Marketing Online Archivos - Artyco
Tendencias digitales 2018 en función del informe IAB

Tendencias digitales 2018 en función del informe IAB

La IAB (Interactiva Advertising Bureau), ha publicado las “Top Tendencias Digitales” para este año, y lo hace en función a sus propias comisiones de trabajo.

Desde finales del 17 se ha ido hablando de lo que nos deparará tecnológica y digitalmente este año, incluso algunos se atreven a pronosticar lo que ocurrirá en el 2019, como la inversión en cloud, que se duplicará, o que podríamos llegar a tener una inversión en programática en España del 50% total medios, o que el 70% de la inversión publicitaria será en dispositivo móvil.

No sabemos realmente lo que ocurrirá, aunque sí ir preparándonos como empresa, o agencia, a estos nuevos cambios. Es verdad que una vez que pasa el año, no volvemos la vista a tras a ver si se han ido cumpliendo las tendencias anunciadas, pero son un punto de partida interesante.

De todas las conclusiones de las que se han hablado en estos últimos meses, y en mi relación profesional con agencias y clientes-anunciantes, las que desde mi punto de vista me generan más interés, son:

Viewbility, o las impresiones publicitarias visibles, que unido a usabilidad de la web, scrolls infinitos… harán que se pueda modificar diseños, plantillas y estándares para obtener no sólo una mejor experiencia de usuario, sino unos mayores (o más eficientes), ingresos para los soportes. La encrucijada está cuando añades un posible cambio (incremento), en la comercialización de precios CPM, conviviendo con los adblockers. Un mix difícil de manejar que originará un cambio en las políticas comerciales actuales.

Voz, en sistemas operativos, gestión documental, búsquedas… que cambiarán la relación con el usuario, los parámetros de búsquedas, los resultados seo y sem. La informática doméstica ya está preparada, y el usuario probablemente también, pero veremos cómo estos cambios afectan a la usabilidad, desarrollo de aplicaciones, desarrollo tecnológico…

Gestión de leads (y gestión Inbound en general), junto a la necesidad de dar un trato mucho más personalizado, comunicar valor, tener al usuario caliente, y adentrarse en el desarrollo del CRM. No creo que el big data sea aún algo a tener en cuenta, aunque la preparación es necesaria. La gran empresa se mueve hacia una gestión del dato integral, pero la pyme aún no está en el uso y gestión de conocimiento de usuario o datos externos a la organización.

Puede ser que en el campo publicitario nos encontremos en un uso de la data de usuario mucho más avanzado (a través de los DMPs), que nos generan calidad de la impresión, mejores resultados, performance, y un incremento final del CPM. Pero la rapidez del dato, la capacidad para servir campañas en tiempo real, las etiquetas utilizadas, hacen que otros retos aparezcan, como el brand safety, que muchos soportes están intentando cuidar, y que cambiará, o modificará el entorno de muchos players de compra programática.

Por último, y cambiando de tercio, dentro del ecommerce, se señala al fast delivery como tendencia a tener en cuenta. Me genera la duda este concepto (entregas en el menor tiempo posible y aumento de las compras online) con la polución en las ciudades, y que no se acabe por regular el escenario de las entregas a domicilio. Que, por ejemplo, se impongan una serie de días de entrega a la semana, con condicionantes de furgonetas llenas, de motores apagados durante la carga y descarga de los pedidos, de zonas intermedias de recogida de paquetería. Y lo mismo para el transporte aéreo. Cuando sufrimos polución en las grandes ciudades, se detiene el tráfico rodado, pero no sé cómo afecta al aéreo, y lo mismo hay que tenerlo en cuenta.

Veremos cómo evoluciona el 2018, y eso sí, a través de formación y capacitación, irnos amoldando a los tiempos que vienen.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing o Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Blockchain y el internet del valor

Blockchain y el internet del valor

El internet que conocemos y usamos día a día tuvo su origen a finales de los años 60 en Estados Unidos (ARPANET en California), su despegue y desarrollo en los países occidentales durante la década de los 90 (World Wide World o WWW), y su evolución a nivel mundial (100 millones de usuarios en enero de 2006) y crecimiento exponencial en las últimas dos décadas gracias a las nuevas infraestructuras, los dispositivos móviles, redes sociales, etc (más de 3.500 millones de usuarios en 2017, un 50% de penetración a nivel mundial).

A este internet se le conoce como el “internet de la información”, y es el medio de información y comunicación más amplio en toda la historia de la humanidad, donde la información es libre, accesible para todos y replicable sin coste (por ejemplo, las copias digitales de los eMails o documentos que envías). Sin embargo, también se ha convertido en el internet más centralizado de la historia, donde una pocas compañías acaparan la mayor parte de la actividad que se genera en internet: Google, Amazon, Facebook, etc.

Blockchain o cadena de bloques, es la tecnología que llega para transformar el internet que conocemos, donde se intercambia información, en un nuevo internet donde se intercambiará valor sin la necesidad de contar con una entidad “de confianza” que intermedie, realice y confirme las transacciones. Por tanto, no se trata de sustituir el actual internet, sino de crear una capa adicional en la que las personas puedan intercambiar valor entre ellas.

La tecnología Blockchain tiene su origen en la criptomoneda bitcoin (con protocolo Bitcoin a través de un sistema descentralizado P2P, entre pares) que comenzó su andadura en enero de 2009 de la mano de su creador anónimo Satoshi Nakamoto. La fuerte revalorización que han experimentado tanto bitcoin como el resto de altcoins (criptomonedas alternativas como ripple, ether, dash, etc), en los últimos meses ha disparado la popularidad de Blockchain y las criptomonedas por lo que representan: una moneda virtual (electronic cash o efectivo digital) que no está controlada ni respaldada por ningún Banco Central, que sirve como medio de pago para realizar transacciones económicas, que actúa como depósito de valor y unidad de cuenta aunque no comúnmente aceptada.

