Tendencias digitales 2018 en función del informe IAB

La IAB (Interactiva Advertising Bureau), ha publicado las “Top Tendencias Digitales” para este año, y lo hace en función a sus propias comisiones de trabajo.

Desde finales del 17 se ha ido hablando de lo que nos deparará tecnológica y digitalmente este año, incluso algunos se atreven a pronosticar lo que ocurrirá en el 2019, como la inversión en cloud, que se duplicará, o que podríamos llegar a tener una inversión en programática en España del 50% total medios, o que el 70% de la inversión publicitaria será en dispositivo móvil.

No sabemos realmente lo que ocurrirá, aunque sí ir preparándonos como empresa, o agencia, a estos nuevos cambios. Es verdad que una vez que pasa el año, no volvemos la vista a tras a ver si se han ido cumpliendo las tendencias anunciadas, pero son un punto de partida interesante.

De todas las conclusiones de las que se han hablado en estos últimos meses, y en mi relación profesional con agencias y clientes-anunciantes, las que desde mi punto de vista me generan más interés, son:

Viewbility, o las impresiones publicitarias visibles, que unido a usabilidad de la web, scrolls infinitos… harán que se pueda modificar diseños, plantillas y estándares para obtener no sólo una mejor experiencia de usuario, sino unos mayores (o más eficientes), ingresos para los soportes. La encrucijada está cuando añades un posible cambio (incremento), en la comercialización de precios CPM, conviviendo con los adblockers. Un mix difícil de manejar que originará un cambio en las políticas comerciales actuales.

Voz, en sistemas operativos, gestión documental, búsquedas… que cambiarán la relación con el usuario, los parámetros de búsquedas, los resultados seo y sem. La informática doméstica ya está preparada, y el usuario probablemente también, pero veremos cómo estos cambios afectan a la usabilidad, desarrollo de aplicaciones, desarrollo tecnológico…

Gestión de leads (y gestión Inbound en general), junto a la necesidad de dar un trato mucho más personalizado, comunicar valor, tener al usuario caliente, y adentrarse en el desarrollo del CRM. No creo que el big data sea aún algo a tener en cuenta, aunque la preparación es necesaria. La gran empresa se mueve hacia una gestión del dato integral, pero la pyme aún no está en el uso y gestión de conocimiento de usuario o datos externos a la organización.

Puede ser que en el campo publicitario nos encontremos en un uso de la data de usuario mucho más avanzado (a través de los DMPs), que nos generan calidad de la impresión, mejores resultados, performance, y un incremento final del CPM. Pero la rapidez del dato, la capacidad para servir campañas en tiempo real, las etiquetas utilizadas, hacen que otros retos aparezcan, como el brand safety, que muchos soportes están intentando cuidar, y que cambiará, o modificará el entorno de muchos players de compra programática.

Por último, y cambiando de tercio, dentro del ecommerce, se señala al fast delivery como tendencia a tener en cuenta. Me genera la duda este concepto (entregas en el menor tiempo posible y aumento de las compras online) con la polución en las ciudades, y que no se acabe por regular el escenario de las entregas a domicilio. Que, por ejemplo, se impongan una serie de días de entrega a la semana, con condicionantes de furgonetas llenas, de motores apagados durante la carga y descarga de los pedidos, de zonas intermedias de recogida de paquetería. Y lo mismo para el transporte aéreo. Cuando sufrimos polución en las grandes ciudades, se detiene el tráfico rodado, pero no sé cómo afecta al aéreo, y lo mismo hay que tenerlo en cuenta.

Veremos cómo evoluciona el 2018, y eso sí, a través de formación y capacitación, irnos amoldando a los tiempos que vienen.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing o Email Marketing.

Alejandro L. Riobóo

Alejandro L. Riobóo

Consultor y formador digital, Socio Director at Winterad
Alejandro L. Riobóo

Latest posts by Alejandro L. Riobóo (see all)

Share This