¿Por qué tu empresa no es Data Driven? - artyco | the data driven company
91 640 41 50 hola@artyco.com

¿Por qué tu empresa no es Data Driven?

Tras la situación sanitaria y económica que estamos viviendo, todas las compañías intentan rentabilizar al máximo cada una de sus inversiones, así como optimizar cada una de las decisiones corporativas que se toman. Saben que la mejor manera de hacerlo con éxito es a través de los datos, y eso es lo que consigue una cultura Data Driven. Es por eso, que todas las compañías con visión de futuro están adoptando esa filosofía empresarial. ¿Quieres saber en qué momento estás? Aquí te cuento por qué tu empresa no es Data Driven y cuáles son las fases por las que pasan todas aquellas empresas que se adentran en el camino de conseguirlo. Vamos allá.

Una empresa data driven basa su cultura en el empleo eficiente de los datos, convirtiéndolos en auténtico valor para la organización.

Según los resultados de una encuesta realizada por McKinsey, las empresas data driven tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a esos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

A pesar de todo, según otro informe, esta vez realizado por EY y Nimbus Ninety, a pesar de que el 81% de las empresas piensan que los datos deben de estar en el centro de su organización, la mayoría usa la analítica de datos sólo para resolver problemas esporádicos.

De estos informes, se desprendieron unas conclusiones que evidenciaban los porqués de no llegar a convertirse en empresas data driven. Estas conclusiones se pueden resumir en estos 4 puntos:

#1. Las empresas necesitan crear una organización respecto al dato, teniendo en cuenta la gobernanza de este, con el objetivo de que se puedan llegar a tomar decisiones basadas en estos.

#2. Las empresas deben de tener el hábito de recoger datos de diferentes fuentes, pero vigilando la veracidad de los mismos, así como su calidad y consistencia. Con estos, se deben de crear insights que sean valiosos para todos los empleados de la organización. Ya que, gracias a estos, podrán tomar sus decisiones diarias.

#3. Una empresa que quiera ser Data Driven, debe de disponer del talento necesario para ello y formar a los empleados actuales, para que sean capaces de trabajar en base a los datos. Además, deben de contar con organizaciones especializadas en Big Data, que les acompañen en el viaje.

#4. El mayor riesgo de manejar datos, está en que te los roben. Por ello, es necesario que una empresa Data Driven se aproveche de la analítica Big Data para aumentar la ciberseguridad y mejorar el cumplimiento normativo. Con la GDPR actual, el usuario tiene derecho a elegir qué empresas tienen acceso a sus datos y para qué los utilizan.

Ahora ya sabes más o menos cómo debe de ser una empresa Data Driven. Supongo que habrás hecho la introspección de analizar si tu compañía cumple con alguno de estos puntos, ¿verdad? Para que no te quede más dudas, a continuación, voy a contarte definitivamente por qué tu empresa no es Data Driven.

5 motivos por las que tu empresa no es Data Driven

Creo que lo tienes claro. Tu empresa no es Data Driven, pero por si te queda alguna sospecha, aquí te presento cinco puntos que terminarán por sacarte de dudas.

Muchas empresas dicen que son Data Driven simplemente porque trabajan con datos, pero no es así. Ser Data Driven va mucho más allá.

Si tu empresa cumple alguno de estos puntos, piensa que no es Data Driven.

#1. Mantenéis la información guardada por departamentos, sin posibilidad de poder compartirla con el resto de los equipos, o al menos, no es tarea sencilla. Trabajáis en lo que se denomina dentro del sector, en silos independientes de información, en los que cada responsable de departamento es dueño y señor de su silo.

#2. Sí, trabajas con datos a diario, pero ¿te preocupas de la calidad de estos? Muchas compañías presumen de disponer de una gran cantidad de datos, incluso de tenerlos en cuenta a la hora de trabajar y tomar decisiones. Lo que ya no tienen tan en cuenta es el trabajo previo a esos datos, es decir, la calidad de ellos en su fiabilidad en la recogida, su normalización, limpieza y correcto tratamiento. El impacto del Dirty Data en España, supone un total de 321 millones de euros de pérdidas, ya que se toman decisiones erróneas. ¿Quieres saber más sobre ello? Echa un ojo a este post sobre Dirty Data.

