Marketing Online Archivos - Artyco
6 consejos para hacer una campaña de Black Friday efectiva

6 consejos para hacer una campaña de Black Friday efectiva

Si somos rigurosos, el Black Friday este año 2018 comienza el viernes 23 de noviembre, sin embargo, son ya muchas firmas las que deciden adelantarlo o extenderlo unos días más en el tiempo, debido a la importante subida de ventas que supone dicho evento. En este post quiero ayudarte a que no te vuelvas loco en tu campaña y además de conocer qué supone este viernes negro, sepas en qué fijarte a la hora de definir tu campaña este año, o el que viene.

Este evento, traído de Estados Unidos, en pocos años se ha convertido en todo un fenómeno en España. Ya el 96% de los encuestados sabe qué es el Black Friday, convirtiéndose con diferencia en el mayor evento de compras del año en España.

Esto mismo está sucediendo al nivel global, no sólo en España. En el siguiente gráfico te muestro el resultado del estudio que ha realizado un organismo dedicado única y exclusivamente al Black Friday, ¿increíble verdad? Se llama Black Friday Global.

Interés en el Black Friday

En este estudio, usaron los datos de Google Trends y descubrieron que el interés de los 55 países que llevaron al estudio por el Balck Friday, en sólo 5 años, se ha más que duplicado, convirtiéndose cada año en un nuevo record de ventas respecto al anterior.

En España, el gran boom fue en el 2014, llegando quizás a su tope, evolucionando a partir de entonces a la par del aumento de la cifra total de ventas en eCommerce de cada año. A continuación, te dejo el gráfico publicado por Adigital: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el 2016.

Ventas media en España de Black Friday

Para conseguir este impacto, las marcas en su plan de medios lógicamente eligen los canales más digitales. Entre todos, el más utilizado es el email marketing, seguido de las Redes Sociales y la publicidad en móviles y páginas web (normalmente display de Google). En el siguiente gráfico puedes verlo más claro.

Ranking de canales usados en Black Friday

En cuanto a cifras de ventas, es impactante conocer que el Black Friday supone un 646% más de ventas que cualquier otro viernes del año (en Paquistán supone hasta un 11525%!!!). Te preguntarás, pero ¿cuánto se gasta de media un consumidor normal? Según ese mismo estudio, el comprador medio español está dispuesto a gastar 173 € de media en el evento. Para que sepas si es mucho o poco, si lo comparamos con otros países de Europa, este está algo por debajo de la media.

Vamos ahora a conocer un poco más sobre el Black Friday en España… En esta infografía lo verás claro.

Black Friday en España

Como puedes ver, la tendencia es a comprar tanto en tienda física como en online. Esto no hace más que confirmar la gran revolución que está teniendo el sector Retail, el cual está experimentando lo que se está llamando el O2O (Online to Offline, es decir la apertura de tiendas físicas por eCommerce) y la creación de un universo de marca y venta que englobe tanto al comercio online como al offline en su prolongación.

Una vez que ya sabemos algo más sobre el Black Friday y su efecto en España y el consumidor, vamos con algunos tips para poder hacer de esta campaña, una acción más efectiva.

 

Tips para hacer campañas de Black Friday más efectivas.

Tips para el Black Friday

Lo primero que debemos hacer antes de afrontar una campaña de este tipo es investigar sobre ello. Como una parte importante de ello ya te lo he mostrado, podemos pasar al resto de los puntos. Toma nota:

 

#1. Identifica cuáles son los productos o servicios que más se suelen buscar durante el Black Friday.

Según Black Friday Global, los productos más populares son estos:

  1. Ropa.
  2. Electrónica.
  3. Calzado.
  4. Cosméticos y perfumes.
  5. Electrodomésticos.
  6. Regalos.
  7. Productos para niños.
  8. Libros.
  9. Accesorios deportivos.
  10. Ropa interior.

Si tu eCommerce o tienda tiene entre su línea de productos, alguno de estos, quizás deberías plantearte optimizar bien tus campañas enfocándote exclusivamente a ellos, dejando en un segundo plano al resto, ya que es de donde vas a sacar más beneficio.

#2. Piensa en la estrategia de tu campaña.

Es fundamental que pienses muy bien qué descuentos vas a utilizar como reclamo y de qué manera vas a comunicarte con tus potenciales. No sólo en el tono y el concepto creativo, que son fundamentales, sino también en qué canales vas a utilizar para ello.

Si has hecho bien tu trabajo antes de ponerte a elaborar la estrategia, y has estudiado qué se ha hecho y qué influye más en los consumidores durante el Black Friday, sabrás que los mejores canales para descargar toda tu comunicación y calls-to-actions son estos:

  • Comunicaciones de email marketing previas a la fecha con el objetivo de adelantarte a tu competencia e ir posicionándote en la mente del cliente.
  • Establecer una estrategia de contenidos previa en redes sociales, así como durante el Black Friday, en el cual estén presentes tanto tus productos estrella, como los descuentos que se pueden conseguir con ello. Utiliza tu comunidad de seguidores, así como herramientas de Social Ads para ampliar la difusión.
  • Piensa en poner en marcha un programa de recomendaciones o “member get member”, para ello es fundamental que pongas muy accesible y de manera sencilla el poder compartir, además, debes ofrecer un valor añadido a la persona que viralice tu campaña, y no olvides intentar personalizarlo al máximo.
  • Aprovecha el momento e intentar fomentar la venta cruzada. Si haces una buena estrategia de Black Friday, puedes incrementar aún más tus ventas si consigues hacer recomendaciones de otros productos tuyos de venta cruzada.
  • Utiliza para algunas comunicaciones lo que se llama ‘venta flash’. Es decir, haz promociones increíbles, pero en tiempos muy cortos para activar la compra impulsiva y fomentar la viralidad. Aunque no lo creas, hay gente a las que le encanta.

#3. Crea ofertas que vayan acorde con tu imagen de marca.

Parece obvio, pero no lo es. Son muchas las empresas que se ven absortos por la fecha en sí, y pierden de vista a qué se dedican, cuál es su tono de comunicación, su imagen de marca, etc, y por tanto centrar el Black Friday creando un universo entorno a tu marca y no tu marca entorno al Black Friday.

#4. No elimines las landing pages que has utilizado para el Black Friday.

Deja que esta vaya acumulando posicionamiento durante un año y al siguiente, sólo tienes que rediseñarla y disfrutar de tu posicionamiento, muy por encima de tu competencia (si has hecho bien las cosas). ¿Interesante verdad?

#5. Traslada el evento a la tienda física.

Ni es bueno pensar en sólo online, ni pensar en sólo offline. Hay usuarios que prefieren disfrutar de un día de tiendas con ofertones y salir de ahí con la seguridad de haber adquirido algo a un precio único, como hay otros usuarios que prefieren hacer sus compras en Internet cómodamente desde su casa y recibirlo donde deseen, accediendo a tiendas de cualquier país y comparando productos a un solo clic. También hay otras personas que miran en Internet, pero acaban comprando en la tienda física. Es por esto último por lo que debes seguir una misma línea tanto en el online como en el offline. Aprovecha las ventas offline para dirigirles con un descuento extra a la online, y viceversa. Es la mejor manera de incentivar las ventas en diferentes canales propios y así fidelizar a tus clientes.

#6. Mide, mide y mide.

