91 640 41 50 hola@artyco.com
Cómo puedes conocer realmente a tus clientes

Cómo puedes conocer realmente a tus clientes

Cómo puedes conocer realmente a tus clientes

De un tiempo a esta parte, muchas empresas se han interesado o están ya inmersas en estrategias de transformación digital en el seno de las cuales suele tener un protagonismo especial todo lo referido al conocimiento de sus clientes. En este post abordamos este tema tan interesante y de actualidad y te indicamos cómo crear una verdadera y exitosa estrategia de conocimiento de tus clientes. 

Bien, pues empecemos…. ¿qué empresa no tiene como objetivo conocer mejor a sus clientes con la finalidad de ofrecerles un mejor servicio, incrementar las ventas y la fidelización, prevenir el abandono y sentirse más unida a ellos para formar una comunidad a largo plazo que funcione a satisfacción y en beneficio de todas las partes? 

Pocas, tal vez ninguna, empresa podrán decir que no están interesadas en ello, pero, ¿por dónde empezar? No hay una respuesta universal pues, sin duda, la misma depende de cada caso en particular, pero si podemos decir algo que generalmente es válido para todos los casos y que sería empezar por la implantación de una herramienta CRM (Ya tramamos anteriormente sobre este tema en el post “Tengo un CRM de última generación, pero ¿cómo puedo aprovecharlo?”) aunque con una perspectiva diferente a la que hoy nos ocupa.  

 

¿Por qué un CRM? 

 

que es un crm

Una herramienta CRM es una solución software, normalmente en modalidad SaaS, que nos va a permitir recopilar toda la información de nuestros clientes, entre la que podemos destacar: 

  • Datos generales de la empresa  
  • Datos necesarios para facturación 
  • Datos sobre todas las personas con las que tenemos relación en la empresa 
  • Información sobre todas las ofertas que hacemos con la intención de vender nuestros productos/servicios 
  • Información de todos los pedidos realizados y los contratos en vigor 
  • Información sobre dudas, reclamaciones o quejas relacionados con nuestros productos y servicios 
  • Información sobre las acciones o campañas que realizamos 

Aunque la relación anterior es solo un resumen de la información que podemos recoger en el CRM, es fácil pensar que a nada que tengamos un grupo importante de clientes a los que vendamos nuestros productos y servicios desde hace tiempo, el volumen de información que podemos llegar a almacenar es importante, y además, estará en continuo crecimiento. 

 

De la información al conocimiento. 

 

de la información al conocimiento

Este es un concepto simple de explicar y entender pero, a menudo, no tan fácil de llevar a la práctica. Expliquemos un poco… Hemos visto en el punto anterior que dentro de nuestro sistema CRM puede haber un montón de datos en las diferentes líneas sobre las que recopilemos y que, según vaya pasando el tiempo, esta información irá creciendo y esto nos plantea una cuestión importante; ¿cómo podemos convertir toda la información almacenada en conocimiento sobre cada cliente en particular? 

Pongamos un ejemplo a modo de caso práctico para entenderlo mejor: Supongamos que una empresa produce aceite de oliva de calidad que, hoy en día, vende a diferentes tipologías de clientes (Canal Horeca, canal distribución, canal gourmet B2c, etc) La empresa empezó hace 10 años produciendo de manera artesanal pequeñas cantidades de aceite que vendía a cuatro supermercados en su ciudad de origen. Pero con el paso del tiempo fue creciendo y hoy en día es una marca de primer nivel con gran penetración en el mercado y con diferentes gamas dirigidas a Horeca, canal distribución e incluso una línea gourmet que vende directamente a cliente final en su propio ecommerce.  

La gerencia de la empresa tiene una visión y conocimiento histórico de algunos de los clientes que los han acompañado desde el principio, pero con el paso de los años han ido incrementado su equipo comercial y el número de clientes ha crecido exponencialmente. Así las cosas, ¿puede esta empresa “presumir” de conocer a sus clientes, a todos sus clientes? Difícil pregunta y más difícil aún la respuesta. En el CRM estará mucha de la información de la actividad de cada cliente, pero después de tantos años, ¿qué tiene que hacer una persona que se incorpora nueva y le asignan un grupo de clientes? ¿Tendrá que revisar toda la información acumulada en el CRM para aproximarse a “conocer” a cada cliente? 

Pues aquí aparece un primer concepto muy importante: Está muy bien almacenar grandes volúmenes de información en nuestro CRM pero no como fin en sí mismo sino como punto de partida para convertir toda esa información en conocimiento de cliente. Para ello tendremos que aplicar algoritmos capaces de rastrear y analizar toda esa información y tratarla de forma automática para ofrecernos una visión que nos sitúe de forma rápida en un punto de partida óptimo para conocer a nuestro cliente. Evidentemente, en el sistema CRM están todos los detalles si queremos profundizar en algún aspecto concreto. 

 

Del conocimiento al conocimiento accionable.  

 

El conocimiento accionable

Al igual que en el punto anterior, este concepto también es fácil de explicar y entender pero, sin embargo, es difícil y complejo en muchas ocasiones llevarlo a la práctica. Para explicarlo, partamos del punto en el que quedó el ejemplo anterior.  

La cuestión es que gracias al sistema CRM hemos conseguido tener de una forma sencilla y eficiente un conocimiento de nuestros clientes, es decir, cuando accedemos al sistema CRM éste nos ofrece de forma automática una visión resumida que nos sitúa y nos pone en contexto de forma rápida en quién y cómo es el cliente que tenemos delante. Hasta aquí, todo bien. 

Pero, ¿y si el propio sistema nos permitiera de forma automática poder accionar a partir del conocimiento del cliente? Porque indudablemente está muy bien conocer a nuestros clientes y es el punto de partida básico para que nuestra empresa funcione bien, pero sin embargo esto no es suficiente en sí mismo para garantizar la fidelidad y permanencia de nuestros clientes. 

Pongamos un ejemplo para entender esto mejor. Imaginemos que un cliente importante, una cadena de 25 supermercados que tiene un volumen de compra regular importante (y que después de los años se gestiona automáticamente, sin la intervención de nadie de ventas, salvo que haya modificaciones puntuales) ha planteado dos quejas/reclamaciones en el área de atención al cliente (una porque un pedido llegó tarde y tuvo desabastecimiento y otra porque la última factura era errónea). Salvo que el comercial encargado de este cliente esté mirando permanente si hay alguna incidencia abierta, cosa que no suele ocurrir, lo más lógico es que no se entere. Sin embargo, en el otro lado, el cliente, además de las explicaciones que le están dando desde el área de atención al cliente, en el fondo, está esperando alguna “atención” especial desde el área comercial. Y es aquí donde aparece el concepto de conocimiento accionable. Nuestro sistema CRM tiene clasificado a este cliente como categoría A2 (más de n años de antigüedad, más de x volumen de compra recurrente, determinada forma de pago) y ahora ve que hay dos incidencias abiertas. Más allá de un automatismo básico que informe al comercial encargado de la entrada de las incidencias, el sistema podría contar con automatismos para ofrecer, de forma autónoma, un descuento en la siguiente factura, un determinado volumen de producto gratis o cualquier otra acción que seguro que el cliente va a agradecer pero, sobre todo, va a contribuir a hacerle sentirse importante y bien tratado por nuestra compañía lo que va a aumentar su sentido de pertenencia y fidelidad con la marca. 

