Ventajas del Marketing WiFi en el Retail

Ventajas del Marketing WiFi en el Retail

Desde hace tiempo en el sector del retail, el WiFi tracking es tendencia, sin embargo y a pesar de que multitud de negocios de este sector lo están implantando en sus puntos de venta, este muchas veces se queda corto comparado con todo lo que se puede llegar a hacer a través del WiFi gratuito. Es el momento de hacer marketing, es el momento de aplicar a tu negocio lo que se llama, Marketing WiFi. ¿Quieres saber cómo? Entonces sigue leyendo nuestro post.

Después de 7 años de caídas de ventas en el sector del retail, la tendencia de los últimos meses es el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, según los últimos datos del Índice General del Comercio Minorista de 2016. Hoy día existen más de 600.000 establecimientos en España y suponen un 5,5% del PIB español.

Como sabemos, el retail abarca diferentes modelos de negocios: desde la tienda de ultramarinos a la gran superficie, y desde un comercio textil independiente a la sucursal de una franquicia. Todas y cada una de ellas tienen un común denominador: la venta al por menor directamente al consumidor final. Sin embargo, con la entrada del e-Commerce, el modelo de negocio ha cambiado. Según el informe sobre Tendencias de Medios de Pago 2015 de Tecnocom, la venta online supone un tercio de la facturación total del comercio minorista. Ante estas cifras, podríamos pensar que el modelo de negocio está en peligro, sin embargo, quienes han sabido reaccionar ante esta tendencia, lo han visto como una oportunidad para llegar a nuevos mercados y clientes.

Este entorno online también ha obligado a quienes pertenecen a la industria del retail a enfrentarse a datos confusos y difíciles de interpretar, derivados de este medio. El comportamiento de los consumidores y su reacción ante los estímulos comerciales, es cada día más complejo e impredecible. El consumidor ha tomado la palabra y su opinión es tenida en cuenta por el resto de consumidores.

¿Cuál es la principal motivación de compra en los consumidores? La publicidad convencional, las promociones en el punto de venta, la página web, las redes sociales, los influenciadores… son muchos los factores que pueden intervenir.

La tendencia en el sector del retail pasa por el uso de Apps que te permitan analizar los hábitos de compra de los consumidores; crear experiencias de compra diferentes, o lo que se llama en el sector, “tiendas sentimentales”, donde las nuevas tecnologías serán fundamentales; no dejar a los consumidores solos, creando una comunidad entorno a tu espacio, principalmente a través de las redes sociales; una presencia omnicanal del comercio, a través del e-Commerce, las apps enfocadas a la venta o el social selling; el uso de nuevas herramientas de pago TechRetail como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay, a través de los Smartphones; y el correcto uso del Big Data con el fin de personalizar el contacto y la oferta con el consumidor.

De todas estas tendencias, existe una que puede ayudarte a gestionarlas todas y aplicarlas a tu negocio con facilidad: el Marketing WiFi. ¿Cómo funciona? El cliente llega a la tienda, selecciona la red y se conecta con uno de sus perfiles sociales (Facebook, Twitter…) o con su email. Esta información que deja el cliente la recoge la herramienta, ayudándote a identificarlo si lo tienes en el CRM de la tienda y enriquecer la información que dispones de él con datos sociales. En el caso de no tenerle previamente identificado, automáticamente pasaría su información a formar parte de tu CRM.

Lo siguiente que puedes hacer, es comunicarte con él en tiempo real. Una vez conectado, redirige la conexión a tu página web, a una publicidad sobre una oferta concreta que tengas activa en ese momento en tu tienda, o hacia las redes sociales con el fin de que siga tus perfiles sociales.

Por último, puedes actuar a posteriori, es decir, realizando campañas de email marketing, utilizando el email que te ha dejado el consumidor, bien para fidelizarlo, bien para acortar sus periodos de visita… En definitiva, el Marketing WiFi te permite unir el entorno online con el offline, aprovechándote del cada vez mayor perfil tecnológico de los consumidores.

 

Ventajas del Marketing WiFi en el Retail

Ventajas Marketing WiFi en el Retail

El Marketing WiFi puede ser un gran aliado para el Retail. Sólo tienes que ofrecer de manera gratuita una red WiFi y convertirla en una potente herramienta de marketing.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing WiFi en tu punto de venta:

1. Conocimiento del cliente. En el momento que realizan el log-in, el establecimiento recoge información del visitante con datos como: edad, sexo, email, intereses, estado civil, gustos, … Esta información permite al comercio poder definir mejor quién es su cliente y cómo dirigirse a ellos en futuras campañas.

2. Incentivo de descarga de App. Una vez logado, puedes hacer que lo primero que vean sea tu invitación a que se descarguen la App de la marca, y así completar la estrategia creada en torno a esta herramienta.

3. Crear “tiendas sentimentales”. En la línea de lo expuesto anteriormente en este post, la tendencia es crear experiencias únicas en el punto de venta. Para ello es necesario conocer quién te visita y ofrecerle contenidos únicos acorde a tu estrategia de “customer experience”. A través del móvil y una vez logado, puedes ofrecerle vídeos, audio, contenido especial…

4. Apoyar campañas de publicidad y de promoción vigentes. Si tu marca está en plena temporada de verano, puedes programar publicidad relacionada con dicha promoción una vez hace log-in el usuario en tu punto de venta. De este modo aumentarás los impactos y la notoriedad de dicha campaña.

5. Aumento de la presencia en RRSS. Otra opción al hacer log-in es redirigir a las páginas sociales de la marca con el fin de aumentar seguidores, trabajando la comunidad en torno a dicho comercio desde las diferentes plataformas sociales, y con el objetivo final de crear Brand Lovers.

6. Detectar el showrooming o el webrooming. Cada vez más gente, una vez está en el punto de venta, se conecta con su Smartphone a la web de la marca con el fin de comparar precios, ver tallas, modelos diferentes, etc. Detecta a través de la herramienta de Marketing WiFi, quien está realizando showrooming, es decir, quién visita la tienda sólo para revisar un producto que luego compra online. O hace webrooming, que es el comportamiento opuesto.

7. Incremento de facturación en momentos valle. Detecta en qué momentos decae la facturación de tu establecimiento y realiza campañas específicas sobre tus visitantes, a través principalmente de email marketing.