La única manera de mejorar es midiendo qué has conseguido con lo que has hecho de cara a volver a repetir aquello que te ha funcionado, y dejar de hacer aquello que no te ha resultado como esperabas ese año (ojo, puede que otro año si funcione, y sólo haya sido porque te has adelantado). Para ello, lo primero que debes hacer es ponerte los objetivos y en función de estos, determinar cuáles son las kpi`s necesarias para poder medir la consecución o no de esos objetivos.

 

En Artyco lanzamos todos los años las campañas online de Black Friday, sobre todo en cuanto a email marketing de clientes como LG España, el grupo FIAT o Mercedes Benz España. ¿Necesitas que te ayudemos?

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con acciones medidas de email marketing e inbound marketing.

CRO: Cómo aumentar las conversiones a través de la descripción de productos, en tu eCommerce

CRO: Cómo aumentar las conversiones a través de la descripción de productos, en tu eCommerce

Seguramente, si tienes una tienda online, en algún momento te has tenido que enfrentar al tedioso trabajo de realizar la descripción de aquellos productos que estás ofreciendo. Puede que en alguna ocasión te veas tentado en utilizar al pie de la letra la información que ofrece el fabricante, cayendo en más de una ocasión. Si es tu caso, sólo puedo decirte que estás perdiendo un buen número de clientes, sin hablar de la oportunidad de posicionamiento que te ofrece hacer descripciones optimizadas para los buscadores, y originales respecto al resto de tiendas online que utilizan las mismas descripciones. ¿Quieres conocer algunos trucos para mejorar tu SEO y además, aumentar las conversiones? Sigue leyendo.

Las descripciones de productos son una parte esencial dentro de la conversión de tu tienda online, ya que no sólo te ayudarán a posicionarte en los buscadores, sino que además, inciden en la venta de esos productos si las sabes utilizar del modo adecuado. Ten en cuenta que dentro de cualquier eCommerce, el apartado del producto es la fase final del embudo de ventas, e inmediatamente anterior a la cumplimentación de los datos. Por tanto, podemos decir que ese momento es crítico para la venta.

Por lo general, la mayoría de las descripciones de producto son, bien recogidas del fabricante, con lo cual corres el riesgo de contenido duplicado (el resto de tiendas que venden lo mismo que tú harán lo mismo) con la correspondiente sanción de Google en el posicionamiento, o textos encargados a redactores que no tienen ni conocimiento del sector, ni espíritu de conversión a ventas, resultando por tanto unos textos tediosos y sin llamar a la acción final, es decir la venta.

A la hora de realizar las descripciones de tus productos, debes de tener en cuenta las 4 tipologías básicas del consumidor en Internet. Si nos las conoces, te las cuento.

  1. El Expresivo. Es un tipo de consumidor emocional y dominante, el cual necesita descripciones de producto que le ayuden a conocer este desde un punto de vista general.
  2. El Amable. Es un tipo emocional, pero poco dominante. Le interesan sobre todo las opiniones que vierten otros consumidores en esos productos. Es una persona que le gusta la conversación y por tanto, es interactivo.
  3. El Controlador. Es poco emocional y dominante. Quiere seguridad y que le solucionen el problema ya. Lo que busca en el apartado de producto son las garantías y plazos de entrega, por ejemplo.
  4. El Analítico. Es poco emocional y nada dominante. Este tipo de individuos buscan datos, características técnicas, gráficos comparativos… Son las personas que se leen todas las características de un televisor, por ejemplo.

Lo ideal es que puedas realizar un estudio de qué tipo de tipología domina más entre los compradores en tu eCommerce, y basar las descripciones de tus productos en sus necesidades. Otra opción es tener en cuenta a cada uno de ellos en esas descripciones, de tal manera que cada uno de ellos vea satisfecha su necesidad de información de cara a la conversión final. De este modo, se hace necesario tener una buena descripción del producto desde el punto de vista general y de las soluciones que aporta al consumidor, añadir un apartado con comentarios de otros consumidores, establecer unas reseñas sobre las garantías del producto y plazos de entrega del mismo, así como devoluciones, y una ficha técnica y comparativa con productos similares. ¿Completo verdad?

Las tres últimas son sencillas de obtener, pero la primera de ellas es la que te va a aportar posicionamiento y la que va a determinar la venta final en la mayoría de los casos. Aquí te dejo unos cuantos tips sobre cómo redactarlas.

Tips para redactar una descripción de producto en tu tienda online

Cómo escribir para mejorar el CRO de tu eCommerce

Estos son los principales consejos que te propongo para redactar una descripción de producto que te ayude a vender más en tu eCommerce.

  1. Utiliza un lenguaje emocional. Argumentos racionales pueden ser elaborados por cualquiera, pero los emocionales son los que sin duda te diferenciarán de la competencia. De hecho, son muchos los estudios que corroboran la importancia que tienen las emociones a la hora de la toma de decisión de una compra en los consumidores. Para ello utiliza frases que evoquen a los sentidos, ya que estos se conectan rápidamente con nuestros recuerdos y por tanto con nuestras emociones. Frases como “Disfruta del placer de sentir en tu boca un sabor intenso a chocolate con toques de frambuesa…” conectan mucho más con tus consumidores que si les dices “Disponible en sabor a chocolate con frambuesa…”. Dirígete al consumidor directamente. Por ejemplo, con frases como “Este reloj está diseñado pensando en ti”. El “ti” es una palabra poderosísima. Otras palabras que nunca fallan son: libertad, confort, sencillo, exclusivo…
  2. Aprovecha las palabras descriptivas. Las descripciones suelen conectar directamente con las emociones y ciertos adjetivos potencian aún más esa conexión. Te recomiendo animarte a utilizar ciertos adjetivos en tus descripciones, a pesar de que estos no tengan mucha relación con el producto que vendes. Sólo tienes que saberlo introducir e incluirlo en el momento más adecuado. Utiliza palabras como “poderoso”, “extremo”, “máximo”, “alta velocidad” o “increíble”. Este tipo de palabras te ayudarán a pintar el cuadro descriptivo de tu producto.
  3. Piensa en el cliente. La mayoría de los eCommerce en sus descripciones de productos, tienden a exponer todo lo que hace ese producto, sus funcionalidades, y lo maravilloso que es. Intenta darle la vuelta y ponte en el lugar del cliente. ¿Qué anda buscando? El cliente busca algo que le ayude a solucionar un problema o una necesidad. Descríbelo argumentando qué puede hacer tu producto por el cliente. Incorpora a un cliente tipo, estilo Buyer Persona que le represente y cuente qué consigue gracias a tu producto, de este modo el consumidor lo verá próximo y lo incorporará emocionalmente como algo que le puede ayudar. Con este método puedes conseguir que el usuario piense que es un producto hecho para él. Puedes conseguir la exclusividad.
  4. Haz hincapié en resaltar los resultados, no las funciones. Muchas veces nos obsesionamos por contar todas las funciones que tiene un producto, cuando lo que llama la atención y moviliza al consumidor, son los resultados que ofrece dicho producto. No te centres en las características del producto (eso déjalo para la parte más técnica dirigida a la tipología de analítico, según vimos al principio), y describe de manera sutil todo lo que se puede conseguir con él. Normalmente las mejores descripciones de producto son aquellas que muestran claramente cuál es su propuesta de valor.
  5. Crea tu propio estilo de comunicación. Si consigues crear tu propio estilo, podrás diferenciarte del resto de tiendas online. Para ello es necesario que definas claramente:
  • El vocabulario que vas a utilizar.
  • El tono de tu lenguaje. Más desenfadado, coloquial o riguroso y firme.
  • Y el diseño, el cual esté acorde con la imagen que quieres transmitir.

