Marketing Online Archivos - artyco | the data driven company
91 640 41 50 hola@artyco.com
Qué es la Agenda España Digital 2025 y cómo va a afectar al tejido empresarial

Qué es la Agenda España Digital 2025 y cómo va a afectar al tejido empresarial

Qué es la Agenda España Digital 2025 y cómo va a afectar al tejido empresarial

Este julio de 2020, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez presentó lo que se ha denominado como la Agenda España Digital 2025, un plan que destinará 140.000 millones de euros, entre otras cosas, para que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes españolas, provenga del comercio electrónico, en el 2025. El Plan viene acompañado de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos, con los que se pretende impulsar la transformación digital en el país ¿Verdad que te interesa? Pues sigue leyendo, aquí te cuento lo más significativo.

España Digital 2025 prevé la puesta en marcha durante los años 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales que movilizarían un importante volumen de inversión pública y privada, en el entorno de los 70.000 millones de euros.

La inversión pública en el periodo 2020-2022 se situaría en torno a los 20.000 millones de euros, de los cuales 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponderían a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU, que establece que la digitalización tiene que ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos.

A ello se sumaría la inversión prevista por el sector privado, de unos 50.000 millones de euros, en un escenario moderado de despliegue de las medidas.

Así lo comunicaba el Gobierno de España, el cual se centrará en el objetivo de impulsar la transformación digital del país, como una de las palancas fundamentales para activar el crecimiento económico, así como para el aumento de la productividad y el aprovechamiento de las tecnologías existentes, las cuales ofrecen importantes oportunidades.

Esta agenda se compone como ya te he comentado, de 10 ejes estratégicos. Vamos a verlos.

 

Ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2025

Agenda España Digital 2025

La Agenda se compone de un total de 50 medidas que se integran en estos 10 ejes estratégicos:

 

#1. Conectividad Digital.

Este eje trata de garantizar un acceso igualitario de toda la población a las infraestructuras, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

Para este eje, se han marcado los siguientes objetivos:

  • Impulsar la vertebración económica, social y territorial del país.
  • Impulsar el desarrollo de las infraestructuras digitales como palanca de crecimiento económico.
  • Cerrar las nuevas brechas de desigualdad social por la falta de acceso o uso de Internet.
  • Posicionar a España como el polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas de referencia del sur de Europa.

Para conseguirlo se tienen previstas una serie de medidas relacionadas con la adecuación de la cobertura nacional, el fomento del uso de redes y servicios digitales, la apertura de una línea de apoyo para la digitalización sectorial de las pymes, que además, ayude a la potenciación de la calidad en los servicios. Todo irá apoyado con un proyecto de Ley General de telecomunicaciones, y un plan de atracción de infraestructuras digitales transfonterizas.

 

#2. Impulso de la tecnología 5G.

Ante la inminente presencia de la tecnología 5G al nivel mundial, con este impulso se busca incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.

Entre los objetivos fijados al respecto están:

  • Reforzar la posición de liderazgo de España en desarrollo y despliegue de redes 5G.
  • Desarrollar un entorno confiable para el despliegue de los servicios 5G.
  • Apoyar el despliegue temprano del 5G por parte de los agentes económicos.

Entre las medidas para conseguirlo, estarían desde la liberación del segundo dividendo digital en la banda de 700 MHz, actualmente utilizada para la TDT y que será usada para comunicaciones móviles 5G, hasta la asignación de las bandas de frecuencias prioritarias demandadas para el 5G en 2021.

Otras medidas necesarias serían la puesta en marcha de pilotos 5G, la creación de una propuesta normativa para ciberseguridad 5G, el desarrollo de corredores de transporte 5G, y el liderazgo de proyectos europeos de innovación en nuevas generaciones de tecnología móvil.

 

#3. Competencias digitales.

Este eje tiene que ver con reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de los ciudadanos, poniendo especial énfasis en lo que demanda el mercado laboral y cerrando la brecha digital que actualmente existe en el ámbito de la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

Otros objetivos específicos son:

  • Mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos.
  • Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales.
  • Dotar a los trabajadores de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral.
  • Atender la demanda de especialistas en tecnologías digitales.
  • Reducir la brecha de género en materia de competencias digitales.

Las medidas para llevarlo a cabo tienen que ver con un plan de educación digital y de competencias digitales, así como uno específico para el entorno universitario.

 

#4. Ciberseguridad.

En este entorno digital, se hace más necesario que nunca el disponer de seguridad adecuada a las nuevas necesidades. Para ello, se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Los objetivos planteados al respecto son:

  • Incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía y empresas.
  • Fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el Sector Ciberseguridad.
  • Potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad.

Para lograrlo, piensan poner en marcha medidas como la creación de una línea de ayuda 017 en ciberseguridad, el fortalecimiento al respecto por parte de los ciudadanos, las pymes y los profesionales, el impulso de la creación de todo un ecosistema empresarial que gire alrededor de la ciberseguridad, el impulso de convertir a España como un nodo internacional relacionado con este, y la creación, despliegue y operación del centro  de operaciones de ciberseguridad.

 

#5. Transformación digital del sector público.

Se pretende impulsar particularmente en ámbitos clave como son el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales, mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

Los objetivos al respecto en este sentido son:

  • Simplificar la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas.
  • Personalizar los servicios públicos digitales. Hacia un modelo Ciudadano 360º.
  • Integración de todas las Administraciones en la Transformación Digital del Sector Público.
  • Digitalización de los servicios prestados por la Administración General del Estado en el territorio.
  • Actualizar las infraestructuras tecnológicas de las Administraciones Públicas, avanzando hacia la consolidación, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
  • Impulsar la digitalización de servicios públicos y la introducción de la Inteligencia Artificial en la articulación y ejecución de políticas públicas.

Las medidas acordadas para lograrlo están relacionadas con la creación de lo que han llamado, una APP FACTORY para el desarrollo de servicios personalizados a la ciudadanía, así como creando una accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos.

Además, se pretende crear un sistema centralizado de notificaciones electrónicas (SCNE) y un sistema de interconexión de registros (SIR). La actualización de las infraestructuras tecnológicas del sector público, también serán una prioridad, llevándolo todo lo posible a la nube. Debido a esto, será necesaria la creación de puestos de trabajo de nueva generación.

Uno de los proyectos más interesantes al respecto, tiene que ver con el desarrollo del Laboratorio de Innovación Gobtechlab, para la aplicación de tecnologías avanzadas a la transformación de los servicios públicos.

 

#6. Transformación digital de la empresa y el emprendimiento digital.

Con este eje se intenta acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las ‘start-ups’. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.

Entre los objetivos marcados, por tanto, estarían:

  • Acelerar la Transformación Digital de las PYMEs.
  • Impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España.
  • Impulsar la proyección internacional del emprendimiento digital nacional.
  • Fortalecer el sector del capital privado en España para start-ups.
  • Atraer teletrabajadores del resto del mundo.

Para ello, se va a crear un Plan de Impulso a la digitalización de las Pymes y una Ley de Start-Ups, así como un programa de apoyo al emprendimiento, con una modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo a este.

Por último, se va a crear un programa de colaboración entre  los distintos centros ligados al emprendimiento, para que las PYMEs puedan acceder a una amplia oferta de soluciones para su digitalización y financiación.

 

#7. Proyectos tractores de digitalización sectorial.

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.

Los objetivos planteados al respecto son:

  • Liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible.
  • Focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.

Para ello, se va a crear lo que denominan como un sector agroalimentario digital, el impulso de una salud  que se dirija hacia la predicción, personalización y la eficiencia, la creación de una movilidad digital, más sostenible, innovadora y eficiente, así como un turismo inteligente.