8. Incrementar la frecuencia. Conoce cuál es la frecuencia de visita de tus clientes e incentívales a que reduzcan ese índice en tu punto de venta, a través de campañas de email marketing, .

9. Crear campañas de fidelización. Crea campañas dirigidas específicamente a fidelizar a tus clientes, ¿cómo? Con ofertas exclusivas, envío de contenidos únicos y diferentes, adelantándoles promociones, etc. Según algunos estudios, un 48% de los empresarios del sector del retail afirma que el WiFi ha incrementado la lealtad de sus clientes y ha generado un aumento en ventas de hasta el 3,4%.

10. Obtener información de mapas de calor. Hagan log-in o no, el móvil está siempre lanzando señal de búsqueda de WiFi. A través de este, se puede obtener un mapa de calor del establecimiento 100% fiable. Si eres un supermercado y conoces a la perfección dónde está la zona más caliente y la más fría, con poner la leche en la fría y aquello que más deseas vender en la caliente, tienes un éxito asegurado.

11. Tracking WiFi. Además de información sobre el usuario, o la creación de mapas de calor, una herramienta de Marketing WiFi como Guest2Customer, te puede ofrecer datos como afluencia (tanto en tu punto de venta como por delante del mismo), número de personas por día y hora, personas conectadas, a través de qué dispositivos lo hacen, resultado de las campañas de email marketing…

 

El WiFi, como habrás podido comprobar, puede llegar a ser una potente herramienta para el Retail, gracias al Marketing WiFi. Si quieres saber más sobre ello, no te pierdas nuestro post sobre Qué es el Marketing WiFi, donde te lo contamos todo. En Artyco hemos desarrollado una de las herramientas más potentes del mercado en Social WiFi y Marketing WiFi, Guest2Customer. Si quieres saber más sobre ello y cómo podemos ayudarte con esta novedosa estrategia, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarte.

 

¿Quieres convertir tu WiFi en una herramienta de marketing?

Crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes y aumenta tus ventas directas con Marketing WiFi.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Ventajas del Marketing WiFi en el sector automoción

Ventajas del Marketing WiFi en el sector automoción

Según un reciente estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) “Los concesionarios dejarán de ser sólo puntos de venta de vehículos para convertirse en centros de experiencia. Serán espacios más pequeños donde la tecnología tendrá un papel protagonista y contará con expertos que ofrecerán una experiencia única a cada cliente adaptada a sus necesidades de movilidad”. ¿Quieres saber cómo conseguir una experiencia de usuario única de manera sencilla? Vamos a ello.

En los próximos años, la digitalización cambiará el comportamiento de los usuarios y de las marcas de vehículos a la hora de presentar sus productos. La decisión de compra se tomará en el entorno online, sin embargo, los concesionarios seguirán siendo parte esencial en el modelo de distribución de vehículos, realizándose una evolución, sobre todo en cuanto a experiencia de usuario. La digitalización será clave en el proceso de venta y posventa.

En esta evolución del concesionario, el coche debe dejar paso al cliente, y situar a este en el centro de todo el proceso comercial, aprovechando la información y los datos que ofrece el entorno digital y los medios sociales. Los datos desestructurados comienzan a tener cada vez más valor (información en redes sociales, opiniones en foros, etc), siendo necesario poder saber gestionarlos por parte de las marcas y los concesionarios, de cara a personalizar su oferta hacia el cliente en función de sus necesidades de movilidad.

El cliente actual cada día es más digital y demanda material en dichos formatos y canales. Según el citado estudio, el 84% de los encuestados indicaban que preferían recibir información de los vehículos y promociones en formato digital, antes de visitar el vehículo y mientras están en el concesionario. Pero la realidad es que los clientes encuestados no perciben que se esté trabajando en este asunto. ¿Puede ser que el problema esté en la falta de recursos o herramientas que faciliten este conocimiento del cliente y su adaptación de la oferta en formatos digitales que haga de su experiencia en el concesionario como un momento satisfactorio?

Todos los estudios realizados al respecto van por el mismo camino. El concesionario tenderá a reducir su tamaño (debido a la digitalización del proceso de compra), pasando a ser más un vehículo de transmisión de experiencia de la marca y el coche, con el cliente.

 

Creación de experiencias en el sector automoción

Experiencia de usuario en automoción

La cuarta revolución industrial, originada por la digitalización, ha puesto al usuario por encima de la industria. Esto significa que todas las decisiones giren en torno al cliente, en lugar del vehículo. Este hecho es el que lleva al sector de la automoción a dirigirse y centrarse en buscar una experiencia de usuario que haga diferenciarse respecto a la competencia. En este sentido, los concesionarios siguen siendo los que tienen un contacto directo con el cliente, por tanto, son los máximos responsables de lograr esa experiencia. ¿Cómo la podemos lograr? En este sentido, el Marketing WiFi puede ser un arma de vital importancia para los concesionarios. El Marketing WiFi busca conocer a los visitantes del concesionario, para poder comunicarse con ellos de manera personalizada, así como incentivarles a la acción y fidelizarlos. Puedes profundizar en ello a través de nuestro post sobre qué es el Marketing WiFi.

Los concesionarios tienen cada vez más competencia. Por un lado los concesionarios de su misma marca, pero por otro la venta por Internet, con precios cada vez más competitivos. Estos tendrán que ser fuertes en aspectos como la satisfacción del cliente, y para poder conseguirlo deberán ser capaces de gestionar y tratar más datos de mayor calidad y saber utilizarlos para ofrecer experiencias únicas. En este aspecto es donde el Marketing WiFi puede aportar a los concesionarios todo su potencial.

 

Ventajas del Marketing WiFi en el sector automoción

Ventajas del Social WiFi en el sector Automoción

Ofrecer a tus visitas una red WiFi gratuita en el concesionario y convertirla en una potente herramienta de marketing, puede aportarte muchos beneficios.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing WiFi en el concesionario:

1. Conocimiento del cliente.

Para poder disfrutar del WiFi gratuito de tu concesionario, el usuario debe hacer log-in. En ese instante, recogerías información de dicha persona. Si además, el log-in que selecciona es el social, podrás enriquecer el CRM del concesionario con datos sociales, intereses, posts, número de seguidores, etc. Gracias al marketing WiFi podrás conocer mucho mejor tus visitas y podrás ofrecerle aquello que mejor se ajuste a sus necesidades.

