Productos Zabala. Cómo una empresa familiar puede aprovecharse de la digitalización empresarial.

Productos Zabala. Cómo una empresa familiar puede aprovecharse de la digitalización empresarial.

Productos Zabala es una empresa tradicional española, especializada desde los años 60, en la fabricación y venta a mayoristas y cliente final, de tartas y saladitos. Sin embargo, si Productos Zabala es famosa por algo, es por sus increíbles empanadas. Este año, afrontó el gran reto de digitalizar su negocio. En este post os contamos cómo.

La historia de Zabala, es una historia de éxito en la empresa familiar. Siempre han trabajado de manera artesanal, y ese ha sido sin duda, una de las claves de su éxito. Sin embargo, lo tradicional no tiene porqué estar reñido con lo moderno.

Sus empanadas son demandadas por cada vez más gente, y su fama nos haría pensar que no es necesario ampliar el negocio al área digital, sin embargo, esta empresa tradicional decidió adentrarse en una trasformación digital, con el objetivo de aumentar su volumen de negocio y subsanar uno de sus mayores retos, en este entorno online: controlar el alto volumen de pedidos en tienda.

Para ello, y a través de la empresa Swing to Win,  liderada por Daniel Ordax, actualizaron su página web, dando una imagen moderna y renovada, así como mejorando enormemente su funcionalidad, preocupándose por la recogida de datos de sus clientes, con el fin de conocerles mejor y así poder satisfacerles de una manera más exitosa, a través del e-commerce y su servicio de venta online por encargo. Con ello podrían controlar mejor el nivel de demanda y la salida de productos, evitando las tediosas colas. Toda la comunicación vía email marketing se realiza con LideraMail, la herramienta de email marketing de ARTYCO.

“Las herramientas estándar no se ajustaban a nuestras necesidades, en este sentido destaco la herramienta de ARTYCO, Lideramail, por su capacidad de adaptación a nuestras necesidades”.

Daniel Ordax. CEO Swing to win

 

Entrevista a Daniel Ordax, responsable de la transformación digital de Productos Zabala.

Email Marketing Lideramail Zabala

1. ¿Cuáles fueron los principales objetivos que os marcasteis en este proceso de digitalización del negocio?

El principal objetivo es hacer que el proceso de digitalización tenga sentido, resulte sencillo a nuestro cliente y genere rendimientos a corto plazo.
Para ello necesitábamos:
1.- Mejorar la imagen de marca.
2.- Facilitar el proceso de compra.
3.- Incrementar un 30% el volumen de negocio en 1 año.
4.- Crear una base de datos de clientes y potenciales.
5.- Poder analizar en tiempo real el perfil de nuestro comprador.

2. ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado en dicho proceso?

El mayor reto ha sido adaptar una herramienta estándar como PrestaShop a nuestros requerimientos y sobre todo a las funcionalidades que requería tanto nuestro proceso productivo como comercial.
Sin embargo, los retos más importantes están por llegar. Hemos iniciado un buen camino, pero aún nos queda mucho recorrido.
Para mí la implantación es solo la primera fase del proyecto, en Swing to win, nos responsabilizamos e implicamos en el desarrollo del negocio… es fundamental para el éxito de los proyectos (sobre todo de las pymes que es con quienes trabajamos principalmente).

3. La comunicación con los clientes es fundamental para cualquier negocio, ¿qué representa para vosotros?

Es un área principal para nosotros, de hecho, nosotros nos encargamos tanto del diseño y creación de contenidos, como de la atención al cliente, resolviendo todas sus dudas, consultas de pedidos, preguntas sobre productos, etc.
El contacto y la comunicación con nuestros clientes nos ayuda a tres cosas: nos ayuda a profundizar en las necesidades del cliente; nos ayuda a conocer mucho mejor el producto; y por supuesto nos ayuda a mejorar las herramientas y tener mucha mayor presencia online.
Llevo muchos años vinculado con empresas y el éxito de los proyectos gira en torno a dos conceptos que se deben de abordar en la fase inicial:
1.- El cliente + La estrategia
2.- Talento del Equipo + Implicación en el proyecto.

4. Para dicha comunicación vía email, elegisteis la herramienta de ARTYCO, Lideramail. ¿Por qué esta y no otras?

Buscábamos una herramienta que nos permitiera extraer de PrestaShop datos relevantes, consolidarlos en una base de datos y poder sacar jugo a esta información.
Las herramientas estándar no se ajustaban a nuestras necesidades, en este sentido destaco la herramienta de ARTYCO, Lideramail, por su capacidad de adaptación a nuestras necesidades.
En general cuando haces cosas estándar, obtienes resultados estándar… Voy a poner un ejemplo, yo quería sacar de la base de datos de PrestaShop (de 5.000 tablas), un dato que se actualizara constantemente por cada cliente, la categoría de producto que consume (básico para la venta cruzada). LideraMail nos ayudó a extraer estos datos, convertirlos en información (hacerla útil) y dejarla lista para ser explotada.

5. ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Productos Zabala en el ámbito online?

En este sentido no nos precipitamos, al igual que los productos Zabala, nos gusta preparar las cosas a fuego lento e ir asentando y analizando la información, de todas formas, el objetivo de mejorar el 30% el volumen de negocio lo conseguimos al 5º mes.
Ahora estamos mejorando la experiencia de compra.
Nuestros pasos van en línea con las empresas y los directivos con los que trabajamos. El ritmo lo marca la empresa y las personas que participan.

 

Celebramos el Family Fun Day con Renault Retail Group

Celebramos el Family Fun Day con Renault Retail Group

En ARTYCO, este fin de semana nos vamos a pasar un día increíble en familia, con Renault Retail Group y su evento Family Fun Day, que tendrá lugar simultáneamente en Madrid, Valencia y Barcelona. Este evento tiene como objetivo, acercar la nueva gama de sus vehículos de una manera exclusiva y a la vez divertida, a sus clientes y clientes potenciales. Este acontecimiento está pensado además, para ofrecer a toda la familia un día inolvidable.

Todo está preparado y orientado para ofrecer una experiencia positiva a los asistentes: desde ARTYCO nos hemos encargado de hacer llegar la comunicación a través de email, realizando una segmentación previa de la base de datos de Renault Retail Group con el fin de impactar a los usuarios con un mensaje personalizado conforme a su lugar de residencia y su estilo de vida.

Una vez los usuarios han recibido la comunicación, gestionaremos el seguimiento de todas las acciones del evento:

  • Envío de invitaciones a las personas inscritas en la landing, exclusivamente diseñada para la recogida de datos para el Family Fun day.
  • La gestión de la asignación de plaza de parking.
  • La medición de los asistentes al evento.
  • El análisis del éxito de la campaña.
  • La rentabilidad de la acción.

Gracias a que Renault Retail Group confía en ARTYCO para sus servicios de CRM y gestión de la base de datos de clientes y potenciales, tenemos la posibilidad de agilizar el acceso de los asistentes que acudan al evento con invitación. Para ello, hemos creado una aplicación ad-hoc para IPAD, que posibilitará fácilmente la gestión e integración de los datos de los asistentes a través de un código QR y, además, tendremos la posibilidad de introducir nuevas altas directamente en la Base de Datos.

Estamos emocionados de formar parte de este día tan importante, no solo para Renault Retail Group, sino también para los asistentes, a los cuales se les brindará una experiencia muy positiva. En este espacio, podrán probar el producto de una manera única y divertida, consiguiendo potenciar con ello, la imagen y la notoriedad de marca.

Family Fun Day, promete diversión y sorpresas para las personas que se acerquen a las instalaciones de los centros de Madrid, Valencia y Barcelona. Desde ARTYCO os invitamos a asistir y a contarnos toda vuestra experiencia.

 

ffd-entrada

Ramón Bilbao conquista a los usuarios en su web con Lead on Site

Ramón Bilbao conquista a los usuarios en su web con Lead on Site

Una vez más, Bodegas Ramón Bilbao, considerada Mejor Bodega de España según el IWSC 2015, ha confiado en ARTYCO para la consolidación de su estrategia digital, incorporando a esta la herramienta Lead on site.

Para un eCommerce es fundamental tener información en tiempo real del comportamiento de los usuarios en el sitio web, obtener un análisis de la navegación y tener la posibilidad de actuar in situ a través de acciones para acelerar el proceso de compra, atender al visitante para resolver sus dudas y todo ello, desde una única solución.

Estas necesidades hoy en día, son básicas para que cualquier negocio online destaque y sea competitivo frente a las empresas que ofrecen servicios o productos similares. Además, integrar toda esta información con el sistema de CRM para enriquecer la data y, a su vez, poder ofrecer una experiencia más personalizada en la web gracias a los datos que ya tenemos de nuestros clientes.

Es por ello, que Ramón Bilbao decidió poner en marcha la integración de Lead on site en su estrategia ya que, ofrecía solución a todas estas necesidades. Los beneficios ya son notables en los resultados: la gestión se ha vuelto mucho más fácil y la experiencia de cada lead es más personalizada ya que su web ha pasado a ser un canal bidireccional, donde el usuario encuentra en la marca un aliado  en el momento del proceso de compra que más necesita ayuda.

leadonsite

Estas acciones de contacto han calado directamente en la satisfacción por parte de los clientes en su experiencia de compra, lo que se traduce en un descenso del ratio de abandono del “carrito de la compra” y un incremento del cierre de ventas a través de su sitio web.

Estamos orgullosos de poder ofrecer soluciones a las necesidades de nuestros clientes y seguir apoyando el éxito de todos sus proyectos.

Sonreímos con Gamo Gofa

Sonreímos con Gamo Gofa

Estos últimos meses en ARTYCO hemos estados trabajando en un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión. La nueva web de Gamo Gofa, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda al desarrollo de los niños y jóvenes en Etiopía.

Buscaban una web flexible y que les permitiera ser independientes a la hora de gestionar sus contenidos. Demandaban un diseño responsive que les permitiera la correcta visualización en distintos dispositivos, desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

En ARTYCO apostamos por una estructura clara, usable y que reflejase los valores de Gamo Gofa. Que dotara de protagonismo a la imagen y a la labor que realiza la asociación con cada uno de sus proyectos.

Es por ello, que todas las secciones de esta nueva web comunican de manera visual y con el contenido más adecuado. Con el fin de que el sitio web sirva de nexo entre el público y Gamo Gofa de la manera más transparente posible.

Gracias a este cambio de web Gamo Gofa estará más cerca de su objetivo de conseguir recaudación y voluntarios para seguir desarrollando proyectos que les permitan ayudar a miles de niños.

Este proyecto ha sido muy especial para ARTYCO ya que nos ha brindado la oportunidad de trabajar mano a mano con la organización y las personas que la componen, y valorar el esfuerzo que realizan día a día para conseguir un mundo mejor.

Nos sentamos a la mesa con Ramón Bilbao

Nos sentamos a la mesa con Ramón Bilbao

Ramón Bilbao confía en nuestros servicios de Customer Service ARTYCO

La compañía pionera en el arte de la crianza de vinos, Ramón Bilbao, fue fundada en 1924 y desde entonces ha desarrollado su labor uniendo alta calidad y la innovación sin alejarse de la más pura tradición riojana.

El objetivo es dar soporte a la atención al cliente tanto para la gestión de pedidos vía telefónica; como para dar respuesta a las posibles dudas o consultas de los usuarios. ARTYCO prestará sus servicios de Customer Service a través de un equipo de agentes sincronizados en la filosofía de Ramón Bilbao y preparados para brindar una experiencia exclusiva.

Este servicio de Atención al cliente se complementa también con la gestión del Club Ramón bilbao. Este club plantea la creación de un espacio dónde los clientes pueden disfrutar de ventajas exclusivas, en agradecimiento a la confianza en la marca. Así nace, Club Venturio, donde los amantes del vino pueden obtener ventajas y beneficios desde el primer pedido, además de estar informados de todas las novedades y ofertas.

En ARTYCO, también atendemos el servicio al cliente del club, un pilar fundamental para la fidelización. Ya que, el contacto con los clientes ayuda a que las relaciones con se mantengan y se hagan más sólidas, y el servicio de atención al cliente es el canal necesario para que esto suceda.

Contar con Ramón Bilbao entre nuestros clientes es todo un placer para ARTYCO, estamos orgullosos de poder formar parte de este proyecto.

Sergio de León “Fideliza que algo queda”

Sergio de León “Fideliza que algo queda”

La revista IPMARK ha publicado este mes un artículo en el que nuestro cliente LG explica las claves de la fidelización hoy en día y el papel del CRM. De la mano de Sergio de León, director de e-Commerce, Medios e In-Store de LG España.

Os dejamos un extracto del artículo que puedes ampliar en el número de la revista de este mes:

lg

Sergio de León director de e-Commerce, In-Store y Medios en LG España.

¿Conocemos a nuestros consumidores? ¿Conversamos con ellos? ¿Sabemos cómo actúan? ¿Qué les mueve? ¿Qué les motiva? El salto del modelo digital al modelo relacional en CRM es posible solo sobre un profundo conocimiento de la conducta de los usuarios. En LG ya estamos en ello.

LG Electronics es una de las principales multinacionales de electrónica de consumo. Es una empresa líder en innovación, pero no sólo tecnológica, sino también en identificar nuevas formas de comunicarse con sus clientes, de estar con ellos y acompañarlos en su día a día. Con presencia en 96 países, la diversidad de la oferta tecnológica de LG hace que sea un reto establecer una estrategia de relación digital con cada uno de sus públicos. Electrodomésticos, televisores, equipos de audio y vídeo, telefonía móvil, climatización o soluciones para empresas son productos que nada tienen que ver, que se comunican a targets diferentes con necesidades muy distintas.

El CRM tiene su pilar fundamental en el conocimiento profundo de la conducta de los usuarios. En los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma en la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes, hemos pasado de un modelo digital a un modelo relacional en el diseño de las estrategias de CRM.

En este punto contamos con el servicio de una empresa consolidada en los sistemas y estrategias de CRM. Artyco nos brinda la posibilidad de optimizar y explotar la gestión de nuestra base mediante su herramienta CRM Dialogue. Gracias a la cual  LG se centra en conocer al consumidor a través de los datos que comparte con nosotros y en intentar ser relevante para él según la información que nos da acerca de preferencias y hábitos de consumo. Es nuestra meta acompañar al usuario en todo el proceso de relación con la marca.

Hoy en día este análisis cuantitativo se realiza a tiempo real, debido a la digitalización de los clientes que viven ya en la omnicanalidad. Este trabajo de recogida de datos es el punto de referencia del equipo de e-CRM a la hora de establecer las líneas de comunicación que llevarán al éxito, a la ansiada fidelización del usuario.