10 tendencias de Marketing para el 2019 - artyco | the data driven company
91 640 41 50 hola@artyco.com

Este 2018 ha venido con muchas novedades, y en un sector tan volátil como el del marketing, los nuevos productos, herramientas y formas de contactar con los consumidores, así como la rapidez de adaptación de estos a las nuevas tecnologías, han hecho que nada tenga que ver el 2017 respecto al 2018. En este nuevo año todo apunta a que ocurrirá lo mismo. ¿Quieres descubrir las que son para nosotros, según nuestra experiencia y lo que hablamos con proveedores y clientes, las que pueden ser las 10 principales tendencias que marcarán el 2019 en marketing? Entonces echa un vistazo a este post, te puede abrir la mente hacia campos que no considerabas.

A lo largo de este año 2018 en Artyco hemos hablado con muchos proveedores de servicios de marketing, hemos investigado y trabajado con una gran cantidad de herramientas tecnológicas intentando favorecer la transformación digital tanto propia como la de alguno de nuestros clientes, y hemos charlado muuuuucho con nuestros clientes, empresas punteras y líderes en diferentes mercados. Todo esto, nos ha llevado a las siguientes 10 tendencias de marketing, las cuales creemos que no pararás de oír hablar a lo largo de este año. Son estas.

 

10 tendencias de marketing que debes tener en cuenta para este 2019

10 Tendencias de Marketing para el 2019

#1. Marketing Intelligence

Todos ya somos plenamente conscientes de la importancia que tienen los datos y su análisis para poder tomar decisiones basadas en estos y no en intuiciones, tal y como se solía hacer antiguamente. Todo este proceso se llevaba a cabo a través de la captación y enriquecimiento del dato, almacenamiento en un Data Warehouse, y procesamiento a través de plataformas de Big Data, con el objetivo de poder utilizarlos. A continuación, los expertos en datos o Data Scientists analizaban esos datos para sacar sus cuadros de mando y mostrar de una manera visible al experto en marketing, qué está sucediendo y qué podría suceder si seguimos con esas tendencias.

En este 2019 los departamentos de Business Intelligence de las empresas y agencias, habrán superado esa fase y entrarán en la siguiente: el marketing intelligence. ¿Qué es esto? No es más que continuar con la labor que venían realizando los Data Scientists, pero aportando conclusiones y valor de marketing a sus informes finales. El mayor problema que se tiene hasta hoy es que las conclusiones que se sacan son puramente estadísticas, y se necesita de una visión de marketing que en muchos equipos carecen. Esta visión de marketing es la que dará verdadero valor al trabajo que realizan. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas mi post sobre “Del Business Intelligence al Marketing Intelligence. Principales desafíos para implantarlo”.

 

#2. Inteligencia Artificial

Ya hablé de ella el año pasado como una de las principales tendencias para el 2018, y así ha sido. Este año repetimos, ya que su implantación será aún mayor en el marketing digital. Tras anunciar este año varias empresas de marketing digital importantes inversiones en IA y machine learning con el objetivo de ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes, esta disciplina va a terminar de despegar este año. En Artyco, este 2018 ha sido sin lugar a dudas el año del machine learning y tenemos como objetivo seguir creciendo en ello, con el fin de mejorar aún más, si se puede, los resultados de nuestros clientes.

La Inteligencia Artificial permitirá saber aún más a las empresas sobre sus clientes y consumidores, con el objetivo de crear mensajes más personalizados y más relevantes. Uno de los campos donde más avanzará será en el desarrollo de sistemas de publicidad basados en IA, con el objetivo de reducir el fraude y aumentar la confianza de los anunciantes en ellos.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que leas mi post sobre “Usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Marketing”.

 

#3. Aumento de la publicidad en vídeo online

Este 2018 pasado ha destacado por el increíble aumento de los Marketplaces privados (PMPs – Premium Market Places), los cuales van a ver aumentada la inversión en publicidad en vídeo, en dichos espacios, ya que los responsables de marketing están buscando inventario premium, así como mejorar el rendimiento de estos, a través de herramientas que les permitan además, transmitir una imagen de marca de lujo. Esto sólo es posible a través de publicidad en vídeo en estos espacios.

Si además, unimos a esto que los usuarios son voraces consumidores de vídeo en sus smartphones, principalmente cuando utilizan las diferentes apps, indica de nuevo que el vídeo online como elemento publicitario explotará este 2019.