#3. Utilizas herramientas de analítica de datos, sin embargo, es dudosa su eficacia en cuanto a la toma de decisiones. Piensas que estas herramientas están siendo infrautilizadas en tu empresa, y realmente no están ayudando a tomar más y mejores decisiones empresariales y de negocio. Piensa que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las empresas hoy día, es la toma de decisiones respecto a qué herramienta utilizar, que sea adecuada a las necesidades de cada empresa o negocio. Aquí te dejo una guía de cómo elegir la herramienta más adecuada en sólo 5 pasos.

#4. ¿Una de tus mayores preocupaciones es disponer de suficientes datos? Sin embargo, no los utilizas de forma correcta y no sabes extraer el verdadero valor de estos. Muchas empresas pierden mucho tiempo en la adquisición de más y más datos, sin pararse a pesar cuáles de estos son verdaderamente necesarios para sus objetivos de negocio. Este hecho les hace perder la perspectiva de para qué se necesitan esos datos.

#5. En la empresa sólo unos pocos están verdaderamente capacitados para trabajar con datos. Uno de los mayores problemas y hándicaps a los que se enfrentan las compañías hoy día, es la falta de personal formado respecto a la cultura del dato, así como en el trabajo entorno al dato.

¿Verdad que te ves reflejado en más de uno? Si es así, lo siento, pero tu empresa no es Data Driven. Sin embargo, conseguirlo no está sólo al alcance de la mano de grandísimas compañías. Convertir un negocio en Data Driven o basado en los datos, no es sencillo, pero es posible retocando ciertos elementos. El camino para conseguirlo conlleva habitualmente una serie de fases. Te las cuento.

Fases de evolución hacia el Data Driven

Según Christopher S. Penn (autor de uno de los libros más vendidos ‘Marketing White Belt: Basics for the Digital Marketer’, y autoridad líder en nuevos medios y marketing en Wall Street Journal, Washington Post, New York Times , BusinessWeek y US News and World Report , PBS, CNN, CNBC, Fox News y ABC News, entre otras) todas las empresas que desean transformarse en una compañía basada en datos, deben de pasar por una serie de etapas hacia su evolución. Las etapas son estas:

  • Fase de resistencia a los datos.
    Normalmente las empresas que se resisten a los datos suelen decir esto: «Siempre lo hemos hecho de esta manera», una frase dolorosa para cualquiera con mentalidad de progreso. Es por eso por lo que, dirigirse hacia el Data Driven en una organización que está en esta fase de resistencia, el esfuerzo debe de venir desde dentro de la organización.
  • Consciencia de datos.
    Son las empresas que saben de la existencia de los datos, los recogen y sienten curiosidad por ellos, pero aún no saben cómo sacarles partido. La transición de la detección de datos a la guiada por datos proviene del deseo de desbloquear el valor de los datos que una empresa ha recopilado.
  • Empresa guiada por los datos.
    Las empresas guiadas por datos se centran en el análisis, en lo que sucedió en los datos. ¿Qué dicen los datos? ¿Qué ocurrió? Y entran en una fase de contratación y cambio cada dos por tres de proveedor tecnológico y de herramientas. Muchas empresas se quedan estancadas en esta fase, ya que tiene repercusión sobre la parte más táctica de la empresa, bastándoles a muchas de ellas.
  • Experta en datos.
    La empresa experta en datos se da cuenta de que el valor de los datos no es solo táctico; los datos pueden ser un activo estratégico. Para desarrollar ese valor estratégico, una empresa experta en datos continúa invirtiendo en el qué, pero luego dirige su atención al por qué, y al desarrollo de conocimientos.
  • Basada en datos.
    La empresa basada en datos combina datos, análisis y conocimientos para responder a la pregunta ¿qué sigue? Las decisiones que toman las organizaciones basadas en datos encapsulan los datos, lo que sucedió, por qué y qué sigue en declaraciones claras y concisas que indican la próxima acción a tomar. Para estas, los datos son un activo estratégico que impulsa todas las decisiones importantes que se toman.

    En una organización verdaderamente basada en datos, cada reunión de planificación comienza con datos y no se ejecuta ninguna decisión sin una estructura de gobierno para recopilar y medir la decisión.

Como ves, convertirse en una empresa Data Driven no es tan sencillo como muchas empresas suponen, pero si se hace de manera acertada y con empeño, esta opción puede reportar interesantes beneficios para el negocio.

En artyco ayudamos a las compañías a ser Data Driven, a través de nuestros consultores especializados y nuestros años de experiencia con los datos, ¿hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Emilio Fernández Lastra
Share This