6 errores comunes en las landing pages

6 errores comunes en las landing pages

Una landing page es una herramienta dentro del marketing digital muy utilizada, sin embargo, muy pocos tienen en cuenta la importancia que tiene en el éxito o fracaso de una campaña, así como la necesidad de que esta sea adecuada. Optimizarla y mantenerla atractiva es fundamental para que esta tenga unos resultados óptimos y consiga las conversiones para las cuales ha sido creada. ¿Quieres saber qué estás haciendo probablemente mal con tus landing pages?

Tu landing page es probablemente lo primero que vea de tu empresa un cliente potencial. Por tanto, debe estar cuidadosamente diseñada. Básicamente, es una página web pensada específicamente para convertir visitas en leads, pero para conseguir que esta tenga éxito, es necesario ofrecer algo a cambio, ya que, si queremos que una visita rellene un formulario dejándonos sus datos, este debe percibir que a cambio recibirá algo que merezca ceder esa información.

Por ejemplo: Somos un importante fabricante de televisores y un usuario llega a nuestro post sobre “Las diferencias entre un televisor LED y un OLED”. Tras leerlo detenidamente, decide ampliar información, haciendo clic en nuestro clic-to-action de “Una breve guía sobre como decidir el televisor perfecto para tu salón” que lo dirigirá a nuestra landing page.

Para que este usuario pueda disfrutar de esta guía, tendrá que dejarnos los datos y así poder descargárselo, siendo redirigido automáticamente a una thank-you-page o página de agradecimiento.

El número total de descargas que registremos se traduce en información personal de clientes potenciales. Ahora conocemos en qué está interesado este cliente potencial, y cómo realizar una comunicación más personalizada, de cara a convertirlo finalmente en cliente.

 

Qué errores estás cometiendo en el diseño de tus landing pages y cómo corregirlos.

 

1. No dar importancia a los textos

Quizás uno de los errores más típicos que se cometen en el diseño de una landing page, sean aspectos relacionados con el contenido. Textos demasiado largos, mensajes poco claros, no focalizarse en un único objetivo o no hablar de los beneficios que se obtendrá si se rellena el formulario correspondiente, pueden distraer y hacer que el cliente potencial abandone nuestra página sin llegar a convertir.

Para corregirlo te propongo seguir la regla de 1 landing page = 1 objetivo. Debes dejar claro desde el primer párrafo cuál es el objetivo de dicha página, qué producto o servicio ofreces y qué es lo que debe de hacer el usuario para conseguirlo. Lo ideal es utilizar un titular que refleje el beneficio principal, una serie de puntos donde indiques los beneficios de tu producto o servicio, un breve texto que te diga qué hacer y un formulario con los campos justos y necesarios.

2. Crear elementos distractores dentro de tu landing page

Evita incluir cualquier elemento que haga a tu usuario desviarse del objetivo de tu landing page. Muchas veces incluimos información adicional que hacen que alejemos a nuestros potenciales, del objetivo primordial de nuestra página de aterrizaje: rellenar el formulario. Para evitar esto, es fundamental eliminar las opciones de navegación dentro de la web y crear unos textos adecuados para guiarle en todo momento hacia la cumplimentación del formulario de contacto.

3. Cargar demasiado a tu landing page

Los usuarios cuando llegan a una landing page, quieren que les vayas al grano. Si les cargas de contenido, imágenes, formularios demasiado largos y complejos, lo más seguro es que abandonen tu web. Para evitar esto debes seguir la regla de “menos es más”. Lo bueno y breve, siempre es dos veces bueno, y en las landing pages mucho más. Los principales consejos para conseguir una landing page óptima en cuanto al contenido son:

Utiliza los espacios en blanco. Dejar espacios dan claridad y permiten al usuario centrar la vista en aquellos puntos que más te interesa que lean.

Haz uso de los “bullet points” para organizar el contenido y que así sea más sencillo de leer y comprender por parte del usuario.