Por otro lado, si bien es cierto que una de las características de la tecnología Blockchain es la transparencia (todas las transacciones son públicas en la Blockchain de Bitcoin) no hay que pasar por alto que otra de sus características es el anonimato (transacciones públicas pero sin identificar a los sujetos que las hacen) y por tanto, el hecho de que bitcoin se ha venido utilizando como medio de pago para bienes y servicios ilegales (rescates de ciberataques, compra/venta de drogas, armas, etc).

Blockchain y el internet de las cosas

La Blockchain o cadena de bloques es una base de datos descentralizada que actúa como un gran libro contable distribuido de todas las transacciones que se registran en ella, y que es mantenida colaborativamente por una gran cantidad de ordenadores (nodos) por todo el mundo mediante un algoritmo criptográfico consensual.

Se trata de una tecnología descentralizada de registros que no necesita de una entidad central de confianza que gestione las operaciones (como un banco o un notario), donde todos los participantes de la red (nodos) replican las transacciones que se registran de forma secuencial en bloques para formar una cadena. A su vez, cada bloque de registro de transacciones está referenciado al anterior usando mecanismos de seguridad criptográficos que la hacen inmutable, de manera que todos guardan una relación indirecta con el primero (bloque génesis).

Las características de la Blockchain: descentralizada, transparente, distribuida, verificable, segura, confiable e inmutable, van a facilitar que la información sobre el valor de los activos pueda ser controlada por sus creadores y no por terceros. De esta forma, se podría plantear la creación de una red social descentralizada con base Blockchain donde los usuarios, creadores de los contenidos, sean remunerados. En base a esto, se podría pensar que Blockchain podría disrumpir a empresas disruptoras como Google, Amazon, Facebook o eBay, con un modelo descentralizado.

Cabe distinguir entre Blockchains públicas, como Bitcoin o Ethereum, en las que cualquier persona puede participar y/o conocer todas las transacciones que han tenido lugar y nadie tiene el control de la red, sino que son todos los participantes o nodos (o la mayoría) los que definen las normas y reglas (Protocolo) de la cadena de bloques; y Blockchains privadas, como Hyperledger, R3 o Ripple, cuyo acceso está limitado a los miembros que la componen que son los que tienen el control de la red y definen el conjunto de normas y reglas que lo rigen. En este sentido es interesante contrastar el interés creciente de las empresas en la tecnología Blockchain en comparación con el temor creciente de las administraciones, reguladores y empresas con la cada vez más popular Bitcoin.

El internet del valor que nos trae Blockchain se define a través de los tokens o activos digitales que representan derechos sobre bienes y/o servicios que pueden ser objeto de comercio. En este nuevo internet se puede intercambiar valor a través de estos tokens, como por ejemplo a través de las criptomonedas que son un tipo de token.

Criptomonedas y blockchain

Durante el segundo semestre del año pasado, principalmente, las Startups se han dedicado a crear tokens para financiar proyectos con base Blockchain a través del lanzamiento de ICOs (Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Monedas) generando una nueva forma de financiación alternativa (y no regulada) que ha superado a las campañas de crowdfunding e incluso a la inversión de las Venture Capital.

A diferencia de lo que sucede en una IPO (Initial Public Offering u Oferta Pública Inicial) donde los inversores adquieren acciones (títulos de propiedad), en una ICO los inversores adquieren tokens que generalmente no tienen derechos de propiedad sobre la empresa. Y es que, en una ICO la empresa no emite deuda o capital, sino que crea tokens ligados a un proyecto que adquieren los inversores y que incrementarán su valor a medida que la empresa tenga éxito o lo perderá si la empresa no cumple con lo esperado.

La tecnología Blockchain tiene aplicación en todos los sectores de la economía y, aunque se encuentra en sus fases más iniciales, presenta un enorme potencial disruptivo en el medio y largo plazo.

En el sector financiero, el nacimiento de bitcoin supuso una revolución al ser la primera moneda virtual descentralizada de la historia con una aceptación creciente; pero más allá del protocolo Bitcoin, la tecnología Blockchain está contribuyendo a eficientar muchos de los procesos de back-office que llevan a cabo los bancos, con su correspondiente ahorro de costes, mejora de los tiempos de ejecución, aumento de la transparencia, etc. También hay proyectos para mejorar y hacer instantáneos los pagos internacionales o reducir enormemente los plazos de las transacciones en el comercio internacional, entre otros casos destacados.

También está impactando en los servicios que ofrecen las aseguradoras que se pueden valer de los Smart Contracts (contratos inteligentes o programas informáticos -código- que se ejecutan automáticamente cuando se dan una serie de condiciones) para automatizan la compensación económica de un seguro de viaje mejorando notablemente la experiencia del cliente.

Otro caso de uso de especial interés es el relacionado con la identidad digital puesto que Blockchain podría construir una base de datos común, descentralizada y pública, de información y características sobre las personas y los activos que ayude en su identificación y/o trazabilidad. Con este tipo de soluciones, los usuarios recuperarían el control de sus datos que hoy por hoy constituyen la materia prima del modelo de negocio de las grandes tecnológicas como Google y Facebook.

En el ámbito del Marketing digital, Blockchain puede aportar la transparencia y confianza necesaria que demandan los anunciantes en la publicidad digital (display/RTB) para tener la certeza de que sus anuncios son visionados por el segmento de usuarios al que van destinados, o la posibilidad de remunerar a los generadores de contenidos de calidad a través de micro pagos con criptomonedas o a aquellos usuarios que voluntariamente decidan ver publicidad en sus navegadores.

Existen muchos más casos de uso, como el registro seguro, inmutable y descentralizado (timestamping) de transacciones como el que hacen los Notarios o el Registro de la Propiedad; el uso de Smart Contracts para definir las nomas de aplicación con ejecución automática que podrían prescindir de la labor de los abogados; el seguimiento de los componentes o productos a lo largo de su cadena de suministro para tener información precisa y fiable de su evolución (trazabilidad); el voto electoral por internet con las garantías necesarias para asegurar su fiabilidad y validez; o el desarrollo de plataformas descentralizadas (P2P) de la economía colaborativa que ponga en contactos a personas sin la necesidad de un mediador como Airbnb o Uber.