Como digo, es fundamental que este esté integrado con el estilo de comunicación general de la marca.

  1. Cuenta historias cuando tenga sentido. Todos conocemos lo potentes que son los story telling, sin embargo, no podemos caer en el error de crear historias por crearlas. Hay productos que llaman a crear sobre ellos una historia. En esos casos, aprovéchalo y crea un entorno sobre ellos y haz que tus usuarios se olviden que les estás vendiendo algo.
  2. Redacta pensando en el SEO. Esta es otra de las patas fundamentales de toda página web y de toda descripción de un eCommerce. Según un estudio de HubSpot, el tráfico orgánico supone para los eCommerce hasta un 30% de media. Esa cantidad no es nada desdeñable, ¿verdad? Si tu tienda online tiene 350.000 visitas al mes, piensa que de esas 105.000 vienen de manera orgánica. Si de todas esas, tu tasa de conversión es de un 15%, supondría que 15.750 de esas visitas comprarían en tu eCommerce. Si tu ticket medio es de 45 €, supondrían un total de 708.750 € al mes. ¿Te interesa mejorar el SEO de las descripciones de tu tienda online?

Fuente: HubSpot

Si tu respuesta ha sido que sí, no puedes perderte los siguientes consejos que te doy para mejorar tus resultados en los buscadores en relación con la descripción de tus productos.

Acciones que realizar para mejorar el SEO de las descripciones de tus productos en tu eCommerce.

Tecnicas SEO para redactar y mejorar el CRO

Ya tienes identificadas las diferentes tipologías de consumidores online, ya has creado los diferentes contenidos en cada producto dirigidos a cada uno de estos. Sabes cómo persuadir a tus usuarios con textos emocionales y que dirijan a la venta, pero te falta utilizar las palabras adecuadas para posicionar ese producto en Google, ¿cómo hacerlo?

  1. Lo primero es seleccionar una keyword para esa página de producto. Si tienes clara la palabra clave, apúntala y tenla en cuenta para el resto de acciones que te voy a contar. Si no sabes muy bien por cuál decantarte, te recomiendo utilizar Google Trends, el mismo Google Ads en su apartado de “planificador de palabras clave” o Answerthepublic.com. Esta última te muestra qué se busca en relación a una palabra clave determinada.
  2. Presta atención al título de la página web de producto. Este debe tener esa keyword que has seleccionado en el paso anterior. No olvides hacer atractivo el titular, ya que este es el que aparecerá en la página de resultados del buscador junto con otros, al menos ocho, resultados más.
  3. Utiliza las etiquetas H1 y H2 e incluye keywords en las mismas. Últimamente estas etiquetas no son muy importantes, pero es conveniente facilitarle a Google su trabajo. Si en ellas le decimos lo que es importante en esta página web, la indexación será mejor.
  4. Optimiza tus meta descripciones. Junto con el título, estas aparecerán en el resultado de búsqueda. Tómatelas como si fueran un mensaje publicitario de lo que se va a encontrar el usuario si hace clic. En estas también es necesario que incluyas la keyword objetivo de esa página de producto.
  5. Utiliza las etiquetas ALT de las imágenes. Otro factor importante de posicionamiento son las etiquetas ALT de las imágenes de tu producto en la página web de descripción. Incluye en estas la keyword, de este modo volverás a decir a Google qué puede encontrar un usuario en tu página, posicionarte mejor, y aparecer en las búsquedas de imágenes en lo más alto.
  6. Incluye tu keyword en el texto de descripción de tu página. Este es importantísimo, pero no te pases. Debes incluir tus palabras clave, pero en un porcentaje de un 20% aproximadamente, para que Google no piense que tu texto está hecho para el SEO y no para mejorar la experiencia del usuario que llega a tu página. Piensa que Google vive de los resultados satisfactorios de las búsquedas de sus usuarios. Si al llegar a una página web un usuario, ve que no se corresponde con lo que buscaba, o los textos están tan terriblemente redactados que se marcha de la página al instante, dejará de utilizar el buscador, y por tanto se acabará el negocio de Google. Ten en cuenta esto y redacta en un mix de SEO y para el consumidor final.

 

Como habrás visto, las descripciones de producto son mucho más importantes de lo que parecen para tu negocio. ¿Quieres ayuda al respecto? ¿Necesitas mejorar tus descripciones a la vez que mejoras tu posicionamiento? En Artyco te podemos ayudar.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a optimizar el SEO de tu eCommerce y las descripciones de producto de tu tienda, con el objetivo de aumentar tus beneficios. Ponte en contacto con nosotros

¿Cuál es el estado del eCommerce en España en 2018?

¿Cuál es el estado del eCommerce en España en 2018?

¿Quién no ha realizado una compra por Internet? Tu pareja, tu prima, tus padres o tu compañero de trabajo, seguro que han comprado alguna vez a través de una tienda online. A fecha de hoy, hemos dejado atrás esos tiempos en los que se analizaba la confianza en las pasarelas de pago, el desconocimiento de qué ocurría si al recibir una prenda no se ajustaba a la talla deseada, o qué pasaba con los envíos. Todos tenemos más interiorizado el acto de comprar por Internet, pero es necesario saber quiénes lo tienen más, de qué manera y qué puede pasar en el futuro. Te invito a analizar conmigo el estado del eCommerce y sacar las principales tendencias para el 2019, ¿te apuntas?

Hace unos días, el IAB sacó su habitual Estudio Anual eCommerce 2018, en colaboración con la empresa Elogia. El principal objetivo del estudio, como es lógico, no es otro que medir la evolución y las tendencias principales del mercado del eCommerce en España. Sé que muchos de los que leéis habitualmente los posts de nuestro blog sois de Latinoamérica y podéis pensar que os interesa menos, sin embargo, os invito a que sigáis leyendo, ya que las conclusiones de este estudio son perfectamente extrapolables en algunos casos a lo que puede estar ocurriendo en cualquier país de la América Latina, así como las tendencias que lanzo.

Bien, pongámonos en contexto. Desde hace tiempo, se piensa que al menos una tercera parte de los usuarios de Internet son compradores online. Empresas como Amazon, Aliexpress o El Corte Inglés como empresa española, están aumentando mes a mes la cifra de sus ventas, a través de este canal. Nos encontramos con nuevos personajes con capacidad de compra, como son la generación Z, de los cuales sabemos poco. (Te recomiendo echar un vistazo al post que escribí sobre ellos, titulado: “Generación Z: cómo son y cómo influirles con acciones de marketing”). Y entre muchos profesionales se ha creado la duda de si el Retail tradicional ha muerto, en lo que se está llamando como el “Retail Apocalypse”.

De este modo, en julio de 2018 se comenzó mediante la técnica C.A.W.I. (entrevista auto administrada por ordenador online) una serie de entrevistas a hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad, compradores online y residentes en España.

¿Queréis saber las principales conclusiones? Aquí os las muestro.

