El proceso de compra de automóviles: las interacciones digitales

A la hora de comprar un coche son muchos los impactos que recibe el usuario antes de tomar una decisión, con el mundo digital este número se ha multiplicado y el móvil juega un papel imprescindible a la hora de resolver cualquier duda. Según los nuevos datos de Luth Research las interacciones digitales llegan a ser más de 900 hasta el momento de la compra.

La investigación por parte del usuario se ha vuelto más exhaustiva debido a la inmediatez que ofrece el entorno digital. Pero, ¿qué ocurre exactamente durante los meses de investigación?

A través de los nuevos datos de navegación proporcionados por la investigación de Luth Research, se desvela información sobre el análisis de las búsquedas, clics, visitas al sitio web y reproducciones de vídeos durante la investigación del proceso de compra.

A continuación, mostramos una visión detallada de los momentos clave en este proceso:

Pongamos un ejemplo, una madre 32 años de edad con dos hijos pequeños y otro en camino. Propietaria de un coche de tamaño medio, se plantea la compra de un coche familiar o monovolumen que sea práctico y versátil para su nueva vida.

Durante los tres meses previos a la decisión de compra, la usuaria investiga y se ve impactada por más de 900 interacciones digitales desencadenadas porque ella buscó intencionadamente la información sobre el vehículo. El 71% de esas interacciones se realizaron desde el móvil y fueron búsquedas, visitas, reproducciones de vídeos en Google y Youtube, sitios web de fabricantes y sitios web de reseñas.

A lo largo de su investigación, llevó a cabo 139 búsquedas de Google, lo que supone 139 oportunidades para las marcas de automoción de captar a un cliente. Por el tipo de búsquedas que se realizan se desvela que 6 de cada 10 compradores entran en internet sin estar seguro de qué coche comprar.

Son las características que busca el posible comprador (seguridad, precio, potencia, prestigio, …) lo que le lleva a decantarse por unas marcas u otras, o uno modelos concretos. En este caso, la usuaria ha considerado que las características más adecuadas para sus necesidades son el montaje de los asientos del automóvil y el espacio en la cabina.

grafico-2

Gracias a los resultados de las búsquedas, la usuaria se ve expuesta a 14 de marcas de las cuales considera 6 y, finalmente, se decide entre dos marcas.
Una vez que tiene dos marcas en mente, se interesa por los precios y opciones de pago, programas de intercambio de vehículo y el valor de su vehículo actual.

Aunque gran parte del proceso de compra se ha realizado online, la visita a un concesionario sigue siendo un paso crucial para muchos compradores. De hecho, el interés de búsqueda para “concesionarios cerca de mí” se ha duplicado en el pasado año. Aunque, cada vez son más las marcas que ofrecen la posibilidad de mostrar los vehículos en real time a través de un sistema de vídeo llamada y atendidos por un agente con una atención directa e interactiva.

Nuestro cliente Fiat apostó por un sistema en el que el usuario visualiza el modelo de vehículo en directo y lo configura en pantalla a través del “Concesionario virtual”. Desde ARTYCO le acompañamos en este reto para ofrecer una experiencia única y totalmente personalizada a demanda del cliente. Podéis ver todos los detalles del proyecto en nuestro caso de éxito pinchando aquí.

 

Implicaciones del Marketing

Este es sólo un ejemplo de un caso hacia la toma de decisión de la adquisición de un nuevo vehículo, existen miles de personas que están buscando respuestas en su camino hacia la compra. Cada una de las 139 búsquedas en Google y los cientos de interacciones que implican, representan una serie de oportunidades para las marcas de automoción.

Por eso resulta crucial estar entre los resultados de búsquedas para dar respuesta en cada a cada una de las cuestiones que puedan surgir a los usuarios. Un plan de medios bien estructurado puede ser clave para la obtención de leads, y lo que es más importante, la mayoría de las búsquedas que se realizaron fueron a través de móvil. Tener optimizado toda la información y sitios web es imprescindible para conseguir aprovechar todas estas oportunidades.

¿Quieres predecir tus ventas?

Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus clientes, a fidelizarlos y a predecir sus compras maximizando tus resultados.

Desiree Martinez

Desiree Martinez

Responsable de Marketing Digital at Artyco Comunicación y Servicios
"Sin objetivo ni estrategia no existen resultados."
Desiree Martinez
Share This