Los 5 mejores posts de Marketing del 2016

Los 5 mejores posts de Marketing del 2016

Se nos ha ido un año: un año lleno de retos, proyectos únicos y crecimiento junto a nuestros clientes. En nuestro blog hemos ido reflejando nuestras inquietudes sobre crm, las tendencias del sector, los últimos avances y novedades sobre el marketing digital, así como nuestros últimos descubrimientos sobre customer intelligence.

En el post de hoy os recopilamos “lo mejor del 2016”, ya que no queremos dejar pasar aquellos contenidos que más os han gustado y que más habéis visitado y compartido. Os presentamos nuestros 5 mejores posts sobre marketing del 2016.

 

1. Principales diferencias entre Business Intelligence y Big Data

Diferencias entre Big Data y Business IntelligenceEn los últimos años una de las palabras que más se escucha en el sector es sin duda “Big Data”. Mucha gente la relaciona inmediatamente con el Business Intelligence, pero ¿tienen realmente algo que ver? Nuestra compañera Desiree Martínez nos aclara cualquier duda que pudiéramos tener, sin dejar de lado la gran importancia que tienen ambas para cualquier empresa que quiera servirse de los datos para aumentar sus ventas. Sin duda un “must” para quien quiera ordenar mentalmente conceptos.

Leer más >>

 

2. Prioridades de tecnología para el CIO en el 2016 según Gartner

Prioridades tecnológicas 2016Abrimos el 2016 con este post, informando a todos nuestros lectores sobre cuáles podrían ser las tendencias tecnológicas más predominantes para ese año. Un año después, nos damos cuenta que nuestras predicciones, basadas en Gartner, tenían mucho fundamento. ¿Quieres comprobarlo? Échale un vistazo.

Leer más >>

 

3. ¿Sabes qué es el Social Profiling? ¿Y el Social Listening?

Social profiling y social listeningOtro artículo de nuestra compañera Desiree Martínez, donde nos ayuda a conocer qué son el Social Profiling y el Social Listenig. En este post nos descubre sus diferencias, y además nos enumera cuáles son las principales ventajas de usar uno u otro, para cualquier empresa. Ambas esenciales para completar el Social CRM de cualquier empresa interesada en sacar provecho a los datos de sus clientes.

Leer más >>

4. El presidente de InfoAdex: “2016 y 2017 van a ser años de recuperación”.

Estudio Infoadex 2016

En este post en el que nos hacemos eco del Estudio Infoadex sobre inversión y consumo en los medios de comunicación durante el año 2015, reflejamos todas las cifras relevantes para el sector de la comunicación publicitaria. Como bien dice el titular del mismo, son el reflejo de una recuperación económica, la cual deja entrever la coexistencia entre los medios convencionales y los digitales, obligando a los departamentos de marketing de las empresas anunciantes, a realizar planes globales de comunicación. Si ya conoces los datos del 2016 y necesitas compararlos con los del año pasado, no dejes de leer nuestro quinto post más visto.

Leer más >>

 

5. Cómo el machine learning está detrás de las cosas más cotidianas

Machine learning y customer intelligenceSi queréis saber qué hay detrás del Business Intelligence, este es el post que estáis buscando. En él os contemos un resumen de la intervención de dos de nuestras especialistas en Customer Intelligence en el curso de la UCM “Matemáticas para el mundo y para la sociedad”. En su ponencia hablaron de redes bayesianas, “Machine learning” y las matemáticas que hay detrás, todo con el fin de demostrar como afectar a la toma de decisiones en las empresas que saben utilizarlo. Sin lugar a dudas un post muy técnico, pero que te ayudará a entender todo lo que hay detrás del dato inteligente, y lo importante que es disponer de personal cualificado que sepa traducir estos datos en negocio.

Leer más >>

 

Un año más, nuestro post más leído del año 2016 sigue siendo “Barreras de la comunicación“, escrito en el 2013. No podemos dejar de incluirlo en nuestra lista, a pesar de no estar escrito este pasado año, ya que sigue estando de total actualidad. A la vista está…

Barreras de la comunicación

Barreras de comunicaciónEn este post nuestro compañero Juan Carlos de la Torre, hace un repaso a qué supone la comunicación y el entorno social para el ser humano, y cómo influye en nuestro día a día. Nos acerca al sentido más amplio de lo que es la comunicación, qué tipos de comunicación nos podemos encontrar, así como las barreras más frecuentes que tenemos para comunicarnos. Su conclusión nos acercará a conocer cómo influye en nuestro Social CRM o Social business, y en definitiva, todo lo referente a nuestro Big Data. Un post que merece la pena repasar.