 

Estado del Comercio Online en España 2018

Estado del eCommerce en España

Para no aburriros demasiado, estas son las 10 conclusiones fundamentales a las que se llegó con el estudio sobre el estado del eCommerce en España 2018:

  1. Efectivamente, 7 de cada 10 internautas compran online. Pues sí, esas previsiones eran ciertas. Y es que esto supone nada más y nada menos que un total de 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años de edad. En este aspecto, merece la pena destacar que la Generación Z aún no tiene demasiada capacidad de compra, ya que sólo el 50% de estos es comprador online.
  2. Los españoles se gastan de media 77 € con una frecuencia de 3 veces al mes. Esto supone que las cifras de venta online se han estancado respecto a las mismas obtenidas en el año 2017.
  3. Podemos definir como comprador online, tanto a un hombre como una mujer, principalmente de edades comprendidas entre los 31 y los 55 años (41 años de promedio), gran consumidor de las RRSS, principalmente Facebook (91%), WhatsApp (83%), YouTube (64%), Twitter (56%) e Instagram (55%). Lo normal es que sean 3 personas en el hogar, en su mayoría con estudios universitarios y con hijos de entre 6 y 12 años. Para conectarse a Internet, prefieren el ordenador y el Smartphone, aunque se aprecia una tendencia a dejar el primero por el segundo.
  4. El motivo fundamental de comprar a través de Internet, es lo práctico que es, la comodidad de poder hacerlo desde donde quiera y en el momento que desea, y el ahorro de tiempo que supone, entre otras cosas. Otro fuerte motivo que se detecta es la gran disponibilidad de productos que se tiene, frente a cualquier centro comercial offline. El consumidor valora poder tener a golpe de tecla o pantalla, cualquier producto en cuestión de segundos.
  5. El ordenador sigue siendo el dispositivo a través del cual más se compra (87%), frente al móvil (47%). Esto viene a confirmar lo que escribí en este mismo blog sobre: “CRO: En qué dispositivo se consiguen más conversiones, ¿móvil, desktop o tableta?” el cual te recomiendo eches un vistazo.
  6. Entre las categorías de productos que más se venden en Internet están:
  • En un 90% productos físicos como ropa, libros, objetos de decoración…
  • En un 79% servicios como billetes de avión, estancias, restaurantes…
  • En un 43% contenido digital como juegos, películas, música, prensa, software…
  • En un 33% productos sólo para móviles.
  1. Prácticamente el 70% de los compradores buscan información en La Red, fundamentalmente en marketplaces como Amazon, comprando finalmente en este canal. Y sólo 1 de cada 4 se informa a través del canal online, pero acaba comprado en la tienda física. Esto indica la madurez en la que se encuentra el eCommerce dentro del hábito de compra de los consumidores.
  2. A pesar de que pensamos que las recomendaciones en las tiendas online son críticas a la hora de la venta a través de este medio, del 53% de personas que buscan información en La web del comercio online sobre un producto o servicio, sólo un 5% de estos las tienen en cuenta. Para el restante 95% son mucho más importantes a la hora de tomar la decisión de compra, las recomendaciones de amigos y familiares, así como la información en blogs y foros.
  3. Comprar de manera online produce mucha satisfacción en los consumidores. 8 de cada 10 dicen que su compra online ha sido satisfactoria, fundamentalmente por el precio pagado y la facilidad a la hora de realizar la compra. Esto nos indica que el comprador online se mueve fundamentalmente por el precio y la comodidad que aporta poder realizar la compra desde casa o el trabajo.
  4. Las facilidades para la entrega, así como la rapidez y bajo coste del mismo, son elementos determinantes para que el consumidor repita en el mismo eCommerce, y conseguir fidelización por parte de este.

Creo que con esto tenemos una visión bastante completa del comercio online, ¿verdad? Vamos ahora a por las tendencias que a mi modo de ver se desprenden del estudio.

 

Tendencias en eCommerce para el 2019

Tendencia del eCommerce 2019

  1. El grado de influencia de blogs y redes sociales para la compra final en las tiendas online se reducirá de manera importante, prestando mucha más importancia los consumidores a las recomendaciones a través de email. Este canal lleva tiempo experimentando unas subidas importantes, aumentando 5 puntos frente al año anterior. Los famosos como influenciadores irán creciendo, tal y como se ha visto en este estudio, pero sobre todo en personas jóvenes de 16 a 30 años. Por tanto, te recomiendo prestar atención a la recomendación vía email y a través de famosos, sobre todo si tu buyer persona es joven.
  2. Los plazos de entrega cada vez más cortos serán críticos a la hora de comprar en uno u otro comercio online. Esta guerra por los plazos de entrega ya ha comenzado en este 2018, buscando los gigantes del eCommerce diferentes vías para reducir estos tiempos al mínimo posible. Tal es el caso de El Corte Inglés, quienes han aprovechado su excelente red de puntos de venta en España, para que sirvan como puntos de stock desde donde realizar los envíos a sus clientes en función de la proximidad geográfica.
  3. Cada año que pasa, entran en el mercado laboral más consumidores potenciales pertenecientes a la Generación Z. Esta generación tiene un perfil propio. Lo componen los nacidos entre 1994 y el 2009, y su principal diferencia con respecto a sus predecesores es que son más de tienda física que online. Lógicamente todavía su ticket medio y frecuencia de compra son inferiores al del resto, pero esto es debido a que están comenzando a entrar en el mercado laboral, y por tanto a disponer de dinero para gastar. Su tendencia es que este aumente progresivamente. Otra característica diferenciadora es que usan más el móvil como canal de información y de compra. Merece tenerlo en cuenta…
  4. La tienda online se complementará con la tienda física. Llevamos tiempo oyendo que la tienda física ha muerto, sin embargo, los movimientos de los gigantes del eCommerce muestran algo muy diferente. Como dato, destacar que hoy día en el mundo hay más tiendas físicas que hace un año. Empresas como Amazon, los gigantes chinos JD o Alibaba, o Walmart, se han dado cuenta que el secreto para vender más está en la omnicanalidad, es por eso que están abriendo cada vez más tiendas físicas para complementar a las online, ¿será quizás como estrategia de distribución? ¿quizás para adelantarse al nuevo consumidor que viene? O ¿quizás porque realmente se han dado cuenta que en cuantos más sitios estés más venderás? Tiendas que nacieron desde el online como la americana ATHLETA, empezó ya hace 19 años a abrir tiendas físicas para cumplimentar el online. A día de hoy ya dispone de más de 150 tiendas en todo el mundo. Si eres eCommece puro y duro, plantéate abrir una tienda offline.
  5. Cada vez el consumidor está más informado y dispone de más opciones para comparar. Esto está llevando a que las ofertas y promociones online tengan cada vez un mayor peso en la decisión de compra final del consumidor en una u otra tienda online. Según el estudio, el 82% de los entrevistados consideran este factor el principal para decantarse en la compra final. Además, este factor ha subido en 7 puntos respecto al año pasado, siendo su tendencia claramente al alza. Cabe destacar la importancia que está teniendo, cada vez más, entre los consumidores, la existencia de un buen servicio de atención al cliente y de posventa. ¿Dispone tu tienda online de uno? Plantéatelo o subcontrátalo.
  6. Las diferentes redes sociales serán básicas para buscar información e interactuar con otros consumidores, cobrando especial importancia producir contenidos útiles para ellos en estos medios sociales, los cuales puedan crear una imagen y una predisposición hacia la marca. Este mismo contenido es fundamental también para conseguir un SEO óptimo, en la lucha por conseguir tráfico hacia el eCommerce. Empieza a generar contenido y crea una estrategia de inbound marketing que te ayude a convertir.

