La necesidad de formarse en digital

Siguiendo el anterior post de este blog sobre la formación continua de ARTYCO con la IAB, me planteo la necesidad de los cursos In Company, del uso de créditos de la Fundación Tripartita, la apuesta de las empresas por la transformación digital, la onmicanalidad o el Inbound Marketing.

El llamado proyecto 20-20 o la necesidad real de transformación de las empresas en digital, en perder los miedos, en cambiar la cultura corporativa, en implementar nuevas herramientas y procesos que agilicen la toma de decisiones, en escuchar mejor y/o de otra manera al usuario, en establecer pautas de seguimiento en cualquier acción, en tener equipos multidisciplinares… ya está en marcha y las empresas, grandes y pequeñas, se están subiendo al carro.

Sí, también la pyme, que durante el año pasado incrementó su inversión en marketing digital un 8%, siendo la disciplina de marketing en la que más incrementó presupuesto.

A la espera del nuevo Census que anualmente publica Páginas Amarillas, sabemos que el 80% de las pequeñas y medianas empresas de España incrementan su inversión en tecnologías sobre marketing digital, aunque esto no significa que se haga con conocimiento de causa, ya que casi el 60% de las empresas se encuentran en los niveles 1 y 2 de madurez digital, de los 7 que existen.

La pregunta es si estamos matando moscas a cañonazos, si estamos poniendo parches, si tenemos claro dónde queremos llegar, si tenemos una estrategia marcada, si tenemos puestas las bases (de conocimiento, tecnología, aptitudes), si todos los niveles de la compañía están preparados…

Las empresas, creo, estamos adoptando una mano de obra poco cualificada en digital, ya que la universidad no está aún preparada para el entorno en el que la empresa se mueve. Existe un vacío de conocimientos (no de uso), de lo digital cuando los jóvenes se incorporan al mercado laboral, que lo tiene que asumir el empresario, o el propio estudiante a través de postgrados o másteres. No podemos convivir con planes de estudio que tardan un año en validarse (ya habrá cambiado todo el ecosistema), o con programas que tienen la obligación de incorporar doctores en la materia porque no hay, y aunque sea doctor el año que viene mi tesis no valdrá, estaremos muy por delante.

La gran apuesta la está haciendo la empresa, que como ARTYCO, se moja, forma a sus empleados, les cuida (cuida su cuenta de resultados), les motiva y les da las armas para ello.

Alejandro L. Riobóo

Alejandro L. Riobóo

Consultor y formador digital, Socio Director at Winterad
Alejandro L. Riobóo

Latest posts by Alejandro L. Riobóo (see all)

Share This