En Artyco sabemos de la importancia que tiene la innovación para nuestros clientes, así como de la necesidad de utilizarla para seguir siendo líderes en esta nueva Era de Internet. ¿Quieres que charlemos sobre cómo pueden afectar estos cambios a tu negocio? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder idear estrategias juntos.

¿Quieres entrar en el Internet del futuro?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital, haciendo hincapié en la innovación como elemento diferencial sobre tu competencia.

MAS INFORMACIÓN AHORA
6 tips sobre el comercio online que no puedes pasar por alto en tu eCommerce

6 tips sobre el comercio online que no puedes pasar por alto en tu eCommerce

La implantación de la tecnología en la sociedad, así como la incorporación de los nativos digitales al proceso de compra, ha supuesto que el comercio online experimente un crecimiento exponencial, tanto al nivel mundial como local. Para las empresas de consumo, este hecho se plantea como un reto repleto de oportunidades. Muchos expertos han escritos cientos de posts sobre el comercio electrónico, en este no se pretende incidir en aquellas ventajas, necesidades o estrategias necesarias para conseguir un eCommerce eficaz, sino más bien en resaltar 6 factores que toda tienda online debe tener en cuenta y que seguramente no plasma en su plan estratégico. ¿Quieres saber cuáles?

Con la familiarización de la compra online por parte de los consumidores, la competencia ya no se limita a los comercios de proximidad y horarios de apertura similares, sino que esta se amplía enormemente al entorno online. Este hecho obliga a las empresas de consumo a replantearse cuál es su estrategia: qué quieren vender, a quién, y cómo es este, de cara a poder comunicarte con él de la manera más eficaz.

Hoy día, los consumidores compran desde cualquier sitio y a cualquier hora, incluso directamente a mayoristas o minoristas sin espacio físico. Los Millennials según el último informe sobre consumo online realizado por KPMG, se sitúan a la cabeza de la compra online, siendo necesario poner en marcha estrategias digitales relacionadas con una mejora en la experiencia de compra. Es por eso que tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, o el 3D, están adquiriendo cada vez más importancia.

Sin embargo, la venta online aún representa un pequeño porcentaje respecto al total de ventas, creándose la especial circunstancia que negocios puramente online, están abriendo sus primeras tiendas físicas. Sin lugar a dudas, la tendencia está en unir esos dos entornos y transmitir una misma experiencia a sus clientes.

Todo comienza con una estrategia, y para poder definirla correctamente hay que preguntarse dónde se quiere competir, para así saber quiénes son sus clientes potenciales, y de esta manera, conocer cuáles son sus necesidades. Siendo capaces de entender y satisfacer las necesidades de esos consumidores, podremos elaborar la estrategia adecuada.

Pero, ¿por dónde empezamos? No te pierdas mis 6 tips para centrar tu negocio online en el cliente.

 

Cómo conocer mejor a tus clientes en el comercio online, a través de 6 tips.

Como mejorar tu comercio electrónico

Todo comienza con una sencilla pregunta, ¿qué quieren los consumidores? Los avances en tecnología, logística, pagos y confianza online, junto con el incremento en la navegación por Internet, gracias a los Smartphones, han creado un mercado global de comercio electrónico, valorado en 1,9 billones de dólares, en el que millones de consumidores ya no van de compras a una tienda física, sino que realizan todas ellas a través del entorno digital. Este hecho está redirigiendo al sector minorista hacia una transformación de modelo de omninegocio, en el cual deben pasar de estar centrados en la tienda física, a un nuevo entorno en el que el cliente es cada vez más el protagonista de una experiencia de compra continua.

La pregunta es, ¿cómo pueden las empresas minoristas y de distribución conseguir leer la mente del consumidor? Estos 6 tips que te dejo te ayudarán en este aspecto.

 

1. Estudia muy bien cuál es la trayectoria del “path to purchase”.

Path to purchase” o proceso de compra, es un concepto comercial tradicional que ha evolucionado en los últimos años, debido a Internet. Esta revolución digital no ha alterado las fases de compra: concienciación (el momento en que el consumidor es consciente por primera vez del producto), consideración (el momento en el que buscan el producto online u offline), conversión (el momento en que decidieron dónde y cuándo adquirir el producto) y evaluación (después de haber realizado la compra). Lo que ha hecho, es cambiar su trayectoria, del sistema tradicionalmente lineal, al cíclico. Es decir, los consumidores avanzan y retroceden entre estas etapas, influenciados por factores tanto online, como offline.

Para poder fidelizar a tus clientes, te recomiendo que tengas muy en cuenta este “path to purchase”, incidiendo primero en cubrir los elementos más básicos, es decir, un servicio al cliente de primera categoría, respuestas individualizadas y rápidas a través de los canales que utilizan los consumidores online, como son las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. A partir de esto, se necesita contar con una estrategia adecuada de contenidos, ya que debes atraer a estos consumidores, tanto con comunicaciones entretenidas, como informativas. Por ejemplo, funcionan muy bien los elementos de ludificación o exclusividad en marcas de calzado para millennials, las cuales recurren a ediciones limitadas para lograr difusión del producto y la marca, y crear la necesidad inmediata de adquirir el producto, tanto de manera online como en la tienda física, y tener en sus manos ese producto exclusivo.

2. Entiende las actitudes y motivaciones de los consumidores.

Es importante que te preguntes qué factores les motivan a comprar por Internet a tu público objetivo. Según el mismo estudio realizado por la consultora KPMG sobre comportamiento online, los principales motivos por los que los consumidores compran por Internet en lugar de en tiendas físicas son: la posibilidad de comprar 24/7; la posibilidad de comparar precios; disponer de ofertas online y mejores precios; ahorrar tiempo; comodidad de no ir de tiendas; mejor variedad y selección de productos; gastos de envío gratuitos; comodidad de tener todo en el mismo sitio; localizar productos difíciles de encontrar; evitar aglomeraciones; los productos no se venden en la ciudad donde reside el cliente; y evitar colas para pagar.

En países superpoblados como China o la India, una de las principales motivaciones para la compra online, por ejemplo, es el evitar aglomeraciones. Con esto te quiero decir que estudies bien tu mercado y pienses qué les motiva, para potenciar este aspecto en tu tienda online.

3. Ten en cuenta que el móvil es considerado hoy día como una fuente de información.

Los móviles hoy por hoy son utilizados en la compra por Internet en un porcentaje muy reducido, sin embargo, son fundamentales a la hora de buscar información, contrastar opiniones y realizar comparativas, tanto en el proceso previo a la compra, como durante esta, tanto en la venta online, como en la offline.

Este uso del móvil como fuente de información es utilizado sobre todo por los Millennials, quienes según el estudio de KPMG, el 79% de estos utiliza habitualmente el móvil para ver productos mientras está en la tienda física.

Pero, ¿qué información se busca en los móviles? Lo más buscado suele ser información sobre el producto en cuestión, seguido de comparativas de precios, opiniones de otros usuarios sobre el producto y opciones disponibles sobre el producto.

A pesar de que el móvil no es usado directamente en la compra por Internet, si que interviene en el proceso de decisión de compra, lo que le convierte en un elemento muy a tener en cuenta en tu estrategia de marca y de producto, cuidando mucho los contenidos relacionados con ficha de producto, opiniones de clientes, y toda aquella información que pueda ayudar a tus clientes potenciales a que se acaben decidiendo por tu producto en lugar de por el de la competencia. Además, es de destacar que estos dispositivos no sólo influyen en la venta online, sino también en la tienda física.

4. Identifica qué valoran los consumidores a la hora de decidirse por la compra en la tienda online o en la tienda física.

Es importante conocer qué motiva en los consumidores el decidirse por la tienda online o la física, para que así puedas potenciar esas ventajas dentro de cada una de ellas, en función de tus objetivos. Por ejemplo, por norma general, en el caso de las compras online, se suele valorar la disponibilidad 24/7 por encima de todo. Además, le sigue el poder comparar precios, la existencia de ofertas y mejores precios. Potencia estos mensajes en tu tienda online.

En cuanto a las ventajas de la compra en tiendas físicas, lo que más se suele valorar por encima de todo, es el poder ver, tocar y probarse el artículo antes de comprarlo. Uno de los frenos mayores a la compra online y que hace que muchos individuos se decanten por las tiendas físicas, es el temor a encontrarse un producto diferente al que se esperaban una vez lo reciban en una compra online. Si quieres dirigir las ventas hacia tu tienda física, a aquellas personas que les influyen más estas motivaciones, propónselo e infórmale de la tienda más cercana a su domicilio o trabajo.

¿Cómo puedes solucionar alguno de estos aspectos? Como ya te adelanté en este post, las nuevas tecnologías están ayudando enormemente a la hora de crear una experiencia de usuario cercana a la realidad. La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la videollamada pueden ser un poderoso aliado para convertir tu tienda online en algo lo más parecido a la física y salvar esos frenos, por ejemplo.

5. Ten en cuenta cuáles son los motivos y las claves en la toma de la decisión de compra.

Por lo general, los consumidores tienen un comportamiento muy similar, sin embargo, en función de la generación, lo que les lleva a tomar la decisión final de compra es diferente. Por ejemplo, los Millennials son especialmente sensibles a ser influenciados por las opiniones de otros usuarios, sobre todo en redes sociales. La Generación X por ejemplo, tiene en cuanta más, la reputación de marca. Los Baby Boomers, sin embargo, valoran por encima de todo las características del producto.

Para solventar esto, dedica un espacio en tu eCommerce a cada generación. Por ejemplo, para los Millennial, enlaza las opiniones de tus clientes en RRSS con tu web; para la Generación X, dedica un apartado con citas positivas valorando tu producto por influenciadores o clientes anónimos; por último, para satisfacer a los Baby Boomers, dedica un espacio para contar más en detalle todos los aspectos más técnicos del producto, en plan ficha técnica.

6. Ten en cuenta los tiempos en el proceso de compra.

Piensa que, por lo general, siete de cada diez consumidores desde que entran en la fase de concienciación (primera fase) y hasta el momento de la adquisición (conversión), el plazo medio suele ser de sólo una semana. Lógicamente, cuanto mayor es el precio del producto, este plazo de tiempo se prolonga más. Según varios estudios, a partir de precios superiores a los 500 €, el plazo se puede prolongar hasta el mes.

El tipo de producto también influye. Por ejemplo, los productos de alimentación son los que más se compran en el mismo día, seguidos de la cosmética (menos de una semana). Cabe destacar especialmente los productos de electrónica, los cuales son de los más comprados a través de tiendas online. Estos, al ser de precios altos y con una información técnica elevada, suelen irse a las cuatro semanas.

Utiliza estos tiempos para seguir en contacto con tus clientes potenciales y no dejarlos enfriar. Por ejemplo, si vendes cosmética, realiza comunicaciones más agresivas, utiliza descuentos, haz sugerencias… Si eres un vendedor de electrónica de consumo, intenta recoger leads de las visitas a tu tienda online, para seguir comunicándote con ellos durante ese mes de reflexión.

 

Como habrás podido comprobar, ciertos detalles de comportamiento de los consumidores, la generación más presente en tu público objetivo, tu producto o el precio de este, determinarán una forma de actuar, una estrategia o unas barreras, las cuales debes de tener en cuenta para optimizar al máximo las conversiones en tu tienda online, y por qué no, también en tu tienda física.

En Artyco llevamos años ayudando a clientes de primer nivel a mejorar sus estrategias en su eCommerce, a través del conocimiento de sus clientes y la adaptación de sus tiendas a esas circunstancias, con el fin de mejorar la experiencia de usuario y aumentar las ventas. ¿Necesitas ayuda? Entonces contacta con nosotros, seguro que podemos hacer mucho por ti.