 

¿Puede mi CRM darme todo el conocimiento que quiero de mis clientes? 

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a necesitar exprimir mucho nuestro CRM para poder tener todo el conocimiento necesario de nuestros clientes. Y el CRM nos podrá ofrecer una parte de la información que necesitamos a través del módulo de informes, pero sin embargo se va a quedar corto o muy corto cuando queremos aplicar estrategias de segmentación y clusterización avanzadas que nos permitan identificar arquetipos de clientes y buyer persona. 

Y es aquí donde aparece artyco como una de las empresas más importantes del sector del Business Intelligence (BI). En artyco somos expertos en la utilización de las principales herramientas de BI del mercado, como por ejemplo Power BI, Tableau y Looker. Estas herramientas son el complemento perfecto de los CRM para poder definir y ejecutar las estrategias de segmentación y clusterización que indicábamos en el párrafo anterior. 

 

Creación de modelo relacional, inteligencia y mining y perfilado del consumidor digital para Mahou San Miguel 

artyco ha creado, mantiene y explota todo el ecosistema digital de perfilado de clientes B2C de Mahou San Miguel. Puedes ver toda la información en Caso de éxito de Mahou-San Miguel 

 

AUTOR: José María López, Sales Manager | artyco the data driven company

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

7 estrategias de marketing automation que te darán un excelente resultado

7 estrategias de marketing automation que te darán un excelente resultado

7 estrategias de marketing automation que te darán un excelente resultado

No hay duda de que el marketing automation está definitivamente implantado en la digitalización de la mayoría de las empresas. Sin embargo, la variedad y complejidad de las herramientas existentes es grande, lo cual dificulta saber qué herramienta es la más adecuada para tu negocio, y sobre todo, una vez que la tienes, qué estrategias utilizar, ya que lo importante no es sólo saber utilizar la herramienta, sino también saber para qué con fundamento. En este post, te voy a contar cómo está el mercado del marketing automation, cuál es la proyección y sobre todo, cuáles son las principales estrategias de automatización que puedes poner en marcha para poder sacar provecho a tu herramienta hoy mismo. Vamos a por ello.

El mercado del marketing automation generó al nivel mundial en el año 2021, 3.600 millones de dólares, para el 2027 se espera que se llegue a 11.460 millones de dólares. El mercado más grande, como viene siendo normal, es el norteamericano, sin embargo, el mercado de mayor crecimiento, se espera que sea el asiático.

Este crecimiento se debe fundamentalmente al incremento en la digitalización de las empresas.

La realidad aumentada, el vídeo over-the-top (OTT) y la publicidad online están cada día más en auge. Estas tendencias, junto con otras, están impulsando la búsqueda por parte de los departamentos de marketing, de automatizaciones que les ayuden a poder centrarse en estas nuevas tendencias y dejar de lado otras más rutinarias.

El uso generalizado de teléfonos inteligentes, el cual ha alcanzado casi el 30 % de la base mundial de usuarios móviles, ha provocado un aumento exponencial en la generación de datos. Tales estadísticas indican aún más la necesidad de marketing optimizado para dispositivos móviles y un software de apoyo a la automatización.

Incluso las pymes están contratando herramientas simples de automatización, debido al ahorro de recursos que les supone y la alta eficiencia que recogen en todo lo relacionado con el marketing.

En este punto, es interesante centrarse en dos áreas: la automatización en B2B y en B2C.

En el mundo del B2B, sobre todo en Europa, el uso de plataformas de automatización de marketing está bastante asentado, sin embargo, se quejan, según un estudio de Mordor Intelligence, de que no las están sabiendo aprovechar en todo su potencial.

Este hecho, es conocido por muchas de las plataformas y empresas de servicio de automation, ofreciendo herramientas más personalizadas, en lo que se está comenzando a llamar como el Marketing as a Service (MaaS).

En cuanto al B2C, los especialistas en estos mercados afirman que hay una gran oferta de plataformas y tecnologías que les ayudan a automatizar sus procesos de marketing, sobre todo enfocados en mejorar el servicio al cliente.

Las principales plataformas por uso en el B2C son estas:

  • Microsoft.
  • IBM (Silverpop).
  • Oracle.
  • Salesforce.
  • Adobe (Marketo).

Sin embargo, hay otras muchas que hacen que el mercado de la automatización de marketing esté especialmente fragmentado. Tales como SAP, HubSpot, SALESmanago, Teradata, SharpSpring, ActiveCampaign o Act-On Software, entre otras.

Ante tal fragmentación, estas plataformas buscan obtener una ventaja sobre el resto, y para ello se están lanzando a ampliar sus servicios y funciones, a través de fusiones y adquisiciones de empresas similares.

Estas son las principales plataformas, su progresión en el mercado y cómo están evolucionando, pero al final, lo importante es cómo las utilizas.

Ahora que ya tienes esta amplia visión, voy a contarte qué estrategias de marketing automation puedes llevar a cabo para comenzar a tener resultados desde ya.

 

Principales estrategias de marketing automation que harán subir tu ROI

Estrategias de Marketing Automation

Está claro que el marketing automation te puede ayudar a obtener contactos, hacer nurturing y dirigirlos hacia la parte final de tu funnel de ventas, mientras te ahorra tiempo y aumenta la productividad de tu equipo de marketing. Sin embargo, ¿lo sabría aprovechar tu empresa?

Muchas empresas adquieren la plataforma, la implementan y esperan a que funcione sola, pero la realidad es que para que realmente funcione, es necesario que el marketing automation esté integrado como una parte más dentro del plan de marketing. Y por supuesto, cualquier plan de marketing ejecutado con éxito comienza con una estrategia bien pensada.

 

#1. Utiliza la automatización para mejorar la comunicación con el equipo.

Incluso mucho antes de tener clientes, por poner un ejemplo, es necesario disponer de un buen flujo de trabajo en el que todos los integrantes del equipo que va a trabajar en el marketing automation, disponga de una adecuada comunicación. Copywriters, diseñadores, community managers y demás perfiles, deben de trabajar en perfecta sintonía, y eso no es nada fácil.

En una encuesta de Salesforce de más de 1400 ejecutivos corporativos, empleados y académicos de escuelas de negocio, el 86 % de los participantes creía que la falta de colaboración era responsable de los fallos y problemas que surgían durante el trabajo. Por tanto, antes de comenzar, ten muy en cuenta este detalle y establece una estrategia de automatización de comunicación con el equipo responsable del trabajo.

 

#2. Usa contenido inteligente para atraer clientes.