La propuesta es, además, conseguir que la digitalización sirva de palanca para la modernización del comercio en general.

 

#8. España como polo de atracción de inversiones y talento del sector audiovisual.

Este eje se fija en el pujante sector audiovisual. Para aprovecharlo, se plantea mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.

Los dos principales objetivos expuestos son:

  • Atracción de inversión exterior y conversión de España en polo de atracción de sector audiovisual.
  • Reducir los costes de la producción audiovisual y mejorar la competitividad (costes financieros, fiscales y legales).

Las principales medidas para conseguirlo son crear un Proyecto de Ley General de servicios de comunicación audiovisual, así como crear el Plan Spain Audiovisual Hub, con el objetivo de reforzar la competitividad de la producción audiovisual española y su internacionalización.

 

#9. Economía del dato e inteligencia artificial.

Al respecto, buscan transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.

El total de los objetivos al respecto serían estos:

  • Convertir a España en un referente en la transformación hacia una Economía del Dato.
  • Impulsar la Inteligencia Artificial como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible.
  • Desarrollar un marco ético y jurídico para la IA basado en valores compartidos.
  • Preparar a España para las transformaciones socioeconómicas que origina la IA.
  • Fortalecer la competitividad a través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).

Para lograrlo, el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que contendrá las medidas para impulsar el desarrollo y la adopción de la IA en España, así como aquellas otras encaminadas a aumentar la confiabilidad de éstas. También, creará la Oficina del Dato, incluyendo un CDO o Chief Data Officer en la Administración, al frente de todo esto.

Además, formará un consejo asesor sobre Inteligencia Artificial, así como la creación de espacios compartidos europeos del dato, en línea con su estrategia Cloud y la iniciativa de la “European Cloud Federation”.

 

#10. Derechos Digitales.

Por último, este último eje busca garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

En relación a este último eje estratégico, estos serían los objetivos planteados:

  • Reforzar los derechos de la ciudadanía en el mundo digital.
  • Proporcionar certidumbre a la actuación de empresas, particulares y Administraciones Públicas en el uso de las tecnologías.
  • Aumentar la confianza ciudadana en el uso de las tecnologías digitales.

Para lograrlo, las medidas planteadas van relacionadas con la elaboración de una Carta de Derechos Digitales, que formule con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital, eliminando incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y que garantice la disponibilidad de los recursos necesarios para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente en un mundo digital.

La creación de “Digital Future Society” (DFS), iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, el cual pretende construir un futuro más justo e inclusivo en la era digital para mejorar el impacto de la tecnología en la sociedad.

Todo esto se complementará con la participación en iniciativas europeas y debates internacionales en materia de derecho digital, así como trabajar en la modernización del marco laboral aplicable al trabajo a distancia.

 

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Por qué la orquestación de datos es la clave para la personalización de marketing

Por qué la orquestación de datos es la clave para la personalización de marketing

Por qué la orquestación de datos es la clave para la personalización de marketing

En el pasado, la mayoría de los responsables de marketing recogían datos en la parte baja del funnel para identificar a los clientes y sus atributos después de la compra. Este método de recopilación de información introdujo un sesgo de confirmación bastante grande y redujo el potencial de mercado total de una marca o empresa. En otras palabras, la recopilación de información fue buena, pero la calidad de la información no lo fue. En este post voy a contarte la importancia que tiene la orquestación de los datos de cara a la personalización, así como qué estrategias llevar a cabo al respecto, tanto en B2B como en B2C, ¿te interesa? Vamos a ello.

La introducción de las cookies cambió por completo la forma en que recopilamos y accedemos a los datos, mejorando la precisión de estos respecto a la parte superior del embudo y, por extensión, la determinación del potencial de negocio de la marca.

Las cookies de terceros nos dieron un nuevo camino para observar y comprender mejor los journeys de los compradores de manera individual, los patrones de compra y otras características y atributos que antes desconocíamos. De este modo, la orquestación de datos aumentaba en complejidad, ya que estos eran cada vez mayores.

Hoy día, debido a la gran variedad y cantidad de datos que recogen las empresas, podemos decir que la orquestación de datos en la personalización de marketing es la combinación de datos, identidad e inteligencia artificial

A su vez, los proveedores de tecnología han estado ajustando los algoritmos de machine learning que mejoran los volúmenes y tipos de datos que las plataformas pueden ingerir, modelar y usar para tomar decisiones programáticas altamente específicas y personalizadas dentro de las campañas de marketing de pago.

 

El futuro de la personalización de marketing a través de la orquestación de datos

Orquestación de datos para la personalización

Gracias a los avances tecnológicos en el campo del marketing, la eficacia de los datos ha mejorado sustancialmente, tanto a la hora de desarrollar campañas, como en el conocimiento de los consumidores y clientes. Ya que antes era mucho más complejo manejar toda esa cantidad de datos.

La tendencia en el futuro está alineada precisamente con esos avances tecnológicos, los cuales, mediante integraciones y actualizaciones, logren sacar más y más partido a los datos.

Lo cierto es que los responsables de marketing siempre han tenido (y seguirán teniendo) una gran cantidad de información disponible para ayudarles en su trabajo, y como no, para crear campañas altamente personalizadas. Sin embargo, no serán como se podrán obtener en el futuro, gracias a esa tecnología.

Debido a todo esto, en la búsqueda de la personalización, la orquestación de datos juega un papel cada día más importante, ya que sin esta, todos esos datos circularían sin orden y concierto, siendo mucho menos aprovechados.

A través de la orquestación de datos se logra recopilar y modelar datos de múltiples canales, tanto online como offline, teniendo en cuenta aspectos como el aumento de ventas, el tráfico, las conversiones online o el nivel de reconocimiento de marca. Y clasifica y segmenta los datos a través de identificadores online, personales y de journeys de compra. El resultado es un enfoque de marketing basado en las personas que ayuda a los responsables de marketing a llegar al consumidor adecuado en el momento adecuado y en el contexto adecuado. 

Pero ¿cómo la orquestación de datos ayuda a generar más ingresos? Una de las principales batallas que se libran en los grandes departamentos de marketing, está relacionada con la creación de modelos de atribución de ingresos, es decir, determinar qué inversiones nos están aportando los ingresos. Y aunque no lo creas, en este aspecto la orquestación de datos tendrá mucho que decir.

Personalizar de una manera efectiva cada campaña de marketing que realizamos, exige tener una orquestación de datos efectiva que soporte ese nivel de personalización. Gracias a tener esa orquestación adecuada de datos, podremos crear modelos de atribución más eficaces, impulsando estos para conocer a la perfección cuánto me genera cada uno de los euros que invierto. Si conozco a la perfección qué inversión me genera más ingresos, podré escalar el modelo, aumentando ingresos.

En el B2B hay alguna diferencia. Los ciclos de ventas B2B suelen ser más largos y los especialistas en marketing B2B tienden a centrarse en las partes del embudo que generan directamente el ROI, como las conversiones de oportunidades y la calificación de leads. Pero una fuerte inversión en actividades de bajo embudo puede limitar la capacidad de conversión y reducir el alcance general de la campaña. La orquestación de datos en partes más altas del funnel y la creación de modelos de atribución, pueden ayudar a estos especialistas a dar un salto bastante importante en sus ingresos.

La segmentación es otro de los factores importantes que se pueden aprovechar con la orquestación de datos. En Marketing Digital, a través de la tecnología, se pueden ejecutar campañas automatizadas, con un alcance de audiencia, con contenido personalizado y realizando pruebas automatizadas A / B, todo mientras vas almacenando datos. 

