por Artyco | Ago 1, 2013 | Marketing Online, Recopilatorio 2013
Qmee nos ofrece una infografía sobre lo que ocurre cada 60 segundos en la red
Cuando hemos visto la infografía diseñada por My Clever Agency sobre lo que ocurre en Internet cada minuto, en Artyco sólo podíamos pensar en una palabra: oportunidad, oportunidad y oportunidad. La que surge cada minuto.
Cada minuto se mueven millones de datos, de información, de comunidades, de fans. De usuarios y clientes muy satisfechos y nada satisfechos. Información sobre tu marca, sobre la marca de la competencia. Datos y más datos.
Por eso es vital conocer las dimensiones con las que trabajamos y en qué escenario nos movemos. Sobre todo para llevar a cabo acciones y campañas de Social CRM, el campo en el que Artyco está especializado y donde trabajamos día a día con nuestros potenciales y clientes.
Las redes sociales que más se mueven en nuestro país son Twitter, Facebook y Youtube. Redes sociales con las que cada día trabajamos y a las que intentamos sacarles el mayor partido, sobre todo a nivel empresarial. Pero es el momento de dar un paso más y beneficiarse de esas nuevas oportunidades de las que hablamos, nuevos canales y redes de comunicación e información donde despuntar y destacar para nuestras acciones de Social CRM y Marketing Relacional.
Muchas marcas ya lo están haciendo como Coca-Cola siendo la primera marca española en Line, o la película sobre la vida de Steve Jobs, cuyo tráiler se adaptó a Instagram.
Las oportunidades están cada minuto y no hay que dejarlas escapar, más si cabe en un sector saturado y en un momento de cambio como el que vivimos.
por Artyco | Jul 22, 2013 | Marketing Online, Recopilatorio 2013
Para los seguidores no iniciados que se pregunten ¿qué es la Gamificación o “Gamification”?, citando al Centro de Innovación BBVA, “es el proceso de usar teoría y mecánica del juego para enganchar a los usuarios. Este concepto vale tanto para las aplicaciones para clientes como para empleados, dentro del negocio de la compañía. Los arquitectos del negocio deben estar dispuestos a ge
Fuente: Gamification World Congress 2013
stionar diferentes “tipos de jugadores”.
Durante el Congreso, ponente a ponente han ido insistiendo con el propósito de fijar el objetivo de la Gamificación es animar e incentivar la participación individual y colectiva, con el objetivo principal de mejorar y ganar a los demás para ser competente con respecto a uno mismo y con respecto a un grupo, superando retos individuales, colaborando en objetivos colectivos e ir obteniendo logros, aprovechando los principios de recompensas e incentivos para fomentar la interacción. En definitiva, aprender jugando para conseguir “engagement” entre los participantes.
Esta forma de aprendizaje supone un cambio de mentalidad según la presentación de Pilar Jericó de Be-up que además, invita a conseguir el reto de la “Síndrome de la Z”: “Transformemos Juzgar por Jugar” y que tenemos que tener claro que “Aprender jugando es el pegamento de la memoria”.
El congreso nos ha mostrado como la utilización de la gamificación en entornos no lúdicos es posible. Tiene múltiples aplicaciones y hoy es rentable, pero “si se gamifica todo, dentro de 10 años tal vez no lo sea” como expuso Carlos González (Utad).
Disfrutamos con casos exitosos llevados acabo en diferentes campos de aplicación. En el mundo del Marketing o las Ventas que se han desarrollado en entornos B2B y B2C para alimentar la estrategia CRM en Captación, en Fidelización, para generar “engagement” o para incentivar equipos, son algunos de los ámbitos de uso. Destacamos el caso presentado por Víctor Moreno y Ramiro Sueiro de Bimbo, con su lucha entre Pantera y Tigretón.
La Gamificación sólo va dirigida al “Customer expirience” o a la recuperación de clientes inactivos, también se centran en los empleados “Zombies” que no se identifican con la empresa como sugiere Scott Schnnaars (Badgeville). Por tanto, también los trabajadores de una organización se pueden beneficiar a través de programas de incentivos de productividad o en el Área de Recursos Humanos como nos contó Jaume Juan (Apesoft). Andrzej Marczewski (Capgemini) en el que recomienda diseñar tu propio tablero para planificar los Planes de Carreras y tener diferentes motivaciones en función de tu carrera profesional. La Formación o la Evaluación del Personal te van a permitir tener empleados más competentes y premiar al buen trabajador. A demás, vas a conseguir desarrollar comportamientos, o dedicarlo para la gestión el cambio o la gestión el conocimiento, entre otras.