2. Incentiva la descarga de la App de la marca y/o el concesionario.

Nada más logarse y como página de inicio, informa a tus visitas que dispones de una app donde podrán encontrar múltiples ventajas y servicios exclusivos. Incentívales a que se la descarguen y aumenta el engagement con tus clientes potenciales.

3. Crea experiencias diferentes.

Una vez logado el visitante, puedes ponerte en contacto con él. Ofrécele vídeos exclusivos, catálogos digitales diseñados para el móvil, juegos o todo lo que se te ocurra y que haga de la espera un momento único que permita posicionar de manera relevante y notoria a la marca y tu concesionario.

4. Comunícate en tiempo real con tus visitas al concesionario.

Tienes planificado un evento ese mismo mes, donde vas a ofrecer test drive y precios exclusivos. Comunícaselo a tus visitas logadas, a través de SMS o email.

5. Mantén caliente con la marca y tu concesionario, al cliente potencial.

Crea campañas automatizadas de email marketing, enviando contenido exclusivo, ofertas personalizadas o simplemente interesándote por su decisión final, una vez haya abandonado tu concesionario. Evita que se enfríe el contacto y siga teniéndote en cuenta a la hora de la compra final.

6. Crea campañas de publicidad

Si estás promocionando el lanzamiento de un nuevo modelo, establece que nada más logarse el usuario vea la publicidad de este. También tienes la opción de customizar la splash page o página de registro inicial. De esta manera conseguirás un impacto y una notoriedad brutal.

7. Aumenta la presencia de la marca y el concesionario en los medios sociales

Una de las mayores virtudes que tiene el Marketing WiFi es el incentivar la presencia de los negocios en las diferentes plataformas sociales. Si el concesionario o la marca necesita aumentar seguidores en sus fun pages o aumentar el número de menciones y así su repercusión social, en el momento que el usuario se logue, invítale a que te siga en las redes sociales o impúlsale a que comparta tus contenidos o su ubicación entre sus contactos.

8. Identifica influenciadores

Si tu visita hace log-in social, puedes obtener información sobre el número de seguidores, el nivel de interacción de sus publicaciones, etc, es decir, conocer si la persona que está en tu concesionario es un influenciador. En ese caso, descúbrelo al momento y ofrécele un trato exclusivo, que haga que su opinión en las redes sociales deje huella, y tu concesionario también. Tras su visita, puedes seguir comunicándote con él, ofreciéndole información exclusiva o cualquier otro contenido de valor.

9. Mide y analiza.

Identifica los puntos de mayor tránsito dentro de tu concesionario y recoge datos sobre el tiempo de permanencia, días y horas de mayor tráfico, dispositivos a través de los cuales se conectan, género, edad, etc. Analiza tus resultados y plantea acciones de mejora.

 

Como habrás podido comprobar, el Marketing WiFi es una herramienta muy útil para conseguir esa experiencia de usuario que necesita el cliente de hoy día, en el sector automoción. Además, el WiFi inteligente, te permite integrar el mundo online y el offline, algo que demanda cada vez más gente y más empresas.

En Artyco hemos desarrollado una herramienta super potente de Marketing WiFi, con la cual puedes conseguir todo esto y mucho más. Si quieres que hablemos contigo sobre ello, no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres convertir tu WiFi en una herramienta de marketing?

Crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes y mejora la experiencia de usuario de las visitas a tu concesionario.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Ventajas del Marketing WiFi para el sector Eventos

Ventajas del Marketing WiFi para el sector Eventos

Durante la celebración de cualquier evento, bien sea un concierto o una feria profesional, el ofrecer una conexión de WiFi gratuita a los asistentes, será visto por estos como un valor añadido más y un servicio gratuito el cual no están dispuestos a dejar pasar sin aprovecharlo. ¿Organizas eventos y quieres aprovechar el WiFi para conocer mejor a tus visitantes y mejorar su experiencia? Sigue leyendo este post, tengo algo que contarte que te interesa.

Recuerdo cuando asistía a conciertos de música rock en las fiestas de algún pueblo de la sierra de Madrid. Una de las manos estaba ocupada sosteniendo el “mini”, la otra servía para darle mayor o menor énfasis al “baile” que realizabas. Hace poco fui a un conocido festival de música, en el cual van sucediéndose diferentes grupos de música. En un momento dado me fijé y vi que aún seguía una de las manos ocupadas en sostener el líquido elemento, pero lo que variaba respecto a hace 20 años, era que la otra mano sostenía sí o sí un teléfono móvil de última generación.

Marketing WiFi en eventos

La presencia de las redes sociales en los más jóvenes, así como la hiperconectividad, es un hecho. No hace falta decir que estos jóvenes están continuamente a la busca y captura de experiencias que poder compartir con el resto de sus amigos en las redes sociales, en el deseo de poder transmitir una imagen de sí mismos próxima a su “yo ideal”. Este “yo ideal” es fácilmente transmisible en eventos de cualquier tipo.

Puede parecer que la tarifa de datos de cualquier persona hoy día, es lo bastante amplia como para no necesitar de un WiFi, sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario. Si una persona está participando en algún evento y quiere hacer una consulta en una página web, compartir algo en Facebook o enviar un Whatsapp, prefiere no hacerlo con sus datos, utilizando una red WiFi gratuita que le ofrezca el evento en cuestión. En el caso de los jóvenes, este hecho se acrecienta, debido a su economía personal. Es un hecho que una de las preocupaciones de todos los usuarios, es no agotar los megas contratados en su tarifa de datos, sobretodo, si son extranjeros que buscan evitar elevados cargos de roaming.

En el campo de los eventos profesionales, ofreciendo WiFi gratuito, se facilita la opción de que los usuarios vayan compartiendo las impresiones que les van produciendo tal evento y las ponencias, a medida que avanza su celebración, ya sea en Twitter, Facebook o cualquier otra red. De esta manera, se consigue que el evento tenga un impacto mucho mayor, a veces superior a cualquier campaña de publicidad puesta en marcha por los organizadores.

Para aquellos eventos y conferencias en los que los asistentes utilicen recursos en Internet (webs, vídeos online…) y sabiendo que algunas aplicaciones hacen mayor uso de datos que otras, ya sea por la cantidad de veces que acceden a la red o por la gran cantidad de información que deben mover cada vez que se conectan, es importante estar preparados con una buena conexión WIFI que ofrecer a tus usuarios.

