Oportunidades digitales en Centroamérica II

Hace un par de meses, hablábamos en este mismo blog sobre las oportunidades digitales existentes en Centroamérica, después de mi paso por Guatemala durante una semana, formando a profesionales del sector de la Comunicación y la Publicidad.

En aquel post, se daba una visión personal, subjetiva y desde un punto de vista de turista. Ahora, los profesionales de allí me dan su opinión, que quería compartir con vosotros.

Podríamos dividir el feedback que me envían en tres bloques, que son: La falta de conocimiento (o de formación); la falta de visión (o de estrategia); y la situación cultural.

Efectivamente y como ya se había detectado, uno de los grandes retos es trabajar estratégicamente la parte digital en la empresa. Suelen lanzar web, sus redes, pero sin un objetivo claro, sólo porque hay que tenerla o porque está de moda, haciendo páginas pobres u obteniendo mala presencia en redes. No se invierten recursos en digital, aunque sepan y vean que es necesario. La gestión de keywords, metaetiquetas, contenidos apropiados, diseño, organización del embudo de compra o de captación de leads no existe, simplemente es tener presencia en la red por tenerla.

Por supuesto, esto añadido a la falta de cultura digital, a la informalidad a la hora de hacer negocios o de emprender. Tal y como me cuenta Paulina Migoya del Banco Industrial, el país (Guatemala), posee muchas oportunidades, pero hace falta estar a un nivel donde se pueda competir. Al final, somos nosotros quienes nos hemos puesto las barreras que no permiten que nos veamos compitiendo en un mercado global.

Julio Lemus, profesional independiente, speaker y catedrático de Investigación de Mercados en la Universidad Francisco Marroquín, también echa en falta orientación estratégica, además de la poca penetración a Internet existente.

Efectivamente, el empresario y profesor de la Carnegie Mellon Luis von Ahn  comentaba en una entrevista que Guatemala invierte poco en Ciencia y Tecnología, y pedía más presupuesto por parte de los gobiernos, siendo en Centroamérica del 0,029% actualmente, muy por debajo de lo que invierten los países africanos, el 0,04%.

Según el estudio iLifebelt, sobre el uso de las redes sociales en Centroamérica y Caribe, continúan siendo graves los problemas de conexión en la zona (aunque mejoran doce puntos porcentuales año a año), siendo positivo el crecimiento de emprendedores que usan las redes sociales en su trabajo, el 27% sobre el total población internauta. Países como Nicaragua o Panamá están en los puestos casi 100 en población usuaria de Facebook, por ejemplo. En Nicaragua accede el 84% de usuarios de redes a Facebook desde el móvil, sido el 94% en Panamá.

El Digital Evolution Index de 2017, divide en cuadrantes los distintos países del mundo según su estado digital dando una llamada de atención, en Latinoamérica, a países como Perú, por los bajos niveles de avance digital como por el lento ritmo de crecimiento, y a Colombia, Chile o México, por sus niveles absolutos bajos de avance digital, aunque demuestran un impulso más rápido, están preparados para el crecimiento y son atractivos para los inversores.

Volviendo mi charla con Paulina, se despide diciendo “hoy en día las plataformas digitales son un canal de venta, de promoción o de marketing, y Centroamérica no lo ha logrado entender”.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

Alejandro L. Riobóo

Alejandro L. Riobóo

Consultor y formador digital, Socio Director at Winterad
Alejandro L. Riobóo

Latest posts by Alejandro L. Riobóo (see all)

Share This