Leer más >>

 

 

Las previsiones del 2017

Las previsiones del 2017

Terminamos un año y empieza otro, y todos los brindis de nochevieja van hacia los mejores deseos del 2017. Nos planteamos qué viene, miedos e incertidumbres ante un año, global y localmente, lleno de dudas.

El 2017 nos traerá muchos cambios, y creo, humildemente, que desde el punto de vista de la tecnología y de lo digital, vendrán dados por…
Con un ojo en el nuevo reglamento europeo de protección de datos, la evolución del mobile connect con datos sin agregar y sin ser anónimos, evolución para una información sociodemo que estamos perdiendo a día de hoy en la compra programática.

Una evolución de los centros comerciales hacia un espacio de inteligencia de data, y concentración (en compras, intereses, capacidad de negociación y presencia), de los markets places.

Innovación en los métodos de pago, precisamente apoyados por ese mobile connect con las telcos convertidas en bancos, sector (el financiero), que verá muchísima innovación aunque afectada también por las regulaciones. Veremos el comienzo de la desaparición de la tarjeta de crédito como método tradicional de pago, hacia un pago integrado en el móvil, y/o junto a nuestra factura del móvil a fin de mes.

Creo que va a ser un año bueno para las startups, su crecimiento y asentamiento como fórmula de autoempleo, junto a una mayor digitalización de la pyme en España, aunque muchas de las grandes empresas unicornio actuales y referentes, verán tambalearse por la falta de capital riesgo.

Creo también que España, por el momento de despegue que atraviesa, podría ser un país clave para atraer a empresas americanas en su expansión europea en vez de Inglaterra, culpa del Brexit. El freno que tienen nuestros colegas foráneos, es el miedo a establecerse en Madrid, que desde fuera se ve como un gobierno (el ayuntamiento), enemigo de las inversiones extranjeras, o de la inversión privada.

La oportunidad sigue siendo Latinoamérica, con países en crecimiento exponencial en ciertas áreas, donde les falta conocimiento, experiencia y know how europeo para desarrollar su industria digital. El otro día, hablando con la Universidad La Metro de Quito, me comentaban que para 2020 se generarán allí, en Ecuador 100.000 empleos en el sector digital. Un buen momento para emigrar…

Las estrategias de marketing empezarán a cambiar hacia una RSC mucho más activa en incluso combativa, donde las empresas que no se conciencien ellas y a sus consumidores sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático serán vistas como derrochadoras y contaminantes. Viene para quedarse, para instalarse en una manera de pensar, y de vivir. Engagement 2.0, que con eventos de responsabilidad social pretenden generar un nuevo posicionamiento ante el consumidor, de cuidado del medio ambiente.

ARTYCO felicita las Navidades con una campaña solidaria

ARTYCO felicita las Navidades con una campaña solidaria

Como es costumbre en estas fechas, todas las empresas buscan comunicarse con sus clientes, proveedores y contactos, felicitándoles la Navidad y el año nuevo. Desde Artyco tenemos la sana costumbre de acompañarlo con una sorpresa: un regalo solidario.

Estos días recibimos cientos de mails, mensajes a través de las redes sociales, y whatsapps felicitándonos las navidades. Hoy día lo vemos concentrado a través del móvil, sin embargo, al nivel empresarial, el correo electrónico es el medio fundamental. Como dicen los principales responsables de esta empresa, “debemos estar donde están nuestros clientes”. Es por ello que la multicanalidad se ha convertido hoy día en un elemento necesario para la comunicación, también en Navidad.

 

Quien tiene un cliente tiene un tesoro.

Y no sólo porque conseguir un cliente nuevo cuesta entre 5 y 10 veces más que fidelizar a uno nuevo, sino porque generalmente el 80% de los ingresos proceden del 20% de los clientes. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para tener éxito en este tipo de comunicación es fundamental mantener la base de datos actualizada. Según la mayoría de los proveedores de base de datos, la caducidad media de una base de datos está en unos 9 meses, por tanto ¡depúrala a menudo!

En definitiva, si tienes buenos clientes y mantienes esa base de datos al día, tienes la mitad del trabajo conseguido.

 

Y ¿qué le digo a mis clientes en Navidad?