Evita los scrolls. Una landing page no debería de tener scroll. Si puedes incluir toda la información necesaria en un solo vistazo sin necesidad de tener que dirigirte más debajo de tu pantalla y perder otra información, mejor, ya que conseguirás más fácilmente que el usuario acabe rellenando y enviando tu formulario.

4. No usar imágenes ni elementos visuales

No es recomendable saturar la landing page de imágenes, pero si es necesario hacer uso de alguna que pueda ilustrar tu producto o servicio, y te ayude a conseguir el objetivo marcado. Lo recomendable es utilizar una imagen llamativa que atraiga la atención del receptor. Además, puedes utilizar el recurso de las infografías, que puedan ayudar a comprender mejor qué es lo que le ofreces al usuario, y así sea más sencillo conseguir la conversión.

5. Utilizar formularios demasiado largos y complejos

Uno de los elementos más importantes en una landing page es el tamaño del formulario y su posición dentro de esta. Para conseguir un formulario “10”, te recomendamos estructurarlo de tal manera que se vea de la manera más sencilla y reducida posible. Resalta el formulario con un color diferente al del fondo de tu landing page, de tal manera que contraste y sea fácilmente identificable por el usuario. Utiliza el título del formulario como call-to-action, con un mensaje claro de lo que hay que hacer: Por ejemplo “Rellena el formulario”.

6. No animar la landing page en las diferentes plataformas sociales

Puede suceder que algunas de las visitas que llegan a tu landing no lleguen a estar interesadas en lo que les propones, sin embargo, puede que conozcan a alguien que sí. Facilítales la opción de compartir dicha información en las redes sociales con sus contactos y así poder atraer nuevos leads. Para conseguir algo con esta estrategia, debes ponérselo muy fácil. Deja bien visible los botones para compartir en redes sociales.

Como habrás podido ver, utilizar landing pages como herramienta para la captación de leads, es un recurso excelente que te permite obtener unos porcentajes de conversión bastante altos. Si tus páginas de aterrizaje no te están dando los resultados previstos, aquí te dejo 14 tips para crear landing pages efectivas.

 

14 tips para crear landing pages efectivas

14 tips para crear landing pages efectivas

1. Sigue la regla de 1 landing page = 1 objetivo. No distraigas al usuario y centra toda tu estrategia para conseguir ese único propósito.

2. Utiliza textos claros, cortos y precisos. Recuerda, menos es más.

3. No olvides destacar de forma notoria los beneficios que obtendrá el usuario si rellena el formulario.

4. Habla en el lenguaje del usuario que estará interesado en conseguir aquello que le ofreces. No seas demasiado formal, ni demasiado cercano, si ese público no lo admite.

5. Elimina cualquier opción de navegación: menú principal, enlaces a otras páginas, etc. No queremos que abandonen nuestra página sin rellenar y enviar el formulario.

6. Respeta los espacios en blanco. Estos proporcionan claridad, y ayudan a centrar a los usuarios sobre aquella información que más nos interesa que descubran y asimilen.

7. Organiza tu contenido principal mediante bullets points. Ayudará a tus usuarios a comprender mejor de un vistazo qué beneficios tiene tu producto o servicio.

8. Evita los scroll en tu landing page. Es mucho más efectivo si aparece toda la información en una sola pantalla, de tal manera que de un simple vistazo, puede conocer qué le ofreces, qué beneficios le aportarás y cómo conseguirlo.

9. Utiliza pocas imágenes, pero que sean potentes y te permitan llamar la atención del usuario. Si además consigues que esa imagen explique qué le ofreces al usuario, mejor que mejor.

10. Utiliza una infografía que ayude a comprender el contenido que se ofrece en la landing page.

11. Organiza el formulario de tal manera que se visualice de la forma más reducida posible. De este modo, no será visto como un trabajo cumplimentarlo, y una vez puesto a rellenar campos, no darán marcha atrás, echando a perder el trabajo ya realizado.

12. Resalta el formulario respecto al resto de la landing page, utilizando colores llamativos o que contrasten con el fondo de la web.

13. El título del formulario debe ser un call-to-action, con un mensaje claro de qué se debe de hacer.

14. No olvides incluir botones sociales que permitan compartir la landing page en las diferentes redes sociales.

Para conseguir resultados positivos en toda estrategia de marketing digital, los expertos recomiendan tener tantas landing pages como campañas tengas abiertas, tanto en SEM como a través de otros medios. Esto quiere decir que necesitas estar creando continuamente landing pages.

 

¿Con qué herramientas puedo crear landing pages?

Por lo normal, existen tres maneras de realizar landing pages:

1. Haciéndola tú mismo si tienes conocimientos de programación HTML y CSS.

2. Comprando una plantilla y adaptándola lo mejor posible a tus necesidades.

3. Utilizando una herramienta web de pago que te permita hacer landing pages por ti mismo.

En Artyco somos expertos en realizar landing pages que ayuden a nuestros clientes a capturar leads de calidad. Si quieres olvidarte de ello y sacar landings pages óptimas al ritmo que crecen tus acciones de marketing online, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando poder ayudarte.

 

¿Generación nini?

¿Generación nini?

Este mes estoy participando en una formación en Toledo para jóvenes desempleados que Caja Rural Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo patrocinan y promocionan, e impartida por ESIC-ICEMD. Una formación puramente orientada a la gestión digital de las empresas, y a la estrategia customer centric.

Pero la idea de este post no es centrarme en qué temática se imparte o en qué escuela de negocios, sino en los alumnos que me he encontrado.

Es verdad que cuando nos llaman a una formación para jóvenes (y desempleados), la primera reacción en buffff a ver que me encuentro y prejuzgamos un bajo nivel de conocimientos, una actitud muy mejorable, y una sesión de tira y afloja con el aula despistada y distraída (esto es pura autocrítica). Pero lo que me encontré allí me ha hecho cambiar de opinión, me ha ilusionado, así como mis expectativas sobre la generación que va detrás de nosotros.

Me he encontrado con un grupo de chicos preparados, con una potente base de conocimientos, con sentido común (importante), conscientes de las dificultades en la búsqueda de empleo a las que se enfrentan.

Las noticias que leemos estos días son desalentadoras (desde mi punto de vista, claro), ya que aunque la bajada de paro interanual es significativa, la productividad, sueldos y calidad del contrato no la acompañan.

Hace unos días, en una charla en un master impartido en el ICEX alguno de los participantes abogaba por una probable eliminación del contrato indefinido hacia un modelo de freelance, autónomos que hacen bien un trabajo, y lo desarrollan para cualquier pagador. Trabajo por objetivos, proyectos, por horas…

Ahora bien, otro de los datos que han sobresalido, y aquí comparo con el alumnado del curso de Toledo, es que hay en torno a 100.000 puestos en España sin cubrirse, según la CEOE, que impacta a la tecnología, lo digital, la cualificación del empleado y el talento que las universidades, con planes de estudios del siglo pasado, siguen permitiendo.

Mientras sigamos dependiendo de anecas, de obligación de doctores en la formación, de planes de estudio que tardan meses o años en aprobarse, y de la falta de reciclaje del profesorado… no obtendremos generaciones preparadas, listas para enfrenarse a empleos que cambian cada medio año, a tecnologías que vienen y van. No vivimos en el empleo de nuestros padres que se jubilaban en la única empresa que les contrataba, ni nos podemos convertir en una nación de servicios con el talento saliendo al extranjero.

Menos mal que nos quedan jóvenes con ganas…

Conclusiones del OMExpo 2017 by Futurizz. La feria del Marketing Digital.

Conclusiones del OMExpo 2017 by Futurizz. La feria del Marketing Digital.

Un año más, podemos decir que OMExpo ha sido una feria por y para los profesionales del Marketing Digital. Los protagonistas de este año han sido sin lugar a dudas los datos, y su utilidad para mejorar la experiencia de usuario tanto en el entorno online como offline. Los últimos avances en display, el RTB, los Social Ads, el marketing wifi o la programática, dieron mucho de qué hablar. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos.