Y es que la orquestación de datos no puede existir sin la recopilación de datos. Gracias a estos, la tecnología y el saber hacer, se pueden crear segmentaciones en tiempo real en función de los datos que se vayan recogiendo, las cuales sirvan para virar las campañas o crear acciones automatizadas cada vez más precisas.

 

Dónde comenzar con la orquestación de datos

Orquestación de datos

Es sencillo de entender, pero complicado de poner en marcha. Fundamentalmente los pasos a seguir podrían ser estos:

#1. Conoce y comprende a tu cliente, así como todas las formas en que puedes recopilar datos sobre ellos de una manera que cumpla con la privacidad y la legalidad.

#2. Busca una combinación de 1st party data y 3rd party data que funcione para las necesidades de tu compañía.

#3. Para obtener datos de terceros, evalúa los mejores DMP, CDP o soluciones internas según el tamaño de tu compañía.

#4. Para datos de terceros, asegúrate de hacer las preguntas correctas sobre cómo se recopilan los datos (por calidad + privacidad) y el proceso de modelado, porque todos los proveedores de datos de terceros tendrán diferentes metodologías (algunas mejores que otras).

#5. Asegúrate de que tu proveedor de datos DMP, CDP o de terceros sea capaz de transferir de manera fácil y segura los datos a todos los canales de comercialización.

#6. Por último, asegúrate de que tus proveedores de canales de marketing pueden agregar a su estrategia de orquestación de datos, elementos importantes como información de la audiencia, métricas de participación, audiencias similares, etc.

 

Estrategias de orquestación de datos

Estrategia de orquestación de datos

Vamos a verlo con un ejemplo en cada uno de los principales sectores: el B2C y el B2B. Para entenderlo bien, la orquestación de datos , la vamos a poner en un contexto en el que se cumplen cada una de las etapas en el journey de cualquier consumidor o cliente, estando orientado a estrategias relacionadas con la audiencia, usadas a través de una campaña. Vamos a ello.

En B2C.

Imaginemos una compañía de medios de cine que quiere promocionar una próxima película e impulsar a las personas a comprar entradas para ir a verla.

Lo primero que deberías de hacer es lanzar una campaña de CPM con ofertas varias, para así recoger datos y conocer qué tipo de audiencia participa en ellas.

Usando los atributos de las personas que participaron en el anuncio, dirígelos a una campaña de consideración, usando la información de interés reunida en la parte superior del embudo para agrupar a las personas en un segmento concreto.

A ese segmento concreto, dirígeles un avance de la película y utiliza las ofertas basadas en un objetivo de CPCV para reorientar a las personas que vieron el avance completo con un anuncio nativo o de display, promoviendo una venta de entradas. Esta sería la parte de acción de la campaña.

Para terminar, usando datos de atribución, analiza quién fue al cine y realmente compró una entrada, para construir la medición de la campaña.

En todo este proceso, como has podido comprobar, la recogida de datos y la orquestación a lo largo de todos los canales han sido fundamentales para lograr lanzar cada acción en función de cada etapa del journey. Vamos con un caso de B2B.

 

En B2B.

Normalmente en el B2B, se invierte mucho en la parte inferior del embudo de conversión. Sin embargo, esta estrategia realmente obstaculiza su capacidad de conversión.

Al final, si no se invierte en la parte superior del embudo, cualquier campaña que se realice, comenzará con un objetivo muy estrecho.

Para ello, comienza con una gran campaña de sensibilización, con una orientación bastante abierta para ampliar el embudo lo más posible.

Una vez lanzada, recoge los datos que te vayan saliendo: intereses, sectores, cargos… y lanza campañas de CPM más dirigidas y automatizadas en función de la respuesta. Al final del día, todos los datos recopilados a través de la campaña nutrirán el embudo. La clave es aprovechar todos esos datos para crear una estrategia de orquestación y personalización de datos.

La recompensa es una mejor integración de campañas online y offline, datos más limpios, una orientación más estricta y, en última instancia, la atribución de ingresos.

 

Estos son sólo unos pocos ejemplos sobre la importancia que tiene la orquestación de datos hoy día en cualquier negocio a la hora de personalizar los mensajes. Como ves, esta orquestación necesita de personas expertas en el manejo de los datos y la tecnología que la posibilita, siendo una gran opción encontrar el socio perfecto especializado en todo ello, el cual sepa sacar todo el beneficio a cada necesidad. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Sector energía fotovoltaica: estrategias de marketing para un mercado en auge

Sector energía fotovoltaica: estrategias de marketing para un mercado en auge

Sectorial energía fotovoltaica: estrategias de marketing para un mercado en auge

La tecnología fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la luz del sol al incidir sobre una célula fotoeléctrica o fotovoltaica produciendo energía eléctrica. Tras el anuncio este año 2020 de que el Gobierno español iba a realizar un importante estudio del mercado con el fin de impulsar el autoconsumo de electricidad en España, este sector se presenta como uno de los de mayor potencial. ¿Quieres saber un poco más sobre las tendencias más a corto plazo, así como de qué manera hacer marketing? En este post sectorial te lo contamos.

De todas las formas posibles para el autoabastecimiento de electricidad entre los hogares, así como las empresas e instituciones, el de la energía fotovoltaica es posiblemente el más óptimo y factible.

La energía fotovoltaica consiste en que, a través de un conjunto de células fotovoltaicas, formamos un módulo. Si unimos varios módulos a través de cables, obtendríamos lo que se denomina campo solar. Este campo solar es el que recoge la electricidad.

Este sistema es amigable con el medioambiente y rentable para las familias y los negocios. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica de España, ha comenzado a trabajar creando un registro central de todas las instalaciones de autoconsumo inscritas en cada comunidad autónoma, así como planteándose una serie de objetivos tras analizar las posibilidades reales del autoconsumo en España.

El Gobierno pondrá el foco principalmente sobre las viviendas de particulares, las empresas industriales y el sector servicios. Esto hace suponer que será un sector en auge en los próximos años tras la redacción final de la Ley que vendrá.

Ya este mes de junio de 2020, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, en donde se ha fijado tener un sistema eléctrico 100% renovable en España, antes del 2050.

El Real Decreto-ley también crea un nuevo sistema de subastas que ofrece estabilidad al inversor y permite que el conjunto de los consumidores se beneficie de los ahorros asociados a la integración de renovables en el sistema, ya que son la fuente de generación de energía más barata.

La posibilidad de que los mismos hogares puedan “vender” su electricidad para abaratar el recibo de la luz, hace que este mercado se antoje como un sector en alza en los próximos años, y más tras la puesta en marcha por parte del Ejecutivo, del mecanismo de compensación de excedentes.

Una de las compañías que han entrado más fuertes en el mercado del autoconsumo es la multinacional Repsol, creando un ambicioso plan de negocio dirigido al autoconsumo con placas solares para viviendas. Este es un paso más de la petrolera para convertirse en una eléctrica.

Sin embargo, existen una serie de condiciones para los clientes. Primero, deben de tener instalaciones de menos de 100 kilovatios de potencia de origen renovable (fotovoltaica), y segundo, nunca recibirán a cambio dinero, sino reducción en su factura eléctrica. Los hogares y las empresas adscritas a este sistema verán rebajado su recibo hasta un máximo del 100% del componente de energía de su factura, que viene a ser un 35% del importe final.

Los usuarios que sí que pretendan tener ingresos más allá de los descuentos en la factura, deberán constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y las declaraciones fiscales que exige la ley.