 

En todo este ecosistema de venta online, como es lógico, la tecnología y la inteligencia de negocio son cada vez más importantes. Disponer de una herramienta que te permita monitorizar todas tus visitas e integrarlo con tu CRM de tal modo que sepas quién te visita y qué, es básico, así como disponer de estrategias dentro de tu tienda online que te permita aumentar las conversiones, como los web chats, la personalización en función del historial de navegación o la videollamada, en aquellos eCommerce que necesiten mostrar en tiempo real el producto y resolver todas las dudas que se le puedan presentar al consumidor. A continuación te dejo un tres herramientas muy interesantes que pueden ayudarte al respecto. Son estas:

  • Lead on Site. Es una herramienta que permite integrar tu tienda online con tu CRM, conociendo a la perfección qué clientes y potenciales visitan tu web y qué les interesa, de cara a automatizar envíos de email que te ayuden a convertir. Además, te permite personalizar de una manera sencilla los contenidos de tu site en función de la navegación anterior del visitante, y en función de unos triggers previamente definidos. Puedes echarla un vistazo en su página web: leadonsite.com
  • Wannasee. Es una herramienta super útil para mejorar el engagement de tu marca con tus visitas y clientes, así como para humanizar tu tienda online y aumentar considerablemente las conversiones finales. Con esta herramienta puedes compartir escritorio en tiempo real con la visita que lo solicite, y mostrarle con una segunda cámara tu producto dentro de tu showroom. Además, puedes chatear con él, enviarle imágenes y documentos que te ayuden a la venta. Todo sin necesidad de descargarse ninguna aplicación por parte del usuario. Aquí te dejo su página web: wannasee.es
  • Guest2Customer. Una herramienta innovadora que te permite unir el plano online de tu eCommerce, con el real de tu tienda física. Con ella, conseguirás realizar estrategias completas de Marketing WiFi, es decir, utilizar el WiFi gratuito de tu tienda para recoger datos de tus clientes al acceder a él, y monitorizar cómo se mueven por tu tienda, cuánto tiempo pasan, trackear el tráfico por delante de tu tienda y comunicarte en tiempo real con ellos ofreciéndoles ofertas puntuales a través de mensajes push y campañas automatizadas de email. Si además lo unes con tu CRM, puedes conocer en tiempo real, quiénes de tus clientes online visitan tu tienda y viceversa. Aquí te dejo su web: www.guest2customer.com

 

¿Quieres mejorar el rendimiento de tu tienda online? Si necesitas ayuda, en Artyco podemos hacer muchas cosas por ti. ¿Hablamos?

¿Quieres aumentar las ventas de tu eCommerce?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing digital dirigidas a incrementar las conversiones dentro de tu comercio online.

CRO: En qué dispositivo se consiguen más conversiones, ¿móvil, desktop o tableta?

CRO: En qué dispositivo se consiguen más conversiones, ¿móvil, desktop o tableta?

Todos sabemos que el futuro es del móvil. Cada vez que echamos un vistazo a nuestro Analytics nos damos cuenta que la navegación a través de este dispositivo es cada vez mayor, sin embargo, ¿la tasa de conversión crece alineada con ese incremento de los Smartphones? En este post te voy a contar cuál es la situación hoy día y qué está pasando en cuanto a tasas de conversión, con el objetivo de que pongas mayor peso en tu CRO sobre uno u otro. ¿Te interesa? Vamos allá.

Cada vez veo más gente que, mientras hace la compra o visita un centro comercial, a la vez está echando un vistazo a su teléfono móvil. Esto es porque el móvil es sin lugar a duda, un dispositivo por el cual cada vez un mayor número de personas busca información sobre productos. De hecho, entre los influenciadores, el 40% prefiere dicho dispositivo a cualquier otro. Es más, entre los millennials, el 90% prefiere el smartphone para estar conectados. Sin embargo, no nos confundamos, todos en el fondo somos multiplataforma, necesitando, por tanto, optimizar nuestras comunicaciones en todas ellas.

El hecho de que el móvil sea el elegido, cada vez más, para estar conectado y enterarse de los que ocurre a nuestro alrededor, sin embargo, no significa que sea el que más conversiones obtiene. Vamos a analizar un poco el comportamiento y el uso de los usuarios frente a cada dispositivo.

Según el último estudio de ComScore sobre el uso de diferentes dispositivos entre los países en los que tiene presencia la marca, en España el 87% de la población utiliza el Smartphone, frente al 55% de la tableta, el 73% del portátil y el 56% del ordenador de sobre mesa. Es de destacar el liderazgo en este sentido de España frente a otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido.

Uso de dispositivos tasa de conversión

Otro aspecto importante a tener en cuenta para poder obtener conclusiones, son las franjas del día en las que se utiliza más un dispositivo u otro. Según el mismo estudio, y como podéis observar en el gráfico que os muestro a continuación, el ordenador domina el tiempo, fundamentalmente por ser el usado durante las horas de trabajo. Sin embargo, durante la noche, son la tableta y el móvil los que ganan por goleada.

Hora uso dispositivos tasa de conversión

Uso de dispositivos a lo largo del día. Fuente: Smart Insights: Mobile Marketing Statistics Compilation, 2017

A pesar de esta valiosísima información, debemos saber leer bien el trasfondo de todo esto. Por lo general, la mayor parte de los usuarios utilizan sus móviles para comprobar el correo electrónico y usar las redes sociales. Es por esto por lo que debemos tener cuidado a la hora de tomarnos como una certeza lo que dijo Eric Schmidt, entonces presidente de Google, sobre la importancia de la navegación a través del móvil y el diseño “Mobile First”.

La realidad es que, a pesar de que los dispositivos móviles son usados de manera muy popular por los países más desarrollados, también es verdad que normalmente por donde se navega es, a través de ordenadores y tabletas. En estos, el objetivo es fundamentalmente encontrar una información mucho más detallada de productos, revisar pedidos y realizar compras. Sin embargo, los Smartphones son más utilizados para la mensajería instantánea, el uso de las redes sociales y el poder mantenerse informado de ciertas noticias y cotilleros.

Este es uno de los motivos por los que no podemos centrarnos en un dispositivo u otro, sino en una estrategia multicanal.

Si tu empresa se basa en el lanzamiento de contenidos, el móvil será fundamental en tu estrategia, ya que estos en su mayoría son consumidos a través de este dispositivo. De hecho, en este estudio se indica que el 36% de los usuarios consumen vídeo a través de sus Smartphones.

Sin embargo, si a lo que te dedicas es a vender productos o servicios, una web optimizada para desktop debe ser prioritario para ti, pero sin perder de vista la versión móvil, ya que el 54% de los usuarios, consultan precios en los diferentes sitios web a través del móvil.

No es un secreto la diferencia de hábitos que se están observando respeto a las dos últimas generaciones, existiendo una importante variación entre estas y las generaciones anteriores, en cuando a los hábitos de uso de Interner y los dispositivos. Este cambio de hábitos en los consumidores, sobre todo entre los Millennials y la Generación Z, ha hecho que Google haya realizado cambios en su algoritmo de posicionamiento SEO, priorizando los sites que disponen de versión móvil, frente a los que no. Seguro que más de uno lo ha podido comprobar en los últimos años. Esto viene a ser una prolongación más de la filosofía del “Mobile First”.

A pesar de toda esta información, no perdamos de vista que el usuario es multiplataforma, tal y como podemos comprobar en el siguiente gráfico de ComScore. En este, puedes comprobar dos hechos en las nuevas generaciones: la importancia del uso de la multiplataforma; y la cada vez mayor importancia del móvil como único dispositivo entre un gran número de usuarios, entorno al 20%.

habitos de uso tasa de conversión

Ahora que ya tenemos una visión general de hábitos de uso de uno y otro dispositivo, vamos a lo que nos interesa: ¿cuál de los dos es mejor a la hora de convertir? Hablemos de tasas de conversión.

 

Tasas de conversión de móvil frente a ordenador ¿cuál es más efectivo?