 

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Incrementa las ventas de tu e-Commerce con inbound Marketing o Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Peregrinación por la Tierra Santa Digital

Peregrinación por la Tierra Santa Digital

Acabo de llegar de Israel, de hacer una peregrinación en familia por los santos lugares, por la tierra que vio nacer y morir (y para muchos resucitar), a Jesús de Nazaret. Un viaje apasionante, conociendo lo que hizo cambiar el rumbo de la historia, nuestra realidad, cultura, fe y religión.

La semana en cuestión fue la de la decisión unilateral (o no), de Trump de elegir Jerusalén como capital de Israel. Ciudad dividida en cuatro partes que conviven en continua tensión, donde hay que abstraerse de lo que dicen los periódicos y disfrutar de la intensidad con la que esta gente vive.

Un lugar del mundo en el que encuentras contrastes en todos los sentidos, culturales, de educación, civismo, relaciones familiares y profesionales… donde yo intentaba fijarme en la tecnología y la realidad digital. Te das cuenta de que vivimos acelerados, creándonos necesidades, sin optimizar nuestro tiempo, ni gestionando bien nuestros pocos recursos… y que hay otra forma de vivir, más tranquila y pausada. Pero no sé si es la sociedad quién nos lleva a la rapidez o nosotros mismos con nuestra ambición.

Ahora bien, Israel ha sido siempre un país puntero en tecnología, en herramientas digitales de gestión publicitaria, adserving, data y gestión empresarial. Un país donde la publicidad exterior no te habla de perfumes, moda o entretenimiento, sino de sistemas de gestión, de cloud y ERPs. Recuerdo en mis comienzos digitales la empresa CheckM8, usada por todos los grandes portales, como una de las soluciones publicitarias más impactantes del momento (hace unos 20 años)… donde la creatividad te acompañaba en tu scroll!!! Era lo más.

Un país donde conviven los mejores ingenieros del mundo, donde sólo Microsoft tiene tres centros de I+D (el último abierto en Nazaret), con ingenieros de todas las razas y culturas. Israel es el tercer país del mundo en investigación y desarrollo.

Hace casi 10 años, la primera vez que visité Haifa, fotografiaba los edificios de Google y Yahoo! Hoy en día una agoniza, y a la otra se le complica su existencia con la ley que acaba con la neutralidad de Internet.

Israel tiene su propio complejo tecnológico, Silicon Wadi y parques tecnológicos como Malha y Har Hotzvim donde, por ejemplo, se emplaza el centro de ingeniería de IBM. Muchas de las empresas localizadas en estos complejos cotizan en el Nasdaq (con su propio índice local).

Por sus características orográficas y climáticas, es una de las grandes potencias en ingeniería fotovoltaica, agrícola, además de sanitaria, y por su constante tensión, de desarrollo militar, y por su capacidad económica, de fintech.

El estado israelí invierte mucho en formación, en ocasiones cercano al 9% de su PIB según a UNESCO, siendo en muchas ocasiones el segundo país mejor formado del mundo según la OCDE. La inversión en formación tecnológica y digital, el estar a la vanguardia de las tecnologías en formación universitaria, el preocuparse por ser una potencia en todos los sectores posibles, hace que a nivel universitario y postgrado, los títulos están completamente actualizados y en constante evolución… quizás un referente en el que fijarse, en tener como ejemplo y quitarnos los lastres de nuestra educación universitaria.

Y más importante, es el segundo país del mundo con más emprendedores, ejemplo de autoempleo. Me comentaban que el 40% de las nuevas empresas que nacen son startups, lo que le ha valido el sobrenombre de Startup Nation. 1.400 nuevas empresas tecnológicas anuales sólo en esta región. Así, la Universidad de Tel Aviv, tiene su propio centro de emprendimiento, StarTAU. Nos queda mucho que aprender…

¿Quieres digitalizar tu negocio?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital y a convertir tus procesos en óptimos a través de herramientas digitales.

MAS INFORMACIÓN AHORA
10 tendencias de Marketing para el 2018

10 tendencias de Marketing para el 2018

Siempre que hablamos de tendencias en marketing, nos referimos a aquellas herramientas de marketing y estrategias que más se están comentando en el momento, y que se ven con más proyección para ser incorporadas por las empresas con éxito, a lo largo del siguiente año. Lamentablemente, es fácil fallar en muchas de ellas, ya que no se dispone de una bola de cristal que nos diga qué sucederá. Si no, que se lo digan a Bill Gates, quien en la Cumbre de Davos de 2004 aseguró que el problema del spam estaría resuelto en dos años. En este post os dejamos las que a nuestro entender son las más probables. ¿Qué te parece?

Observando a los consumidores, las últimas innovaciones tecnológicas y el mercado en general, podemos hacer una proyección de qué es lo que más va a funcionar en este nuevo año 2018. Algunas de ellas ya fueron tendencia años atrás, perfeccionándose este año o haciéndose más hincapié. Otras, en cambio, son novedades, presentándose en este próximo 2018 como su probable despegue en nuestro sector. No te pierdas ninguna de ella, puede que te sorprendamos en alguno de los casos.

10 tendencias de marketing que debes tener en cuenta para este 2018

Estrategias de Marketing para el 2018

 

1. Marketing de contenidos omnicanal y multiformato.

Creo que todos ya somos conscientes de la importancia que tiene el contenido hoy día para convertir visitas en clientes. Hasta ahora, el contenido escrito era el rey, sobre todo por el hecho de su habilidad para posicionar de manera natural en los buscadores. Este va a seguir siendo muy importante, sin embargo, se incorporan otros formatos y la adaptación de todos ellos a cualquier dispositivo.

Los equipos de creación de contenidos se van a volver más multidisciplinares debido a esta causa. Redactores, expertos en locución de radio, diseñadores gráficos y creadores de vídeo, formarán estos departamentos especializados en generar contenidos que dirijan a los usuarios a la conversión. Siempre sin olvidar que estos contenidos, deben estar adaptados a los móviles, dispositivo a través del cual cada vez más internautas consumen contenido.

Según un estudio realizado por Demand Gen Report, el 47% de los consumidores vieron un contenido entre 3 y 5 formas diferentes, antes de llegar a la compra. Tras este dato, ¿verdad que vas a adaptar tus contenidos a todos los dispositivos posibles?

2. Instagram.

Durante este 2017 se ha hablado mucho sobre esta red social, y la verdad es que su desarrollo, tanto en número de anunciantes, como en número de usuarios, ha sido exponencial. Instagram se ha convertido en la red social que más ha crecido en el 2017, llegando a los 700 millones de usuarios en el primer trimestre de este año que vamos a dejar. En sólo cuatro meses, esta red social ha sumado más usuarios que Twitter en cuatro años. Sin duda, el haber incorporado funciones de Snapchat ha sido clave para este crecimiento.

El problema que tenemos los ‘marketeros’ con esta red social, está en que no podemos dirigir tráfico hacia nuestros sites. Sin embargo, es una excelente vía para crear branding. ¿Será el año 2018, el año de enlaces en Instagram? Ya lo veremos.

3. Videos cortos, efímeros y personalizados.

El consumo de vídeos está en aumento desde el año 2015. En el 2017, el 90% de los contenidos compartidos en redes sociales, fue en formato vídeo. Con la entrada cada vez más fuerte de la generación Z (consumidores y demandantes de vídeos, siendo YouTube su red social de referencia), este formato tiene pinta que tomará cada año más y más fuerza. ¿Cuál es su mayor problema? Que no es barato producir vídeos de calidad. Sin embargo, siempre existen posibilidades más baratas y que reportan excelentes resultados.

Vídeos testimoniales, entrevistas, pequeños vídeos demostrativos de producto, vídeos en directo o en streaming, vídeos 360º, vídeos efímeros, tan utilizados en Instagram… Estos últimos han sido un auténtico “boom” este año 2017, convirtiéndose en una tendencia. Estos bien utilizados pueden servir de una manera excepcional a tu estrategia de marketing digital.

Otro tipo de vídeos que van a pegar fuerte, son los personalizados. En la Era del marketing personalizado, estos vídeos sirven perfectamente a lo que demanda el consumidor, un trato excepcional y que se salga de lo masivo. Este tipo de vídeos tiran de la Data de tu CRM, y si los envías en tu campaña de email marketing de fidelización, este puede ser un elemento único y muy potente para conseguir ese objetivo de retención de clientes y de experiencia de adquisición de clientes. Estos vídeos además, suelen ser interactivos, lo cual permite al usuario obtener una experiencia única y a ti como empresa, recoger información sobre este. Si no has oído hablar de ellos, échales un vistazo, puede que quieras reservar algo de tu presupuesto de marketing para este tipo de acciones.

4. El Livestreaming.

Ya te lo he adelantado en el punto anterior, sin embargo, este formato se merece un apartado sólo para él, ¿por qué? Porque en las redes sociales, este tipo de formato está causando furor. Sin duda, el 2018 será el año de los vídeos en Livestreaming. Según Facebook, los usuarios ven vídeos en directo, 3 veces más que otros que ya han ocurrido, comentándolos hasta 10 veces más que otros que no están siendo emitidos en directo.

La principal ventaja competitiva de este formato para el año 2018 está en que este tipo de acciones permiten aumentar la interacción con tus seguidores, así como ofrecer una cara más humana a tu empresa o marca, así como posicionarte como innovador en cuanto a la utilización de nuevos formatos de comunicación.

5. Mensajería instantánea.

El año 2018 va a ser el año del uso del Whatsapp para empresas. Sin lugar a dudas, este tipo de mensajería instantánea es la más utilizada por los usuarios desde hace años. La diferencia está en que ahora es el momento de utilizarla las empresas de cara a comunicarse de una manera más directa y personalizada con sus clientes y potenciales, previo permiso por parte de ellos.

El sector del Contact Center y la atención al cliente, es sin duda quien va a revolucionar su uso durante este próximo año. Un buen Social Customer Service debe ser omnicanal y estar presente en todas aquellas formas de comunicación que utilizan los usuarios. Como he comentado, el Whatsapp es una de ellas, y desde que la aplicación ha lanzado el Whatsapp para empresas en Estados Unidos, con la previsión de que llegue a España este próximo año, esta se presenta como una clara tendencia para este nuevo 2018.

6. Automatización de procesos de Marketing.

El aumento de acciones de marketing, la importancia que está teniendo el email marketing para fidelizar y para cualificar los leads en inbound marketing, así como la gran variedad de campañas abiertas a lo largo del año, nos obliga a los profesionales del marketing a disponer de herramientas que nos ayuden en el día a día. Una de ellas es sin lugar a dudas, las herramientas de automatización de marketing, las cuales van a tener su auge durante este próximo año.

Automatizar publicaciones en las redes sociales, enviar correos electrónicos o hacer seguimiento de tus leads, seguro que es lo que has venido haciendo hasta el momento, sin embargo, en este nuevo año, se irá un paso más allá: optimizando tus procesos de marketing internos y las ventas de la empresa. Esto lo puedes conseguir con un CRM de última generación que te permita identificar oportunidades y automatizar casi todo. Si además lo combinas con un servicio de Business Intelligence, le podrás sacar mucho mayor rendimiento a ello.

7. Big Data y Social Media Intelligence.

Después de varios años hablando del Big Data, este 2018 es cuando esta disciplina va a eclosionar. Los usuarios de Internet cada vez generamos más y más datos, no sólo a través de formularios, sino a través de nuestro comportamiento de navegación. Estos datos unidos a los que ya guardan las empresas sobre nuestro comportamiento ante la compra, datos demográficos, sociales, etc, se hacen casi imposibles de rentabilizar desde un punto de vista de negocio. Es aquí donde el Big Data entre en juego, y donde tiene mucho que decir.

Las redes sociales acaparan la mayor parte del tiempo de navegación de la mayoría de los usuarios, obteniendo las empresas una serie de datos sociales sobre intereses, comportamiento ante las publicaciones, etc, los cuales han originado una nueva disciplina dentro del ‘Customer intelligence’: el ‘Social Media Intelligence’. Sabiendo recoger esa información, pero sobre todo, sabiendo utilizarla para tomar decisiones adecuadas, podremos dar un paso de gigante en nuestras estrategias en social media. Esta inteligencia de negocio es la que nos diferenciará de ser empresas que intervienen en redes sociales, a empresas que hacen verdaderas estrategias basadas en datos, en redes sociales.

8. Inteligencia Artificial.

Durante los eventos relacionados con el Marketing Digital, celebrados este año 2017, uno de los temas que más se ha hablado, es sin duda la Inteligencia Artificial. Todos la estamos utilizando en nuestro día a día con Siri por poner un ejemplo, sin embargo, en lo relacionado con el marketing, esta inteligencia artificial va más dirigida al uso de la información que recoges en tu web sobre el comportamiento de tus usuarios, y por tanto, su optimización en tiempo real en cuanto a contenidos, disposición de la web o tu chatbot.

Este 2018 será el año del desarrollo de esta disciplina dentro del marketing digital, integrándose en muchas de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día. Como ejemplo tenemos a Facebook, quienes han conseguido a través de esto mismo, realizar negociaciones como si de humanos se trataran.

Otra de las áreas donde se aplicará la IA es en la creación de técnicas de aprendizaje automáticos y la creación de modelos de predicción de compra.

Se habla también de la creación de contenido por IA en función del comportamiento anterior o similar. Esta técnica se está utilizando actualmente en eCommerce, como es el caso de Amazon y sus sugerencias de productos relacionados o compras similares por otros usuarios. Muy a tener en cuenta para este próximo año.

9. WebChats y Video llamadas.

Cada vez son más los eCommerce, principalmente, que no quieren dejar escapar a los visitantes y que buscan aumentar su tasa de conversión a ventas como sea. Una buena manera es la utilización de WebChats y las Videollamadas con el fin de asesorar a los usuarios que se encuentran en un momento más próximo a la compra. Por ejemplo, una inmobiliaria que esté vendiendo una promoción de pisos de lujo en la costa marbellí, la cual se dirige a un público objetivo de Madrid, disponiendo del servicio de la videollamada integrado en su página web, podría enseñar el piso en directo, a través de un comercial en la promoción, dialogando con el cliente potencial como si estuviera presente allí mismo. Dicha visita podría finalizar con el envío de una oferta comercial, la cual aumentaría la probabilidad de compra enormemente.

Este tipo de acciones que ayudan al cliente virtual a ser lo más parecido al real, van a convertirse en tendencia sin lugar a dudas en este nuevo año 2018.

10. Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Esta herramienta será clave para las estrategias de marketing de muchas empresas en este próximo año 2018. Su capacidad para la captación de la atención del público y sus ventajas para mostrar el producto de una manera inmersa y personalizada, convierten a estas herramientas como básicas para conseguir ese ‘customer experience’ que tanto buscan las empresas.

El uso futuro de esta tecnología aplicada al marketing, se dirige hacia los eCommerce, en donde el usuario podrá recorrer auténticas tiendas virtuales y efectuar allí sus compras como se harían en el lugar físico. Desde luego, es una tendencia para este nuevo año, la cual va a originar muchas ponencias y artículos a lo largo del año.

 

En Artyco tenemos la innovación en nuestro ADN, siendo pioneros en el mercado español en muchas técnicas como la videollamada aplicada en el sector del automóvil. Si quieres desarrollar alguna de las estrategias descritas y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando asumir nuevos retos.

 

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con estrategias en lo último del Marketing

MAS INFORMACIÓN AHORA
Cómo realizar una campaña de SMS Marketing exitosa

Cómo realizar una campaña de SMS Marketing exitosa

Hace unos días fue el 25 aniversario del SMS o también llamado Short Message Service. A fecha de hoy, puede parecer que el Whatsapp ha matado a esta forma de comunicación, sin embargo, muchas empresas lo siguen utilizando. ¿Por qué? Porque saben cómo hacerlo y le sacan rentabilidad. ¿Quieres sacar provecho a un medio con unas tasas de conversión bastante interesantes? Aquí te cuento cómo hacerlo.

El primer SMS de la historia fue enviado un 3 de diciembre de 1992, con el objetivo de desear una Feliz Navidad. Ese día, ese sencillo mensaje, supuso toda una revolución, ya que el teléfono pasó de sólo utilizarse para enviar y recibir llamadas, a poder comunicarte con otras personas a través de pequeños textos. Debido a su limitación de 160 caracteres (estos fueron los primeros en limitar y no Twitter), los usuarios acabaron creando los hoy día tan famosos emoticonos, comenzando a popularizarse a través de este sistema.

En 1999, siete años después de ese primer SMS enviado por un tal Neil Papworth, de 22 años de edad, estos mensajes se comenzaron a intercambiar en diferentes redes, impulsando su adopción. En palabras de Papworth: “En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad”.

Como cualquier otra comunicación, esta es rápidamente adoptada por las empresas, las cuales la utilizan con el objetivo de poder transmitir a sus clientes y potenciales, principalmente ofertas comerciales. De este medio y esta utilización por parte de las empresas, aparece el término SMS Marketing. Este es por tanto, un conjunto de estrategias de comunicación que se llevan a cabo a través de mensajes de texto enviados a teléfonos móviles existentes en una base de datos de usuarios que han dado su consentimiento previo para ser conectados por esa vía.

La principal ventaja de este medio está en que es terriblemente eficaz, ya que un 91% de los usuarios móviles están permanentemente pendientes de su dispositivo, las 24 horas del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué tipo de campañas vamos a lanzar a través de este medio, ya que el móvil al ser un dispositivo tan personal, implica que las campañas realizadas a través de este sean lo más permisivas, personalizadas e interesantes posibles.

¿Quieres sacar el máximo partido a tu campaña de SMS Marketing? Entonces sigue leyendo.

 

10 Tips para realizar campañas de SMS Marketing exitosas

SMS Marketing

Si no estás acostumbrado a utilizar este medio para realizar marketing, seguro que piensas que no tiene demasiado misterio. En el fondo es un mensaje de texto corto, sin creatividad posible y que incita a la acción o el recordatorio por parte del receptor del mensaje. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Te voy a sorprender.

1. Envía un mensaje que sea notorio. Esto puede valer para cualquier comunicación que haga tu empresa, pero en el SMS Marketing es crítico. Si no tienes nada importante que decir, y cuando digo importante me refiero a IMPORTANTE, mejor no lo digas. A los clientes les molestan los mensajes a través del móvil, a no ser que les digas algo que realmente les merezca la pena. Envía mensajes con un valor añadido, tales como fechas de eventos especiales, promociones, descuentos, etc.

2. Define muy bien en qué momento enviar el mensaje. Como ocurre con las RRSS o el email marketing, en el SMS Marketing hay momentos para enviar y momentos en los que no debes hacerlo bajo ningún concepto. Entre los momentos más idóneos para realizar el envío, sin lugar a dudas, el mejor de ellos es cuando tus clientes estén próximos al momento de la compra, dentro de su ‘customer journey map’. Imagina que eres un Hotel que quiere incentivar la toma del aperitivo en su cafetería. Justo a la hora que se suele tomar el aperitivo, puede ser un momento perfecto para realizar un envío a los clientes alojados en el hotel, ofreciendo un descuento en la segunda consumición, por poner un ejemplo.

3. Lo bueno si es breve, es dos veces bueno. No te preocupes por la limitación que tienen los SMS. A la mayoría de la gente les molestan los mensajes de texto largos, por tanto, intenta abreviar al máximo tu mensaje y ve directo al grano. Esa brevedad, si la completas con un mensaje potente, te proporcionará el éxito.

4. ¿Quieres enriquecer tu base de datos? Entonces utiliza los sorteos. A todos nos gusta que nos den cosas gratis. Utiliza sorteos o regalos con el fin de dirigir hacia una landing page donde recojas aquella información sobre el cliente que te hace falta. No te puedes hacer una idea del éxito que tienen este tipo de campañas.

5. Evita las abreviaturas excesivas. Sé que tienes muchas cosas que decirles a tus clientes y que 160 caracteres no te dan. Se te ha ocurrido utilizar las abreviaturas para completar tu mensaje, pero ¿es legible? Seguro que me dices que si, pero la percepción del receptor no va a ser buena, creeme. El uso excesivo de abreviaturas, de cara al cliente potencial, hace parecer poco profesional o escrito por un “colega” rápidamente, y sin dedicarle tiempo y cariño.

6. Incorpora enlaces. Mandar un SMS a tus clientes y transmitirles una información es positivo, pero ¿verdad que no quieres que se quede en sólo eso? Incorpora un enlace que les dirija hacia tu eCommerce, una landing page o a aquel lugar que te interese, con el fin de que realicen una acción, la cual además, podrás medir más fácilmente. Ten en cuenta que ese enlace ocupa espacio en tu SMS, por lo que no te olvides de utilizar acortadores.

7. Utiliza una palabra clave. Con esto me refiero a que elijas una palabra que sea la que va realmente a llamar la atención del receptor. Intenta que esta esté compuesta por una única palabra. Huye de las palabras compuestas. Imagina que eres un concesionario de coches y mandas a tu base de datos un SMS para comunicarles que durante una semana vas a realizar descuentos especiales en todos los vehículos de stock. La palabra clave a usar y la cual aparecería al inicio del SMS, podría ser “LIQUIDACIÓN”. Así, de un vistazo, el receptor del mensaje, sabe que el SMS contiene información “jugosa” la cual podría aprovechar.

8. Escribe tu promesa en MAYUSCULAS. En SMS Marketing funcionan las MAYUSCULAS. Te recomiendo que escribas de este modo aquello que ofreces al receptor, y que tiene verdadero valor. Te pongo un ejemplo. Imagina que eres una franquicia de venta de Pizzas a domicilio. Podrías enviar justo antes de la hora de comer o cenar un SMS a tu base de datos, añadiendo “HAZ TU PEDIDO AHORA Y LLÉVATE OTRA GRATIS”. De este modo, estás destacando la promoción sobre el resto del texto, dejando clara cuál es tu promesa de venta.

9. Utiliza las redes sociales. Sí, has leído bien. En SMS Marketing puedes utilizar las RRSS a tu favor, ¿cómo? Por ejemplo, ofreciendo a tus clientes la posibilidad de aumentar las probabilidades de ganar un sorteo si te siguen en las RRSS o le dan a “like” a una publicación en cuestión.

10. Haz sentir especial a tu destinatario. Hagas lo que hagas, siempre tienes que hacer sentir al destinatario como único y especial. No pienses que por ser un SMS la personalización no da a lugar, al contrario. Recuerda que el móvil es un dispositivo muy personal y cuando te comuniques con tus clientes a través de este, tienes que intentar entrar en ese círculo de confianza a través de esa personalización. No te dirijas a él de una manera impersonal, utiliza el sentimiento.

 

Ahora ya puedes comenzar a diseñar tu estrategia de SMS Marketing. ¿Quieres comprobar lo fácil que es y el retorno que puedes llegar a obtener? Desde Artyco llevamos años utilizando esta estrategia para empresas de primer nivel del sector automoción, el fitness o bienes de consumo. ¿Quieres que te ayudemos?

¿Quieres hacer SMS Marketing?

Te ayudamos a crear estrategias completas de SMS Marketing, desde su definición hasta su ejecución, medición y análisis.

MAS INFORMACIÓN AHORA