DCS Archivos - artyco | the data driven company
91 640 41 50 hola@artyco.com
¿Por qué tu empresa no es Data Driven?

¿Por qué tu empresa no es Data Driven?

¿Por qué tu empresa no es Data Driven?

Tras la situación sanitaria y económica que estamos viviendo, todas las compañías intentan rentabilizar al máximo cada una de sus inversiones, así como optimizar cada una de las decisiones corporativas que se toman. Saben que la mejor manera de hacerlo con éxito es a través de los datos, y eso es lo que consigue una cultura Data Driven. Es por eso, que todas las compañías con visión de futuro están adoptando esa filosofía empresarial. ¿Quieres saber en qué momento estás? Aquí te cuento por qué tu empresa no es Data Driven y cuáles son las fases por las que pasan todas aquellas empresas que se adentran en el camino de conseguirlo. Vamos allá.

Una empresa data driven basa su cultura en el empleo eficiente de los datos, convirtiéndolos en auténtico valor para la organización.

Según los resultados de una encuesta realizada por McKinsey, las empresas data driven tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a esos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

A pesar de todo, según otro informe, esta vez realizado por EY y Nimbus Ninety, a pesar de que el 81% de las empresas piensan que los datos deben de estar en el centro de su organización, la mayoría usa la analítica de datos sólo para resolver problemas esporádicos.

De estos informes, se desprendieron unas conclusiones que evidenciaban los porqués de no llegar a convertirse en empresas data driven. Estas conclusiones se pueden resumir en estos 4 puntos:

#1. Las empresas necesitan crear una organización respecto al dato, teniendo en cuenta la gobernanza de este, con el objetivo de que se puedan llegar a tomar decisiones basadas en estos.

#2. Las empresas deben de tener el hábito de recoger datos de diferentes fuentes, pero vigilando la veracidad de los mismos, así como su calidad y consistencia. Con estos, se deben de crear insights que sean valiosos para todos los empleados de la organización. Ya que, gracias a estos, podrán tomar sus decisiones diarias.

#3. Una empresa que quiera ser Data Driven, debe de disponer del talento necesario para ello y formar a los empleados actuales, para que sean capaces de trabajar en base a los datos. Además, deben de contar con organizaciones especializadas en Big Data, que les acompañen en el viaje.

#4. El mayor riesgo de manejar datos, está en que te los roben. Por ello, es necesario que una empresa Data Driven se aproveche de la analítica Big Data para aumentar la ciberseguridad y mejorar el cumplimiento normativo. Con la GDPR actual, el usuario tiene derecho a elegir qué empresas tienen acceso a sus datos y para qué los utilizan.

Ahora ya sabes más o menos cómo debe de ser una empresa Data Driven. Supongo que habrás hecho la introspección de analizar si tu compañía cumple con alguno de estos puntos, ¿verdad? Para que no te quede más dudas, a continuación, voy a contarte definitivamente por qué tu empresa no es Data Driven.

5 motivos por las que tu empresa no es Data Driven

Creo que lo tienes claro. Tu empresa no es Data Driven, pero por si te queda alguna sospecha, aquí te presento cinco puntos que terminarán por sacarte de dudas.

Muchas empresas dicen que son Data Driven simplemente porque trabajan con datos, pero no es así. Ser Data Driven va mucho más allá.

Si tu empresa cumple alguno de estos puntos, piensa que no es Data Driven.

#1. Mantenéis la información guardada por departamentos, sin posibilidad de poder compartirla con el resto de los equipos, o al menos, no es tarea sencilla. Trabajáis en lo que se denomina dentro del sector, en silos independientes de información, en los que cada responsable de departamento es dueño y señor de su silo.

#2. Sí, trabajas con datos a diario, pero ¿te preocupas de la calidad de estos? Muchas compañías presumen de disponer de una gran cantidad de datos, incluso de tenerlos en cuenta a la hora de trabajar y tomar decisiones. Lo que ya no tienen tan en cuenta es el trabajo previo a esos datos, es decir, la calidad de ellos en su fiabilidad en la recogida, su normalización, limpieza y correcto tratamiento. El impacto del Dirty Data en España, supone un total de 321 millones de euros de pérdidas, ya que se toman decisiones erróneas. ¿Quieres saber más sobre ello? Echa un ojo a este post sobre Dirty Data.