Tasa de conversión móvil desktop

Seguro que después de lo que te he contado, tienes una idea de qué usuarios son los que más convierten ¿los de móvil o los de ordenador? Exacto, a pesar del tremendo uso de los móviles por parte de la población, aún siguen siendo los usuarios de ordenador los que más convierten en las páginas web.

La realidad es que todavía la mayor parte de las audiencias pasan por la versión desktop. Según un informe presentado por Adobe, en la mayoría de las industrias, los porcentajes de audiencia provenientes del ordenador son muy mayoritarios.

audiencia tasa de conversión

Pero, ¿y la tasa de conversión? En este mismo informe de Adobe, muestran la comparativa de conversión del ordenador frente a los móviles y las tabletas. Esta conversión la obtuvieron comparando la conversión del carrito de la compra frente al número de visitas. De este modo se observa que la conversión de visitas de los usuarios de ordenador, es hasta casi tres veces mayor que los que utilizan el Smartphone y las tabletas.

Tasa de conversión por dispositivo

Y es que en España, el 88% del uso del móvil es para navegar por Apps, frente a sólo un 12% de navegación por La Red a través de un navegador de Internet, según el mismo estudio de Adobe.

Como conclusión, y una vez sabemos que la audiencia para los sites de las empresas está en los ordenadores, ya que los usuarios utilizan los móviles más para las Apps y las redes sociales, así como para comprobar el correo electrónico, y por tanto, la tasa de conversión es mayor en ordenador, no olvidemos que el móvil va convirtiéndose en un dispositivo esencial para las nuevas generaciones, obligándonos a pensar estrategias de conversión para sus hábitos de consumo, así como estrategias multicanal que nos aseguren impactar sobre nuestro público objetivo.

Si estás buscando realizar auténticas estrategias multicanal, focalizándote en la optimización de tu tasa de conversión (CRO) en cualquiera de los dispositivos que utilizan tus consumidores, y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros. Tenemos muchas cosas que contarte.

 

¿Quieres aumentar tus conversiones?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tu tasa de conversión con inteligencia de negocio y estrategias adaptadas a tus clientes.

Cómo empezar a personalizar una página web de manera automática

Cómo empezar a personalizar una página web de manera automática

Vivimos en la Era de la personalización o también llamado marketing one-to-one. Seguro que ya utilizas desde hace tiempo la personalización de tus comunicaciones vía email, pero hay otras maneras que pueden hacer sentir a tus clientes potenciales como que les hablas específicamente a ellos. En este post te quiero contar cómo conseguir que tus visitas a tu site, sientan que el contenido que les estás mostrando está personalizado a ellos y sus intereses. ¿Te parece interesante? Pues vamos allá.

Cuando entramos a hablar de personalización, se puede caer en el riesgo de intentar hacer versiones únicas para cada persona. Si lo que buscas es precisamente eso, olvídate, no lo vas a conseguir. Te recomiendo, que si es la primera vez que vas a intentar personalizar tu site a cada visitante, lo hagas de la manera más fácil y amplia posible y poco a poco vayas afinando.

El personalizar una página web debe basarse en determinadas reglas y activadores que pongan en marcha dicha acción. Esto no es nada fácil, de hecho, según un informe realizado por Exact Target, sólo el 29% de los departamentos de marketing invierten en la personalización de su web. ¿Aún así quieres comenzar a utilizarlo? No te preocupes, en este post te lo cuento todo para que te sea lo más fácil posible.

4 Pasos para personalizar una página web

Pasos para personalizar una página web

Antes de contarte cómo personalizar tu página web de manera automática, creo que es interesante que comprendas qué pasos debes de seguir para llegar a ese resultado final. Yo te recomiendo que sigas estos:

1. Utiliza los datos psicográficos de tus clientes ideales para crear tus buyer personas.

Hablo de esto en muchos de mis posts, pero lo cierto es que este paso es clave para realizar con éxito cualquier acción de marketing hoy día. Vivimos en la Era del Customer Centric, y poder conocer al máximo cómo son nuestros clientes ideales, segmentándolos y creando esos Buyer Personas que nos ayuden a conocerlos mejor, es básico para poder categorizar en base a qué personalizar tu página web. Estos Buyer Personas deben de ayudarte a saber cuáles son sus intereses, sus estilos de vida, actitudes, motivaciones, etc. Aquí encontrarás que en función del Buyer Persona, tendrán unos hábitos de navegación diferentes a los del resto. Cuando uses los activadores de personalización o ‘triggers’, podrás ofrecer unos contenidos acordes a cada uno de ellos y un lenguaje más próximo para cada segmento.

Para empezar, te recomiendo que si tienes alrededor de 15.000 contactos en tu base de datos, utilices al menos 3 Buyer Personas y no más de 4. Empresas multinacionales con grandísimas bases de datos, estarían entorno a los 10 Buyer Personas. Como te he comentado antes, para empezar, comienza por menos y ve aumentando poco a poco.

 

2. Preocúpate por obtener datos.

Una vez tienes identificadas sobre qué personas quieres personalizar tus mensajes en tu web, lo que debes hacer es recopilar todos los datos posibles de navegación e historial de ese usuario con tu empresa, que permita crear un scoring de manera automática, que ponga en marcha el activador de la personalización. Para ello, es necesario que analices muy bien a través de Google Analytics, el comportamiento de tus usuarios en tu site. En muchos casos, Google Analytics no es suficiente, necesitando de otras herramientas que te permitan medir mucho mejor y enlazar con la información que puedas tener, por ejemplo, en tu CRM, detectando de este modo qué personas registradas hacen qué en tu web.

Para los usuarios nuevos, además de datos sobre comportamiento online, también es necesario que dispongas de otros más psicográficos. Para ello, es necesario que incorpores llamadas a la acción en donde puedan dejar sus datos. Ten en cuenta que la mayoría de las personas no se tomarán tiempo para rellenar formularios extensos, perdiendo una parte importante de las conversiones si los haces así. Por tanto, te recomiendo que empieces captándolos con pocos datos (nombre, apellidos y email), les mandes un email de agradecimiento con un regalo digital para que lo abran, y a partir de entonces, “colgarle el cascabel” que te dirá cada vez que entre en tu site, qué contenidos le interesan, cuánto tiempo pasa en ellos, etc. En esta fase, llévale a nuevas landing pages, en las cuales le pidas más información a cambio de algo… y así poco a poco hasta que construyas un perfil mucho más completo que te permita integrar al usuario en alguno de tus segmentos previamente creados.

En todo este proceso, ten muy en cuenta la nueva normativa sobre protección de datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018. Aquí te dejo un post sobre 7 tips para cumplir con éxito la GDRP.

 

3. Define unos objetivos.

Ahora que ya sabes el perfil de las personas sobre las que vas a actuar, qué datos son necesarios para identificarlas en su navegación web, y los activadores que necesitas para poner en marcha la personalización, debes decidir qué objetivos quieres lograr con ello. Para ello, necesitarás también, definir los kpis que te servirán para saber si estás consiguiendo los objetivos o no. Entre los principales objetivos que puedes perseguir con la personalización de tu web, están:

  • Generar más leads.
  • Aumentar las ventas en tu eCommerce.
  • Aumentar el engagement en tu site.
  • Aumentar la lealtad de tus usuarios en tu página web.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Aumentar el nivel de prescripción o ‘share’ de tu web en redes sociales.

 

4. Crea un catálogo de contenidos, productos y experiencias acordes a cada uno de tus segmentos.

Aquí es importante que antes de nada, tengas en cuenta la importancia de mantener una misma línea corporativa para cada una de las personalizaciones. Es decir, no sirve de nada que ofrezcas una imagen en tu negocio físico, y que luego en tu eCommerce, a un segmento concreto le ofrezcas una imagen totalmente diferente. Personaliza en función de sus intereses y gustos, pero nunca cambies la imagen que quieres transmitir de tu marca.

¿Quieres algunos ejemplos de cómo personalizar tus contenidos? Aquí te dejo 4 que pueden ayudar a inspirarte.

 

4 Ejemplos de contenidos personalizados para tu página web.

4 Ejemplos de personalizar una página web

El trabajo de los pasos anteriores se ve reflejado en lo que al final ve el usuario en su personalización. Este paso es terriblemente crítico, con lo cual, si has realizado un buen trabajo previo, este tendrá más probabilidades de tener éxito. Aquí te dejo 4 ejemplos que pueden inspirarte.

1. Proporciona experiencias diferentes a cada una de tus Buyer Personas.

Es sencillo y no requiere del uso de ninguna tecnología externa que active los ‘triggers’ modificando la web en función del segmento. Es tan fácil como comenzar tu web dando a elegir un camino de navegación u otros en función de una característica propia de cada Buyer Persona al que te quieres dirigir de manera personalizada. Por ejemplo, si te dedicas a ofrecer soluciones tecnológicas para diferentes mercados, puedes ofrecer en tu sitio web, varias CTAs dirigidas al decisor de compra de cada mercado. De este modo, al verlo uno y otro, este se sentirá identificado por una de las llamadas a la acción, entrando en ese espacio en el cual has creado contenidos personalizados para él.

Esta estrategia es muy sencilla de llevar a cabo, pero también de medir, a través de Google Analytics y sus embudos.

2. Personaliza el contenido de tu web dependiendo de cuál es la fuente de referencia.

Seguro que estás conmigo si te digo que no busca, ni se comporta igual en tu web un usuario que venga a través de un enlace externo que recomienda tu web, a otro que llega a través de la búsqueda orgánica. El primero ya va con una actitud más receptiva, pero le tienes que convencer rápido para que siga navegando, ya que su nivel de exigencia también es mayor. El segundo no sabe lo que se puede encontrar. Tu página ha coincidido con su búsqueda, pero nada más. Necesitas presentar más tú empresa y qué haces, y ofrecerle un gancho rápidamente para que continúe navegando por tu sitio.

En este caso, si que necesitas un ‘trigger’ que identifique ese tráfico de referencia y ofrezca un contenido u otro a tu visita en función de cuál sea su procedencia. ¿No lo haces con el tráfico de pago y una landing page? Pues puedes hacerlo también con el resto de tu tráfico web.

3. Personaliza el contenido de tu web en función del comportamiento de tus visitas.

Para mí esta es la forma de personalizar una página web más sofisticada y la que más conversiones te puede dar, si lo sabes hacer bien. Imagínate que un lead que tienes ya registrado en tu CRM entra una mañana en tu página web y ve un post sobre diferentes nudos de corbata, navega sobre tus diferentes modelos de corbata y sale de tu web. Si esta persona vuelve a entrar en tu página web a través de tu home, ¿cómo le podrías sorprender? ¡Exacto! Crea un ‘trigger’ que active una personalización de la home en función del historial de navegación de tus leads. En nuestro ejemplo, lo ideal sería que al volver a entrar nuestro lead a la home, le aparecieran directamente imágenes de corbatas y ¿por qué no?, alguna oferta para impulsarle a la venta.

Me dirás, esta acción está muy bien, pero ¿cómo la hago? En este caso si necesitas de tecnología que te ayude a crear acciones JavaScript, que son las que modifican la apariencia de tu web para cada visita en función de su historial y su comportamiento de navegación. Te recomiendo Lead on Site. Con esta herramienta puedes monitorizar ese comportamiento, enlazar con tu CRM para identificar usuarios con nombre y apellidos, y activar acciones de personalización en tu web de manera sencilla, además de otras muchas cosas más.

4. Personaliza el contenido en función del área geográfica de tus visitas.

En tiendas online globales o simplemente en negocios en los que es interesante realizar mensajes diferentes en función del área geográfica del usuario, esta acción es muy interesante.

Imagínate que tienes una tienda online de camisetas con mensaje customizado. Tus clientes están repartidos principalmente por Europa y la costa este de Estados Unidos. Como buen previsor, tienes identificados todos los eventos, fiestas características de cada zona, etc, y llega San Patricio, que tiene lugar el 17 de marzo, siendo Irlanda el lugar de mayor celebración. Puedes crear un ‘trigger’ que active una home customizada en los colores verdes característicos de la fiesta, y un catálogo especial de camisetas con mensaje para el momento, sólo para aquellas visitas que vengan desde Irlanda.

También es útil personalizar una página web en función del área geográfica para ofrecer información personalizada sobre hora de inicio de un Webinar, en función de la franja horaria del usuario.

 

Como habrás podido ver, personalizar una página web es posible. Algunas acciones son fáciles de realizar a través del diseño propio, pero otras, quizás las más potentes y atractivas, necesitan de una herramienta tecnológica que te permita automatizarlas. En Artyco desarrollamos hace unos años, nuestra herramienta de Marketing Automation debido a la demanda de esta por parte de algunos de nuestros clientes. Esta la hemos ido evolucionando, permitiendo a quienes la utilizan, poder monitorizar sus visitas, crear scoring y machearlo con su CRM, de cara a poder personalizar de manera automatizada la apariencia de su página web. ¿Te interesa? Ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte…

¿Quieres personalizar tu página web?

Monitoriza la navegación de tus usuarios y crea activadores que cambien la apariencia de tu web en función de los datos, de forma automatizada.

Formatos de contenidos en una estrategia de inbound marketing

Formatos de contenidos en una estrategia de inbound marketing

El inbound marketing o lo que es lo mismo, el conjunto de técnicas no intrusivas para la captación de clientes ha venido para quedarse. Y no es algo que diga yo, sino que los modelos más exitosos del marketing reciente refuerzan este conjunto de técnicas y tendencias.

¿Qué es el inbound marketing?

Realmente, ¿qué debe entenderse como inbound marketing? El inbound marketing son todas aquellas técnicas de marketing digital enfocadas a aportar valor a los usuarios, consiguiendo así captar su atención. Entre las técnicas que más destacan son el marketing de contenidos, el storytelling, el uso de perfiles sociales y técnicas SEO y de analítica web.

Todas estas técnicas al contrario de lo que sucedía hace unos años trabajan bajo la misma dirección común y lo que se pretende es mandar un mensaje único y coherente desde la empresa o marca a su audiencia.

Aporta valor a tus usuarios, la clave del éxito en inbound marketing

El inbound marketing centra sus esfuerzos en captar clientes y fidelizarlos, pero de una manera no intrusiva, mediante contenido e historias que aporten valor. Esto hace que la audiencia y los clientes, tengan una actitud más activa con la marca, la recuerden mejor y no se sientan avasallados con contenido comercial.

En este artículo, sin embargo, no voy a hablar de la importancia de llevar a cabo una estrategia de inbound marketing, o los beneficios de la misma. Sino que voy a centrarme en los mejores formatos de contenido para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing. ¿Estas preparado? Comenzamos:

Formatos de contenido para una estrategia de inbound marketing

Formatos para el Inbound Marketing 

1. Ebooks

Los ebooks son una buena manera de aportar valor a tus usuarios con contenido. Para ello, lo mejor es agrupar gran cantidad de contenido relevante. Una vez este contenido lo tengas reunido, haz una selección y clasificación. Organízalo de tal manera que sea fácilmente entendible. No olvides darle la mejor estructura posible para que la información sea útil, de calidad y sobre todo sea entendible.

Además, tener una pieza de contenido más extensa como un ebook, te permitirá, generar contenido de menor tamaño que puede ser más compartido por tu público.

Lo interesante de los ebooks y del resto de materiales descargables es hacerlos accesibles, por lo que no los escondas en tu sitio web y dale a los mismos un lugar destacado en la página de inicio y en tus redes sociales.

Anima también a tu audiencia a compartirlos y a dejar comentarios sobre todas las piezas de contenido compartido. De este modo, tu material no caerá en el olvido y llegará a un mayor número de personas.

Por último, este tipo de material también se utiliza para captar suscriptores para una posible newsletter, aunque yo personalmente, desaconsejo esta técnica. Pero es una opción que dependiendo de tu estrategia de marketing puede funcionar muy bien.

2. Vídeo

El vídeo se ha convertido en el protagonista indiscutible del contenido en los últimos años. Y esta tendencia no ha hecho más que comenzar, ya que las estimaciones para los próximos años no hacen más que reforzar este patrón.

Si ha esto añadimos que el consumo de vídeos a través de dispositivos móviles se dispara, parece que apostar por crear contenido en vídeo puede ser la clave del éxito de la estrategia de marketing.

Entre las múltiples opciones que la realización de contenido en un vídeo, destacan:

  • Testimonios
  • Tutoriales
  • Vídeos inspiracionales
  • Vídeos interactivos

Recientemente se han puesto muy de moda, los vídeos de contenido en los que te animan a ser tú mismo el protagonista, y dónde te enseñan a hacer de manera rápida y sencilla algún tipo de actividad o receta.

También están consiguiendo un gran éxito los videos donde enseñan algún consejo para sacar más partido al espacio y a aprovechar más el tiempo. O aquellos vídeos simplemente graciosos y entretenidos que muestran historias o que tienen algo que contar.

Lo fundamental a la hora de realizar vídeos es que sean capaces de transmitir y que emocionen. Pues si el contenido de los mismos cumple con esto, será mucho más fácil que la gente interaccione con ellos, los comparta y el contenido se expanda por los diferentes canales.

Es muy importante marcar con antelación el guión o la línea argumental que los vídeos van a seguir. Es más, es muy importante decidir esto de acuerdo a los intereses y gustos de tu audiencia. Pues es obvio que tendrán mayor nivel de aceptación si su contenido trata sobre aquello que motiva al público al que van dirigidos.

Además, abrir un canal de Youtube mejorará tu posicionamiento en el ranking de Google, por lo que una estrategia de vídeo puede ayudar de manera significativa al SEO de tu sitio web. Opción muy recomendable, si buscas una mayor visibilidad y tráfico en tu sitio web.

3. Seminarios webs o webinar

Este tipo de contenido suele realizarse para mostrar alguna característica o particularidad del producto. O simplemente para explicar en mayor profundidad y mediante la ayuda de un experto o persona especializada información relacionada con la marca.

Además, este formato en muchas ocasiones permite a los usuarios a realizar preguntas de manera online, por lo que la comunicación es más fluida y dinámica. Respondiendo así de manera directa a las inquietudes de la audiencia.

Una vez realizada la conexión, la mayoría de las plataformas dan la opción de guardar el vídeo y publicarlo para que otros usuarios puedan verlo. Permitiendo así adaptar el título del vídeo para hacerlo más atractivo y dándote así la oportunidad de fragmentarlo y hacer piezas de contenido más pequeño para redireccionar el tráfico de una plataforma a otra.

Llevando a cabo esta técnica, conseguirás no sólo que tu contenido sea compartido, sino que generarás branding, ya que la gente recordará mejor tu marca. Ganando nuevos clientes y contactando con públicos que quizás nunca hubieras imaginado.

4. Contenido para el blog

Contar con un blog en el sitio web no es una opción, sino que es la base sobre la que debe girar toda la estrategia de marketing. El blog ayudará al posicionamiento del sitio web en los principales motores de búsqueda y además, el blog servirá para mostrar al público contenido de valor directamente relacionado o no con la marca. ¿Cómo?

Mediante la publicación de artículos que aborden no sólo temas comerciales. De este modo, conseguiremos aportar valor al usuario y convertiremos la web en un sitio de referencia para el público. Además, si el contenido publicado realmente es bueno, único y aporta verdadero valor al usuario, Google lo tendrá en cuenta y lo mostrará cuando algún usuario realice alguna búsqueda relacionada.

Pero, ¿qué tipo de contenido es el que mejor funciona? El contenido que mejor funciona es aquel que verdaderamente es útil para el usuario. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de realizar contenido para el blog de una marca:

  • Hacer un estudio de palabras clave, para trabajar aquellas por las que quieres posicionar.
  • Realizar artículos tipo “guías”, donde muestres los pasos que los usuarios deben seguir para obtener un resultado.
  • Realizar artículos con consejos útiles, estos deben de ser prácticos, sencillos y verdaderamente útiles. Es interesante incluir vídeos o enlaces que lleven a otro artículo que esté relacionado con la temática.
  • Artículos colaborativos, esto hará que el tráfico, las interacciones y los compartidos aumenten. Además, es una buena manera de aumentar el alcance al llegar a otro tipo de audiencia.
  • Realizar listas, es una técnica que funciona genial de cara al CTR. Enunciar y numerar herramientas, programas, productos etc, da muy buenos resultados. Ya que para la audiencia es una manera muy sencilla de acceder a mucha información: condensada, concentrada, filtrada y ordenada.

5. Infografías

Las imágenes son otra fuente poderosa de contenido y si además, estas son capaces de integrar información de valor su potencial se ve aumentado. Además, las infografías pueden acompañar a otras piezas de contenido, como por ejemplo artículos del blog.

Si la empresa o la marca cuenta con un diseñador, cosa bastante probable, es un recurso muy visual a la vez que atractivo para los usuarios, por lo que no está demás, destinar ciertos esfuerzos a la elaboración de este tipo de contenido.

Disponer de infografías, permite difundir información de manera estática a través de los diferentes perfiles sociales y permite mantener la línea estética de la marca. Otra de las ventajas de su uso es la creatividad, ya que al tratarse de un recurso gráfico estático básicamente los límites los pone el propio diseñador.

Pero, ¿debo renunciar a las infografías por no disponer de un diseñador gráfico? La respuesta es clara, no. En la actualidad existen numerosos recursos gratuitos online que dan la opción de realizar infografías resultonas de una manera sencilla e intuitiva mediante plantillas previamente creadas. Un buen ejemplo de este tipo de programas es Canva o Pablo by Buffer, que te permite sin tener conocimientos previos realizar trabajos con resultados profesionales.

Las infografías se han convertido en una práctica y útil herramienta de Marketing, sobre todo en el área del Marketing Digital. Por su fuerza e impacto, realiza infografías fácilmente entendibles, cuida los colores, las tipografías y asegúrate que se leen con facilidad en el formato en el que van a ser publicadas.

 

Espero que este artículo sirva para coger ideas de formatos de contenidos para implementar una estrategia de inbound marketing en tu empresa. Por lo que si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

 

¿Quieres hacer Inbound Marketing?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crear una estrategia online, puramente inbound, de cara a aumentar tu tráfico, generar leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos, ¿empezamos?