Como hemos visto, hoy en día la gente vive conectada 24 horas al día 7 días a la semana, siendo en muchas ocasiones el smartphone una extensión de nosotros mismos. Por ejemplo, en un curso que dure unas 8 horas en un día laboral, sería muy frecuente recibir un e-mail de trabajo requiriendo algo urgente. Disponer de WiFi le da la seguridad a cualquier asistente de poder dar respuesta a cualquier emergencia a lo largo de toda la jornada. Esa necesidad la podemos cubrir con el WiFi gratuito. ¿No vamos a querer sacarle partido?

 

Ventajas del Marketing WiFi en los eventos

Marketing WiFi en eventos

Ofrecer a tus asistentes WiFi gratuito con el fin de poder utilizarlo como herramienta de marketing, puede reportarte una gran cantidad de beneficios, tales como mayor repercusión en los medios sociales, mayor conocimiento y generación de feed-back por parte de tus asistentes, así como mejorar su experiencia. A continuación te mostramos las más importantes.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing WiFi:

1. Generar una mejor experiencia. Si sueles organizar eventos como conferencias o seminarios en los que los asistentes utilizan tabletas o portátiles para trabajar más cómodamente, ofrecer WiFi a los usuarios generará una mejor experiencia. Además, puedes enviarles contenidos exclusivos de vídeo o texto que le hagan sentirse especial y haga más notorio el evento.

2. Permite captar datos de tus visitantes. Para poder acceder a la red WiFi gratuita, los asistentes deben logarse, bien por el método tradicional, bien por el log-in social. Con este registro, recogeríamos los datos de esas personas, engrosando la base de datos y permitiendo realizar segmentaciones según variables demográficas y de uso WiFi: nombre, edad, sexo, localidad, dirección email, número de conexiones, fecha de registro, etc, que te permitan realizar campañas personalizadas. Además, puedes crearte perfiles de clientes en función de variables actitudinales: frecuencia de asistencia a eventos, tipo de eventos a los que asiste, etc.

3. Incentivar la descarga de Apps. Una vez logados, puedes comunicarte con ellos, invitándoles a descargarse tu App, en el caso de que la tengas, o la de una empresa que te haya pagado para ello, creando así una línea de ingresos nueva.

4. Crear campañas publicitarias de pago. Una vez los asistentes se han logado, puedes determinar que lo primero que aparezca sea una imagen publicitaria. Ofréceselo a tus patrocinadores o vende esa publicidad por separado, de esa manera conseguirás ingresos extra en tu evento. La medición de esta publicidad es inmediata: número de impresiones, clics…

5. Activar a los asistentes para conseguir la compra o interacción deseada en ese mismo momento o con posterioridad, a través de sms o campañas de email marketing. También puedes derivar tráfico a la e-Commerce para realizar venta cruzada de productos o servicios relacionados con el evento.

6. Aumentar la repercusión online de tu evento. Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas que tiene ofrecer WiFi gratuito es que te aseguras la posibilidad de que los asistentes tengan acceso a Internet para poder compartir con sus contactos lo que allí están viviendo. Sin embargo, no es lo más importante. Lo más importante, es que a través del WiFi Marketing puedes incentivarles a que compartan su ubicación, contenidos, etc, a través de mensajes personalizados.

7. Obtener información tras el evento sobre el grado de satisfacción. Una vez finalizado el evento, crea campañas de email destinadas a recoger información sobre la satisfacción de los asistentes. Gracias a ello, puedes recibir propuestas de mejora del mismo. No hay mejor manera de aprender y mejorar que con un comentario negativo.

8. Disponer de analíticas. Con una herramienta de Marketing WiFi, puedes obtener información del tráfico de tus asistentes, y así poder entender el comportamiento de las visitas, así como todo lo que ocurre en tu evento. Puedes medir y analizar el comportamiento de ese tráfico, a través de la señal que emiten los smartphones con WiFi activada, obteniendo mapas de calor, que te ayudarán a conocer las zonas más visitadas y por las que menos han pasado. Podemos obtener datos como: índice de captación (% de visitas/tráfico); tiempos de visita; índice de repetición (% de visitas de usuarios frecuentes); evolución de la afluencia (espacio global y áreas de interés); fidelización (segmentación de usuarios en función de la repetición); y los ya citados mapa de calor (recorridos más frecuentes, analítica de comportamiento entre zonas, …).

9. Crear campañas de fidelización. A través de la base de datos creada a partir de los datos obtenidos en el log-in social, podrás segmentar y diseñar campañas de email marketing, sms o mensajes en redes sociales, que te ayuden a fidelizar a tus asistentes. Puedes realizar envíos de contenido de calidad como tutoriales, una vez finalizado el evento; fomentar la repetición de asistencia mediante emails informativos sobre nuevos eventos; descuentos en la inscripción de próximos eventos; etc. Además, puedes automatizar ciertas campañas, como encuestas de satisfacción, una vez abandonan el WiFi, campañas promocionales, campañas de recuerdo, etc. Uno de los elementos más interesantes, es que puedes crear campañas en tiempo real durante el evento, como: promociones sobre merchandising si ves que no se está vendiendo al ritmo previsto; o información de interés relacionada con el programa del evento.

 

Como has podido ver, el Marketing WiFi es una estrategia interesantísima para cualquier empresa organizadora de eventos. Conciertos, eventos deportivos, ferias profesionales o todo aquel acto que congregue a un buen número de personas con la intención de hacerles vivir una experiencia única.

Seguro que leyendo este post te han surgido muchas ideas, a la vez que preguntas acerca de cómo ponerlo en práctica. En Artyco hemos desarrollado una herramienta de Marketing WiFi, Guest2Customer con la que podrás hacer todo esto. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.

¿Quieres convertir tu WiFi en una herramienta de marketing?

Conoce y crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes, aumentando su fidelización y tu repercusión en RRSS.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Ventajas del Marketing WiFi en restauración

Ventajas del Marketing WiFi en restauración

Según múltiples estudios, aproximadamente el 90% de los clientes de restauración, afirman que prefieren un establecimiento con Wifi gratuito, ante uno que no ofrezca dicho servicio. En los mismos estudios, confirman que al 66% de los encuestados, no les importaría seguir a dichos restaurantes en las diferentes redes sociales, si a cambio se enteran mejor de las ofertas y promociones, ya que de otra manera suelen olvidarse. ¿Quieres saber cómo aprovecharte de todo esto para tu negocio?

