Mapa sonoro de Google - Artyco

¿Te imaginas visitar las ciudades por sus sonidos en maps/google.es?

Mapa Sonoro Google

Google comenzó el 3 de julio en Madrid a crear el mapa mundial de sonidos. En su primera fase de la guía sonora del Sur Europa, lo formarán otras nueve ciudades; Valencia, Barcelona, Montpellier, Marsella, Cannes, Mónaco, Génova, Florencia y Roma, entre otras.

El objetivo del proyecto, según los responsables,  es el de componer un mapa de sonidos sobre Europa  “que dure para siempre” y, en un futuro, se prevé poner en marcha nuevos recorridos por distintas ciudades para registrar más enclaves y ambientes.

¿Cómo lo van a llevar a cabo? A través de Allianz Global Assistance España, se ha seleccionado al “Explador de sonidos” para recorrer las diez ciudades elegidas y poder construir su mapa sonoro.

¿Te preguntas para qué puede servir una base mundial a nivel de sonora? ¿Para uso turístico, para investigaciones, por curiosidad, etc?

Entonces, ahora me dejo llevar por la imaginación y pienso en voz alta, ¿algún día se podrá segmentar tus campañas en función del tipo de ruido a nivel local, municipal, provincial, nacional, continental o mundial? ¿Crearán una escala de ruidos de más agradable a menos agradable? ¿Podremos dirigir las campañas a la zona y a los usuarios qué están geolocalizados en una zona ruidosa para venderles tapones para los oídos, aislantes acústicos o lo que se nos ocurra?  O, si se oyen pajaritos ¿se podrán vender bicicletas de paseo?

Sigo preguntándome ¿Creará google/sound, para acompañar a google/adwords para crear campañas SEM?  ¿Se incluirán como extensiones de anuncios o quizá como anuncios desde la Red Display, como con los vídeos? O, tal vez, ¿simplemente será una base de datos de sonidos y terminará en el cementerio de productos de Google?

No paro de preguntarme ¿Google da un paso más hacia el Marketing sensorial? Todo por mejorar la experiencia del usuario. Ya tenemos la vista y, en breve, el oído. Nos queda todavía el gusto, el olfato y el tacto. Pero, ¿¡seguro qué todo llegará!?

O, ¿tal vez quiera recoger los sonidos para que duren para siempre para hacer realidad el sueño de Google inmortal? Cuando Larry Page cumpla su sueño de coche auto-conducido y eléctrico, sin ruidos, ¿se podrá comparar como era el mapa sonoro de las ciudades? ¿Será el primer paso hacia una nueva disciplina Arqueología sonora 2.0?

Tendremos que estar con el oído fino por que el tiempo nos dirá.

Juan Carlos de la Torre

Juan Carlos de la Torre

ψ Técnico de Business Intelligence at Artyco Customer Database Marketing
"La medida del comportamiento permite evaluar y dotar al dato de “alma” para poder comparar atributos conductuales de cada individuo"
Juan Carlos de la Torre

Latest posts by Juan Carlos de la Torre (see all)

Share This