HubSpot define al contenido inteligente como: “También conocido como contenido “dinámico” o “adaptativo”, el contenido inteligente es un término para los aspectos de un sitio web, anuncio o cuerpo de correo electrónico que cambian según los intereses o el comportamiento anterior del espectador. Este, crea una experiencia personalizada específicamente para el visitante o lector en ese momento”.

El uso de este contenido dinámico ayudará a impulsar la interacción con tus usuarios y clientes potenciales, ya que le estás ofreciendo justo aquello que le interesa, según ha mostrado en sus patrones de comportamiento.

Y una forma de comprender el comportamiento y los intereses anteriores del usuario y del cliente es adoptar completamente el marketing de contenidos y comenzar a generar confianza con los clientes.

Según DemandGen Report, el 47% de los decisores de compra vieron y se involucraron con 3-5 piezas de contenido antes de interactuar con un agente de ventas. Es por eso por lo que no solo se debe crear contenido, sino contenido excelente y creíble. Por ello, el 96% de los decisores de compra B2B demandan más contenido generado por los líderes de opinión de cada industria.

En este caso, para poder tener éxito, es necesario que dispongas del contenido adecuado y oportuno a los intereses y momento del journey en el que se encuentre cada uno de los usuarios o potenciales, de cara a poder realizar una automatización adecuada.

En esta estrategia, ten en cuenta que los datos sobre los clientes y potenciales es crucial, por lo que tendrás que prestar especial atención a toda la información que puedas recoger sobre ellos a través de tu plataforma de automatización de marketing.

 

#3. Estrategia de campañas de goteo o ‘drip campaign’.

Una campaña de goteo es aquella que se activa en función de lo que vaya haciendo el usuario y de su comportamiento. Por ejemplo, en el momento de suscribirse a una newsletter, se le envía automáticamente un mensaje. Si más adelante visita una página de producto, le enviamos un mensaje con más información sobre ese producto. Si llega al carrito de la compra, pero lo abandona, le enviamos una oferta.

Como ves, es un goteo de envíos automatizados que salen en función de un comportamiento de un usuario.

Los mensajes enviados a través de campañas por goteo tienen tasas de apertura un 80 % más altas y tasas de clics tres veces mayores que un mensaje que se envía a todo el mundo al mismo tiempo. Además, las empresas que son excelentes en las campañas de goteo generan un 80 % más de ventas a un costo un 33 % menor.

 

#4. Estrategia de nurturing.

Alguien que entra en tu web es muy posible que sea un comprador potencial, sin embargo, es probable que en ese momento no esté preparado para la venta. Para este tipo de potenciales, es necesario poner en marcha una estrategia adecuada de nutrición, pero ¿cómo los nutres? A través de contenidos dinámicos que se adaptan a las necesidades específicas de cada lead.

Según una investigación de Forrester, las empresas que sobresalen en el nurturing de clientes potenciales generan un 50% más de ventas a un costo un 33% menor.

Lo más probable, es que la mayoría de tus leads estén en la etapa de conocimiento. A través del nurturing y los contenidos adecuados, puedes mover a esos leads hacia la etapa de conocimiento, y de esta a la de consideración, para finalmente llegar a la de decisión.

 

#5. Estrategia de secuencia de correos electrónicos.

Es tan sencillo como esto:

  1. Generas un contenido que ofreces a cambio de un registro.
  2. A quien complete dicho registro, automatizas el envío de un mensaje de agradecimiento junto con la descarga del contenido prometido.
  3. Al cabo de un tiempo, si ese lead no ha interactuado con nosotros, se le envía un nuevo mensaje relacionado con el contenido descargado anteriormente.
  4. Unos días después, si interactúa con ese producto o servicio, se le envía otro correo electrónico con una oferta relacionada.
  5. Si lo aceptan, se enviará una notificación al equipo de ventas para realizar un seguimiento.

Este podría ser un proceso simplificado de lo que supone una estrategia de este tipo. Funciona porque se pueden personalizar los correos electrónicos y enviar información relevante para acciones previas de prospectos específicos. Y todo se puede hacer usando la automatización de marketing.

 

#6. Estrategia de segmentación de listas.

No todos tus clientes estarán interesados ​​en lo mismo. Y una de las formas más rápidas de perder uno es inundar su bandeja de entrada con correos electrónicos no relacionados y no deseados. Por ejemplo, es posible que no desees enviar una invitación a un evento a un suscriptor que vive en la otra punta del país. Entre otras cosas, para evitar esas situaciones, segmentamos.

La segmentación consiste en separar tu base de clientes en grupos independientes y estratégicos. Esta te ayuda a recopilar más información sobre tus clientes y aumenta la retención al satisfacer sus necesidades específicas. Comúnmente, los clientes están segmentados por:

  • Información demográfica.
  • Información geográfica.
  • Comportamiento de compra pasado.
  • Nivel de compromiso.

Manualmente, definir a cada cliente sería mucho trabajo. Pero con la automatización del marketing, la segmentación se simplifica.

 

#7. Estrategia de fidelización de clientes.

Todos sabemos que es más barato y fácil mantener a los clientes actuales que ganar nuevos, fundamentalmente porque el costo de obtener uno nuevo es un 5-25% más alto. Es por eso por lo que es importante planificar una estrategia posterior a la compra, y la automatización puede ayudar.

Primero, envía un correo electrónico para asegurarte de que tu cliente está satisfecho con su compra. Luego, envía periódicamente correos electrónicos basados ​​en el comportamiento de compra anterior con cualquier producto o servicio nuevo que les pueda interesar. Presta especial atención a aquellos clientes con una alta tasa de participación. Estos podrían ser los prescriptores de tu marca.

Una vez que los tienes identificados, anímalos a que te recomienden a amigos, incluyendo bonos de referencia, ofertas especiales o cupones.

 

Para finalizar

Como conclusión te voy a dejar rápidamente una serie de datos, sacados de un estudio realizado por Marketo de Adobe:

  • El 91% de los usuarios más exitosos dicen que la automatización de marketing es «muy importante» para el éxito general de sus programas de marketing.
  • El 25% de los encuestados calificó la automatización de marketing como «muy exitosa» en el logro de objetivos importantes.
  • El 54 % de las empresas más exitosas utilizan ampliamente la automatización de marketing.
  • La automatización de marketing impulsa un aumento del 14,5 % en la productividad de ventas y una reducción del 12,2 % en los gastos generales de marketing.
  • En promedio, el 49 % de las empresas utilizan actualmente la automatización de marketing, y más de la mitad de las empresas B2B (55 %) adoptan la tecnología.