#3. Utilizas herramientas de analítica de datos, sin embargo, es dudosa su eficacia en cuanto a la toma de decisiones. Piensas que estas herramientas están siendo infrautilizadas en tu empresa, y realmente no están ayudando a tomar más y mejores decisiones empresariales y de negocio. Piensa que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las empresas hoy día, es la toma de decisiones respecto a qué herramienta utilizar, que sea adecuada a las necesidades de cada empresa o negocio. Aquí te dejo una guía de cómo elegir la herramienta más adecuada en sólo 5 pasos.

#4. ¿Una de tus mayores preocupaciones es disponer de suficientes datos? Sin embargo, no los utilizas de forma correcta y no sabes extraer el verdadero valor de estos. Muchas empresas pierden mucho tiempo en la adquisición de más y más datos, sin pararse a pesar cuáles de estos son verdaderamente necesarios para sus objetivos de negocio. Este hecho les hace perder la perspectiva de para qué se necesitan esos datos.

#5. En la empresa sólo unos pocos están verdaderamente capacitados para trabajar con datos. Uno de los mayores problemas y hándicaps a los que se enfrentan las compañías hoy día, es la falta de personal formado respecto a la cultura del dato, así como en el trabajo entorno al dato.

¿Verdad que te ves reflejado en más de uno? Si es así, lo siento, pero tu empresa no es Data Driven. Sin embargo, conseguirlo no está sólo al alcance de la mano de grandísimas compañías. Convertir un negocio en Data Driven o basado en los datos, no es sencillo, pero es posible retocando ciertos elementos. El camino para conseguirlo conlleva habitualmente una serie de fases. Te las cuento.

Fases de evolución hacia el Data Driven

Según Christopher S. Penn (autor de uno de los libros más vendidos ‘Marketing White Belt: Basics for the Digital Marketer’, y autoridad líder en nuevos medios y marketing en Wall Street Journal, Washington Post, New York Times , BusinessWeek y US News and World Report , PBS, CNN, CNBC, Fox News y ABC News, entre otras) todas las empresas que desean transformarse en una compañía basada en datos, deben de pasar por una serie de etapas hacia su evolución. Las etapas son estas:

  • Fase de resistencia a los datos.
    Normalmente las empresas que se resisten a los datos suelen decir esto: «Siempre lo hemos hecho de esta manera», una frase dolorosa para cualquiera con mentalidad de progreso. Es por eso por lo que, dirigirse hacia el Data Driven en una organización que está en esta fase de resistencia, el esfuerzo debe de venir desde dentro de la organización.
  • Consciencia de datos.
    Son las empresas que saben de la existencia de los datos, los recogen y sienten curiosidad por ellos, pero aún no saben cómo sacarles partido. La transición de la detección de datos a la guiada por datos proviene del deseo de desbloquear el valor de los datos que una empresa ha recopilado.
  • Empresa guiada por los datos.
    Las empresas guiadas por datos se centran en el análisis, en lo que sucedió en los datos. ¿Qué dicen los datos? ¿Qué ocurrió? Y entran en una fase de contratación y cambio cada dos por tres de proveedor tecnológico y de herramientas. Muchas empresas se quedan estancadas en esta fase, ya que tiene repercusión sobre la parte más táctica de la empresa, bastándoles a muchas de ellas.
  • Experta en datos.
    La empresa experta en datos se da cuenta de que el valor de los datos no es solo táctico; los datos pueden ser un activo estratégico. Para desarrollar ese valor estratégico, una empresa experta en datos continúa invirtiendo en el qué, pero luego dirige su atención al por qué, y al desarrollo de conocimientos.
  • Basada en datos.
    La empresa basada en datos combina datos, análisis y conocimientos para responder a la pregunta ¿qué sigue? Las decisiones que toman las organizaciones basadas en datos encapsulan los datos, lo que sucedió, por qué y qué sigue en declaraciones claras y concisas que indican la próxima acción a tomar. Para estas, los datos son un activo estratégico que impulsa todas las decisiones importantes que se toman.

    En una organización verdaderamente basada en datos, cada reunión de planificación comienza con datos y no se ejecuta ninguna decisión sin una estructura de gobierno para recopilar y medir la decisión.

Como ves, convertirse en una empresa Data Driven no es tan sencillo como muchas empresas suponen, pero si se hace de manera acertada y con empeño, esta opción puede reportar interesantes beneficios para el negocio.