Los días 26 y 27 de abril de 2017 tuvo lugar en el IFEMA la que quizás sea, la principal feria del sector del marketing online en España. Su 13 edición se caracterizó por expositores centrados en el Big Data, el permission marketing y el SEO/SEM, entre otras áreas.

El Big Data en OMEXPO 2017

En dos días se acogió más de 200 horas de contenido online distribuido en 10 salas de conferencias, en las que hubo un denominador común: la importancia de conocer al cliente para poder dirigirte a él de una manera más óptima y personalizada. La feria, obligada para todo profesional del marketing digital, contó con algo más de 140 empresas, entre expositores y patrocinadores. El Big Data ha vuelto a ser un año más, aquello en lo que más se ha hablado. Expertos del sector expusieron sus estrategias más vanguardistas y metodologías que están aplicando para el entorno online. A diferencia del año pasado, en esta edición, esta data ha ido más dirigida al conocimiento del cliente y a la búsqueda de experiencias de usuario óptimas para la fidelización. El denominar a una de las principales salas como “Digital Marketing & Personalization”, es una muestra del interés que ha generado este aspecto en todos los profesionales del sector.

Más de 250 expositores nacionales e internaciones, hablaron sobre sus casos de éxito y experiencias. Entre los participantes de la sala principal, destacaron: Alfonso Calatrava, Marketing Science Lead en Facebook; Mari Mar Escrig, Ecommerce Director en Eroski; o Carlos Fernández Guerra, Director Digital & Social Media en Iberdrola. Dentro de las mesas redondas, la que tuvo una mayor asistencia y sin duda se siguió con más interés, fue en la cual Javier Pérez Moiño, Socio y Managing Director de Accenture Interactive, Manuel Riesgo, VP Global Digital Sales & Marketing de Meliá Hotels International, Elena Alti, Head of Digital Marketing en Santander Group, Saúl García, Director de Canal Online y E2E Digitalization en Telefónica España, y Jorge Sánchez Mayoral, Director Canales Digitales y Experiencia Cliente en Endesa, debatieron sobre “Personalización en el Marketing Digital”. Otra de las salas que tuvo un lleno continuo fue la clásica sala del ICEMD, donde alguno de sus profesores, así como Enrique Benayas, director general del Instituto Digital, nos dieron las principales pistas de por dónde irá el futuro del marketing digital y el comercio electrónico.

Salas ponencias OMEXPO 2017

Este año como novedad, se presentaron dos espacios “La Tienda del Futuro” y “El gimnasio del futuro”, donde varias marcas mostraron a los asistentes sus avances en ambos campos: Marketing Wifi, Digital Signage, Marketing sensorial, taquillas inteligentes conectadas vía WiFi o máquinas que guardan tus objetivos personales, avances y forma física. Un ejemplo más de cómo el IoT (Internet of Things) está cada vez más presente en más negocios.

En la búsqueda de esa personalización del mensaje, a través de los datos, Artyco tuvo mucho que decir durante el evento. A través de nuestro stand, donde pudimos encontrarnos con amigos y conocer a muchos otros nuevos, pudimos presentar a todos ellos nuestras novedades en captura de leads e información de calidad de los clientes, tanto al nivel online como offline, a través de dos herramientas de desarrollo propio: Lead on Site y Guest2Customer.

Stand de ARTYCO en OMEXPO 2017

Nuestra compañera María Assumpta Vilella, de la mano de uno de nuestros clientes, Sergio de León, E-commerce, Digital & Media Director en LG, hablaron en la Sala SPLIO sobre el caso de éxito LG: Cómo aumentar las ventas con acciones de marketing on-site. Una ponencia llena de sorpresas, la cual ayudó a los oyentes a comprender la importancia de realizar acciones onsite, una vez realizada la atracción de visitas de calidad hacia la web. Los resultados obtenidos con dicha estrategia a través de la herramienta de Artyco, Lead on Site, fue un claro argumento para comprender la necesidad de realizar este tipo de estrategias en todo negocio online. Puedes ver al completo la ponencia en el siguiente enlace: “Caso LG: Cómo aumentar las ventas con acciones de marketing on-site

como aumentar ventas con mk on site

Una vez finalizado el OMExpo by Futurizz 2017 ya estamos planificando nuestra siguiente presencia. ¡Os iremos informando!

¿No pudiste pasarte a vernos a nuestro stand, pero quieres que te contemos qué hacemos y en qué podemos ayudarte? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con aquello que te está rondando por la cabeza :-)

 

Qué nos encontraremos en OMExpo 2017

Qué nos encontraremos en OMExpo 2017

Como cada mes de abril, hay una serie de cosas que son ineludibles para muchos: la llegada de la alergia, el primer bronceado gracias a una Semana Santa que ha caído en muy buena fecha, y la principal feria del Marketing Online de España, el OMExpo by Futurizz 2017. Este año, viene cargadito de novedades. ¿Quieres saber cuáles? Aquí os las contamos.

Esta última década ha sido sin duda, la década del Marketing Digital. En estos últimos años, las empresas relacionadas con el mundo online han crecido exponencialmente, así como los proveedores de servicios relacionados con el medio, lugar donde no se para de innovar y crear nuevas tendencias y estrategias, tanto en el campo de la publicidad online, como de desarrollo, innovación tecnológica, herramientas y estrategias. Aquellos años en los que sólo se hablaba de diseño web, de usabilidad en un e-commerce y de SEO como novedad, han quedado muy atrás. Hoy día el IoT (Internet of Things), la Inteligencia artificial, el Marketing WiFi o el Big Data, entre otras disciplinas, serán las protagonistas de un evento que cumple este año su 12+1 edición.

 

¿Qué novedades veremos en OMExpo 2017?

Este año se intuye lleno de novedades y presentaciones de productos y tendencias. La primera gran novedad está en el propio nombre del certamen. Futurizz decidió volver a los orígenes: OMExpo, nombre de reconocido prestigio en España y Latinoamérica, el cual nunca debió de dejar de estar presente. Con esta vuelta a OMExpo, desde Easyfairs, empresa organizadora del evento, quieren volver a ser reconocidos como “La Feria del sector del Marketing Digital”. Echando un vistazo a sus contenidos, queda claro que OMExpo va a apostar por la transformación digital y los negocios online, estando presente en todos sus comunicados el lema de “the future of digital business”. Bajo dicho claim, se expondrán importantes avances del marketing digital, así como se tratarán temas relacionados con el comercio electrónico, las nuevas tecnologías y la comunicación a través de las plataformas sociales, las cuales han supuesto un claro punto de inflexión en el negocio digital, derivando la creación de múltiples herramientas relacionadas con ello.

Otra gran novedad este año es el espacio dedicado exclusivamente al sector de Retail, bajo el nombre de “La tienda del futuro”. Con un espacio sólo para ellos, y una sala de conferencia, “Sala SPLIO”, donde se tratarán las últimas novedades para este sector. Sobre este tema, habrá que prestar especial interés hacia lo que nos tengan que contar la Confederación Española del comercio y la Confederación de comercio especializado de la Comunidad de Madrid, quienes tendrán una fuerte presencia durante estos dos días. Aquí os dejamos el programa de conferencias de Retail, donde podréis echar un vistazo las interesantes ponencias que se darán a lo largo de esto dos días. No os perdáis el “Caso de éxito LG: cómo incrementar las ventas con acciones on-site”, en la cual con nuestra compañera María Assumpta, os contaremos de la mano de Sergio de León, “E-commerce, Digital & Media Director en LG Electronics España“, cómo convertir en rentables tus visitas a la web con acciones personalizadas. Será el primer día 26 de abril en la Sala Splio a las 17.40h. No faltéis.

En este espacio, también se podrán conocer de primera mano las novedades en cuanto a e-commerce, la integración entre el mundo online y offline del espacio físico de venta, y cómo aprovecharse del WiFi gratuito para poder convertirlo en una herramienta de Marketing, en lo que se llama Marketing WiFi.