Sin embargo, es difícil llevarlo a cabo con los recursos actuales de cualquier empresa, a no ser que te apoyes en una empresa especializada en marketing automation como artyco. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Qué le espera al Retail tras el COVID-19

Qué le espera al Retail tras el COVID-19

Qué le espera al Retail tras el COVID-19

No hay duda, que el coronavirus va a acelerar el proceso de cambio en el que estaba inmerso el sector del Retail. Como ha sucedido miles de veces tras una crisis, surgirán nuevos modelos de negocio y nuevas empresas que sepan aprovechar la nueva coyuntura y las nuevas necesidades del consumidor. Sólo nos tenemos que trasladar al año 2003, cuando con la crisis sanitaria del SARS en China, surgieron con fuerza los ahora gigantes asiáticos JD.com y Alibaba. ¿Pasará ahora algo similar? En este post vamos a hacer una predicción sobre cómo quedará el mercado, así como qué debe hacer el sector del Retail ante el importante reto que se le presenta, relacionado con el entorno digital. ¿Vamos a por ello?

En las últimas ponencias y congresos sobre Retail, se oía constantemente que en 10-15 años el 50% del total de ventas al nivel mundial, serían a través de teléfono u ordenador. Sin embargo, tras la crisis del COVID-19, lo más probable es que este hecho se acelere, aunque no es probable que se llegue a esas cifras.

Tras leer esto, lo más lógico que es que te preguntes que, si esto sucede, entonces, una gran cantidad de las tiendas físicas sobran, ya que, si el consumidor va a comprar a distancia, muchas de estas no tienen sentido de su existencia.

Lo cierto es que este pensamiento es equivocado, ¿por qué? porque esas ventas no serán ventas online puras, sino lo que se comienza a llamar como ventas híbridas.

Ya sea por estos vaticinios, ya sea por la situación actual que estamos viviendo, la realidad es que la tienda física tendrá que cambiar y convertirse en otra cosa muy diferente, consiguiendo crear una conexión entre lo offline y online. Sólo aquellas marcas que lo logren tendrán éxito en un mercado que se antoja complicado.

Pero antes de profundizar en cómo conectar lo online con lo offline, vamos a analizar cómo quedaría el mercado con la crisis del Covid-19, ya que va a determinar todo lo que te voy a explicar después.

 

Qué puede pasar a partir de ahora y cómo afectará al Retail.

El Retail tras el coronavirus

El ritmo normal de evolución del sector Retail y del eCommerce se ha visto revuelto a causa del coronavirus.

La llegada de esta crisis sanitaria a nivel mundial ha sacado a la luz la poca transformación digital de muchas marcas. Compañías, algunas de ellas, que considerábamos punteras y que, en esta nueva realidad, han demostrado que estaban muy lejos de lo que va a demandar el consumidor de los próximos años.

La mayoría de las empresas del sector Retail, realmente no estaban preparadas para el comercio online. Ante ese déficit, se vieron obligadas a crear otras alternativas de venta a distancia como son a través de Whatsapp o del teléfono.

Esta carencia tan evidente, propiciará que próximamente, el interés de muchas de estas empresas esté en crear un verdadero músculo online que les posibilite la venta digital con procesos definidos y una estrategia de logística adecuada que les permita afrontar el cambio que está experimentando el consumidor.

Vamos con los puntos a tener en cuenta para definir el nuevo Retail.

 

#1. Desigualdad social.

Es evidente que la clase media se va a ver terriblemente reducida, aumentando la clase alta y sobre todo, las clases más bajas. La crisis económica a la cual nos vamos a enfrentar va a hacer que una parte importante de la clase media pierda el trabajo, reduciendo considerablemente su poder adquisitivo, suponiendo un cambio en el consumo hacia productos de primera necesidad y de precio bajo. Por otro lado, la clase alta seguirá con el consumo de productos de lujo, pudiendo ser incluso mayor para afianzar su posición.

En lo que se refiere al Retail, negocios como Primark en los que por poco dinero te vas con las bolsas llenas, tendrán un repunte importante.

#2. Desaparición de intermediarios.

La tendencia es que tras esta crisis sanitaria, y sumergidos en la económica que viene, poco a poco vayan desapareciendo muchos de los intermediarios que propiciaban una reducción de márgenes y un aumento del precio final del producto.

Los consumidores van a tener mucha mayor conciencia de ello, así como van a querer tratar directamente con el productor, no sólo para abaratar precios, sino para, según su modo de ver las cosas, hacer una compra más justa. Veremos una revitalización de los mercados de abastos en detrimento de las superficies de distribución de tamaño medio, incentivándose, por tanto, el consumo de productos de “kilómetro cero”.

Este hecho hará que disminuyan los precios, mejorando a su vez el servicio, al ofrecer la entrega a domicilio que propicia el mundo digital. La agricultura puede ser uno de los grandes beneficiados de esto.

#3. Nuevos movimientos innovadores.

El desempleo dejará a mucho talento con la oportunidad de dirigir su propio destino, surgiendo nuevos negocios muy relacionados con el entorno digital y la innovación. Se prevé que las impresoras 3D tengan un papel fundamental en la provisión de nuevos productos, realizados desde la propia casa de cualquier emprendedor.

Surgirá un nuevo mercado muy potente relacionado con la e-Medicina el telediagnóstico, la higiene y la tecnología doméstica relacionada con la esterilización automática de las superficies y el ambiente.

También se creará un repunte en la industria de productos relacionados con la facilidad para los retailers a la hora de pago sin pasar por caja, gestión y control de stocks y automatización de los mismos.

#4. Aflorarán lo carnal y lo divino.

Tal y como pasó en la Edad Media con la peste, es muy probable que muchos consumidores se decanten por un lado o por el otro, es decir, tras una experiencia como la que estamos viviendo, habrá personas que una vez esto se normalice, decidirán vivir el ahora y llevar un estilo de vida más hedonista, mientras que otros se refugiarán en la religión o en el más allá. De este modo, surgirán negocios relacionados con experiencias extremas, en viajes con vivencias que te hagan decir “he hecho realidad uno de mis sueños”, así como otros relacionados con lo espiritual que ayuden a quienes se acojan a esa tendencia, a redimir su vida y prepararse para el mañana en un mundo mejor.

#5. El consumidor intentará evadirse de su vida a través de la tecnología inmersiva.

Durante el confinamiento, el consumidor ha intentado evadirse, en cierto modo, a través de las series a la carta que iba seleccionando en su plataforma de pago favorita. Este “entrenamiento” es el preludio de algo mucho mayor que queda por venir: la realidad virtual.

Es cuestión de tiempo que los dispositivos de RV se abaraten y se extiendan por la población. En ese instante, los productos que ayuden al consumidor a experimentar sensaciones que les hagan alejarse de su vida rutinaria, al estilo Second Life, serán exitosas.

A través de estas, se crearán nuevas maneras de impactar sobre el consumidor, generalmente a través del Product Placement, debiendo estar muy atentas las marcas para coger posicionamiento.

#6. Nuevos sistemas de pago.

La moneda física es un vehículo evidente de patógenos. Esto va a propiciar el incentivo de otros sistemas de pago virtuales, incluso sistemas de pago digitales asociados a otras monedas extranjeras y monedas virtuales. Herramientas como Bizum o MoneyBeam cobrarán importancia a partir de entonces, así como los pagos a través de reconocimiento facial.

#7. Aumento de la fabricación local.

Hemos visto que todo es posible y que cualquier cosa puede pasar. También nos hemos dado cuenta que, ante una situación así, el disponer de la cadena de fabricación en un país alejado dificulta enormemente el desarrollo empresarial mientras dure esa situación, así como el abastecimiento urgente.

Por tanto, se dejarán de atender a temas de costes y se pondrá el acento en la fabricación local, la cual además, debe ser sostenible y guarde una serie de valores acordes con las nuevas exigencias que ahora demandan los consumidores. Estos, sabrán entender un mayor coste de ese producto a cambio de que sea fabricado en su localidad y en las condiciones que ellos demandan.

 

Ahora que ya nos hemos puesto en situación de lo que podría pasar, vamos a ver qué debería de hacer el sector del Retail para afrontar ese dilema que se le abre: online vs. Offline + poscrisis.

 

Cómo compatibilizar lo online con los offline en Retail tras el COVID-19

Futuro Retail coronavirus

Las ventas de productos puramente online han crecido a cifras increíbles. Consumidores que nunca habían realizado una compra digital, se han visto obligados a hacerla, comprobando que la experiencia no es del todo insatisfactoria, repitiendo en el futuro con total seguridad.

Sin embargo, se volverán a abrir las tiendas físicas y aunque la afluencia tendrá que ser controlada, estas volverán a vender y estos consumidores volverán a comprar en estas. Pero todo habrá cambiado, ya que la experiencia online está ahí, y el miedo a las aglomeraciones y futuros contagios también, ya que se prevén futuras oleadas durante los próximos años.

 

Aumento de las ventas híbridas.

Este hecho, hará que se disparen las ventas híbridas, es decir, aquellas que se realizan bien en el ámbito online o en el offline, pero que influyen en ese proceso tanto un medio como el otro. Ya no debemos entender el uno sin el otro, ya que, como he comentado en otros posts relacionados en este blog, debe existir una estrategia omnicanal de verdad.

 

Showrooming sobre el webrooming.

Hasta hace poco, el 69% de las personas hacían webrooming, es decir, buscaban y comparaban en Internet y compraban en la tienda física, frente al 46% que hacía showrooming, es decir, mirar en tienda y acabar comprando en la tienda online.

La tendencia que se estaba experimentando hasta ahora era que el showrooming se fuera imponiendo al webrooming, sin embargo, con esta crisis, las expectativas son que este hecho se materialice mucho antes de lo previsto, debido principalmente al miedo a la afluencia de gente, así como a la pérdida de tiempo que hoy día será pasar por la caja de pago.

 

Sistemas de pago automáticos.

Debido a la problemática expuesta en el punto anterior, una de las soluciones que se están planteando muchos retailers es incorporar sistemas de pagos automáticos, a través de tecnología de reconocimiento facial o a través del móvil.

China en ese aspecto está muy avanzada, habiendo sido incorporados estos sistemas de pago por reconocimiento facial en un gran número de establecimientos, siendo utilizados por sus ciudadanos de manera habitual y satisfactoria.

 

Estrategias de BOPIS o de Curbside.

Otros sistemas que están comenzando a funcionar son los relacionados con la recogida de la compra online en el mismo establecimiento, pero te preguntarás ¿si estamos evitando aglomeraciones, cómo se va a tender a que las compras online se recojan en la tienda? Muy sencillo, a través de tecnología de Curbside. Esta se basa en una aplicación móvil que te avisa como establecimiento, cuándo un cliente se acerca a tu tienda física a recoger su compra, dejando preparado el picking a pie de acera. Además, te posibilita distribuir dichos pedidos en franjas de tiempo para así evitar esperas por parte de los clientes. Esta tecnología también permite gestionar todo lo relacionado con las devoluciones o logística inversa.

 

El futuro es difícil de prever y aún es mucho más complicado decir qué hacer a partir de algo que no sabemos si pasará. Sin embargo, hay algo en lo que todos los expertos están de acuerdo respecto al Retail, y es que será un entorno híbrido, en el que lo físico se tendrá que unir con lo online, interviniendo de una u otra manera el uno en el otro. Para hacerlo de manera óptima será preciso controlar muy bien los datos, analizarlos y sacar conclusiones eficaces y válidas para la toma de decisiones. Una vez más, la Data se convierte en el motor del  futuro.

 

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Sectorial bebidas espirituosas: Tendencias en el sector del alcohol

Sectorial bebidas espirituosas: Tendencias en el sector del alcohol

Sectorial bebidas espirituosas: Principales tendencias en el mercado del alcohol

Hoy día, el bienestar se está abriendo camino en una industria inesperada: la del alcohol. Desde «espirituosos limpios» y «cervezas de bienestar» hasta vinos naturales sin azúcar, paleo-amigables y ceto-amigables. Las marcas están comenzando a comercializar sus bebidas alcohólicas como bebidas saludables y de bienestar para tratar de atraer a un nuevo consumidor obsesionado con el bienestar: el millennial. ¿Quieres conocer cuáles son las principales cifras del sector en España?, ¿cuál es la tendencia del sector alcohol al nivel mundial? En este post te lo cuento, ¿aceptas la ronda?

El sector de las bebidas espirituosas es aquel que engloba a todas aquellas bebidas alcohólicas provenientes de un proceso de destilación.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España tiene un consumo medio ‘per capita’ superior a la media europea, haciendo de nuestro país, un mercado muy interesante para este tipo de productos.

Aún así, el consumo de alcohol ha comenzado a decrecer. Según esta organización, el consumo medio de alcohol de mayores de 15 años en España era de 10,5 litros en el 2010, mientras que en el 2016 ha bajado hasta los 10 litros, consumiendo hasta cuatro veces más alcohol los hombres que las mujeres.

De todas las bebidas alcohólicas, la número uno en consumo en España sigue siendo la cerveza, con un 54% del consumo total. Según la la Federación Española de bebidas espirituosas (FEBE), en 2018, se consumieron en España 215 millones de litros de bebidas espirituosas, registrándose por segundo año consecutivo una bajada en el consumo del vodka y el ron, de un 3%. En contraposición, se ha detectado una subida en el consumo de otras bebidas como el anís el cual creció un 4,4%, los licores, con un 2,4% y el ponche, con un 1,3%.

 

La cerveza, una bebida a parte

El mercado de la cerveza

Sin duda, si hay una bebida que representa el ocio, las relaciones personales, y el placer fuera de casa, esa es la cerveza. De hecho, esta es la bebida fría más consumida fuera del hogar.

Podemos decir que la cerveza es además, una de las bebidas más transversales (si no la que más), en la que apenas se registran diferencias por sexos ni por clase social en cuanto a su consumo, siendo consumida en un 38,4% en comidas o cenas, consolidándose así el binomio cerveza-tapa tan presente en nuestro país.  

Cabe destacar el consumo de cerveza sin alcohol, el cual es un fenómeno únicamente español. De hecho, España lidera el consumo de cerveza sin graduación en Europa, así como la producción. Se detecta, que este tipo de bebida está ascendiendo de manera importante su consumo, cada año, sobre todo en el canal hostelería, debido fundamentalmente a las importantes restricciones legales a la hora de conducir tras ingerir alcohol, y al efecto salud, obteniendo prácticamente el mismo sabor en una ‘sin’ que en una con graduación.

Un detalle curioso respecto a la cerveza ‘sin’, está en que a pesar de que la cerveza, junto al vino, es la única bebida que es considerada alimento por la legislación, podemos encontrar cerveza sin alcohol en cualquier restaurante o bar, pero no un vino sin alcohol.

Un dato significativo sobre la cerveza es que está íntimamente asociada al turismo y al calor, siendo la zona sur de España (Andalucía y Badajoz) donde más se vende. Le sigue el centro de la península, y el noroeste y Baleares.

En cuanto a producción de cerveza, el Grupo Mahou-San Miguel sigue liderando el sector.

Producción de Cerveza en España 2018

 

En términos generales, España se sitúa como 4º productor europeo y undécimo al nivel mundial, indicando la importancia que tiene esta bebida en la sociedad española.

Producción cerveza en el mundo 2018

 

Una vez que ya tenemos presente cómo está el sector en general, vamos con las tendencias, muchas de las cuales las habrás podido intuir a lo largo de la exposición anterior. Vamos a por ellas, son muy interesantes.

 

5 principales tendencias del sector alcohol a tener muy en cuenta en el 2020

Tendencias Bebidas Espirituosas

Estos últimos años se están experimentando importantes cambios, tanto sociales como culturales, que están afectando enormemente el consumo de bebidas espirituosas. De todos ellas, hay dos tendencias que determinarán el resto.

La primera de ellas, tal y como apuntan todos los estudios, está en que cada vez bebemos menos, pero de mayor calidad. La tendencia es un consumo que va hacia un producto más ‘premium’, dejando de lado lo barato de baja calidad.

Otra importante tendencia está relacionada con el momento del consumo. Es curioso que cada vez va ganando más terreno el consumo diurno, el cual va creciendo en detrimento al consumo nocturno. Según dice Torremocha, director de la FEBE, “el consumidor ahora prefiere desplazarse menos y alargar su experiencia de consumo en un mismo local, que sea lo más amplia y completa posible” comenzando antes a consumir alcohol.

Estas dos principales tendencias tienen mucho que ver con un cambio en el comportamiento del consumidor. Vamos ahora a ver aquellas tendencias que pueden suponer la creación de nuevas líneas de negocio y formas para afrontar al nuevo consumidor: el Millennial.

 

#1. Aumento de la demanda de bebidas con poca graduación y “sin”.

El mayor interés de los consumidores por la salud está motivando un aumento de la demanda de bebidas con bajo contenido alcohólico y sin alcohol, más allá de los refrescos. De hecho, se espera un aumento de un 37% en las ventas de bebidas de este tipo en España, en el próximo año.

Este hecho abre la puerta a los productores de bebidas alcohólicas, a desarrollar nuevos productos que cumplan con las expectativas de sabor del consumidor, y así aumentar los ingresos, sobre todo, analizando un poco el mercado. Estudiando este hecho, nos damos cuenta, que este factor aún no está siendo aprovechado por los líderes del sector. En Reino Unido, por ejemplo, este tipo de bebidas sólo representan un 1,3% del mercado total de bebidas alcohólicas, y en los Estados Unidos, un 0,5%.

Es curioso, como ya se ha comentado antes, que cualquier bar o restaurante dispone de cerveza sin alcohol, estando este hecho perfectamente asumido por el público, sin embargo, no ocurre lo mismo con el vino sin alcohol.

Según los estudios relacionados con la salud, el 95% de los consumidores españoles están tratando de reducir su consumo de alcohol. Y según un análisis de IWSR, el consumo de este tipo de bebidas de baja graduación y “sin” aumentarán un 36,8% entre 2018 y 2022, lo cual viene a reforzar la cifra anterior para España.

En esta línea, hay marcas que ya se están posicionando, como la marca Diageo la cual ha sacado ‘Gordon`s Sin’, la primera bebida que combina todas las cualidades de la ginebra, pero con 0,5% de alcohol.

Incluso Coca-Cola, se ha unido al inicio de esta tendencia en Estados Unidos, lanzando la marca ‘Bar None’. Esta, es una línea de bebidas para adultos que se crea como alternativa saludable al alcohol.

 

#2. Interés de los individuos por consumir productos saludables y que aporten bienestar.

Vivimos en una sociedad en la que cada vez somos más cuidadosos con mantener un buen estado de salud. La conciencia de que el alcohol no es bueno para conseguir ese bienestar se ha generalizado y se está viendo reflejado en una bajada en las ventas de bebidas de mayor graduación.

Sin embargo, el consumidor no sólo demanda bebidas con menor graduación, sino que también está demandando bebidas de mayor calidad (premium) y que, además, ya que las toman, les aporten un beneficio saludable.

Este último hecho está haciendo aumentar la creación de nuevos productos, por ejemplo, libres de gluten, sin lactosa, orgánicos o veganos.

Un ejemplo interesante de ello, es la utilización de un ingrediente que está dando mucho que hablar, es la damiana (Turnera diffusa), el cual se está comenzando a incorporar en alguna marca de bebidas.

En el ámbito de la medicina vegetal, la damiana se prescribe como un antidepresivo natural, regulador del estado de ánimo y tónico orgánico. También se usa para promover el bienestar sexual general tanto en hombres como en mujeres.

Si bien la damiana se ha usado históricamente para aumentar el deseo sexual y tratar algunos síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual, hay poca evidencia científica que respalde su efectividad en el tratamiento de estas afecciones.

No obstante, la realidad es que la marca Mezcal GEM & BOLT ha sacado al mercado una bebida que es “un antidepresivo natural, regulador del estado de ánimo y tónico orgánico”, basado en esta sustancia. ¿Su éxito? Pues parece que está siendo bien aceptado por el público y demandado cada vez más.

 

#3. Aumento del segmento Premium.

Cada vez existe un mayor poder adquisitivo en términos generales y eso se ve reflejado en la capacidad de compra de productos de mayor calidad. El aumento de barmans en los locales, así como el número de aplicaciones relacionadas con las bebidas, ha impulsado también, el conocimiento de estas bebidas premium y el deseo por parte de los consumidores, de hacerse con este tipo de productos.

Sin embargo, esto ocurre en lo que llamamos primer mundo, ya que el segmento estándar es el que más está creciendo en en el resto del mundo, como las principales regiones en desarrollo en Asia y África, las cuales están en pleno crecimiento de las clases medias.

 

#4. La digitalización.

Internet cada vez está más presente en el ciclo de ventas en este sector. Hoy día, los consumidores se informan y comparan a través de las webs y las redes sociales, siendo un lugar indispensable para cualquier marca, si quiere aumentar sus ventas.