En artyco ayudamos a las compañías a ser Data Driven, a través de nuestros consultores especializados y nuestros años de experiencia con los datos, ¿hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Qué es el D2C y por qué es una tendencia

Qué es el D2C y por qué es una tendencia

Qué es el D2C y por qué es una tendencia

Si te digo que el mercado D2C lleva creciendo a un fuerte ritmo desde hace años, y que se espera para el 2021 que supere un crecimiento de un 20%, seguro que te interesa, o al menos quieres saber un poco más de qué se trata, ¿verdad? En este post, voy a contarte qué es, por qué creo que lo va a cambiar todo y cómo afectará al Retail y al eCommerce. ¿Vamos a por ello?

D2C es la abreviatura de Direct to Consumer o modelo de venta en el que el producto va directo de fabricante al consumidor, eliminando a los intermediarios, y utilizando un vendedor interno, un eCommerce o/y un punto de venta físico.

Como te he comentado en la entradilla del blog, la estimación de crecimiento para este modelo de negocio en el año 2021 ¡es de un 20%! Y esta cifra es de antes del Covid… Suponemos que tras la incertidumbre que estamos viviendo, así como la pérdida de control de la cadena de suministro que muchas marcas han vivido estos meses, el D2C tendrá un incremento aún mayor.

El caso más impresionante es el de Beavertown Brewery, quienes han aprovechado esta tendencia para remontar una caída del 85% de sus ventas, y llegar hasta un aumento total del 1000%. Sí, no es una errata… mil por cien. Así, muchas marcas americanas están volcándose en esta tendencia, soportados, lógicamente, por un entorno y negocio totalmente digital en este aspecto.

Según un estudio de DEG Digital elaborado en el 2019, la mayoría de eCommerces anteponían el D2C a Amazon como principal amenaza. Y parece que este 2020, y más el 2021, van a ser los años del direct-to-consumer.

Sin embargo, si queremos conocer algo verdaderamente asombroso, hay que echar la mirada hacia China. ¿Conoces qué es Douyin? Seguro que te suena mucho más Tik Tok, ¿verdad? Pues la empresa Douyin propietaria de Tik Tok, durante el confinamiento puso en práctica lo que se llama streaming shopping, basado en el D2C, y que va a revolucionar el mercado.

Marcas tan dispares como Lego o Dior, así como otras de automoción, iniciaron durante el confinamiento acciones de venta directa de producto, a través de esta plataforma, ofreciendo descuentos en tiempo real. Este hecho ha dado lugar a una nueva disciplina denominada Live Streaming Ecommerce.

La cantidad de dinero que está moviendo este nuevo modelo de ventas ya no tiene marcha atrás, uniéndose cada vez más y más fabricantes. Pero en todo este proceso vuelve a cobrar importancia un aspecto el cual no dejo de nombrar en otros posts: la experiencia de cliente o CX.

Los modelos de venta cambian, principalmente debido a cambios en los hábitos de los consumidores. Uno de ellos, desde hace ya varios años, está siendo el relacionado con la experiencia. Por ejemplo, según un estudio realizado por Scalefast, el 54% de los consumidores esperan recibir un descuento tras las 24 primeras horas de contacto con la marca, así como recibir una experiencia personalizada a través de los distintos canales digitales de la marca.

Según el Direct-to-Consumer Purchase Intent Index, se espera que más del 80% de los consumidores finales realicen al menos una compra a través de una marca D2C en los próximos 5 años. El aumento del eCommerce en España (aumento de hasta un 40% respecto al año anterior), así como la aceleración de la digitalización del consumidor, empujado por el Covid y el largo periodo de confinamiento, impulsarán más si cabe esta forma de actuar.

 

Por qué el D2C es una tendencia al alza

El D2C significa ser quien controla todo el proceso de la marca con el consumidor: desde los datos, hasta la relación con este, pasando por la experiencia de compra, la logística y la fidelización. Además, este modelo se está aprovechando de ciertas estrategias utilizadas por otros negocios como la estrategia de suscripción utilizada por las SaaS, para fidelizar a sus clientes (te invito a echar un ojo a mi post sobre Qué es el SaaS Marketing).

Si tuviéramos que agrupar en cuatro puntos los principales argumentos por los que el Direct-to-consumer va a ser una tendencia, serían estos:

  1. Con el D2C aumenta considerablemente el margen de beneficio. Los intermediarios siempre han supuesto un incremento importante en el precio final del producto. Eliminando a la cadena de suministro, permite incrementar los ingresos del fabricante, además de tener un contacto más directo con el cliente final, ofreciéndole un trato diferenciado.
  2. Posibilidad de crear experiencias personalizables. Debido al punto anterior y siguiendo el razonamiento, ese contacto directo con el consumidor, permite a los fabricantes trabajar más y mejor en la creación de experiencias personalizables a cada consumidor. Las marcas dejan de trabajar sobre el precio y el producto, y se introducen también en el lado emocional del mensaje, creando razones de compra alrededor de ello y por tanto, valores añadidos.
  3. El fabricante tiene el control total de los datos. Uno de los mayores retos a los que se están enfrentando todos los fabricantes en esta Era del Dato es que no disponen de demasiada información sobre quienes les compran, estando toda ella en manos de la cadena de suministro. Con el D2C el fabricante sería el poseedor de esos datos, repercutiendo directamente en el consumidor, ya que puede hacer una orientación Customer Centric gracias a esa información, adaptando sus productos a las verdaderas necesidades de los clientes, y diseñando experiencias ajustadas a ellos. Por tanto, permite a las marcas identificar patrones, tendencias, necesidades, preferencias y conocer mucho mejor los gustos de sus clientes. El control de los datos está facilitando también nuevas formas de explotarlos: desde clusterización de nuevas audiencias, hasta la inclusión de flujos inteligentes de Marketing Automation. Y también, nuevas formas de innovar en producto y servicio a partir de un CRM 100% propio.
  4. Ofrece la posibilidad de hacer un verdadero marketing digital. El fabricante podría controlar también todo su embudo de ventas digital, focalizándose más en el performance digital en todos los canales que conlleva.

Cómo afectará el D2C al Retail y al eCommerce

Como puedes ver, el direct-to-consumer tiene mucho que ver con el Retail y el comercio electrónico.

Con la digitalización extrema de los fabricantes, su siguiente paso es el mismo que les está sucediendo a los negocios nativos digitales, con el O2O (online-to-offline), es decir, el intentar ir de lo digital a lo offline aprovechando su know-how respecto a datos, experiencia de cliente, etc. Es el caso de Amazon o más concretamente el de Alibaba, quien ha invertido ya, más de 8.000 millones de dólares en retailers físicos en China, como parte de su estrategia basada en el O2O.

Si los fabricantes acaban desarrollando correctamente una estrategia D2C, implicaría digitalizarse al máximo, llevándoles, más adelante a la apertura de un lugar físico a través del cual poder ofrecer a sus clientes la experiencia única próxima a la marca que andan buscando.

En cuanto al eCommerce, al disponer el fabricante de los datos y el trato directo con sus clientes, este podrá ofrecer una mayor variedad de ofertas y paquetes opcionales de compra para los clientes. De este modo, se está comenzando a desarrollar lo que se denomina como eCommerce de suscripción. Es similar a la suscripción de una estrategia de SaaS Marketing, pero en este caso para productos a través de la tienda online.

En Estados Unidos son ya muchas las marcas que están creando paquetes personalizados que se mandan automáticamente de manera trimestral o semestral, dependiendo de la vida útil del producto. Esto es muy sencillo de programar, siendo su propuesta de valor el olvidarse de tener que hacer cada X tiempo la transacción el cliente.

Un ejemplo sería una marca dedicada al cuidado facial masculino, la que podría crear paquetes automatizados mediante suscripción de espuma/gel de afeitar, maquinilla de afeitar y crema hidratante pos-afeitado. ¿Qué te parece? Tiene todo el sentido, ¿verdad?

El caso más claro en España es el de Wetaca, que están a punto de sacar el servicio por suscripción de envío de comida en tuppers con una carta en función de los gustos acumulados por el cliente antes de haber llegado a la suscripción.

Tal es el auge de este tipo de estrategias que ya han salido hasta aplicaciones que te ayudan a gestionar de una manera adecuada las suscripciones de tu negocio. Tenemos herramientas tan potentes como Zuora o Bold Commerce.

Definitivamente, el camino hacia el D2C ofrece una gran cantidad de oportunidades frente a los canales tradicionales, pero, durante años, las marcas han creído que diseñar el producto y su experiencia era precisamente su objetivo menos prioritario. Un desafío imprescindible que no han podido o sabido resolver desde canales tradicionales, y que, ahora, ante la necesidad de vender a toda costa, empiezan a querer tener de nuevo bajo su control.

En ese camino, como ya comenté está un proceso intenso de digitalización, una cultura hacia el dato y hacia el data-driven, y una gestión y diseño de la customer experience como valor añadido fundamental. Si has leído hasta aquí es porque ves posibilidades al respecto en tu negocio. Ahora sólo te falta encontrar al socio perfecto que te ayude a llevarlo a la realidad. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Qué es el Service Design y cuáles son sus principios generales

Qué es el Service Design y cuáles son sus principios generales

Qué es el Service Design y cuáles son sus principios generales

El diseño de servicios o Service Design es el típico caso de aquello que no se ve cuando su aplicación da resultados, pero que cuando no hay un método correctamente diseñado, se nota mucho y repercute en pérdida de confianza en la empresa por parte del consumidor, enfado y valoraciones negativas en medios sociales. El Service Design podría decirse que se encarga de definir y orquestar productos, comunicaciones, actores, puntos de contacto, y la estructura organizacional de una empresa/marca. Y como tal, tiene una serie de principios que ayudan a diseñar de una manera excelente esos servicios, ¿quieres saber cuáles? Entonces sigue leyendo este post.

En la filosofía Service Design, antes de ponerse a trabajar, hay que tener claro que un servicio no está terminado hasta que alguien lo está usando. Hoy día, además, el diseño de servicios cobra mayor importancia, ya que está desapareciendo la diferencia entre lo tangible (los productos tradicionales) y lo intangible (los servicios), tendiendo a ser todo, una mezcla de ambos. Esto sucede de mayor manera si cabe, en el ámbito digital, en el que empresas puramente digitales como Amazon o Google se están metiendo a vender bienes.

Al mismo tiempo, empresa de bienes, como puede ser el sector automoción, están incorporando empresas de servicios para añadirlos a sus vehículos, como cuando se compró parte de la compañía de mapas de Nokia.

A todo esto, se le une el cambio en el consumidor, y la entrada de nuevas generaciones que priorizan otros elementos en la adquisición de cualquier producto o servicio, como es la búsqueda de experiencias por encima de todo.

El término Service Design fue acuñado en 1982 por Lynn Shostack. Con este concepto ella intentaba expresar que muchas veces no se puede confiar los servicios en el talento individual y gestionar por partes, en lugar del todo como compañía.

Y todo es a consecuencia de que la mayoría de las empresas se centran en qué resultados obtienen al final, ya sea como beneficios o como calidad en sus productos, descuidando o no prestando ninguna atención al proceso que genera ese fin último, el cual es el causante de que así sea.

Norman Nielsen incluye esta definición de Service Design: “el Service Design es la actividad de planear y organizar los recursos de una empresa (la gente, la maquinaria y los procesos) para mejorar directamente la experiencia de los empleados e indirectamente la de los clientes”.

En función de esta definición, podemos decir que el diseño de servicios se compone de estos elementos:

  • La gente. Son todas las personas que entran en contacto con el servicio, ya sean empleados o clientes.
  • La maquinaria. Se refiere a todo aquello, bien sea físico o digital, que se usa para llevar a cabo el servicio.
  • Los procesos. Sería la metodología a seguir para realizar un flujo de trabajo, relacionarse con nuevo personal o nuevos clientes, o los rituales a seguir por los empleados o los usuarios para interactuar con el servicio.

Estos tres elementos, se relacionan entre sí, generando unos procesos internos, que no son visibles en el servicio, y otros externos, que si lo son. Los externos, como podrás suponer, lo componen los productos, los canales de comunicación y de contacto entre cliente y empleado, las aplicaciones, etc… mientras que el interno corresponde a la tecnología, sistemas, políticas, etc…

Una de las claves del diseño de servicios, como habrás supuesto, está en la creación de metodologías. El Service Design no va a ser menos, creando su propia metodología a través de una serie de principios: Principios generales, principios de diseño de procesos, principios de diseño organizacional, principios de diseño de información, y principios de diseño tecnológico. Vamos a verlos uno por uno.

 

Principios generales del diseño de servicios

Principios generales del diseño de servicios

Estos se complementan con los posteriores que te mostraré más adelante, y se basan en centrar la atención del diseñador en los requisitos genéricos de todos los servicios. Son estos:

  • Los servicios deben diseñarse sobre la base de una comprensión genuina del propósito del servicio, la demanda del servicio y la capacidad del proveedor de servicios para brindar ese servicio.
  • Los servicios deben diseñarse en función de las necesidades del cliente en lugar de las necesidades internas de la empresa.
  • Los servicios deben diseñarse para ofrecer un sistema unificado y eficiente en lugar de componente por componente, lo que puede conducir a un rendimiento general deficiente del servicio.
  • Los servicios deben diseñarse en base a la creación de valor para los usuarios y clientes y ser lo más eficientes posible.
  • Los servicios deben diseñarse en el entendimiento de que los eventos especiales (aquellos que causan variaciones en los procesos generales) serán tratados como eventos comunes (y procesos diseñados para adaptarse a ellos).
  • Los servicios siempre deben diseñarse con aportes de los usuarios del servicio.
  • Los servicios pueden y deben ser prototipados antes de ser desarrollados por completo.
  • Los servicios deben diseñarse junto con un modelo de negocio claro.
  • Los servicios deben desarrollarse como un servicio mínimo viable (MVS) y luego implementarse. Luego, se pueden iterar y mejorar para agregar valor adicional en función de los comentarios de los usuarios y clientes.
  • Los servicios deben diseñarse y prestarse en colaboración con todas las partes interesadas relevantes (tanto externas como internas)

Una vez vistos los principios generales, vamos a ver uno por uno.

Principios de diseño de procesos para el Service Design.

Gran parte del diseño de servicios se encuentra en el diseño de procesos, tanto internos como externos, y estos principios sustentan esto:

  • Cualquier actividad que no agregue valor para el cliente debe eliminarse o minimizarse.
  • El trabajo siempre se estructura en torno a procesos y no a construcciones internas como funciones, geografía, producto, etc.
  • El trabajo no se fragmentará a menos que sea absolutamente necesario. Esto permite la rendición de cuentas y la responsabilidad de un solo individuo y reduce los retrasos, retrabajos, creatividad, innovación y propiedad del trabajo.
  • Los procesos deben ser lo más simples posibles. Concéntrate en reducir los pasos del proceso, traspasos, reglas y controles. Siempre que sea posible, el propietario del proceso debe tener control sobre cómo se entrega.
  • Los procesos deben reflejar las necesidades del cliente y muchas versiones de un proceso son aceptables si los clientes tienen necesidades diferentes.
  • La variación del proceso debe mantenerse al mínimo.
  • Las dependencias del proceso deben mantenerse al mínimo. (Es decir, proceso en paralelo).
  • Los procesos deben internalizarse en lugar de descomponerse demasiado (por ejemplo, la capacitación es mejor que las instrucciones de trabajo).
  • Las interrupciones y retrasos del proceso deben reducirse al mínimo.
  • La conciliación, los controles y la inspección del proceso deben mantenerse al mínimo.
  • Los KPI para procesos solo medirán las cosas que importan

Principios de diseño organizacional para el Service Design.

Las personas son la clave para la prestación de servicios y algunos principios básicos para las organizaciones pueden ayudarlas a desarrollar todo su potencial:

  • Los grupos de trabajo deben organizarse de manera que coincidan con los procesos y las competencias necesarias.
  • Los trabajadores individuales tendrán suficiente autonomía para tomar decisiones útiles.
  • El trabajo se llevará a cabo en un lugar donde se realice con la mayor eficiencia.

Service-Design

Principios de diseño de información para el Service Design

El flujo de información es clave para brindar servicios de alta calidad; si las personas no saben lo que se supone que deben saber y cuándo deben saberlo, el servicio sufre. Estos son principios simples para el diseño de información en el diseño de servicios:

  • Los datos deben normalizarse entre la organización y sus clientes y dentro de la propia organización.
  • Los datos deben ser fáciles de transferir y reutilizables dentro de la organización y dentro de la red de socios.
  • Donde sea posible la entrada de datos, deberá evitarse y sustituirse por las utilidades de búsqueda, selección y confirmación de datos.

El diseño de datos normalmente lo llevarán a cabo los administradores de bases de datos. Los diseñadores de UX y de servicios deben tener una gran cantidad de aportes para garantizar que se cumplan los principios rectores.

Principios de diseño tecnológico para el Service Design.

Los principios de diseño de tecnología se utilizan para respaldar la prestación de servicios. Incluyen:

  • La tecnología debe utilizarse siempre para habilitar un servicio, no debe ser el conductor de un servicio.
  • La tecnología debería incorporarse al diseño de un servicio en lugar de introducirse en él.
  • El diseño de la tecnología debe ser lo suficientemente flexible y ágil para permitir una modificación rápida frente a los requisitos cambiantes del cliente.

Los principios de Service Design apoyan el desarrollo de servicios que brindan experiencias de alta calidad a usuarios y clientes. En todos los principios, el cliente está en el centro, en una visión Customer Centric, girando todo lo demás alrededor de él.

Para conseguir eso, es decir, conocer realmente al cliente para saber qué quiere, cómo y en qué momento, es crítico disponer de información útil y real sobre ellos. Esto sólo es posible a través de una correcta gestión de los datos, así como de un análisis experimentado que nos proporcione los insights necesarios para definir ese servicio.

¿Estás interesado en conocer mejor a tus clientes y llevar a cabo servicios de diez? En artyco te ayudamos a desarrollar tu Service Design, ¿hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Qué es el entorno VUCA y cómo utilizarlo para definir nuevas estrategias frente al Coronavirus

Qué es el entorno VUCA y cómo utilizarlo para definir nuevas estrategias frente al Coronavirus

Qué es el entorno VUCA y cómo utilizarlo para definir nuevas estrategias frente al Coronavirus

Seguro que, si sabes algo de Management, conocerás lo que es el entorno VUCA, un concepto creado por los militares norteamericanos en los años noventa. Este responde al acrónimo inglés Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). Estas cuatro variables son las principales por las que cualquier empresa de hoy día se mueve, y tras la crisis originada tras el coronavirus, más aún. En este post, te voy a contar cómo de relevante es hoy día este entorno VUCA, cómo utilizarlo, cómo sobrevivir a este entorno, así como de qué manera podemos intentar sacar provecho de él. ¿Te interesa? Vamos allá.

Desde hace décadas, las empresas viven en un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad constantes, agravado aún más tras la llegada del Coronavirus. En este escenario, las empresas están obligadas a adatarse a los continuos cambios que afectan a la programación estratégica de la empresa.

Hasta ahora, había una serie de sectores en los que el entorno VUCA estaba más presente, sin embargo, tras la llegada del COVID-19, este entorno afecta a todo el tejido empresarial y a todo tipo de sectores, siendo necesario analizarlo a fondo con el objetivo de generar nuevas estrategias adaptadas a la nueva circunstancia.

Y es que una de las principales misivas referentes a este hecho, está en que, para sobrevivir a este tipo de entornos, es necesario comenzar a trabajar sobre el presente, haciéndolo cuanto antes.

La situación en la que vivimos actualmente, propiciada por el Coronavirus, ha traído como consecuencia que vivamos en un mar de incertidumbre. El ser humano tiende a vivir previendo cada situación, utilizando la propia experiencia. Sin embargo, ninguno de nosotros tenemos experiencia en una situación similar, y no prever qué podrá pasar, nos da miedo, intentando retroceder en el tiempo para echar mano de aquello que es conocido o familiar y así poder afrontar esta nueva situación.

Ese miedo a lo desconocido, en definitiva, hace que nos implantemos en un ‘status quo‘, siendo prisioneros del pasado, ignorando el futuro y aquello que podemos hacer por nosotros y nuestras organizaciones.

La mejor forma de dejar el pasado conocido, y afrontar el futuro de una manera óptima, innovadora o como quieras llamarlo, es a través del conocimiento: el conocimiento de los cambios.

Así a priori, parece que uno de los mayores cambios que surgirán, serán los relacionados con el cambio de hábitos de los consumidores. Todos nosotros cambiaremos nuestras necesidades, así como nuestras motivaciones.

Ante estos cambios, las marcas no deberían de actuar como si no pasara nada, realizando los mismos mensajes de antes y esperando las mismas respuestas, ya que todo habrá cambiado. Para no caer en semejante error, es necesario definir nuevas estrategias.

Esto sólo se puede hacer de manera acertada, a través de una escucha de qué dicen los consumidores, quiénes son ahora, qué buscan, cuál es su nueva forma de relacionarse, cómo compran…Es la única manera de poder entenderlos.

Afortunadamente, hoy día disponemos de una amplia gama de herramientas tecnológicas que nos ayudan a monitorizar a los usuarios, tales como aplicaciones de Social Listening, herramientas de inteligencia Social, CDP (Customer Data Platforms) donde almacenar toda la información, plataformas de voz de cliente, incluso el equipo de Contact Center o atención al cliente y el de ventas. Todas estas herramientas, así como cada parte de la compañía que tiene trato directo con los clientes, son básicos para volver a definir a nuestros buyer personas.

Gracias a todo este conocimiento que vayamos recopilando, podremos crear diferentes escenarios para nuestra marca, los cuales darán respuesta a las inquietudes que van surgiendo en un entorno VUCA.

Vamos a ver en qué consiste el entorno VUCA.

 

En qué consiste el entorno VUCA

En qué consiste el entorno VUCA

Como ya se ha adelantado, en un entorno VUCA debemos analizar la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Vamos a ver cada una de ellas:

  • Las situaciones volátiles son siempre inesperadas e inestables, pero fáciles de entender. En estas situaciones, conoces las variables, pero desconoces cuál es la duración. En el caso del coronavirus, todos sabemos que va a afectar a nuestra empresa, pero desconocemos en qué grado y durante cuánto tiempo.
  • Las situaciones inciertas en cambio carecen de previsibilidad y cuentan con el factor sorpresa. Es decir, sabemos de dónde viene la problemática y el efecto que tiene, pero no disponemos de información, con lo cual, no podemos aprovecharnos de esa situación a nuestro favor.
  • Las situaciones complejas tienen innumerables partes y variables interconectadas. Se suelen caracterizar por disponer de una gran cantidad de información. Ante una situación compleja, la empresa debe de tener en cuenta múltiples reacciones del mercado, la competencia, el consumidor, etc, ante cualquier movimiento, por pequeño que sea, que haga la marca. Es similar a una partida de ajedrez.
  • Las situaciones ambiguas están dominadas por incógnitas desconocidas. Las relaciones causales no son confusas, lo que es confuso es adivinar qué está causando qué, ya que, en una situación de este tipo, no contamos con precedentes de lo que está ocurriendo y por lo tanto nuestra capacidad de confiar en la experiencia, se reduce al mínimo o hasta desaparece.

La utilidad real de trabajar estas situaciones es que gracias a plantearnos cada una de ellas, podremos dar respuesta al caos que nos invade, generando posibles oportunidades que de otra manera no habríamos visto.

Esto sería imposible sin una serie de datos que nos permita conocer realmente cuál es la situación y sobre qué información basarnos, no lo olvides.

Una vez tenemos la información, nos hemos formulado las preguntas y hemos resuelto con unas respuestas adecuadas, toca adaptarnos a ese entorno, ¿cómo? Vamos a ver cuáles son las claves para adaptarse al entorno VUCA.

 

Cuáles son las claves para adaptarse y sobrevivir al entorno VUCA

Claves entorno VUCA

Para hacer frente a esta situación excepcional, es fundamental centrar la estrategia de negocio en el conocimiento y la predictibilidad, abordándolo desde dos perspectivas:

  • Una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos.
  • Una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan. Para lo cual se hace imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia.

Como decíamos, en estos entornos VUCA es imprescindible adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en el seno de su organización y, para ello, puede ser de gran utilidad, utilizar otro entorno VUCA basado en las siguientes premisas:

  • Abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro (V).
  • Afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación, actualización constante, es definitiva con entendimiento (U).
  • Aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro del seno de la organización (C).
  • Acabar con la ambigüedad con agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la organización (A).

Para llevar a cabo esto, en toda organización es fundamental la figura de un líder que ejerza un liderazgo positivo y que sea capaz de adaptar la compañía al cambio que está suponiendo el Coronavirus.

Ese liderazgo, debe de ir soportado, como ya se adelantó, con el conocimiento y la perseverancia. Las empresas que consigan de este modo adaptarse con rapidez, agilidad y constancia a los cambios e imprevistos que van a ir surgiendo, sus perspectivas de progreso y proyección se verán recompensadas.

Vivimos una situación excepcional y este análisis y esta adaptación a este entorno VUCA, puede ser clave para conseguir una transformación que lleve al éxito a tu empresa en el futuro. ¿Quieres que te acompañemos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados