Cómo aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce: La videollamada

Cómo aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce: La videollamada

La tasa de conversión es una medida utilizada en todo eCommerce para calcular, por encima de todo, tu habilidad para persuadir a las visitas para que lleven a cabo la acción que tú quieres que hagan. Su resultado te muestra tu efectividad, así como la satisfacción de cliente en ese paso previo a la compra. Para que tú llegues a conseguir tus objetivos, antes tus visitas tienen que haber visto cumplidos los suyos en tu página web. Cuantas más armas utilices para persuadirle, más probabilidades de tener éxito tendrás. En este post quiero hablarte de una, y solamente una, la cual seguramente te haga diferenciarte de tu competencia. Es la videollamada.

Parece que la tasa de conversión media para un eCommerce de Retail, por poner un ejemplo, debe estar entorno al 3%, según indican en su estudio “Conversion Rate: Average website conversión rates, by industry” de MarketingSherpa. Sin embargo, la realidad en España es muy diferente, estando para esta misma industria, entre el 1% y el 3%, según diferentes expertos y responsables de eCommerce.

¿Qué puede afectar a tu tasa de conversión?

Mejora la tasa de conversión

Hay una serie de aspectos que influyen de una manera muy determinante a tu tasa de conversión, de los cuales, una gran cantidad tienen que ver con elementos que no dependen de ti, como:

1. La competencia. La cantidad de tiendas online que vendan lo mismo que tú o la existencia o no de una guerra de precios, determinará una parte muy importante de tu tasa de conversión.

2. Urgencia y contingencia. Es decir, si lo que vendes no es de extrema necesidad y si es un producto o servicio que llama a los curiosos de La Red. Puede que tu producto no sea de venta por impulso o pueda esperar. Entonces tus usuarios es posible que lo vean, lleguen al carrito de la compra, pero lo acaben dejando para otro día. Otro caso es si tu producto es un claro ejemplo de “atracción para curiosos”. ¿Qué tasa de conversión crees que tiene Apple? Seguro que mucho menor de lo que debería, de no ser por los miles de curiosos de La Red.

3. Potencial comparador. Si la naturaleza de tu producto tiende a la comparación de una manera fácil con otros productos similares, tus visitas irán y volverán de manera continua, reduciendo una vez más tu tasa de conversión.

 

Estos son los factores sobre los que no puedes influir, pero hay otros que si dependen de ti y de lo que hagas. Son estos:

1. La experiencia de usuario. Aquí cobra especial importancia si tu eCommerce es intuitivo, fácil de usar, rápido, sin errores, que el proceso de pago sea claro y sencillo, además de transmitir confianza y seguridad.

2. Llamada a la acción. Cada página dentro de un site debe tener un objetivo de conversión claro. Para ello, debe de disponer de unas “llamadas a la acción” concretas para conseguir dicha conversión. Si testas bien dichas CTA`s (call-to-action) y las optimizas al máximo, podrás mejorar considerablemente tu tasa de conversión.

3. Cualificación del tráfico. Es importante estudiar y actuar en consecuencia respecto a la tipología de usuarios que visitan tu web. Es decir, si ese tráfico está compuesto por usuarios que compran mi producto, o por el contrario, estoy atrayendo al que sólo viene a mirar. De este modo también interesa saber si el público que llega viene atraído por una oferta concreta o no, así como si es cliente recurrente o es la primera vez que llega a nuestra tienda online. El control de todo esto mejorará nuestra conversión.

Estas son varias de las acciones más utilizadas por los eCommerce para mejorar sus tasas y aumentar ventas, sin embargo hay una de la que te quiero hablar y que puede aumentar considerablemente la eficacia de tu tienda online.

 

Cómo mejorar la tasa de conversión implantando una Videollamada a tu eCommerce

Videollamada para sector inmobiliario

Como hemos visto, si la tasa media de conversión de un Retail en España se sitúa en torno al 1%, necesitas al menos 1 millón de visitas al año para obtener 10.000 pedidos. Si tu ticket medio es de 50 €, facturarías al año 500.000 €.

El primero de tus problemas sería cómo conseguir ese tráfico. El SEM, trabajar el SEO, la publicidad con display, la actividad en las diferentes plataformas sociales, el marketing de contenidos o el email marketing, entre otras muchas herramientas, son las que tendrías que trabajar para llegar a esa cifra objetivo. Esto además de esfuerzo, supone una inversión.

La otra opción que puedes tomar, además de la anterior, esto no se basa en sustituir, sino en complementar acciones, es mejorar esa tasa de conversión. ¿Cómo? Con acciones como las que te comenté en el apartado anterior: mejorando la experiencia de usuario, diseñando la estrategia web hacia la conversión con llamadas a la acción eficaces, y cualificando mucho las visitas. A todo esto, habría que añadirle un elemento clave, el cual hace aumentar la tasa de conversión un 50%: la videollamada.

La videollamada es un sistema que, implantándolo en tu eCommerce, permite ofrecer una experiencia de usuario 100% personalizada, en tiempo real y con un agente dedicado a resolver las dudas y mostrar tu producto en función de tus preguntas.

De este modo, el usuario desde la comodidad de su casa, puede contactar por vídeo con un agente e ir preguntándole por el producto, sus características o cómo usar cualquiera de sus funcionalidades. Un sector que lleva años utilizándolo es el de la automoción, ofreciendo a los usuarios de sus webs la posibilidad de que le enseñen en directo un vehículo concreto, llegando incluso a recibir al final de la videollamada una oferta comercial por el mismo.

Su funcionamiento es el siguiente:

1. Indica de una manera clara dentro de tu eCommerce, la posibilidad de ofrecer una videollamada a tus usuarios.

2. Al hacer clic el usuario en el botón de videollamada, sólo tendría que cumplimentar dos campos: su nombre, con el fin de que el agente pueda dirigirse a él; y el teléfono de contacto al que llamarle.

3. El agente recibiría en tiempo real dicha información, validándola automáticamente y emitiendo una llamada telefónica al usuario. Al mismo tiempo, el agente abriría una toma de contacto por vídeo. De esta manera, al aceptar el usuario, hablaría por teléfono con el agente, con la excelente calidad de voz que ello supone, y vería por vídeo tanto al agente como al producto.

4. El usuario desde la comodidad de su casa y sin ser visto, podrá preguntar al agente y ver en directo y en función de sus necesidades, todos aquellos aspectos del producto que necesite.

5. Además, la videollamada permite al agente compartir el escritorio con el usuario, por si necesita mostrarle alguna presentación, vídeo o material gráfico, y adjuntarle cualquier archivo, como por ejemplo una oferta comercial.

Como habrás visto, esta solución permite llevar al entorno online, la atención comercial del mundo offline, no sólo influyendo sobre el usuario ofreciéndole una experiencia de usuario única, sino que además, permite influir sobre él de una manera comercial, repercutiendo directamente en el aumento de las ventas.

En Artyco llevamos años trabajando para el Grupo FIAT ofreciendo estos servicios. Gracias a nuestros agentes especializados en este tipo de canal, así como debidamente formados en la venta de automóviles, hemos ayudado a dicha marca a ir más allá de lo que imaginaban.

Ser pioneros en este sistema para la venta online, nos ha hecho crear una aplicación de Videollamada trabajada y a medida de las necesidades de nuestros clientes. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en tu eCommerce con esta novedosa herramienta, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando convertirte en uno más de nuestros casos de éxito.

 

¿Quieres aumentar tu tasa de conversión?

Ofrece a tus visitas la videollamada y aumenta tu tasa de conversión un 50%, además de mejorar el UX de tu eCommerce.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Cómo monitorizar y actuar en tiempo real sobre tus usuarios a través de Lead on Site

Cómo monitorizar y actuar en tiempo real sobre tus usuarios a través de Lead on Site

La mayoría de las empresas dedican todo su tiempo y esfuerzo de marketing online, a atraer visitas al site, sin pensar, una vez estén allí, cómo hacer que conviertan. Todos conocemos qué estrategias y herramientas utilizar para generar tráfico, pero ¿sabemos cómo convertirlas, una vez navegan por nuestra web? Aquí te contamos cómo lo hacemos nosotros. ¡Y en tiempo real!

Ya hemos aplicado todas las estrategias posibles para atraer tráfico: tenemos un posicionamiento en buscadores optimizado que nos genera mucho tráfico y de valor, tenemos tráfico de pago en Google, hacemos campañas de email marketing continuas y con contenidos de valor, nuestras redes sociales y las personas que nos siguen son activas, comparten nuestros contenidos y conseguimos un tráfico bastante interesante… Eso está muy bien, pero ¿ahora qué?

El primer paso es monitorizar todo ese tráfico. Aquí te presento 2 métricas de Marketing Online que se suelen tener presente:

1. Índices de conversión y consecución de objetivos.

No importa cuál sea el fin de tu negocio online: aumentar ventas online o simplemente educar a tus usuarios online sobre un tema en cuestión. Es necesario que tengas un método de monitorización para conocer si estás consiguiendo esos objetivos (cuántos visitantes realizaron una acción como suscribirse a la newsletter o hacer una compra).

2. Comportamiento del visitante.

En este punto, lo realmente importante es conocer por dónde entra el visitante a tu site, cuánto tiempo pasa en él, por dónde se mueve, etc. Es decir, saber cuánto de valioso considera tu contenido. Para valorar esto, normalmente se usan las siguientes kpi`s:

  • Tiempo en el sitio web. Cuanto más alto mejor.
  • Porcentaje de rebote. Este mide el porcentaje de visitas que no pasan de la primera página a la que llegan. Como es lógico, cuanto menor sea, mejor.
  • Páginas por visita. Como ocurre con el tiempo, cuantas más, mejor.
  • Cantidad de veces que se ha compartido tu contenido en las diferentes redes sociales. Este es un indicador muy valioso para conocer cómo de interesante les ha parecido a tus visitas tu contenido.

Todas estas métricas las puedes obtener fácilmente a través de tu Analytics, sin embargo, ¿crees que es suficiente? ¿de verdad te sirve para aumentar tu tasa de conversión? Estas métricas son válidas, pero única y exclusivamente para poder conocer mejor el rendimiento de tu site, de cara a ir cambiando cosas con el fin de acabar consiguiendo los objetivos marcados. Si hay suerte.

Con la herramienta que te voy a explicar, esa monitorización te sirve para poder actuar sobre tus visitas en función de un scoring, aumentando tu tasa de conversión. ¿No es eso lo que todos los marqueteros queremos? Si además te cuento que lo puedes programar y actuar en tiempo real, te parece aún más atractivo, ¿verdad? Pues bien, si te interesa, sigue leyendo. Tengo algo que contarte.

 

Monitorización en tiempo real sobre las visitas web a través de Lead on Site

Monitorización Web

Lead on Site te permite obtener todas las métricas posibles que te ayuden a tomar decisiones sobre tu web, pero si por algo esta herramienta es útil, es por el hecho de que te permite monitorizar la navegación web de tus usuarios en tiempo real, conociendo en “real time” cómo están interactuando los visitantes.

La herramienta te presenta un gráfico de en el que cada una de las figuras representa a los usuarios y qué están haciendo en ese instante. A través de colores representa la fuente por la que ha llegado a nuestra web: tráfico directo, web, buscador, campaña u otros. También nos da información del scoring de cada usuario, representado por lo alto que esté dentro del gráfico. Además, podemos visualizar en qué sección de la web se encuentra el usuario, gracias al eje horizontal, el cual indica las diferentes secciones de tu site (previamente definidas por ti). El tamaño de uno u otro representa el número de sesiones de ese usuario, pudiendo hacer clic en la figura y obteniendo en la parte inferior del gráfico, información relevante como:  IP, fuente de tráfico, páginas vistas, visitas, hora de la última acción, url, dispositivo y vista previa de la página en la que se encuentra el usuario.

Gráfico de monitorización Lead on Site

Gráfico de monitorización de Lead on Site

 

¿Te gustaría saber si un prospect está visitando ahora mismo tu site? Lead on Site se integra perfectamente con cualquier CRM. De este modo conocerás con nombre y apellidos quién y qué está haciendo en tu site, mostrándote la información de tu ficha de cliente, tal y como la tienes en tu CRM. ¿Se te ha podido pasar la visita a tu web por parte de alguno de tus clientes? No te preocupes, existe un sistema de notificaciones, el cual nos alerta de las últimas visitas que han realizado los usuarios de CRM y la información que han consumido en la página.

Toda esta información es valiosa, ¿verdad? Seguro que te preguntas, ¿de qué me sirve conocer esto si entra y se va de mi web sin convertir?

El gran valor de esta herramienta está en que puedes actuar sobre dichas visitas en función de su scoring con diferentes armas que te ofrece Lead on Site.

 

Cómo actuar en tiempo real sobre las visitas web y aumentar las conversiones

Acciones de Marketing On-site

1. WebChat.

Con Lead on Site podrás activar un WebChat en tu site, que te permita guiar a tus visitas en el proceso de compra, reduciendo así la tasa de abandono del carrito de la compra y mejorando su experiencia de compra. Este puede ser con un operador detrás que recibe una alerta cuando un visitante cumple el scoring determinado, o como auto respuesta, si en ese momento no hay nadie detrás del mismo.

2. Mensajes pop-ups personalizados.

Establece un scoring y programa el lanzamiento de mensajes pop-up personalizados sobre aquellas visitas que cumplen los requisitos que has establecido. Esta es una vía excelente para capturar leads o para comunicarte con los usuarios que están en tu CRM.

3. Video llamada y showroom.

Lead on Site te permite ofrecer una atención 100% personalizada a través de la video llamada y el showroom en tiempo real. Con esta herramienta puedes determinar qué requisitos han de tener tus visitas más cualificadas y ofrecerles la opción de este servicio, a través del cual podrán hacerse una idea mucho mejor, del producto que les vendes. El contacto por vídeo aumenta la conversión en un 50%.

4. Acciones JavaScript.

Monitorizando en tiempo real todo lo que hacen tus visitas, puedes programar personalizaciones del contenido de tu web, en función del historial de navegación. Lead on Site te permite crear disparadores JavaScript, ofreciendo a tus visitas aquellos contenidos que se ajusten más a sus intereses, según qué hayan visitado anteriormente.

 

¿Quieres ver algunos casos de éxito? Aquí te dejamos el caso de éxito de Smart y el caso de éxito de Ramón Bilbao.

¿Quieres aumentar tus Leads?

Actúa en tiempo real sobre tu site, captura leads y reduce la tasa de abandono del carrito de la compra, aumentando tus ventas.

MAS INFORMACIÓN AHORA