Es en esta área de Retail donde Artyco estará presente con un stand (G20), presentando nuestra herramienta de Marketing WiFi, Guest2Customer. Una herramienta a través de la cual podrás conocer mejor a tus clientes, identificar mapas de calor y flujo de movimiento de tus visitantes, comunicarte con tus visitas en tiempo real y a posteriori, y fidelizarlos, aumentando las ventas, tu repercusión online y otras muchas cosas más que te contaremos allí.

 

Llega OMExpo by Futurizz 2017, un lugar de encuentro para el Marketing Digital

Este año, el OMExpo by Futurizz 2017 se celebrará en el pabellón 5 de la Feria de Madrid, en el Campo de las Naciones, los días 26 y 27 de abril.

Como principales patrocinadores tendremos a Correos, Vodafone, BBVA o Bing, entre otras marcas relacionadas con el mundo digital. La organización prevé un incremento de un 50% de visitantes, todos ellos vinculados con el mundo digital.

Una de las novedades que ha incorporado este año la organización, es la clara diferenciación de sus espacios, con el objetivo de la creación de networking segmentado y realmente productivo.

1. OME stage. Lugar donde se presentarán las novedades y tendencias en la transformación digital.

2. OME conference rooms. Lugar donde se ofrecerán clases magistrales en espacio de tiempo breve de tan sólo 20 minutos.

3. Retail conference SPLIO. Lugar del que hemos hablado antes, en el cual se presentarán casos de éxito en slots de 20 minutos.

4. La Tienda del Futuro. Área dedicada exclusivamente al sector retail.

5. Startups Village. Es una de las grandes novedades de este año. Aquí los emprendedores podrán dar visibilidad a sus proyectos.

 

Un año más, será un punto de encuentro para conocer más a fondo áreas como el Big Data, el e-commerce, los social channels y las últimas tendencias en marketing digital.

Os esperamos a todos en nuestro stand, donde podréis conocer qué podemos hacer por vosotros en temas como el CRM, el Social CRM, el Customer Intelligence, el Social Customer Service o el Marketing Digital. Además, os presentaremos dos de nuestras últimas herramientas:

1. Lead on Site. Herramienta de Marketing On-site, a través de la cual monitorizar tus visitas web, identificar a tus clientes potenciales y actuar sobre ellos con diferentes acciones programadas y en tiempo real, como pop ups, WebChats, video llamadas o acciones con Javascript, con el objetivo de capturar leads y aumentar tu tasa de conversión a ventas.

2. Guest2Customer. Herramienta de Marketing WiFi, a través de la cual conocer mejor a tus clientes una vez lleguen a tu negocio y poder comunicarte con ellos en tiempo real o una vez abandonen tu local, con el fin de fidelizarlos. Todo con el objetivo de aumentar ventas, mejorar tu reputación online y fidelizar.

¿Quieres concertar una cita con nosotros en el OMExpo? Reserva día y hora.

Te esperamos en el stand G20 en la zona de Retail, junto a “La Tienda del Futuro”.

plano OMEXPO 2017

 

Inversión en medios digitales 2016

Inversión en medios digitales 2016

Hemos apurado el post de marzo (abril ya), para poder tener en nuestras manos el estudio de Inversión en Medios Digitales de la IAB, referencia del sector online (como lo es Infoadex para los medios tradicionales), en inversión publicitaria.

Sin querer entrar en la discusión sobre si el método que se utiliza para obtener el dato es correcto, el titular podría ser que el sector digital está de enhorabuena.

Llevamos dos años creciendo a un ritmo por encima de 20% anual, aunque si comparamos todos los medios, se produce un parón con respecto al 2015, afectando sobre todo al papel. Dominicales con un 10% de caída marca un año negro para muchos medios tradicionales, que han de buscarse un hueco en el ecosistema digital, saber competir aquí, cambiar sus estrategias, invertir en tecnología, invertir en formación, captación de talento y cambio organizativo.

El digital (para mí), supera las expectativas, con una inversión de 1.566 MM de € (el 29%), siendo 1.289 MM € el año anterior. La TV sigue aumentando cuota a un ritmo similar postcrisis, en torno al 5-6 % y curiosamente este año Exterior cae un 2%, habiendo sido siempre un medio en el que los departamentos de marketing han apostado habitualmente.

La pregunta podría ser: ¿cuándo el digital alcanzará a la tele?

Es verdad que cuando hablamos de inversión en digital, es un cajón en el que estamos midiendo el digital… sí, pero todo. Esto es, se suman datos de buscador con redes sociales, con medios de comunicación online, soportes, desktop y mobile, TV conectada o digital signage. Lo suyo sería un estudio (llegaremos, seguro), en que por separado estén los medios de comunicación digitales de las redes, de los buscadores, o que las revistas del sector belleza, pongamos el caso, tengan su propia cifra de inversión.

Yendo al detalle del estudio el presupuesto only mobile baja con respecto al año anterior a sólo un 5,8% y el dato que muchos esperaban, es que la compra programática se queda por debajo del 18%, cosa que según otros estudios y fuentes, estaría rozando ya en nuestro país el 30% incluso superándolo… veremos esta evolución, interesante en la inversión que debemos hacer todos en tecnología, en entender nuevas formas de relación entre anunciante-agencia-soporte, en mejorar y ser más eficientes en nuestra compra de medios.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA
¿Qué es el Data Driven Marketing?

¿Qué es el Data Driven Marketing?

Según un estudio realizado por IBM, el 80% de los responsables de marketing toman sus decisiones siguiendo su instinto y basándose en su experiencia. En la actualidad vivimos en la sociedad del dato, donde el Big Data y la capacidad de las empresas de ordenar ese exceso de información y poder utilizarlo para tomar decisiones, es una realidad. Precisamente en este sentido, el Data Driven Marketing puede ayudar a tu empresa.

Todos los directores de Marketing saben que las decisiones hay que tomarlas en base a datos y modelos predictivos, sin embargo, el día a día o la imposibilidad de poder gestionar esos datos y conseguir esos análisis predictivos, hace que la mayoría acabe utilizando el recurso de la experiencia y la intuición. Todos caemos en el error de pensar que lo que nosotros solemos hacer es lo que hace la mayoría de las personas, sin embargo, esa opinión está terriblemente sesgada. Si no quieres caer en este error, echa un vistazo al Data Driven Marketing.

 

El Data Driven Marketing, ¿qué es?

que es data driven marketing

El Data Driven Marketing lo podríamos definir como el conjunto de conocimientos y decisiones que emergen del análisis de datos provenientes de fuentes internas y externas, acerca de los consumidores. Es decir, el uso correcto de la información de clientes y potenciales de cara a conocerles mejor, y poder comunicarte con ellos de manera más personalizada. Se trata, en definitiva, de convertir el dato en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad.

El problema hasta hoy día, es que las empresas disponen de una gran cantidad de información, la cual sigue aumentando gracias a los medios sociales, la navegación web, etc. Más y más información, la cual muy pocas empresas logran aprovechar.

Hasta ahora, se carecía de herramientas capaces de acceder y recoger información precisa e individualizada acerca de los patrones de comportamiento de los usuarios, así como gran parte de la información recopilada por las empresas ni siquiera se utilizaba para la toma de decisiones, por el hecho de que no se sabe cómo analizarla. Otro de los principales problemas era que buena parte de los responsables de marketing y ventas tienen el hábito adquirido de tomar las decisiones basadas en su instinto y experiencia, tal y como adelantábamos, en lugar de utilizar los datos y evidencias contrastadas.

Con el avance de las nuevas tecnologías, el Data Driven Marketing a través de plataformas destinadas para ello, ha comenzado a cobrar importancia en las empresas que quieren utilizar los datos de que disponen. Las cuatro necesidades básicas que han incitado al despegue definitivo del Data Driven son estas:

1. La búsqueda continua por maximizar el retorno de la inversión. Conociendo la respuesta exacta de nuestro target a nuestros impactos, podremos ser mucho más eficaces y reducir así el coste de inversión.

2. Conseguir una mayor visibilidad. Si conocemos mejor qué resultados nos aporta la publicidad más visual, como el display, podremos perderle el miedo a invertir en ella, al conocer exactamente qué papel juega en nuestra inversión.

3. El poder alinear los objetivos de la empresa con las necesidades reales del público digital. Con Internet, el usuario controla el proceso de compra. La empresa debería intentar encajar su oferta comercial y no justo lo contrario, hacer que el cliente encaje con lo que la empresa intenta vender.

4. Aumentar el volumen de datos que podemos obtener de los canales online. Es importante ser eficaces no sólo en la recogida de datos, sino también en la gestión y tratamiento de ese Big Data. De esa manera, crear modelos que incluyan todas las variables necesarias para sacar provecho a esa información. Siempre disponiendo de un personal preparado.

5. Girar definitivamente hacia una visión customer-centric. El Data Driven Marketing es la máxima expresión del enfoque hacia el usuario. La empresa no debe perder nunca esa visión de colocar al cliente en el centro de su vida. Para ello necesita conocerle, y para conocerle necesita información.

 

Data Driven Marketing y Machine Learning

Con Internet, el volumen de información que manejamos sobre nuestros clientes, crece cada año de forma exponencial. Resulta absurdo que intentemos tomar decisiones basadas en esos datos, si no podemos asimilarlos de manera racional.

Para poder hacer frente a tal cantidad de información, necesitamos de los algoritmos en los análisis de datos. Gracias a la tecnología que aplica este tipo de algoritmos, podemos sacar conclusiones y correlacionar la información de una manera más precisa y acertada de lo que podríamos hacer por nuestros propios medios. Utilizando Machine Learning, podremos obtener información que nos ayude a saber cuál de las decisiones a tomar, tiene más probabilidades de generar un impacto positivo en nuestras campañas de marketing.

Según una encuesta de Adweek de 2015, en la cual preguntaba a los responsables de marketing, para qué pensaban utilizar estos datos, las respuestas fueron:

  • 66% para la utilización de contenido personalizado.
  • 40% para aumentar sus habilidades en la gestión y tratamiento del Big Data.
  • 36% para trabajar en la retención y fidelización de clientes.
  • 36% para hacer más eficientes los canales digitales.

Seguro que te encuentras entre al menos una de las opciones…

 

Qué beneficios tiene el Data Driven Marketing

Como habrás podido suponer hasta el momento, es una técnica muy potente, con la cual puedes principalmente:

  1. Reducir el tiempo en la toma de decisiones estratégicas y tácticas.
  2. Te ayuda a probar las campañas de marketing con resultados y métricas en tiempo real que permiten adoptar medidas correctivas de cara a su mejora.
  3. Te permite personalizar los mensajes y ofertas para mejorar la experiencia de cliente y aumentar así su fidelización.
  4. Consigues predecir el comportamiento de los consumidores y te permite responder de forma inmediata a las acciones de los consumidores.
  5. Mejora la selección del target.
  6. Optimiza la integración de canales cruzados.

 

Qué necesitas para aplicar el Data Driven Marketing

como empezar con el data driven marketing

Como estamos viendo, el Data Driven Marketing nos ayudará a crear estrategias digitales basadas en datos. Para ello necesitamos:

1. Un modelo de datos que sea capaz de analizar y registrar gran cantidad de datos (big data).

2. Un equipo preparado para la gestión de las necesidades (análisis de la información, redacción de copy, creación de piezas publicitarias, actualización de contenidos, …).

3. Una prueba de concepto sobre una parte manejable de la información para determinar el nivel de confiabilidad del sistema.

 

Parece sencillo, pero lo cierto es que la mayoría de las empresas hispanohablantes están muy a la cola en la implantación de este tipo de tecnología. ¿Estás aplicando con éxito el Data Driven Marketing en tu empresa? Cuéntanos cómo te va, nos encanta escuchar casos de éxito.

:-)

¿Quieres predecir tus ventas?

Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus clientes, a fidelizarlos y a predecir sus compras maximizando tus resultados.

MAS INFORMACIÓN AHORA