Cuando se trata de redes sociales, la industria del alcohol sabe lo que está haciendo. A pesar de las estrictas reglas publicitarias y las restricciones de edad, han logrado crear contenido atractivo, adoptar nuevos formatos, crear atractivas campañas de marketing de alcohol e interactuar con sus audiencias.

En esta industria se necesita construir cuidadosamente una estrategia de redes sociales que sea creativa, atractiva, pero también legal.

Es por eso por lo que las marcas de alcohol necesitan poner un énfasis extremo en saber quiénes son sus audiencias, qué les gusta hacer y qué contenido les gusta consumir.

Obtener una visión detallada de las personas de su audiencia, les permitirá superar fácilmente las barreras de las restricciones publicitarias. A su vez, aprovechar la gran cantidad de datos de audiencia disponibles, permitirá a las marcas de alcohol apuntar más eficientemente que nunca, perfeccionando la parte más alta del embudo de ventas.

En cuanto a la venta online de productos alcohólicos, es de destacar el caso de Amazon, que está compitiendo con los establecimientos minoristas, cambiando no sólo la forma de comprar el alcohol, sino también las marcas y productos que eligen estos.

 

#5. Vuelta a lo artesanal.

Existe una tendencia a nivel global de elegir aquellos productos que reflejen unos valores, una autenticidad y una procedencia que los hagan únicos. Esto está llevando a muchas marcas a destacar el carácter artesanal en la fabricación de sus caldos, con el fin de atraer a ese tipo de consumidor. Este tipo de segmento es aún pequeño, aunque está hoy muy presente en el sector cervecero, sin embargo, la tendencia es que aumente de manera constante a lo largo de los años.

El caso de las cervezas es el más evidente. En España llevamos años viendo cómo van cobrando cada vez mayor importancia las cervezas denominadas como artesanales, asumiendo ese mismo proceso, marcas tradicionales como Mahou-San Miguel. Este próximo año, el sector llegará a dar un paso más en su road map particular, y es el de comunicar que este tipo de cervezas artesanales son aconsejables para deportistas.

Este hecho ya se está comercializando en Estados Unidos. Desde hace algún tiempo, han creado la conexión entre cerveza artesanal, y recuperación tras el deporte y optimización física en general. Estos argumentos han llevado a la Pale Ale “Fastest Known Time” a incluir en su fórmula, sal, potasio y magnesio. Otras marcas están introduciendo con el mismo objetivo, polen de abeja, el cual, según los informes de estos fabricantes, contiene 1,2 gramos de proteína por cucharada, algo muy valorado por los deportistas.

En el caso de los vinos, cada vez se van haciendo más populares los naturales o «vinos crudos», que se dice que se elaboran con menos procesamiento y menos productos químicos, teniendo como beneficio adicional, menos probabilidades de causar resacas, según los enólogos.

Una bodega de vinos americana, Dry Farm, promociona sus vinos como caldos sin azúcar (tienen menos de 1 gramo de azúcar por litro), paleo-amigables, ceto-amigables y bajos en carbohidratos, así como «puros, artesanales y deliciosamente limpios», según el sitio web de la empresa. La empresa indica que la reducción de alcohol en estos de entre un 10 y un 12,5%, produce una mejora en el sabor y la experiencia del consumidor en su toma…

 

Si has leído hasta aquí, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene conocer adecuadamente al consumidor, tanto a través de los datos, como a través del estudio de las últimas tendencias en el sector. Para ello, es necesario disponer de una acertada estrategia de captación de datos, almacenamiento y gestión, la cual permita convertirlos en conocimiento de cara a diseñar estrategias y acciones más eficaces y basadas en esos datos, es decir, data driven.

¿Estás buscando un socio estratégico que te ayude en todo lo relacionado con los datos? En artyco llevamos años trabajando para clientes como Mahou-San Miguel o Bodegas Ramón Bilbao, ¿hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Qué es la estrategia del océano azul y cómo ponerla en marcha

Qué es la estrategia del océano azul y cómo ponerla en marcha

Qué es la estrategia del océano azul y cómo ponerla en marcha

Como sabrás, un océano azul es un espacio dentro del mercado, el cual no ha sido explotado aún, y que puede generar un crecimiento rentable. Según Kim y Mauborgne, sus creadores, la mejor manera de llegar a ellos, es a través de la innovación. En este post te cuento qué es exactamente un océano azul, qué es una estrategia basada en este, y sobre todo, cómo ponerla en marcha en tu empresa. Interesante, ¿verdad? Pues vamos a por ello.

W. Cham Kim y Renée Mauborgne, profesores de la escuela de negocios INSEAD, crearon el término océano azul allá por el año 2005, a través de la publicación de su libro “Estrategia del océano azul”.

Esta estrategia se basa en transformar los mercados y las industrias ya saturadas por la alta competencia, en mercados nicho con alta potencialidad hacia el crecimiento económico. Esos mercados saturados, los denominan océanos rojos.

La diferencia entre océanos rojos y océanos azules está en que, mientras los océanos rojos simbolizan todas las áreas de comercio existentes, los azules representan las ideas de negocio que aún no han sido exploradas.

El océano rojo se considera que tiene unas reglas del juego inamovibles ya preestablecidas. Estos mercados, sin embargo, son necesarios en la economía, y siempre existirán. Los océanos azules, en muchos casos, surgen de estos océanos rojos, traspasando sus límites y encontrando nuevos horizontes que les haga abarcar mercados inexplorados.

Para llegar a un océano azul, los autores recomiendan seguir estos 6 caminos:

  1. La industria.

Lo primero que debes hacer es analizar muy bien tu propia industria. Dale una vuelta tanto interna como externamente y luego pon en marcha un profundo proceso creativo que te ayude a encontrar opciones alternativas.

  1. El grupo estratégico.

En esta vía necesitarás estudiar los factores que influyen en las decisiones de los clientes para continuar optando por atender al mismo grupo o cambiar de opción.

  1. El grupo de compradores.

Analiza el ecosistema que conforma tu cadena de compradores y replantéate formas alternativas hacia ellos en cuanto a nuevas maneras de diseñar las estrategias hacia alguno de ellos o todo el grupo.

  1. El journey de tus productos o servicios.

Investiga bien el proceso de compra con tu marca e identifica si en ese journey existe algún servicio o producto que pudiera interesar y beneficiar a tus compradores y que pudiera servir de complementario a tu marca.

  1. Orientación funcional-emocional.

Estudia cuál es la relación entre lo funcional y lo emocional de tu marca o de tu industria, y redefínelo por si ajustando esta relación puedes identificar un nicho en cuanto a posicionamiento.

  1. Camino a través del tiempo.

Ten en cuenta las tendencias externas y cómo van evolucionando en el tiempo, y elabora un plan que te permita aprovecharte de esos cambios cuando lleguen.

¿Quieres ver algunos ejemplos en los que se ha utilizado una estrategia de océano azul? A continuación, te cuento algunos.

 

Ejemplos de estrategias de océano azul.

Ejemplos de estrategia de océano azul

Existen muchos casos. Seguro que tú conoces otros. Aquí te presento algunos de los que a mi me parecen más significativos.

  1. Caso Nintendo Wii

Nintendo llevaba años luchando con la competencia, aumentando la calidad de sus productos o invirtiendo más en marketing. Sin embargo, no salía de esa lucha feroz con sus rivales por el reinado del principal target al que se dirigían todos ellos: los más jóvenes.

Nintendo decidió explorar nuevos públicos, poniendo el foco en sectores con rangos de edad diferentes. A consecuencia de ello, acabó diseñando una consola totalmente diferente, en la que se incluía al resto de miembros de la familia. Creó la Nintendo Wii.

La empresa japonesa, a través de un océano rojo, explorando un nuevo target, descubrió utilizando la innovación, un océano azul, el cual le reportó importantes beneficios al nivel mundial.

Ejemplo de oceano azul nintendo wii

  1. Caso Philips

La cultura alrededor del té que existe en el Reino Unido es casi única en el mundo. Los británicos adoran el té, consumiéndolo a diario en sus domicilios.

Para ello, se utilizaban diferentes tipos de teteras. Sin embargo, siempre existía un problema relacionado con el sarro que generaba el agua.

Uno de los productos que fabrica Philips, son teteras, y tras analizar el mercado, el producto y la problemática en relación al agua, creó una tetera innovadora, la cual incluía un filtro que evitaba ese sarro que luego quedaba flotando sobre el té.

Philips vio el problema del agua como una oportunidad, es decir, un océano azul, y el resultado fue esa tetera en culla boquilla incluía un filtro.

Lógicamente, todo el público comenzó a sustituir las antiguas teteras por estas nuevas con filtro.

Ejemplo oceano azul philips

  1. Caso El Circo del Sol

Este es sin duda uno de los que más me gustan. La industria del circo era una industria anticuada, la cual no había innovado nunca. Los circos de hace un siglo eran los mismos que estaban funcionando entonces. Por 1984, esta industria agonizaba, ya que los niños preferían quedarse en casa jugando con sus consolas, a ir al circo. Además, las asociaciones protectoras de animales habían puesto en el punto de mira a los circos. Fue entonces cuando se creó el Circo del Sol.

Cirque du Soleil analizó qué aspectos dentro del show eran más costosos o susceptibles de tener problemas con el tiempo, y encontró, por un lado, que el alto número de payasos suponía un alto coste, y por otro, la cantidad de animales en las diferentes funciones supondría tarde o temprano un problema ante la tendencia creciente a proteger la integridad de los animales. De ese modo, eliminó la mayor parte de los payasos, así como los animales.

De este modo, en lugar de competir con el resto de circos de más prestigio contratando a payasos estrella, los cuales eran mucho más caros, decidió cambiar de público y de estilo. En esa línea, cambiaron el escenario por teatros con el principal objetivo de atraer una audiencia totalmente diferente “adultos que buscan distracción”, quienes están, además, dispuestos a pagar un poco más.

La consecuencia fue un nuevo nicho saliente de un océano rojo que se ha convertido en océano azul. Una nueva definición de negocio y producto, provocó un mercado virgen el cual ha sabido aprovechar en todo este tiempo la empresa canadiense.

Ejemplo cirque du soleil oceano azul

Una vez que ya sabes qué es una estrategia de océano azul y has visto cómo puede convertir un negocio, vamos a ver cómo podemos ponerla en marcha.

 

Cómo implementar la estrategia del océano azul en tu negocio.

Cómo implantar estrategia océano azul

Para ponerla en marcha, lo ideal es que sigas estos cuatro principios básicos:

  1. Reconstruye las fronteras del mercado.

Abre tu mente y busca océanos azules allí donde no está tu competencia, analizando cada uno de los 6 caminos que te he descrito anteriormente: busca industrias que proporcionen alternativas a sus productos; busca alternativas para los usuarios, no para los compradores; analiza los servicios complementarios a tu negocio; estudia el atractivo emocional o el funcional; y/o anticípate a las tendencias.

  1. Céntrate en la imagen general, no en los números.

Los creadores de la estrategia del océano azul describen a este paso, como “la creación de un tapiz estratégico”. Esto quiere decir que sustituyas las hojas de cálculo y los presupuestos por este método más conceptual.

  1. Ve más allá de la demanda existente.

Esto quiere decir que es necesario estudiar a fondo cuáles son las barreras de un negocio para que los clientes potenciales lo adquieran de manera masiva, y redefinir el producto para hacerlo más accesible. Tal es el caso de Callaway Golf, quien descubrió que la principal barrera del público en general, para practicar golf era la dificultad de darle a la bola con un palo tan pequeño. Esto lo salvó haciendo un palo de golf con una cabeza más grande.

  1. Crea una secuencia estratégica correcta.

Cuando se sigue un proceso con un orden determinado que está contrastado y que funciona, todo es mucho más fácil y eficaz. Te recomiendo que sigas estos pasos:

  • Utilidad para el comprador.

Comienza pensando la manera en que puede ayudar o ser útil tu producto o servicio al usuario. Muchas veces nos obsesionamos con el producto o la definición del servicio tal y como para nosotros sería ideal, sin pararnos a analizar qué es lo que desea el consumidor final y si eso que estamos diseñando le va a ayudar en algo. Es decir, le va a ser útil. No pierdas nunca de vista esto: la utilidad para el consumidor.

  • Precio.

Normalmente, y sobre todo cuando hablamos de productos innovadores tecnológicamente, al entrar en un mercado, el precio es más elevado que cuando comienza a ser asumido por este. En una estrategia de océano azul no puedes jugar con este factor. Debes analizar previamente cuál es el precio que estaría dispuesto a asumir tu cliente ideal, y entrar en el mercado con ese precio, para atraer rápidamente a esa masa de compradores potenciales. El volumen genera mayores rendimientos de lo que solía y, para los compradores, el valor de un producto a menudo está estrechamente ligado al número de gente que lo usa.

  • Coste.

Una excelente manera de conseguir un precio competitivo es analizar los costes, reducirlos al máximo y así conseguir un margen suficiente, al precio aceptado por nuestros clientes, en el mercado que hemos encontrado.

  • Adopción.

Por último, debemos analizar cuáles son los obstáculos para la adopción de la estrategia del océano azul. Normalmente este tipo de cambios generan rechazo o miedos por parte de los empleados de la empresa, los socios o los mismos clientes. Para ello, es necesario asumir un plan de formación que ayude a eliminar esos miedos.

 

No olvides que, en toda estrategia, el cliente debe de estar presente desde el inicio. Para ello, no sólo basta con tener un espíritu customer centric, sino que además hay que actuar como tal. Para ello, es necesario disponer de datos y analítica que nos permita sacar conclusiones de valor. Todo ello soportado por tecnología innovadora como la de un Customer Data Platform.

¿Necesitas que te ayudemos al respecto?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados