Qué predecimos con el Marketing

El poder que aporta conocer con antelación los pasos que van a seguir tus clientes antes de que los realicen, es esencial para contemplar la reacción de los usuarios hacia mensajes promocionales o adelantarse a la pérdida de los mismos. Es una tendencia que el marketing lleva años trabajando y se han conseguido varios logros en este campo.

El análisis de los mercados, los productos y los usuarios ha conseguido ir más allá, gracias a la aplicación de métodos científicos, con el fin de conocer y predecir la conducta del usuario. En este sentido la información histórica y los antecedentes combinados con la implementación de algoritmos nos ayuda a descubrir predicciones de las futuras tendencias.

Estas técnicas aportan muchas ventajas a las empresas a la hora de tomar decisiones estratégicas, basadas en el conocimiento del comportamiento del usuario y la probabilidad de éxito de cada acción. A continuación, vamos analizar qué podemos llegar a predecir con el Marketing:

La conducta del consumidor: A los datos genéricos como la edad, sexo, lugar de procedencia…, se le suman matices psicológicos como el comportamiento social, el tiempo expuesto ante un producto o impacto publicitario o variables emocionales como el tono utilizado, colores o música.

Este análisis tan avanzado de la conducta del consumidor nos posibilita identificar y potenciar los pasos claves en el proceso de compra, definiendo así un Customer Journey que optimice la experiencia de los usuarios.

Resultados de campañas: Entendiendo los resultados de campañas anteriores y teniendo en cuenta cada variable implicada en cada acción (medio, tipo de comunicación, canal, día de la semana…), podemos llegar a optimizar las campañas y conocer la reacción del público ante los mensajes promocionales en cada momento y, por lo tanto, el éxito o fracaso de las campañas.

Aceptación de contenido en Redes Sociales: El contenido es una pieza clave en cualquier estrategia de Marketing, por ello, observar y analizar cómo actúan con determinados textos, imágenes, vídeos, … Puede ayudarnos a conseguir más engagement con nuestros seguidores y aportarles experiencias positivas a través de nuestro contenido en Social Media.

Real Time Marketing: El RTM consiste en ser capaz de predecir las necesidades del consumidor o potencial cliente y anticiparse a ellas. Darle lo que necesita, justo en el momento en que lo necesita.  Gracias al conocimiento que tenemos de la actuación previa de los usuarios somos capaces de interactuar en el momento adecuado, con un mensaje relevante y personalizado.

Estas son las ventajas más destacadas de la predicción del Marketing, aunque todavía quedan muchas áreas que explorar. Estamos seguro que el 2017 esta tendencia se convertirá en uno de los puntos clave en cualquier estrategia de Marketing. En ARTYCO el equipo de Customer Intelligence ya trabaja con nuestros clientes para ofrecer análisis de gran cantidad de datos con el fin de aportar una base científica a las decisiones estratégicas.

Desiree Martinez

Desiree Martinez

Responsable de Marketing Digital at Artyco Comunicación y Servicios
"Sin objetivo ni estrategia no existen resultados."
Desiree Martinez
Share This