En el negocio de la restauración, crear fidelización es básico. Un entorno agradable, un servicio impecable y unos productos satisfactorios, ya no te aseguran que ese cliente vuelva a tu establecimiento. En un mercado con tanta oferta, y una saturación en la comunicación, no sólo a través de medios convencionales, sino también en redes sociales, donde la opinión de un cliente insatisfecho puede dar al traste con tu negocio, hace que la mayoría de restaurantes hayan emprendido estrategias online dirigidas a mejorar su reputación. En este aspecto, TripAdvisor surge inmediatamente en la mente de cualquier empresario de la restauración. Pero, ¿cómo conseguir más opiniones favorables de tu restaurante?

La respuesta a esta pregunta es clara: a través de una herramienta que incite a dejar un comentario positivo en TripAdvisor justo cuando el cliente está más satisfecho, es decir, en el momento de terminar el postre. Y ¿cómo lo hacemos? Con Marketing Wifi.

 

Cómo hacer Marketing Wifi para restaurantes, bares y cafeterías

Según estudios realizados en el año 2016, el 72% de los clientes de restaurantes, bares y cafeterías, prolongan su estancia en dichos establecimientos, en función de la existencia o no de una buena conexión a Internet gratuita, agradeciendo cualquier comunicación de oferta o información de valor que se pueda dar después.

Después de todos estos datos, no tenemos duda de que disponer de Wifi gratuito es una ventaja sustancial para tu negocio, pero ¿cómo funciona?

Muy sencillo, sólo tienes que abrir el Wifi a tus clientes. Para ello, puedes limitar las descargas, la visualización de vídeos u otros usos que hagan ralentizar tu Red. Coloca tus puntos de acceso para geolocalizar mejor a tus clientes, y empieza a utilizar Marketing Wifi.

Lo ideal, es que comiences desarrollando una estrategia de Marketing Wifi en tu local. ¿Qué quiero conseguir? ¿cómo hacerlo? En función de tu respuesta, deberás crear campañas que vayan dirigidas a conseguir esos objetivos.

Por ejemplo, si tu objetivo es generar ingresos extraordinarios a tu negocio, a través de publicidad, y a la vez, conseguir mejorar la reputación online de tu negocio, puedes determinar a través de tu herramienta de Marketing Wifi, que lo primero que vean al hacer log-in, sea una publicidad de un anunciante. Gracias a dicha herramienta, sabrás la cantidad exacta de personas que han visualizado esa publicidad, y podrás reportarle impactos reales concretos. Para conseguir mejorar la reputación online, sólo tienes que impactar sobre tu cliente en el momento adecuado, invitándole a dejar un comentario positivo en TripAdvisor, por poner un ejemplo. Esto lo puedes hacer enviándole un email personalizado una vez salga de tu establecimiento, lo cual identificas cuando abandona en su dispositivo móvil tu Red Wifi gratuita. Recientes estudios indican que cerca del 71% de los encuestados no les importaría valorar un restaurante después de haber estado en él, como parte de la interacción y comunicación del consumo actual. ¿Verdad que te gustaría aprovecharlo?

Del mismo modo, el 26% de dichos encuestados, asegura que “no le importa” ver publicidad para conectarse a una red gratuita, y el 14% ha asegurado que le gusta conectarse dando “Like” en sus perfiles de redes sociales, para recibir ofertas e información de valor.

 

Ventajas del Marketing Wifi para restauración

Marketing Wifi en restauración

Convertir el Wifi gratuito de tu local en una potente herramienta de marketing, ofrece una gran cantidad de ventajas. Desde mejorar la reputación corporativa, hasta incrementar el ticket medio por mesa. Aquí te mostramos las más importantes.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing Wifi:

1. Conocer mejor a tus clientes. Para poder acceder al Wifi gratuito de tu local, tendrán que dar sus datos a través de una página de registro. Estos pueden ser mediante un registro común o a través de un log-in social. Con este registro conseguirías almacenar en tu base de datos, más y mejor información, la cual te podría ayudar a realizar campañas más adecuadas, ya que ahora conoces mejor a tus clientes.

2. Enriquecer tu base de datos. Un porcentaje de tus clientes son recurrentes, si alguno de ellos se conecta por log-in social (el 66% de ellos prefieren hacerlo por esta vía al ser más cómodo), enriquecerás tus datos con información sobre sus intereses, gustos, y mucha otra información que aparece en su plataforma social.

3. Aumenta el ticket medio por mesa. Con el Marketing Wifi, puedes realizar comunicaciones en tiempo real, con el objetivo de aumentar el consumo a través de ofertas o sugerencias.

4. Aumenta la frecuencia a tu local. Con una estrategia de Marketing Wifi adecuada, puedes reducir los tiempos entre visitas a tu restaurante, bar o cafetería. ¿Cómo? Cuando un cliente visita tu establecimiento, queda registrado en tu base de datos. Al conectarse a tu Wifi, enriqueciste tu CRM con sus datos de contacto. Ahora puedes enviarle comunicaciones vía email o SMS con ofertas, descuentos o sugerencias de valor, que hagan recordar a tu cliente tu propuesta, y así tenerla en cuenta de cara a una próxima visita a corto plazo.

5. Mejora la reputación online. Como te comentamos al principio, una de las estrategias online más importante hoy día en el negocio de la restauración, es la reputación online en los medios sociales, y más concretamente en TripAdvisor. Con el Marketing Wifi puedes mejorar esa reputación de una manera muy sencilla. Comunícate con tus clientes justo cuando han terminado de disfrutar tus servicios. De esta manera, tienen aún reciente su paso por tu local. Pídeles directamente que dejen un comentario positivo en la plataforma social que más te interese, facilitándoles el acceso a ella. Seguro que aumentas en un alto porcentaje el número de comentarios positivos, y tu presencia online.

6. Aumenta la presencia online de tu negocio. Invita a compartir su momento en las redes sociales, con sus amigos. De igual manera, puedes invitar a que te sigan en las diferentes plataformas sociales, ofreciéndoles a través de estas, información sobre ofertas, novedades o noticias de valor.

7. Genera ingresos publicitarios. Al conectarse a tu red Wifi, puedes determinar que lo primero que vean sea una imagen publicitaria de un anunciante, al cual podrás ofrecer datos precisos de impactos por horas, por días…

8. Analiza y mide resultados. El Marketing Wifi te permite obtener datos de todo aquello que ocurre en tu establecimiento: tiempo medio, dispositivo a través del cual se conectan a tu red, momentos de máximo flujo, a través de qué plataforma social se han conectado, género, número de conectados, estimado de personas total, entre otras muchas kpi`s.

 

Como has podido comprobar, el Marketing Wifi tiene múltiples aplicaciones en el negocio de la restauración. Restaurantes, bares, cafeterías, cualquier negocio sea del tamaño que sea, puede aprovecharse de esta herramienta para conocer mejor a sus clientes y poder aportarles algo de valor de cara a la fidelización, que es en definitiva lo que todo empresario desea de su negocio: un cliente satisfecho y fiel.

¿Te dedicas a la restauración, y al leer este post te han surgido grandes ideas? Si quieres ponerlas en marcha cuanto antes, echa un vistazo a nuestra herramienta de Marketing Wifi, Guest2Customer. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Sabes cómo convertir tu wifi en una herramienta de marketing?

Crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes y aumenta tus ventas directas con Marketing de Proximidad.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Ventajas del Marketing WiFi en Centros Comerciales

Ventajas del Marketing WiFi en Centros Comerciales

Con algo más de cuatro décadas de presencia en España, los centros comerciales se han convertido en un equipamiento que sirve de referencia a millones de consumidores a la hora de satisfacer sus demandas en una amplia diversidad de bienes y servicios. Los centros comerciales han sido protagonistas de la reciente configuración comercial en nuestro país, y en la mayoría de los países desarrollados, viviendo hoy día una transformación, en la cual la tecnología e Internet van a tener mucho que decir.

Al Centro Comercial y de Ocio lo podemos definir como un conjunto de establecimientos independientes, pero planificados, con criterio de unidad, cuyo tamaño y mezcla comercial dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria. Entre los dos principales factores que han supuesto el desarrollo de este modelo de negocio en España, están: la dinamicidad de la economía del ocio; y el desarrollo pleno de negocios franquiciados.

Los centros comerciales y de ocio, presentan indudables ventajas, las cuales les han hecho crecer: disponer de una gran variedad de artículos, en un mismo lugar; precios bajos en el hipermercado; amplitud de horarios; climatización; seguridad; restaurantes y cafeterías; cines… Son espacios en los que se ha cuidado mucho la uniformidad frente a la diferencia, tal y como comentábamos antes, siendo este factor algo muy apreciado por los consumidores a la hora de ir a uno de ellos a realizar sus compras. En este caso, las franquicias son quienes han liderado este proceso de estandarización, homogeneizando también el proceso de compra de los consumidores, creando entorno a ellas, verdaderas mecas del consumo.

Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, los centros comerciales viven hoy un momento de cambio hacia un modelo de negocio donde el conocimiento de sus clientes y su estrategia de marketing de fidelización, serán fundamentales para su supervivencia.

 

Cuáles son los datos que más interesa monitorizar en los centros comerciales.

Hay una gran cantidad de datos a medir y tener en cuenta dentro de la gestión de marketing de un Centro Comercial, sin embargo, hay seis que deberían estar en todo “dashboard” del equipo de Marketing:

1. Frecuencia de visita por mes. Con este dato podemos conocer el grado de fidelidad de nuestros clientes, y cómo es percibido el centro comercial en su mente. Si es un centro comercial más especializado, el índice de frecuencia será inferior a si es considerado como un centro comercial de ocio.

2. Tiempo de permanencia. Es fundamental para conocer de cuánto tiempo disponemos para impactar sobre nuestras visitas, qué tipo de acciones realizar, y qué índice de compras podemos tener en función de ese tiempo. El tiempo de permanencia medio hoy día de un centro comercial está entorno a las 2 horas.

3. Compra en el hipermercado. Desde hace años, el hipermercado estaba considerado como “la locomotora” del centro comercial. La presencia o no de un hipermercado de reconocido prestigio y afín a su público objetivo, le aseguraba al centro comercial un tráfico semanal. Desde hace unos años, el giro se ha realizado hacia el ocio: cine y restauración, ya que el consumo se está convirtiendo en un momento de ocio. Sin embargo, hay que saber medir muy bien el tráfico hacia el hipermercado, para conocer si tu Centro Comercial se ha convertido ya en Centro de ocio o sigue aún funcionando como siempre.

4. Número de personas que vienen para ir de tiendas. Es fundamental conocer qué número de tus visitas, van sobre todo de tiendas, es decir, su principal motivo por el cual van al Centro Comercial, es para ver, probar y comprar en las tiendas.

5. Número de personas que vienen para ir al cine. Como hemos comentado, la tendencia en los Centros Comerciales se está yendo hacia el ocio como principal motivador para acudir a un lugar de estas características. Es fundamental conocer qué porcentaje de tus visitas van a las ofertas de ocio, frente al hipermercado, para así poder realizar tus campañas de atracción externas, utilizando este concepto como vehículo de seducción.

6. Tipo de acompañamiento en la visita al Centro Comercial. Puede parecer una tontería, pero el consumo no es el mismo si acudes al punto de venta con la familia, a si lo haces con los amigos o sólo. Por ejemplo, si en tu Centro Comercial predomina la visita en compañía de amigos, quiere decir que el componente de ocio está muy arraigado.

¿Cómo medir estos datos? Muy sencillo, mediante costosas y frecuentes encuestas. Nosotros te proponemos una segunda vía, más rápida, sencilla, barata y que te vuelca datos en tiempo real y día a día. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo un poquito más.

 

Los millenials como nuevos consumidores en los centros comerciales.

Millenials Marketing Wifi objetivo Centros comerciales

Todas estas métricas están dando un giro, debido principalmente a un grupo de individuos que está comenzando a ser importante al nivel de consumo: Los millenials. Según los últimos estudios, la estructura por edades de los clientes tipo de los centros comerciales, refleja un cambio generacional. El grupo de clientes entre 20 y 29 años de edad, es cada vez más mayoritario en la mayoría de los centros comerciales. Lo que más destaca de ellos, son las nuevas formas de consumo que están utilizando.