Uno de los sectores que más destaca por su capacidad de adaptación e innovación ha sido la banca. Gracias a COINC de Bankinter “Ahorrar jugando con tu banco” con el ahorro motivado colectivo y comunicación social para poder ayudar a ahorrar al resto. El BBVA: El juego como estrategia o Mint: Agrupar cuentas, son otros de los productos estrellas del día.
El momento más emotivo y más humano del día lo puso Juegaterapia, representando al mundo de las O.N.G, uniendo su potente vínculo emocional, social y altruista, con el juego a través de Mónica Esteban y el presidente Honorífico Pablo Ibañez, “El Hombre de Negro”
Ya sabes, «dona tus consolas que no uses. “La quimio jugando pasa volando”.
Otro claro modelo a seguir es el de la Televisión y Canal+. Berni Melero nos enseñó que hay algo más que TV con el logro de la Gamificación Juego de tronos. Para tener una visión más completa, no podía faltar en esta experiencia la visión del usuario, jugador y Youtuber con éxito, como es SrChincheto77 que dinamizó y dio un aire diferente a su exposición representando a un segmento fundamental que demuestra que el juego es algo más. Más ámbitos que han sabido beneficiarse son, la Salud e incluso, la Gamificación de los propios juegos, como nos comentó Bitoon con su Juego de baloncesto www.basketdudes.com
Durante la conferencia hemos visto que el juego y educación, no es exclusivo de los niños o empresas, también se puede dirigir la aplicación al ámbito Universitario como nos ilustró Carlos González (Utad) o a mejorar la experiencia de los niños con las matemáticas gracias a Daniel González de (Smartick). La Psicología, como ciencia que estudia la Conducta, tiene un papel fundamental a través de investigación y la aplicación en algunas de sus especialidades: Industrial, Cognitiva, Social, Clínica o Educativa.
La recopilación de todas estas experiencias durante #GWC13 y los comportamientos de éxito que han expuesto permite fijar unas bases sólidas para un futuro cada vez más innovador, más tecnológico y más vivo que nunca. Por eso, estamos de enhorabuena, porque durante el congreso Juan Carlos Lozano comunicó la creación de la Asociación Nacional de Gamification & Marketing Digital con el objetivo de servir como punto de encuentro para profesionales, empresas, investigadores y docentes interesados en el valor de las infinitas posibilidades que proporciona la Gamificación.
En la próxima publicación en nuestro blog, recopilamos y adaptamos diferentes puntos a tener en cuenta para poder desarrollar proyectos de Gamificación que nos fueron transmitiendo cada uno de los profesionales participantes en la Conferencia. Si además quieres, puedes consultar el informe de actividad de Twitter hashtag #GWC13 y las fotografias del Gamification World Congress 2013.
por Artyco | Jul 18, 2013 | Marketing Online, Recopilatorio 2013
Palabras clave o tags, los puntos de referencia para posicionar debidamente tu página.
En el artículo “Contenido y más Contenido, la clave del SEO” hemos hablado de lo importante que es lo que escribamos en una página web a la hora de posicionar en los grandes buscadores de manera orgánica o natural; el conocido como Posicionamiento SEO.Pero no sólo basta con saturar la web de contenido, ya sean imágenes o textos. La importancia de lo que contamos es algo intrínsecamente asociado a una buena posición, así como una relación clara y precisa con nuestras palabras claves o tags.Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de crear y posicionar un site es saber exactamente a qué se dedica nuestra web o empresa, a quién va dirigida y qué pretendemos hacer con ella. Parece algo obvio pero en muchas ocasiones estas tres preguntas lleva su tiempo poder contestarlas, pues no es lo mismo una web de información, una web de venta de productos o de captación de clientes y por lo tanto habrá que adaptarla a cada situación.Una vez que hayamos respondido a las preguntas anteriores, es el momento de ponerse en el lugar de nuestros clientes. ¿Cómo harían la búsqueda de mi producto los consumidores? Quizás este sea uno de los pasos más difíciles y largos del posicionamiento. Tú ya conoces el producto por lo que te es relativamente fácil encontrar palabras específicas y adecuadas para encontrar información sobre éste, pero el cliente no tiene por qué saber detalles técnicos que para ti son esenciales. Así que tendrás que pensar en el método de búsqueda que crees que emplearán; y este trabajo es arduo, largo y cambiante, ya que dependerá también de las tendencias actuales del mercado. Cuando ya lo tengas claro y hayas hecho una lista de alrededor de 10 o 15 palabras, tendrás que descartar la mitad y quedarse con un solo un puñado que serán las que usaremos como palabras clave o “Keywords”.Debes recordar a la hora de insertar estas palabras en sus correspondientes etiquetas, que no deben exceder de un par de términos, nunca frases completas o palabras con muchos guiones o números. Además aprovecharemos este estudio previo para incluirlas dentro de la URL facilitando que nuestro público recuerde el enlace de internet. Por poner un ejemplo, en la página donde figure la dirección de contacto de nuestra empresa, no tendría mucho sentido llamarla www.ejemplo.com/esta-es-nuestra-nueva-direccion.html, en vez de www.ejemplo.com/contacto.Tampoco podemos olvidar que las imágenes que insertemos son también un arma estupenda para posicionar y que en muchas ocasiones los usuarios prefieren realizar búsquedas por imágenes que por texto. Así que debes usar las palabras claves adecuadas en todas las imágenes que se suban, debidamente etiquetada.Desde Artyco Customer Database Marketing seguiremos proporcionando consejos para SEO y más servicios en su Estrategia Digital.Si quieres leer la segunda parte de Consejos SEO para tu web, click aquí.
por Artyco | Jul 15, 2013 | Marketing Online, Recopilatorio 2013
¿Te imaginas visitar las ciudades por sus sonidos en maps/google.es?
Google comenzó el 3 de julio en Madrid a crear el mapa mundial de sonidos. En su primera fase de la guía sonora del Sur Europa, lo formarán otras nueve ciudades; Valencia, Barcelona, Montpellier, Marsella, Cannes, Mónaco, Génova, Florencia y Roma, entre otras.
El objetivo del proyecto, según los responsables, es el de componer un mapa de sonidos sobre Europa “que dure para siempre” y, en un futuro, se prevé poner en marcha nuevos recorridos por distintas ciudades para registrar más enclaves y ambientes.
¿Cómo lo van a llevar a cabo? A través de Allianz Global Assistance España, se ha seleccionado al «Explador de sonidos» para recorrer las diez ciudades elegidas y poder construir su mapa sonoro.
¿Te preguntas para qué puede servir una base mundial a nivel de sonora? ¿Para uso turístico, para investigaciones, por curiosidad, etc?
Entonces, ahora me dejo llevar por la imaginación y pienso en voz alta, ¿algún día se podrá segmentar tus campañas en función del tipo de ruido a nivel local, municipal, provincial, nacional, continental o mundial? ¿Crearán una escala de ruidos de más agradable a menos agradable? ¿Podremos dirigir las campañas a la zona y a los usuarios qué están geolocalizados en una zona ruidosa para venderles tapones para los oídos, aislantes acústicos o lo que se nos ocurra? O, si se oyen pajaritos ¿se podrán vender bicicletas de paseo?
Sigo preguntándome ¿Creará google/sound, para acompañar a google/adwords para crear campañas SEM? ¿Se incluirán como extensiones de anuncios o quizá como anuncios desde la Red Display, como con los vídeos? O, tal vez, ¿simplemente será una base de datos de sonidos y terminará en el cementerio de productos de Google?
No paro de preguntarme ¿Google da un paso más hacia el Marketing sensorial? Todo por mejorar la experiencia del usuario. Ya tenemos la vista y, en breve, el oído. Nos queda todavía el gusto, el olfato y el tacto. Pero, ¿¡seguro qué todo llegará!?
O, ¿tal vez quiera recoger los sonidos para que duren para siempre para hacer realidad el sueño de Google inmortal? Cuando Larry Page cumpla su sueño de coche auto-conducido y eléctrico, sin ruidos, ¿se podrá comparar como era el mapa sonoro de las ciudades? ¿Será el primer paso hacia una nueva disciplina Arqueología sonora 2.0?
Tendremos que estar con el oído fino por que el tiempo nos dirá.
por Artyco | Jul 5, 2013 | Big Data, Marketing Online, Recopilatorio 2013
El Big data en España, ¿Somos Big data?