La Navidad se respira en el ambiente, el día de la celebración de la Lotería de Navidad aparece en nuestra mente como fecha límite, empiezan a aparecer los dulces navideños por la oficina, la resaca de la cena de empresa se acaba de superar… es hora de lanzar ese mensaje de deseos sinceros de Navidad.

Ya hemos visto que mantener la base de datos actualizada es básico, pero ¿qué más debemos tener en cuenta?

  1. Cuida tu mensaje. La felicitación navideña va a ser la imagen de la empresa, ya que es otra herramienta de comunicación. El transmitir un mensaje acorde con un diseño que represente a la empresa es fundamental.
  2. Personaliza el mensaje. Las felicitaciones navideñas son más efectivas si hacen sentirse especial al receptor. El cliente debe sentirla como especial.
  3. Ten en cuenta a tu cliente. Es importante a la hora de diseñar tu mensaje, que sepas qué es lo que puede esperar de ti esa persona a la que le envías tus felicitaciones. Debe ir dirigida a una persona, no a una empresa. Por tanto, comunica a una persona de carne y hueso, y no a un ente, introduciendo valores emocionales.
  4. Realiza el envío con antelación. El momento del envío es importante. Si realizamos el envío demasiado próximo a Noche buena o Año nuevo, corremos el peligro de que el destinatario esté de vacaciones y no lo lea hasta su vuelta al trabajo. Tampoco debe ser demasiado pronto, ya que puede que aún no esté forjado el sentimiento navideño y quede el mensaje en el olvido.
  5. No hay que olvidar incluir los datos de la empresa. El logotipo y formas de contacto son indispensables.
  6. No olvides diseñar la felicitación en la línea corporativa de la empresa. Muchas veces se nos ocurren diseños extraordinarios, los cuales no coinciden con la línea gráfica de la empresa. Corremos el riesgo de que no se asocie a la marca y no se asiente en la mente del receptor. Sigue tu manual corporativo.
  7. Adapta la felicitación al tipo de negocio. Por ejemplo, si te dedicas a la mensajería, es interesante realizar las felicitaciones a través de un mensajero en soporte paquete o similar. En Artyco nos sentimos profundamente digitales, es por eso que nuestra felicitación navideña del 2017 está basada en un cuento interactivo, reclamado a través de una campaña de emaling hipersegmentada. Todo trakeado y con objetivos claramente definidos… muy Artyco :-)

 

Una campaña solidaria para felicitar las fiestas a los clientes

Todos esos puntos son básicos a la hora de enviar una felicitación navideña a tus clientes y personas que se relacionan con tu empresa, pero nosotros pensamos que es interesante darle un valor añadido a esa comunicación. Desde Artyco creemos que las felicitaciones navideñas deben ir siempre acompañadas de un gesto solidario.

En unas fechas en las que todos deseamos lo mejor a los demás, Artyco le da una vuelta de tuerca y permite a sus contactos poder ser solidarios con un simple gesto, disfrutar de un cuento interactivo diseñado por nosotros. Lo único que deben hacer tras ver nuestro cuento interactivo solidario, es compartirlo con el mayor número de personas posible, así haremos más visible el enorme proyecto de la ONG española con la que colaboramos. Artyco se encargaría de enviar la ayuda concreta que necesitan.

Para este año elegimos a la ONG Gamo Gofa. A través de ellos, ayudaríamos a los niños y jóvenes de Etiopía en su educación.

ONG Gamo-gofa

Gamo-Gofa, creada en el año 2010 por Carolina Gallurralde, Elena Rasero y Nacho Barroso a raíz de un viaje de voluntariado en el sur de Etiopía con la Fundación Banesto, tiene como objetivo principal ayudar al desarrollo, facilitando la escolarización de niños y jóvenes en Etiopía, un país diferente en África, necesitado de ayuda y lleno de posibilidades. Desde Gamo Gofa dan soporte para el mantenimiento de la actividad del Kindergarden de unos 100 niños, el campamento de verano, material escolar, uniformes, y todo aquello que permita la escolarización en escuelas públicas de niños huérfanos o en situación de pobreza extrema (unos 250 niños). Además, actualmente están desarrollando un proyecto en el sur de Etiopía en colaboración con Misiones Católicas de Arba Minch, Yabelo y Dadhim, ayudando en el mantenimiento de necesidades puntuales en las escuelas, la formación de mujeres jóvenes, entre otras cosas.

El resultado de la campaña… todo un éxito. Nuestros contactos sintieron nuestros deseos de felicitación, disfrutaron con nuestro cuento interactivo solidario, y cientos de niños y jóvenes de Etiopía mejoraron sus condiciones en las escuelas.

 

Si has leído hasta aquí, es porque te ha apasionado nuestro proyecto solidario. Si quieres colaborar o saber más de ellos, visita su web www.gamogofa.org están deseando contactar con gente como tú. Si además estás pensando en realizar Marketing Social, nosotros podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

La necesidad de formarse en digital

La necesidad de formarse en digital

Siguiendo el anterior post de este blog sobre la formación continua de ARTYCO con la IAB, me planteo la necesidad de los cursos In Company, del uso de créditos de la Fundación Tripartita, la apuesta de las empresas por la transformación digital, la onmicanalidad o el Inbound Marketing.

El llamado proyecto 20-20 o la necesidad real de transformación de las empresas en digital, en perder los miedos, en cambiar la cultura corporativa, en implementar nuevas herramientas y procesos que agilicen la toma de decisiones, en escuchar mejor y/o de otra manera al usuario, en establecer pautas de seguimiento en cualquier acción, en tener equipos multidisciplinares… ya está en marcha y las empresas, grandes y pequeñas, se están subiendo al carro.

Sí, también la pyme, que durante el año pasado incrementó su inversión en marketing digital un 8%, siendo la disciplina de marketing en la que más incrementó presupuesto.

A la espera del nuevo Census que anualmente publica Páginas Amarillas, sabemos que el 80% de las pequeñas y medianas empresas de España incrementan su inversión en tecnologías sobre marketing digital, aunque esto no significa que se haga con conocimiento de causa, ya que casi el 60% de las empresas se encuentran en los niveles 1 y 2 de madurez digital, de los 7 que existen.

La pregunta es si estamos matando moscas a cañonazos, si estamos poniendo parches, si tenemos claro dónde queremos llegar, si tenemos una estrategia marcada, si tenemos puestas las bases (de conocimiento, tecnología, aptitudes), si todos los niveles de la compañía están preparados…

Las empresas, creo, estamos adoptando una mano de obra poco cualificada en digital, ya que la universidad no está aún preparada para el entorno en el que la empresa se mueve. Existe un vacío de conocimientos (no de uso), de lo digital cuando los jóvenes se incorporan al mercado laboral, que lo tiene que asumir el empresario, o el propio estudiante a través de postgrados o másteres. No podemos convivir con planes de estudio que tardan un año en validarse (ya habrá cambiado todo el ecosistema), o con programas que tienen la obligación de incorporar doctores en la materia porque no hay, y aunque sea doctor el año que viene mi tesis no valdrá, estaremos muy por delante.

La gran apuesta la está haciendo la empresa, que como ARTYCO, se moja, forma a sus empleados, les cuida (cuida su cuenta de resultados), les motiva y les da las armas para ello.

Cinco maneras de aumentar las conversiones en E-Commerce

Cinco maneras de aumentar las conversiones en E-Commerce

Cada vez más, las personas recurren al comercio electrónico para satisfacer sus necesidades. Es por ello por lo que debemos implementar una estrategia de optimización onsite efectiva, de cara a sacar el mayor partido al tráfico web y evitar el abandono de los clientes en el proceso de compra online.

Para aumentar las conversiones de este proceso de compra, se señalan cinco maneras de conseguir el objetivo utilizando estrategias de optimización onsite:

1. Email remarketing. Recordar el carrito de compra del cliente y enviárselo a su correo electrónico
Un gran número de usuarios utiliza el carrito online como lista de la compra. Si le damos la posibilidad de guardarlo, aumentarán las posibilidades de que vuelva para terminar su compra.
Si, además, cuando un cliente abandona su compra dejando el carrito “cargado”, se lo recordamos utilizando email remarketing, le estamos ayudando a gestionar su decisión de compra reduciendo las posibilidades de abandono de carrito.

2. Estrategia multidispositivo adaptándose al mobile
Según el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing presentado por IAB, el 40% de los usuarios online realizan sus compras desde el móvil. Además, el engagement desde smartphones es el doble que los que se obtienen desde PC. Es por ello que hay que darle mucha importancia al diseño responsive, ya sea en email o en la web.

3. Evitar el abandono antes de que se produzca para aumentar la conversión
Para lograr este objetivo, podemos recurrir a estrategias de engagement onsite, es decir, captar la atención del cliente para interactuar y fidelizarlo antes de que abandone la página.
Un ejemplo para conseguir aumentar el engagement con el cliente, son los overlays interactivos. Estos, incentivan al cliente a permanecer en línea en caso de abandonar la página o cuando el tiempo de inactividad es más largo de lo normal, con mensajes llamativos o de asistencia online.

4. Estrategias de Crosselling y Upselling
Este tipo de estrategias son las más comunes para poder ofrecer al cliente productos complementarios al que ha comprado o se dispone a comprar, incluso ofrecerle extras o versiones más caras del producto.
Uno de los mejores momentos para hacer efectiva una estrategia de crosselling es la cesta de la compra, ya que es lugar donde el cliente analiza los productos que tiene en el carrito y donde la marca puede ofrecerle recomendaciones para complementar su compra.
En cambio, cuando mejor puede funcionar una estrategia de upselling es en la “Thank you page” que impacta al cliente justo después de realizar la compra. En este momento, el cliente ya ha comprado en la web, razón de más para que se despierte su interés en complementar o mejorar las características de su producto.

5. Mejorar la navegación web a través del Customer Profile
Los problemas técnicos al realizar un pedido o una reserva, rellenar un formulario, la dificultad al elegir un método de envío o no ofrecerle diferentes métodos de pago al cliente, pueden generar importantes tasas de abandono antes de realizar una compra además de empeorar la experiencia de navegación asociada a la web de la marca.
Para evitar cualquiera de los problemas citados anteriormente, analizar el customer journey del target online de cualquier marca, puede ser de gran ayuda para poder generar un perfil de cliente y conocer los “pros” y “contras” que encuentran los usuarios a la hora de comprar online. De este modo, se podrá conseguir una página web optimizada de manera que a medio o largo plazo se consiga incrementar la conversión del sitio de la marca.

Por tanto, pensar en una estrategia de optimización onsite para integrarla en el plan de marketing de la empresa, debería ser una prioridad para cualquier marca que desee tener una importante presencia online.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la adaptación de estas estrategias en función del sector y el tipo de cliente al que se dirige la marca, ya que ni todos los ciclos de venta son iguales, ni tampoco todos los tipos de productos necesitan invertir el mismo tiempo en la toma de decisión por parte del cliente.

ARTYCO en formación continua con IAB

ARTYCO en formación continua con IAB

La ventaja competitiva de cualquier compañía pasa por variables tan dispares como ofrecer un buen servicio al cliente, algún producto o servicio innovador y diferenciador o contar con procesos productivos. Pero en ARTYCO tenemos claro que uno de nuestros elementos diferenciadores en el mercado es que contamos con compañeros altamente cualificados en el equipo.

Además, apostamos cada día por la innovación y la conexión con todo el sector del mundo del Marketing. La asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, IAB Spain, nos brinda la oportunidad de estar al tanto de todas estas novedades, la información y las últimas tendencias de los principales actores del sector digital nacional e internacional.

Gracias a la asociación entre IAB y ARTYCO, hemos podido cumplir con uno de los objetivos y los pilares que mantenemos año tras año: la formación continua de las personas que forman parte de nuestro equipo.

Mejorar la formación y el aprendizaje de cada uno de las personas de ARTYCO, es imprescindible para ofrecer a nuestros clientes (Grupo Fiat, LG, Gucci, UNOde50, etc) la mejor preparación en las distintas áreas que comprenden los servicios de ARTYCO: CRM, Social CRM, Marketing Digital, Customer Intelligence y Social Customer Service, teniendo como base la tecnología al servicio del marketing.

Y para ello, IAB nos ofrece su servicio de formación a través de profesionales especializados como: Alejandro Riobóo, Almudena Miranda, Omar Rois y Julio Palomino, que llevan a cabo su carrera en grandes empresas en materias de Marketing Digital.

Nos han ayudado a la especialización de los equipos técnicos en:

  • Diseño de la estrategia digital y su revolución en la comunicación.
  • El cambio en la manera de contactar con las marcas, la forma de consumir información y socializarnos.
  • Las mejores técnicas de Inbound Marketing y todas las acciones que se desarrollan para llevarlo a cabo con éxito.
  • La omnicanalidad y la necesidad de crear nuevas estrategias, más personalizadas, dirigidas a lograr la fidelización de los usuarios.
  • Y los secretos de la analítica web para sacar el mayor partido a los datos y el comportamiento de los usuarios en la web.

Nuestro equipo está compuesto por personas con perfiles y experiencia muy variada, por eso la formación adaptada a cada área de negocio, es esencial para el desarrollo profesional y personal de las personas de ARTYCO. Y, por tanto, para afrontar los retos de nuestros clientes con éxito.