Este grupo correspondiente a los Millenials, está compuesto por personas consumistas, acostumbradas a Internet y la hiperconectividad. Individuos que viven permanentemente conectados a sus móviles y en busca de wifi abierto, con el fin de hacer uso de sus Smartphones de cara a compartir experiencias con sus amigos a través de las redes sociales, y de cara al webrooming o showrooming en su compra. Este tipo de personas son más propensos a las ofertas en tiempo real y la comparación entre marcas y precios, a través de sus móviles.

La aparición de estas nuevas formas de consumo y de ocio explica también el éxito de nuevos tipos de centros comerciales como los Urban Entertainment Center y los Factory Oullet Center, que en los últimos años estamos viendo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Esto indica, al mismo tiempo, que el proceso de reestructuración del comercio no ha concluido y que el comercio tradicional, con la desaparición de los grupos de consumidores de mayor edad, deberá enfrentarse en el futuro a serios problemas y a una fuerte necesidad de transformación en el ámbito digital.

Ahora que ya sabemos esto, ¿qué herramienta tenemos de nuestro lado y que funciona especialmente bien en este grupo social? El wifi gratuito y su utilización como herramienta de marketing: el Marketing Wifi.

 

 

Ventajas del Marketing Wifi en los Centros Comerciales y de Ocio.

Marketing Wifi en centros comerciales

El Marketing Wifi, o la utilización del wifi gratuito como herramienta de marketing, ofrece en los centros comerciales y de ocio, enormes posibilidades para los que lo sepan aprovechar.

Quizás la principal es poder obtener de manera barata, sencilla y precisa las principales métricas que os hemos contado anteriormente. Con el Marketing Wifi, podrás detectar en tiempo real, datos como: el tiempo de permanencia, el grado de afluencia al hipermercado, a la zona de tiendas o a la de ocio, incluso si introduces los datos de tus clientes en un CRM, podrás reconocer la recurrencia de estos e ir añadiendo nuevos perfiles a tu ficha de clientes.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing Wifi:

1. Conocer mejor a tus clientes y potenciales. Estudios indican que el 91% de las marcas desconocen quiénes son sus clientes. Con el Marketing Wifi, en el momento de hacer log-in al aceptar tu red gratuita, nutrirás el CRM de tu Centro, con información valiosa que te sirva para poder realizar campañas más personalizadas.

2. Crear mapas de calor entorno a tu centro comercial. Con el Marketing wifi, y sin necesidad de tener a los visitantes logados, podrás identificar cuáles son las zonas más calientes de tu Centro comercial, a través de mapas de movimiento de señales wifi de los dispositivos móviles de tus visitantes. Con esta información, podrás estudiar cómo convertir las frías en calientes y como rentabilizar más las que ya son calientes.

3. Incentiva a la compra. Conociendo a tus visitas, y sabiendo por donde van, puedes impactarles en tiempo real con mensajes personalizados y campañas de fidelización. Además, podrás hacer campañas de venta cruzada de manera sencilla.

4. Convertir tu Wifi en un canal de ingresos publicitario. Con el Marketing wifi podrás colocar tantos puntos de acceso al wifi como quieras. ¿Qué significa esto? Si una marca como Zara quiere promocionar su nuevo abrigo, colocaríamos un punto de acceso wifi en la entrada de su establecimiento dentro del Centro Comercial, saliéndole un anuncio publicitario de ese abrigo concreto a cada persona que se logara en ese instante. Las posibilidades son infinitas y la capacidad de medir, rápida y sencilla.

5. Mide y analiza los resultados. Todo es fácilmente medible, y en tiempo real: tráfico, tiempo medio, acciones realizadas, resultado de campañas… Utiliza estos datos para mejorar y para planificar futuras acciones.

6. Fideliza a tus clientes. Una vez han abandonado tu Centro Comercial, sigue comunicándote con ellos vía email, incentivándoles a volver en periodos de tiempo más cortos. Como hemos comentado antes, las ofertas funcionan muy bien entre los Millenials. Puedes utilizar la comunicación de ofertas para dirigir hacia al Centro Comercial en momentos valle, por ejemplo.

 

Cómo habrás podido ver, las aplicaciones del Marketing Wifi en Centros Comerciales y de Ocio pueden suponer una auténtica revolución. Nosotros, desde ARTYCO, hemos desarrollado una herramienta especialmente diseñada para Centros Comerciales y de Ocio, donde podrás obtener todos los beneficios que te hemos mostrado. Si quieres saber más sobre Guest2Customer, nuestra herramienta de Marketing Wifi, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarte.

Y tu empresa, ¿está utilizando Marketing Wifi?, ¿qué tal os está funcionando? Déjanos tus comentarios.

:-)

¿Sabes cómo convertir tu wifi en una herramienta de marketing?

Crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes y aumenta tus ventas directas con Marketing de Proximidad.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Ventajas del Marketing WiFi en hoteles

Ventajas del Marketing WiFi en hoteles

El pasado año 2016 llegaron a España más de 50 millones de visitantes extranjeros, es decir, un 6,3% más que en 2015. Esta cifra récord no hace otra cosa que constatarnos el momento de auge que está experimentando el sector hotelero y turístico en general, el cual unido a las últimas tendencias tecnológicas como el marketing wifi y el check-in móvil, puede experimentar un momento de desarrollo como nunca antes habría imaginado.

El 2016 se ha caracterizado por ser el año en el que el sector ha analizado profundamente las tendencias de cara a los próximos años. Todos los estudios realizados coinciden en que, entre las preferencias de los viajeros en cuanto a tecnología en los hoteles, la principal es la red wifi, la posibilidad de check-in a través del móvil y los programas de fidelización.

Con relación a esto, el pasado año, el 77% de los hoteles expandieron su cobertura wifi para ofrecer una conexión más segura y confiable a sus clientes. Este hecho hace que el 2017 sea el año perfecto para implantar una estrategia de Marketing Wifi, que ayude a los hoteles y empresas turísticas a conocer mejor a sus clientes, y poder ofrecerles más y mejores servicios con comunicación en tiempo real, integrando ese Big Data en el PMS del hotel, con el fin de poder aprovecharlo en siguientes pasos.

A favor de la facilidad en la integración del Marketing wifi, destacamos que, el 75 % de los clientes manifestó que está dispuesto a compartir su información personal (edad, genero, email) a cambio de promociones, servicios que desconoce o programas de fidelización. Todo esto se puede conseguir fácilmente con una estrategia de Marketing wifi en hoteles.

 

El 2017, el momento ideal para implantar el Marketing Wifi

Implantación Marketing wifi

La industria del turismo, como hemos visto, sigue creciendo, y desde el desarrollo de las nuevas tecnologías, este sector es también el que más está invirtiendo en ellas. Hasta ahora, estas inversiones iban dirigidas a oír mejor a los viajeros, saber más sobre sus necesidades y así poder atenderles de una manera más óptima y satisfactoria. Todo este Big Data generado, se obtenía a través de la escucha social, principalmente. Con esto, el objetivo era posicionar a los establecimientos dentro de los llamados “Smart Destinations”. Esta escucha social exige a este 2017 tres nuevas prioridades: el check-in móvil, la comunicación permanente y los programas de fidelización.

Check-in móvil

Uno de los servicios que más se está demandando por parte de los clientes, es la posibilidad del check-in móvil, es decir, el poder realizar ellos mismos con sus propios Smartphones, el registro en el hotel, y así poder evitar las largas esperas. Este sería un momento ideal para la primera toma de contacto con el cliente, y su logeo social en la red wifi gratuita del hotel.

Esta es una de las necesidades básicas expresadas directamente por los clientes, la cual bien atendida por el hotel, puede generar el clima perfecto para continuar su estrategia de Marketing wifi en el hotel.

Comunicación continua y programas de fidelización en el hotel

Los usuarios están cada día más conectados, principalmente a través de sus teléfonos móviles inteligentes. Esa conexión permanente, hace que estén continuamente buscando redes wifi gratuitas a través de las cuales poder comunicarse con sus amigos y familiares, buscar información sobre la ciudad, espectáculos o visitas turísticas, así como de vuelos o información relacionada con el trabajo, dependiendo de cuál sea el motivo de su viaje. La gran mayoría de hoteles ofrecen una red wifi gratuita, sin embargo, ¿cuántos de ellos la aprovechan para contactar con ellos y fidelizarlos? Con el uso del Marketing wifi, el hotel mejoraría la comunicación con sus clientes, realizándolo de una manera más personalizada, pudiendo, además, ofrecerles información de valor, contenidos de interés y ofertas que propicien la venta cruzada y un retorno de la inversión.

 

Principales ventajas del Marketing wifi en hoteles y empresas turísticas.

Ventajas Marketing wifi

1. Sincronización con el CRM del PMS del hotel.

Para poder aprovecharse de la red wifi gratuita del hotel, el cliente debe logarse. Gracias a ello podremos identificar a aquellos clientes que ya tengamos en el CRM de nuestro PMS, enriqueciendo la información que tenemos de ellos, gracias al logeo social (perfil en las redes sociales). Además, por supuesto, aumentaremos nuestra base de datos con nuevos registros.

2. Comunicación con el cliente durante su estancia.

Ya una vez logado, puedes comunicarte con tus clientes de manera personalizada. ¿Qué puedes decirles? Infórmales de horarios de desayunos, comidas y cenas; actuaciones en vivo; horarios de información para hacer rutas turísticas… Ya que conoces mejor a tu clientes, personaliza tu mensaje.

3. Geolocalización de tus clientes e identificación de puntos fríos y calientes.

Con el Marketing wifi podrás recibir fácilmente información sobre la actividad de tus clientes, pudiendo detectar cuáles son los puntos fríos y calientes dentro de tu hotel. Por ejemplo, puedes identificar que el Spa es un punto frío y actuar con acciones concretas para activar ese punto y hacerlo más rentable.

4. Aumento de la presencia en redes sociales.

Como ahora comunicarte con tus clientes es sencillo, ¿qué tal si les invitas a que compartan con sus amigos en las redes sociales, su estancia en tu hotel?

5. Mejora de la reputación online.

TripAdvisor es la red de referencia para cualquier empresa turística y de restauración que quiera mantener su reputación online adecuadamente. Si realizas una estrategia de marketing wifi, podrás invitar a tus clientes a que valoren de manera positiva su estancia en el hotel, mejorando consecuentemente la reputación.

6. Recogida de datos de satisfacción fácilmente.

El realizar encuestas de satisfacción y obtener los resultados al momento es fácil y útil, ¿no crees? Así, si detectas una mala valoración, podrás intentar resolverla en tiempo real.

7. Cross selling.

Con una estrategia de Marketing wifi, podrás incrementar fácilmente las ventas cruzadas de los servicios del hotel, lanzando ofertas especiales cada vez que contraten algún servicio dentro del hotel.

8. Incremento de facturación en momentos valle.

Todos los negocios tienen momentos valle, en los cuales bajan sustancialmente las ventas. Si los tienes claramente identificados, puedes realizar comunicaciones especiales a aquellos clientes que estén en ese momento cerca de tus servicios, ofreciéndoles a través de descuentos u ofertas, el consumo de dichos servicios.

El Marketing wifi facilita la entrada a una estrategia enfocada al Internet de las cosas (IoT), algo que en el sector turístico tiene muchas posibilidades. Por ejemploa través de una aplicación del hotel, descargada al logarse con la red wifi gratuita, el cliente puede controlar, por ejemplo, la temperatura de la habitación, actuar como llave o reservar servicios en el hotel. Todo esto queda registrado en el perfil del cliente dentro del CRM del PMS del Hotel, activando sus preferencias cuando este cliente vuelva a alguno de los hoteles de la cadena. Todo ello con el fin último de aumentar la satisfacción de los huéspedes para que sean recurrentes, y recomienden a sus contactos su experiencia.

Como has podido ver, sin lugar a dudas, el Marketing de proximidad o Marketing wifi, es una estrategia terriblemente eficaz para la industria hotelera y del turismo en general. Su implantación es sencilla y su gestión eficaz.

¿Quieres saber un poco más sobre esta estrategia? Visita entonces nuestro post sobre ¿Qué es el Marketing wifi?

¿Sabes cómo convertir tu wifi en una herramienta de marketing?

Crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes y aumenta tus ventas directas con Marketing de Proximidad.

MAS INFORMACIÓN AHORA