Un concepto recientemente conocido por todos en el sector del Marketing: Big Data.
El Big data en España, ¿Somos Big data?
Actualmente los sistemas para el análisis Big Data se incorporan de forma aún lenta. IDC señala que solo el 4,8% de las empresas españolas lo usan; serán un 7,6% el año que viene y un 19,4% en el 2014. Según una reciente encuesta de EMC entre 400 profesionales TI de compañías españolas, la gestión y el almacenamiento de los datos es para ellos la segunda prioridad relacionada con las TIC, después del mantenimiento de las tecnologías.
Sin embargo, sólo el 25% reconoce que sus organizaciones han considerado o iniciado el despliegue de herramientas Big Data. Justo en ese 25% es donde Artyco Customer Database Marketing se encuentra, despegando ese despliegue hacia el Big Data para cumplir nuestra máxima premisa, que es la de ofrecer al cliente una constante renovación y evolución en el tratamiento de los datos, base de nuestros servicios desde que comenzamos en 1995.
En la actualidad sólo se han realizado pruebas y estudios para poder llevar a cabo la apertura de software que gigantes tecnológicos como Twitter, Google, Facebook o Yahoo han llevado a cabo. En el terreno del Marketing esta apertura nos permitirá conocer, de una manera más que exhaustiva, a nuestro consumidor gracias a toda la información que se mueve, por ejemplo, en Redes Sociales, como el análisis de sentimiento, tan importante para las marcas.
Según un estudio de NYAMA y la Columbia Business School, hoy por hoy para acciones de marketing, lo que más interesa, son los datos demográficos, los relacionados con el e-commerce , la influencia en la decisión de compra y el consumo móvil. Por otro lado, el 39% de los especialistas en marketing tienen problemas para convertir esos datos en información relevante. Un 51% coinciden en que el problema es la falta de un modelo que permita extrapolar cifras y confrontarlas en proporción; un estándar.
En definitiva, que el Big Data cambia los modos que utilizábamos hasta ahora de extracción y manipulación de datos.
Cuando puedan gestionarse y utilizarse al completo, hablaremos con toda probabilidad de la mayor fuente de información jamás construida, pero todavía queda un largo camino por delante hasta poder afirmar esto con contundencia. Como todo el mundo del marketing online, esto sólo acaba de empezar.
por Artyco | Jul 5, 2013 | Artyco, Recopilatorio 2013
Artyco Customer Database Marketing ha diseñado la aplicación capaz de aunar varias APIS para centralizar todas las acciones de su empresa en Social CRM
Porque el grado de autonomía en el uso de la tecnología es cada vez mayor, ARTYCO lanza su nuevo producto:Dialogue API, que es una API de Servicios de Social CRM.
No es fácil mantener y estar al día de todos los cambios de los principales proveedores de servicios de internet. Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Linkedin, Evernote…
Artyco lo sabe y da respuesta con este innovador desarrollo que permite a sus clientes centralizar el envío de sus comunicaciones desde cualquier canal: envío de emailings, envío de comunicaciones desde Redes Sociales o añadir funcionalidades colaborativas a sus acciones.
¿Qué ventajas tiene?
- Lo simplificamos para ti.
- Lo mantenemos.
- Nos entendemos con «ELLOS» (Servimos de traductores con el resto de aplicaciones).
- Crecemos y mejoramos contigo. Nos adaptamos a ti ahora y en el futuro.
- Te damos Garantía: seguridad, evolución e innovación.
- Elige tus servicios y paga por el uso que hagas de ello (self-service).
¿Qué funcionalidades tiene?
- Sincronización (Contactos, Agendas, Documentos, etc.)
- Calidad de datos (Normalización, Georeferenciación, Enriquecimiento, etc.)
- Envíos (Emailing (no spam),SMS, Tweet, etc.)
- Informes y analítica web (Cuadros de mando, Gráficos, Mapas, etc.)
- Social media (Integración de redes sociales, work-flow de aprobaciones, respuestas automatizadas, Menciones, Análisis de sentimiento, etc.)
Dialogue API es el resultado de 18 años trabajando por y para el cliente, con un altísimo grado de personalización, y lo hemos ido demostrando en cada acción de Social CRM y Marketing Relacional de nuestros clientes.