 

#4. Importancia de los datos al nivel omnicanal

Todas las marcas son conscientes de la importancia que tiene conocer al consumidor para poder captarle, fidelizarle y convertirle en prescriptor. Hoy por hoy muy pocas de estas marcas consiguen recoger los datos suficientes de esos consumidores en todo su customer journey, es decir, o les falla información sobre su navegación por Internet, o les falla lo que hacen en el retail, o les falla una vez convertido, durante el proceso de posventa.

Marcas y retailers se están uniendo para poder colaborar en la compartición de datos, con el objetivo de crear auténticos Customer Journey Maps que les ayuden a entender mejor a sus consumidores y crear auténticos Buyer Personas que les permitan fidelizarlos y mejorar la experiencia de cliente. Este 2019 será sin lugar a dudas el año del intercambio de datos para la creación de customer journey maps. Si quieres saber más sobre qué son, te recomiendo que leas mi post sobre “Qué es un Customer Journey Map y cómo crearlo”.

 

#5. La Customer Experience en el foco

Todos sabemos que la tecnología ha cambiado de manera radical la manera de comprar de los consumidores, así como el customer journey, siendo un viaje multicanal. Conseguir una experiencia de cliente óptima permite a esos clientes satisfechos poder influir en los medios sociales digitales sobre otros clientes potenciales. Este hecho ha creado un complejo ecosistema de touchpoints y canales de interacción entre consumidores y entre la marca y los clientes. Según Forbes Brandvoice, el 70% de las decisiones de compra están basadas en experiencias de cliente.

Con este nuevo entorno digital, y el conocimiento de estos datos tan demoledores que ofrece Forbes, ha hecho plantearse a muchas marcas poner el foco en buscar la excelencia en cuanto a la customer experience. En esta búsqueda, poder definir una estrategia acertada centrada en la experiencia de cliente puede ser crítica a la hora de llegar a tener éxito o no en este aspecto. El 2019 será sin lugar a duda el año de la búsqueda de una excelente customer experience. Si necesitas inspiración sobre CX, te recomiendo que leas mi post sobre “Las 4 dimensiones clave de la Customer Experience”.

 

#6. Hiperpersonalización

Según VentureBeat, el 77% de los nativos digitales esperan una experiencia digital personalizada. Lo cierto es que cada vez somos más a los que nos gusta encontrarnos con mensajes personalizados y que se dirijan a nosotros como una persona en concreto, teniendo en cuenta nuestros gustos e intereses. Según un informe de CISCO, para finales de este 2019 habrá más de 29 billones de “cosas” conectadas a Internet. Además, los consumidores generarán y compartirán más datos personales que nunca, creando nueva información por valor de 1,7 MB por segundo.

Todo este ecosistema de Big Data, gracias a las nuevas tecnologías que ya se han desarrollado para captar el dato, recogerlo y analizarlo, targetizando de manera correcta a los consumidores en función de diferentes variables, hace que la hiperpersonalización sea cada vez más posible y más precisa. Echa un vistazo a Birchbox y verás cómo utilizan la hiperpersonalización como valor diferencial de negocio hacia sus clientes, a los cuales les ofrecen una selección de productos de estética de acuerdo al estilo de vida y las necesidades de cada individuo. Para ello, el uso de un buen CRM se hace imprescindible, así que si no lo tienes, espero que te lo hayan traído los Reyes Magos, porque lo vas a necesitar.

 

#7. Explotarán los asistentes inteligentes

Los asistentes inteligentes tipo Amazon Alexa, Apple Siri, Microsoft Cortana o el asistente de Google tendrán la habilidad de generar engagement entre consumidores y las marcas, ya que tienen la cualidad de dirigir hacia una interacción. Según Gartner, a finales de este 2019 una persona media tendrá más conversaciones con un robot de este tipo, que con su pareja.

Actualmente estos asistentes te permiten realizar búsquedas simples, realizar transacciones simples repetitivas, obedecen órdenes diarias que no sean muy complejas, y te permiten solventar un alto número de servicios rutinarios no demasiado complicados.

Empresas como Domino`s Pizza (pedir una pizza con la voz), el Royal Bank of Scotland (consultar el saldo de la cuenta con la voz) o Macy`s on call (búsqueda de productos en su eCommerce con la voz) se están aprovechando de esta tecnología para ofrecer una experiencia de usuario novedosa y satisfactoria.

Estas Navidades estos productos han sido un éxito de ventas y hace suponer que para este 2019, todo lo relacionado con ellos va a explotar. Aprovéchalo.

 

#8. Nueva puesta en valor de la atención profesional personal realizada por humanos.

No hay duda que la tecnología está influyendo de una manera determinante en las tendencias para este nuevo año. Sin embargo, no debemos perder de vista otros elementos, los cuales si bien no son novedosos, es probable que vuelvan a tener una gran importancia de nuevo en el panorama del marketing. Y es que uno de ellos es la atención personalizada a través de expertos en remoto. Según un estudio de Accenture USA, el 77% de los consumidores prefieren negociar o tratar con humanos cuando es algo en lo que necesitan ser aconsejados por expertos.

Ante una avalancha de tecnología y digitalización, al final un porcentaje alto de consumidores echa de menos el trato con seres humanos para ciertas cosas, tales como la compra de productos o servicios con un alto valor de adquisición y que requieran complejas decisiones que conlleven un razonamiento profundo. Recuerda que el 84% de los consumidores prefieren que sus dudas sean atendidas por personas.

Servicios financieros, todo lo relacionado con la salud, venta de vehículos, abogados o retail de lujo, son algunos de los sectores que precisan de una atención al cliente realizado por humanos expertos. Para todos ellos las nuevas tecnologías van a ayudar mucho durante este nuevo 2019. Tecnologías como la videollamada, a través de la cual cualquier usuario desde su casa puede conversar con un agente experto atendiendo cualquier duda que se presente sobre un producto o servicio, y con una segunda cámara que le permita al agente mostrar todo aquello que necesite ver mejor el usuario, pueden ser el elemento diferenciador. Si quieres saber más sobre la Videollamada, te recomiendo que eches un vistazo a esta herramienta: Wannasee.

 

#9. Realidad Virtual y aumentada como el punto de unión entre lo online y lo offline.

Si no crees que este año sea el de la VR/AR, ¿qué te parece este dato? Según Gartner, a finales de 2019, 100 millones de consumidores comprarán a través de la realidad aumentada. Y es que estas tecnologías inmersivas son perfectas para mezclar el mundo online con el físico, algo con lo que soñamos todos los profesionales del marketing.

Según el estudio de ForresterThe Coming Wave of Virtual Reality”, las Oculus Rift son 1,3 millones de veces más potentes que las existentes en el 1990. Pero no sólo esto, según el mismo estudio, existen 15 millones de smartphones con capacidad para VR en Estados Unidos. Si a todo esto le unimos la democratización de las aplicaciones que permiten compartir kits de desarrollo de software (SDKs – Software Development Kits) relacionado con la VR, potenciado por empresas como Google, Facebook o Microsoft, hacen de esta tecnología, una tendencia evidente para este 2019.

Marcas como Volvo se han lanzado en USA a vender coches desde el sofá de tu casa, a través de la realidad virtual, o la marca LOWES la cual te permite a través de la realidad aumentada, diseñar tu propia cocina. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo echar un vistazo a este post “La Realidad Virtual y otras tecnologías inmersivas, como herramienta para conocer al cliente”.

 

#10. O2O (online to offline).

En la era de la expansión del comercio digital, los retailers que están teniendo éxito están eliminando las diferencias entre las tiendas online y las físicas para ofrecer una experiencia omnicanal homogénea y que influya y sirva al consumidor, independiente del canal. De hecho, cada vez son más las tiendas online que están abriendo su espacio físico, con el objetivo de completar esa Customer Experience y esa conexión entre lo online y lo offline, en lo que se está llamando O2O (online to offline). Tales son los casos en ambos sentidos de Amazon, la cual nació en el online y está trasladando su experiencia al plano físico con la apertura de retails; y El Corte Inglés, retail por excelencia en España, el cual está impulsando mucho su presencia y su cultura en el mundo online. En USA sucede lo mismo con Walmart, la cual ha cambiado su modelo de negocio para afrontar el negocio online con éxito.

Angela Ahrendts, Ex CEO de Burberry comentaba ya hacía tiempo que “Caminar a través de sus puertas era exactamente lo mismo que hacerlo por su eCommerce”. Y es que el éxito va a estar en ofrecer la misma experiencia al consumidor en un entorno y en otro.

Este 2019 oiremos hablar mucho de este hecho y leeremos muchas fusiones y compras estratégicas con el objetivo final de asegurar estos dos canales de venta.

 

En Artyco la innovación y el uso estratégico de las novedades en cuanto a marketing, son parte de nuestro día a día. Si quieres que te echemos una mano con cualquiera de las tendencias que acabas de leer, no dudes en poner en contacto con nosotros.

 

¿Quieres aplicar las nuevas tendencias?

Ponte en contacto con nosotros y elaboraremos juntos un plan en donde puedas aprovecharte de las últimas tecnologías aplicadas al marketing, con el fin de aumentar tus ventas.

Emilio Fernández Lastra

"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra

Latest posts by Emilio Fernández Lastra (see all)

Share This