Orange, por su parte, en su afán por diversificar el negocio, además de estrenar hace poco su banco totalmente digital y móvil, quiere entrar en el negocio eléctrico del autoconsumo, vendiendo autoconsumo en casa a sus clientes.

Otro caso es el de Mediamartkt, quien ha entrado fuerte en el mercado de las renovables con la puesta en marcha  del servicio de comercialización de placas solares fotovoltaicas para hogares y empresas. En este caso, Mediamarkt va de la mano de dos expertos en energía: Engel Solar y Powen, las dos dedicadas al autoconsumo fotovoltaico. De esta forma, entra en el mercado como han hecho otras compañías de la distribución como Ikea o Leroy Merlin.

Como se puede ver, el potencial del mercado está haciendo que entren nuevos players de muy diferentes campos, con nuevas e interesantes propuestas.

 

El impulso de las renovables en España

El sector de la energía en España

Hacía 10 años que en España no se vivía este momento en un mercado con tanto futuro como el de las renovables. El sector de las energías limpias ha puesto en marcha plantas con una potencia conjunta de 4.884 megavatios, rebasando lo instalado en los últimos 7 años juntos.

Consumo sector energía

 

Las grandes como Endesa están doblando su apuesta por las renovables, lanzando esta un plan de 3.000 millones en 3 años.

Gracias al boom de nuevas renovables, España ya alcanzó el pasado octubre la mayor potencia eléctrica instalada de toda su historia, con 106.764 MW. Nunca había habido tanta capacidad eléctrica operativa en el país. El anterior récord histórico eran los 105.830 MW que se habían alcanzado en 2013. La verdad es que, desde octubre, este techo no para de subir.

Y es que, el consumidor está demandando cada vez más energía limpia. Bien a través de los proveedores energéticos habituales, o bien a través del autoconsumo.

La entrada de nuevos players y la búsqueda de hacerse por este nuevo mercado, va a llevar a un aumento aún mayor de la competencia. Para llegar a ese nuevo consumidor será necesario nuevas y directas acciones de marketing. Aquí te contamos algunas que pueden ayudarte.

 

Acciones de marketing para un mercado en auge: el energético

Marketing para el sector energía

Dentro del mundo del marketing se dice que “lo que no es medible, no existe”.  Y es que es en el Dato y en la medición, donde debe residir la estrategia de marketing en un sector con tantos players y competencia como el que se avecina.

Estas son las principales acciones dirigidas a este sector, y las cuales no deben de faltar.

 

#1. Análisis del Buyer Persona.

Lo primero que hay que hacer para tener éxito en la industria de la energía es establecer quién es tu buyer persona, poder clasificar bien a tus clientes y tener un amplio conocimiento de cómo es el consumidor. Gracias a ello, sabrás a quién dirigirte y de qué modo. Un error muy frecuente que cometen muchas empresas del sector, es dirigirse a todo el público de la misma manera, como si fuera una comunicación unidireccional.

Desde la llegada de Internet, el consumidor tiene la fuerza suficiente para comunicarse de tú a tú con las marcas, y por tanto, demanda un trato personalizado y acorde a sus motivaciones, intereses y deseos. Por tanto, no trates a una persona millennial urbanita concienciada por la naturaleza, igual que a un Baby Boomer rural.

 

#2. Data Driven Marketing

Una vez tienes definido tus Buyer Personas, es necesario que sigas reuniendo información sobre, por ejemplo, las audiencias, el comportamiento ante diferentes canales… Esto es tener una visión customer centric, y sólo se puede hacer con datos, por tanto, es necesario que cuentes con un buen sistema de almacenamiento, gestión y control de datos.

Gracias a ello, podrás sacar verdaderos insights que te ayuden a tomar decisiones de marketing más personalizadas y por tanto, más eficaces. Esto es lo que se llama, Data Driven Marketing o hacer marketing en función de los datos.

 

#3. Performance Marketing.

Últimamente, los datos están mostrando que una de las mayores motivaciones presentes hoy día, es hacia el medio ambiente, la salud y el apoyo a los negocios nacionales/locales. Lo primero que deben de hacer este tipo de empresas, es crear un contenido con una narrativa orientada a cada uno de estos factores, respondiendo a estas para obtener resultados.

Gracias a este hecho previo de definición de objetivos y disposición de contenidos dirigidos a ello, ya puedes poner en marcha cualquier acción relativa.

  • SEO u optimización para buscadores. Estamos de acuerdo con que el contenido es el rey, sin embargo, si a ese Rey no le vestimos como tal, nadie sabrá de él. Eso mismo ocurre con el contenido que realices. Es necesario saber nutrirlo de keywords adecuadas y estructurarlo tanto en su redacción como por debajo en el código, de la forma adecuada para que los motores de búsqueda lo consideren interesante y lo muestren a sus usuarios. 
  • SEM o publicidad en motores de búsqueda. Una gran estrategia de marketing digital siempre combina el seo con el sem, a través del cual se puedan obtener resultados de manera más rápida. De este modo, es importante que empieces a adquirir usuarios, tráfico y leads para tu web a través de la red de búsqueda, pero también crees branding y notoriedad, a través de la red de display. 
  • Desarrollo de una landing page optimizada. La única manera de que tu estrategia y tus acciones para el sector energético tengan éxito, es a través de páginas de destino adecuadas, es decir, bien estructuradas, optimizadas para la publicidad que les precede y en continuo CRO (Conversion Rate Optimization). Sólo así es posible tener éxito en la industria de la energía. 
  • Email marketing. Con el uso del email marketing es posible alcanzar dos beneficios importantes: aumentar el tráfico del sitio web y reforzar la fidelidad de los clientes. De esta forma, puedes dirigirte tanto a una única persona, como a todas aquellas que estén interesadas en conocer más sobre lo que les ofreces al nivel de energía. 
  • Campañas ‘member get member. En este sector funciona especialmente bien este tipo de campañas en las que tus propios clientes te captan otros nuevo a cambio de un incentivo. En este caso, juegas con el factor ‘prescripción‘ en el que tu cliente demuestra con su propio caso las bondades de instalar unos paneles de placas fotovoltaicos.
  • Participación en RRSS. El Social Media en el sector energético es algo especial. Cualquier cosa que se publique en este, es mirado con lupa, por tanto, intenta no saturar a tu público con contenido que no necesitan y publicitario, e intenta aportar valor, con trucos para reducir el consumo, calculadoras de gasto energético, formas de ser más respetuoso con el medio ambiente, etc. Este canal es especialmente propenso a las críticas, como te he contado, pudiendo fácilmente convertirse en un canal de atención al cliente, el cual no debes de subestimar para alcanzar nuevos clientes debido a la excelencia de tu trato y tus respuestas. 
  • Contact center de videollamada. El energético es un sector que exige disponer de un prestigio y confianza previo, para adquirir nuevos clientes. Conseguir prestigio se logra de muchas formas, pero la confianza se puede conseguir simplemente añadiendo a una persona detrás de tus acciones de marketing digital, ¿cómo? Muy sencillo, a través de agentes especializados atendiendo a través de videollamada. Coloca la opción de la videollamada en tu site o incluso en una landing, y humaniza tu discurso mediante videochat. Hay herramientas especializadas en esto, las cuales no necesitan ser descargadas por el usuario para empezar a manejarlas, tales como Wannasee.

  

En artyco somos expertos, tanto en la gestión de datos, como en establecer estrategias y acciones de marketing siguiendo esa información que los datos nos aportan. El sector energético, es una industria que maneja un alto grado de información, la cual tiene que saber aprovechar para diseñar y poner en marcha acciones de marketing más eficaces.

Indudablemente, la captación y la fidelización de clientes en el sector de la energía, como en cualquier otro, va a ir dirigido a través de esos datos. Aquellas empresas que no quieran o no sepan poner en marcha estructuras de Data Management, así como analítica que les permita convertirse en empresas Data Driven, quedarán fuera del mercado.

¿Te ayudamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

La oportunidad de la venta online en automoción

La oportunidad de la venta online en automoción

La oportunidad de la venta online en el sector automoción

El mundo de la automoción está experimentando, en los últimos tiempos, importantes cambios en muchos frentes. Además del desarrollo de vehículos eléctricos, tecnologías de automóviles conectados, servicios de movilidad, y la conducción autónoma, nuevos modelos de negocio en torno a la venta de coches en el mundo online, están en la agenda de todas las marcas. A diferencia de otras industrias en las que el eCommerce se encuentra en un proceso de evolución alto, en automoción queda todo por decidir y por hacer. ¿Quieres profundizar en una de las industrias motor de cualquier economía y la manera de aumentar ventas y reducir costes, a través de la venta online? En este post te lo cuento.

Al igual que cualquier marca escucha al consumidor de cara a desarrollar el nuevo modelo de la firma, los colores y los acabados que harán de ese vehículo el más vendido de su categoría, ¿cómo es que no se atiende a la demanda del consumidor en cuanto al canal de venta?

La realidad es que, según datos de la consultora Oliver Wyman, el 87% de los usuarios de Internet, asegura que La Red es la fuente más fiable para recopilar información de su futura compra. Llevado a la industria que nos ocupa, de todos los que navegaron buscando un coche, el 40% de ellos aseguraba que a través de este medio descubrieron un nuevo modelo que desconocían.

Sin embargo, a pesar de que todo parece estar a favor de la venta online, hay una barrera que ha frenado, hasta ahora, a todas las marcas en su aventura de la venta online. Y es que, se trata de un producto de un precio mucho mayor que el de cualquier producto que se vende por internet, precisando de un proceso de toma de decisión de compra, mucho más largo.

Otra barrera está en el efecto emocional que supone ir a visitar al concesionario el vehículo, sentir los materiales con el que está hecho, el olor a nuevo de la tapicería, el sonido de su motor…

Sin embargo, estas dos barreras influyen mucho menos en los consumidores jóvenes, quienes año a año van ocupando una mayor parte dentro del público objetivo de las marcas, convirtiéndose esta venta online, en una gran oportunidad para cualquier empresa de automóviles.

Estos jóvenes con una gran experiencia de compra digital irán conformando con el tiempo, más y más, el perfil de comprador de automóviles. Y a medida que la tecnología aplicada a las ventas se desarrolle, evolucionará también la experiencia de compra, algo que valorarán dichos consumidores.

Pero esta tecnología no sólo puede ayudar a la venta, sino que, además, puede determinar en caso de que no se materialice la compra, en qué momento se perdió el interés en el modelo o la marca, pudiendo actuar para mejorar el proceso.

 

La venta de vehículos en el entorno online

Venta de coches online

Si hace 20 años le hubieras dicho a cualquiera que te habías comprado un coche a través de internet, probablemente te habrían contestado que si estabas loco. Lo cierto es que la industria del automóvil lleva desde los años 80 con el mismo modelo de ventas, incorporando muy pequeños cambios. Sin embargo, esto está transformándose.

Como he comentado antes, el consumidor busca información en tiempo real, ver posibilidades y comparar cuando se le pasa por la cabeza, sin esperar a definir un día para acercarse al concesionario más cercano.

Es cierto que todas las marcas tienen su página web estructurada precisamente para eso, pero ¿realmente buscan una experiencia digital completa para el cliente potencial? Yo afirmo rotundamente que no. Y el problema está en que el consumidor digital, ante una web estática, se dirigirá a otro lugar donde verdaderamente le ofrezcan esa experiencia digital que busca, y donde, por qué no… pueda cerrar el ciclo de venta con una adquisición.

Este cliente digital ha crecido en las redes sociales, se ha movido con teléfonos inteligentes y comprado online por impulso. Y este tipo de cliente, es el que a día de hoy supone el grupo demográfico más grande de compra de automóviles.

¿Aún quieres más pruebas? Según diversos estudios de consultoras, tanto los Millennials como la Generación Z expresan su deseo de autonomía e independencia a la hora de comprar, cuando y como quieran. Pero al mismo tiempo, quieren relaciones más cercanas y significativas con las marcas. A día de hoy en medio de la crisis sanitaria del COVID-19, este hecho lo están demandando en ese mismo entorno online, solicitando una persona real detrás de la web.

Por lo tanto, obligar a un cliente a acudir a un concesionario tradicional en múltiples ocasiones a lo largo del ciclo de compra no será adecuado para las marcas. En este método tradicional, este grupo de consumidores afirman que la falta de confianza y transparencia es lo que más destaca de la compra en la concesión. Sin embargo, estos profesionales siguen siendo los que más y mejor saben vender automóviles.

Según un estudio norteamericano, un 56% de los Millennials entrevistados, prefieren limpiar su casa que negociar con un concesionario de automóviles. Significativo, ¿verdad?

Igual que las marcas supieron darse cuenta de que los folletos de sus modelos ya no eran tan importantes, ya que los compradores disponen de uno digital con mucha más información en sus bolsillos, es hora de que atiendan a la necesidad de la compra online.

Market Research Future pronostica una tasa de crecimiento anual de un 6.87% para 2023 en el mercado global de comercio electrónico en automoción, gracias a la transformación digital general de la industria.

Los fabricantes se dirigirán sí o sí hacia el comercio electrónico, pero los concesionarios como grandes expertos en venta de vehículos, también podrán aprovechar esta tecnología para seguir siendo los líderes en la venta, pero también a través del canal online.

 

Beneficios del comercio electrónico en el sector automoción

Beneficios de la venta online en automoción

El comercio electrónico en automoción ofrece grandes e importantes beneficios, tanto desde el punto de vista del cliente como del fabricante. Vamos a verlos.

 

Beneficios desde el punto de vista del cliente:

#1. El comercio electrónico proporciona la funcionalidad para la experiencia de compra personalizada, atractiva y fácil que los clientes anhelan.

#2. Permite a los clientes sumergirse rápidamente entre canales de ventas, tanto digitales como físicos, cuando lo deseen. Y si hay algo que sabemos sobre los consumidores de hoy en día, es que desean la flexibilidad para comprar e interactuar con su marca en sus propios términos, sin importar la ubicación o el tiempo.

#3. Permite combinar de una manera perfecta el mundo online y offline, pudiendo crear a quien lo sepa realizar, una experiencia omnicanal perfecta.

#4. Elimina los desplazamientos, siendo un método cómodo y hoy día hasta seguro debido al necesario distanciamiento social.

 

Beneficios desde el punto de vista del fabricante:

#1. Ahora los fabricantes no solo pueden dar a sus clientes exactamente lo que quieren, sino que también les permite construir relaciones más sólidas con sus clientes.

#2. Yendo directamente al consumidor (D2C), el fabricante tiene un control mucho mayor sobre su marca / precio y puede tener un mayor control sobre la experiencia de marca que quiere transmitir.

#3. El fabricante dispone de cualquier modelo en tiempo real. Una situación que solía suceder y que era del todo frustrante, era cuando el comprador acudía al concesionario en busca de un modelo concreto, y no disponían de este en ese concesionario. Este hecho facilita la compra y aumenta la experiencia y la satisfacción del comprador.

 

Seguro que, tras leer estas ventajas, se te ocurren muchas otras, ya que realmente la venta online de coches es un método con infinitos beneficios para ambas partes.

Sin embargo, puede ir en contra de las marcas si este no se hace de la manera adecuada, teniendo en cuenta al comprador, la experiencia de usuario y de compra en el entorno online, y la tecnología necesaria para poder llevarlo a la realidad.

A continuación, te muestro algunas de las tecnologías que facilitarán el desembarco de cualquier fabricante de automóviles en el área de la venta online.

 

5 Consejos para tener éxito en la venta online de coches

Consejos venta online de coches

 

Algunos fabricantes como Tesla, BMW en el Reino Unido y Japón, Volvo con el lanzamiento de la edición limitada del XC90, así como la SAIC y Changan en China, han probado la venta online, a través de iniciativas de venta multicanal en sus propios canales directos. Más recientemente en el mercado italiano, Fiat Chrysler se ha asociado con Amazon ofreciendo a los clientes incentivos de precio para comprar online. Del mismo modo, el grupo italiano está liderando en España la venta por Internet de coches, apostando por este canal como una vía más para llegar al liderato de ventas.

A continuación, te voy a ofrecer algunos de los tips o consejos sobre eCommerce en coches, extraídos de la larga experiencia de artyco en el sector y en la venta online de vehículos. Son estos:

 

#1. Impulsa la atención al cliente personalizada, a través del Live Video Marketing.

Este sistema se basa en un agente especializado situado en un Showroom de la marca, en el que atiende a todas las dudas del comprador online, enseñando el vehículo que tiene en la tienda virtual en directo, a través de una segunda cámara. Tal y como lo haría en el concesionario, este agente, además puede compartir con él el catálogo e incluso una propuesta comercial por el vehículo.

Según Google, este tipo de visualizaciones online en directo, pueden sustituir la necesidad de un test drive en un 64% de los compradores.

Desde artyco, llevamos años trabajando en este sistema para FCA y sus marcas, Fiat, Alfa Romeo, Jeep o Abarth, obteniendo interesantes resultados. Otros de nuestros clientes son algunas de las redes de concesionarios de algunas de las principales marcas. Estas han sabido detectar la necesidad de acercarse al comprador online y humanizar el proceso a través de nuestra herramienta de Live Video Marketing Wannasee.

 

#2. Incluye la venta privada, pero online.

La venta privada es una campaña de marketing que se lleva realizando desde hace mucho tiempo en concesionarios e incentivada por los fabricantes. Esta consiste en crear un evento que dura entre 2 y 3 días en el que invitan a las personas que tienen en su base de datos, para que se acerquen al concesionario a ver, probar y comprar un vehículo, generalmente de stock, a precios muy competitivos.

Con el distanciamiento social, este tipo de campañas se complican bastante, pero ¿por qué no hacerlas de forma online? Este tiene exactamente la misma mecánica, sin embargo, el periodo de tiempo de duración de la campaña puede ser algo mayor, y lógicamente, todo a través del ámbito digital, aunque se puede hacer un mix y dar a elegir al cliente si hacerlo de manera física en el concesionario o a través de la web.

Coge tu base de datos y realiza una comunicación telefónica, SMS y por email, invitando a tus clientes a dicho evento privado. Monta un microsite dentro de tu site en el que puedas mostrar con todo lujo de detalles los vehículos que quieres promocionar, y deja presente en todo momento la posibilidad de ponerse en contacto con una persona de atención al cliente que resuelva todas las posibles dudas, y una llamada a la acción para la compra online de la oportunidad. 

 

#3. Hiperpersonaliza a través de los datos.

Según el último informe sobre comercio electrónico realizado por el ONTSI (Observatorio español de la economía y la sociedad digital), el 96,7% de los internautas realiza búsqueda de información online antes de realizar compras, ya sean compras online u offline.

Todo ese movimiento genera datos, tanto 1st party como 2nd y 3rd party data que ayuda a nutrir la plataforma de Customer Data de la marca, generando fichas únicas de clientes, en las que sabemos qué ha buscado, cuándo, cuántas veces, si es cliente, sus datos socio-demográficos, sus intereses, geolocalización, motivaciones, hábitos… Este nivel de precisión sólo es posible a través de este tipo de plataformas CDP (Qué es un CDP), las cuales te permiten, a través de procesos automatizados, personalizar la página web cuando ese cliente potencial entra en ella. No olvidemos que la personalización es una de las características más demandadas por el comprador actual de vehículos.

En artyco somos Partner de la plataforma líder mundial de Customer Data (Tealium), trabajando en este sentido para nuestros clientes en su día a día, consiguiendo excelentes resultados.

 

#4. Agiliza la cualificación de los leads, a través de los datos.

Cualquier fabricante de automoción tiene diversificados sus canales de recogidas de leads. En el momento que el lead llega, entra en marcha un proceso que se denomina Lead Management, en el que se debe cualificar lo antes posible el lead generado, para enviarlo a ventas si este es caliente. En este proceso, si ya dispones de información gracias a tu CDP (Customer Data Platform), la cualificación se hace mucho más rápida y con mucha más información para el comercial, el cual podrá afinar y personalizar de una mejor manera la oferta que le haga al cliente potencial.

En artyco llevamos muchos años trabajando el Lead Management para algunas de las firmas de automoción en España, y hemos podido comprobar que el tiempo de respuesta al lead es crítico a la hora de aumentar la tasa de conversión. Si, además, le unimos un mayor conocimiento del cliente potencial por parte del agente de ventas, esta conversión se multiplica aún más.

 

#5. Intenta que la venta sea 100% online.

El usuario quiere comprar un coche por Internet y lo quiere hacer lo más rápido posible y con las menores sorpresas. Nada de terminar el proceso en el concesionario más cercano; uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto contigo… etc. Si vendes por Internet, tiene que ser en la Red al 100% y con el mínimo de pasos posible.

En artyco, hemos reducido este proceso a sólo tres sencillos pasos, en el caso de la contratación de renting de nuestro cliente Fiat, siendo todo el proceso de venta de forma online. Después de introducir los datos personales, el cliente selecciona el modelo elegido, los plazos y el kilometraje. Una vez recibida la aprobación de la operación de renting, firma el contrato digitalmente y elige el concesionario donde quiere recoger el vehículo. Así de simple.

 

En artyco llevamos más de 25 años trabajando para el sector automoción, siendo pioneros en el desarrollo de eCommerce en el grupo FCA y desarrolladores de la herramienta Wannasee que te permite realizar Live Video Marketing y aumentar las conversiones hasta en un 50%.

El mundo digital está más interiorizado en el comprador que nunca, y nosotros sabemos cómo sacarle partido. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Cómo mejorar la atención y la experiencia de usuario en el entorno online

Cómo mejorar la atención y la experiencia de usuario en el entorno online

Cómo mejorar la atención y la experiencia de usuario en el entorno online

Tras leer este titular, puede que te esperes una serie de definiciones de qué es la atención al cliente online, qué es la experiencia de usuario, así como una gran cantidad de tips fáciles de entender, pero complicados de llevar a la práctica, los cuales te ayuden a conseguir los objetivos. Sin embargo, este post no va de todo esto, ya que mejorar la atención y la experiencia online está al alcance de cualquier empresa, a través de un método simple y rápido. ¿Te interesa? Aquí te lo cuento, no pierdas detalle.

Lo cierto es que el servicio al cliente ha cambiado para siempre, pasando a ocupar una parte importante de este, la experiencia de cliente.

Esto es debido, fundamentalmente, a que las expectativas de los clientes están cambiando, y más ahora tras la crisis del COVID-19, así como las viejas formas de hacer el servicio al cliente, las cuales se han visto obligadas a cambiar con ellos.

De este modo, las empresas han pasado de centrarse en la cantidad, para focalizarse en la calidad, así como en crear estrategias de marketing centradas en el cliente, en las que la experiencia de cliente tiene un protagonismo especial.

Esta experiencia de cliente, lo primero que hace es poner al cliente en el centro, y todo lo demás a su alrededor.

Si trasladamos este concepto al entorno online, y más concretamente al del escaparate de cualquier empresa en La red, que es su página web, nos damos cuenta de que la mayoría de estas no tienen al cliente en su centro.

Por lo general, cualquier web comienza presentándose, mostrando en un escaparate mejor o peor, todos sus productos o servicios, cómo adquirirlos, así como cómo son quienes están detrás. Pero… ¿qué hay de quién está delante? De ese usuario no hay nada, dejándole sólo un contacto como único método para preocuparse por qué quiere, qué busca, qué necesita o cuál es su problema.

Si pensamos este hecho, ¿verdad que los sites están mal diseñados?

Sin embargo, no te preocupes, es fácilmente solucionable, a través de una simple herramienta online que te ayude a ofrecer atención personalizada online en tiempo real, así como una mejora sustancial en la experiencia de usuario y cliente. ¿Cómo? Humanizando tu página web con una persona detrás, tal y como sería en una tienda física, por poner un ejemplo.

¿Quieres saber más sobre ello? A continuación, te cuento qué es, cómo funciona y qué herramienta es. No te lo pierdas.

 

Cómo mejorar la atención al cliente online, la UX y la CX fácilmente

Cómo mejorar la UX en el entorno online

Si tenemos en cuenta que, según Adobe, la mitad de las marcas tienen pensado aumentar su inversión en CX para este año, es lógico que, si tú aún no te has parado a pensarlo, este sea un buen comienzo, ¿no crees?

Pero voy más allá y te voy a dar un dato relevante. Según algunos estudios, el 68% de los usuarios online, prefieren medios alternativos de comunicación en línea como el Webchat, por delante de un formulario o un número de teléfono, para comunicarse con las marcas online.

¿Lo realmente bueno de todo esto? Que una herramienta que te permite este tipo de comunicación es muy sencilla de implantar en tu site.

Esta herramienta, lo que hace es que sin tener que modificar la estructura ni el aspecto de tu site, se integra con este, ofreciendo una alternativa de comunicación más a tu entorno online. Sin embargo, no es sólo una forma más de comunicación, es una comunicación innovadora, a través de múltiples formas en una sola. Me explico.

Imagina que eres un usuario que siempre ha querido comprarse una Harley. Te apasiona el estilo de vida que transmite, el ruido de su motor, y la imagen que se trasladaría a ti en el momento que te subieras a una motocicleta como esa.

Siempre has querido una, pero por falta de tiempo y por pensar en el mañana, al final nunca te has puesto a investigar sobre un modelo concreto.

Tras leer opiniones es internet, entras en la web de Harley y te encuentras con ese maravilloso universo que lo rodea.

Estás decidido. Esta crisis del coronavirus te ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista. Quieres vivir el hoy, ser tú mismo de nuevo, disfrutar de esa libertad que sólo te dan los vehículos de dos ruedas. Sin embargo, necesitas ese empujón.

Navegas por la web, ves los modelos, te gusta uno, tienes dudas y sólo encuentras un teléfono, un formulario y un mapa con el concesionario más cercano. ¿Cómo?¡ Si no puedes salir de casa! Es más… el concesionario está cerrado…

Sales de la página y se pasa el momento Harley. Una pena, pudiste volver a ser tú mismo…

Con una herramienta como la que te quiero contar, si Harley la tuviera instalada en su página web, pasaría esto otro.

Volvamos al ejemplo… en el momento justo en el que te entran las dudas y buscas una forma de contacto. Junto al teléfono, ahí al margen derecho de la web encuentras un botón con un pequeño vídeo que te indica que te enseñan el modelo en directo. ¿Cómo? Pero ¿hay una persona detrás para enseñarme el modelo que me ha gustado?

Sin pensarlo haces clic y se te despliega un banner en el que te piden tu número de teléfono. Se lo das, e inmediatamente después se te abre una ventana a pantalla completa customizada con los colores y la marca Harley… una pasada.

En ese instante, te das cuenta de que al otro lado hay un agente, quien te está llamando por teléfono, mientras le puedes ver por la webcam. En ese espacio de tiempo, te está escribiendo a través del chat, informándote de que te está llamando por teléfono para tener una mejor calidad de sonido.

Tu coges el teléfono y empieza la experiencia. Esta persona, experta en Harley Davidson, te pregunta qué necesitas y comienza a fluir la conversación. Este, a través de la misma ventana, comparte contigo un vídeo del modelo que te ha gustado, alguna foto de detalle que necesitas, incluso comparte contigo un catálogo técnico.

Sin embargo, todo esto no es suficiente para ti. Quieres ver la textura de la moto, su brillo, el tamaño de sus ruedas… ¡y no puedes acercarte al concesionario!

No hay problema, porque esta persona te comenta que tiene un compañero en el concesionario quien te mostrará ahora mismo la moto que te interesa, resolviendo cada una de tus dudas. En ese instante, el agente comparte contigo una segunda cámara en la que aparece ese compañero suyo, quien empieza a interactuar contigo mostrándote con su propio móvil la moto, sus detalles…incluso te la arranca para que sientas en la distancia su característico sonido.

Se te ponen los pelos de punta.

Ya prácticamente convencido, es momento de hablar de dinero. El agente comparte contigo una oferta económica, la cual puedes llevar cuando quieras, una vez termine esta situación, a tu concesionario y adquirir el vehículo, o bien, si tienen servicio de entrega a domicilio, comprarla en el momento, ¿por qué no?

Y bien, ¿qué experiencia crees que tiene mucho más sentido?

Lo bueno, es que este ha sido sólo un ejemplo relacionado con la venta, pero ¿qué más ventajas tiene esta herramienta?

  • Atención personalizada. Con una herramienta de este tipo, un operador especializado atenderá de manera personal al usuario, respondiendo a sus dudas y resolviendo en directo sus problemas.
  • Presentación inmediata. A través de esta aplicación de Live Video Marketing, un agente puede enseñar en directo el producto a sus usuarios online, tal y como lo haría en el mundo real.
  • Compartir contenidos. El sistema te permite compartir elementos útiles para la correcta gestión en la atención del usuario online o del cliente, tales como: el escritorio, una galería de imágenes, ficheros adjuntos u ofertas comerciales si llegara el caso.

Las herramientas que te permiten hacer algo similar son dos o tres como mucho en el mercado internacional.

Desde artyco te recomendamos Wannasee, ¿Quieres ver cómo funciona? Echa un vistazo a este vídeo.

 

Sí, esta herramienta es nuestra. Desarrollada por nuestro equipo de Infrastructure, Platform & Software y utilizada por marcas tan importantes como el Grupo FIAT en su tienda virtual.

Lo increíble de todo es que es de muy sencilla implantación por parte de la marca, siendo desde la parte del usuario, aún más directa su aplicación, ya que no necesita descargarse nada en su ordenador para comenzar a interactuar con la marca.

Según nuestra experiencia, esta herramienta no sólo mejora la atención y la experiencia, sino que además aumenta considerablemente la tasa de conversión. Una de cada dos personas que activan la videollamada acaba comprando, ¿increíble verdad? Te invitamos a que lo experimentes cuando quieras. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Qué es el entorno VUCA y cómo utilizarlo para definir nuevas estrategias frente al Coronavirus

Qué es el entorno VUCA y cómo utilizarlo para definir nuevas estrategias frente al Coronavirus

Qué es el entorno VUCA y cómo utilizarlo para definir nuevas estrategias frente al Coronavirus

Seguro que, si sabes algo de Management, conocerás lo que es el entorno VUCA, un concepto creado por los militares norteamericanos en los años noventa. Este responde al acrónimo inglés Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). Estas cuatro variables son las principales por las que cualquier empresa de hoy día se mueve, y tras la crisis originada tras el coronavirus, más aún. En este post, te voy a contar cómo de relevante es hoy día este entorno VUCA, cómo utilizarlo, cómo sobrevivir a este entorno, así como de qué manera podemos intentar sacar provecho de él. ¿Te interesa? Vamos allá.

Desde hace décadas, las empresas viven en un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad constantes, agravado aún más tras la llegada del Coronavirus. En este escenario, las empresas están obligadas a adatarse a los continuos cambios que afectan a la programación estratégica de la empresa.

Hasta ahora, había una serie de sectores en los que el entorno VUCA estaba más presente, sin embargo, tras la llegada del COVID-19, este entorno afecta a todo el tejido empresarial y a todo tipo de sectores, siendo necesario analizarlo a fondo con el objetivo de generar nuevas estrategias adaptadas a la nueva circunstancia.

Y es que una de las principales misivas referentes a este hecho, está en que, para sobrevivir a este tipo de entornos, es necesario comenzar a trabajar sobre el presente, haciéndolo cuanto antes.

La situación en la que vivimos actualmente, propiciada por el Coronavirus, ha traído como consecuencia que vivamos en un mar de incertidumbre. El ser humano tiende a vivir previendo cada situación, utilizando la propia experiencia. Sin embargo, ninguno de nosotros tenemos experiencia en una situación similar, y no prever qué podrá pasar, nos da miedo, intentando retroceder en el tiempo para echar mano de aquello que es conocido o familiar y así poder afrontar esta nueva situación.

Ese miedo a lo desconocido, en definitiva, hace que nos implantemos en un ‘status quo‘, siendo prisioneros del pasado, ignorando el futuro y aquello que podemos hacer por nosotros y nuestras organizaciones.

La mejor forma de dejar el pasado conocido, y afrontar el futuro de una manera óptima, innovadora o como quieras llamarlo, es a través del conocimiento: el conocimiento de los cambios.

Así a priori, parece que uno de los mayores cambios que surgirán, serán los relacionados con el cambio de hábitos de los consumidores. Todos nosotros cambiaremos nuestras necesidades, así como nuestras motivaciones.

Ante estos cambios, las marcas no deberían de actuar como si no pasara nada, realizando los mismos mensajes de antes y esperando las mismas respuestas, ya que todo habrá cambiado. Para no caer en semejante error, es necesario definir nuevas estrategias.

Esto sólo se puede hacer de manera acertada, a través de una escucha de qué dicen los consumidores, quiénes son ahora, qué buscan, cuál es su nueva forma de relacionarse, cómo compran…Es la única manera de poder entenderlos.

Afortunadamente, hoy día disponemos de una amplia gama de herramientas tecnológicas que nos ayudan a monitorizar a los usuarios, tales como aplicaciones de Social Listening, herramientas de inteligencia Social, CDP (Customer Data Platforms) donde almacenar toda la información, plataformas de voz de cliente, incluso el equipo de Contact Center o atención al cliente y el de ventas. Todas estas herramientas, así como cada parte de la compañía que tiene trato directo con los clientes, son básicos para volver a definir a nuestros buyer personas.

Gracias a todo este conocimiento que vayamos recopilando, podremos crear diferentes escenarios para nuestra marca, los cuales darán respuesta a las inquietudes que van surgiendo en un entorno VUCA.

Vamos a ver en qué consiste el entorno VUCA.

 

En qué consiste el entorno VUCA

En qué consiste el entorno VUCA

Como ya se ha adelantado, en un entorno VUCA debemos analizar la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Vamos a ver cada una de ellas:

  • Las situaciones volátiles son siempre inesperadas e inestables, pero fáciles de entender. En estas situaciones, conoces las variables, pero desconoces cuál es la duración. En el caso del coronavirus, todos sabemos que va a afectar a nuestra empresa, pero desconocemos en qué grado y durante cuánto tiempo.
  • Las situaciones inciertas en cambio carecen de previsibilidad y cuentan con el factor sorpresa. Es decir, sabemos de dónde viene la problemática y el efecto que tiene, pero no disponemos de información, con lo cual, no podemos aprovecharnos de esa situación a nuestro favor.
  • Las situaciones complejas tienen innumerables partes y variables interconectadas. Se suelen caracterizar por disponer de una gran cantidad de información. Ante una situación compleja, la empresa debe de tener en cuenta múltiples reacciones del mercado, la competencia, el consumidor, etc, ante cualquier movimiento, por pequeño que sea, que haga la marca. Es similar a una partida de ajedrez.
  • Las situaciones ambiguas están dominadas por incógnitas desconocidas. Las relaciones causales no son confusas, lo que es confuso es adivinar qué está causando qué, ya que, en una situación de este tipo, no contamos con precedentes de lo que está ocurriendo y por lo tanto nuestra capacidad de confiar en la experiencia, se reduce al mínimo o hasta desaparece.

La utilidad real de trabajar estas situaciones es que gracias a plantearnos cada una de ellas, podremos dar respuesta al caos que nos invade, generando posibles oportunidades que de otra manera no habríamos visto.

Esto sería imposible sin una serie de datos que nos permita conocer realmente cuál es la situación y sobre qué información basarnos, no lo olvides.

Una vez tenemos la información, nos hemos formulado las preguntas y hemos resuelto con unas respuestas adecuadas, toca adaptarnos a ese entorno, ¿cómo? Vamos a ver cuáles son las claves para adaptarse al entorno VUCA.

 

Cuáles son las claves para adaptarse y sobrevivir al entorno VUCA

Claves entorno VUCA

Para hacer frente a esta situación excepcional, es fundamental centrar la estrategia de negocio en el conocimiento y la predictibilidad, abordándolo desde dos perspectivas:

  • Una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos.
  • Una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan. Para lo cual se hace imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia.

Como decíamos, en estos entornos VUCA es imprescindible adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en el seno de su organización y, para ello, puede ser de gran utilidad, utilizar otro entorno VUCA basado en las siguientes premisas:

  • Abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro (V).
  • Afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación, actualización constante, es definitiva con entendimiento (U).
  • Aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro del seno de la organización (C).
  • Acabar con la ambigüedad con agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la organización (A).

Para llevar a cabo esto, en toda organización es fundamental la figura de un líder que ejerza un liderazgo positivo y que sea capaz de adaptar la compañía al cambio que está suponiendo el Coronavirus.

Ese liderazgo, debe de ir soportado, como ya se adelantó, con el conocimiento y la perseverancia. Las empresas que consigan de este modo adaptarse con rapidez, agilidad y constancia a los cambios e imprevistos que van a ir surgiendo, sus perspectivas de progreso y proyección se verán recompensadas.

Vivimos una situación excepcional y este análisis y esta adaptación a este entorno VUCA, puede ser clave para conseguir una transformación que lleve al éxito a tu empresa en el futuro. ¿Quieres que te acompañemos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados