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Hummingbird, el colibrí de Google

Hummingbird, el colibrí de Google

El buscador líder, ha desarrollado varios cambios visuales y no visuales con un nuevo algoritmo de búsqueda que permite una experiencia nueva en la búsqueda de resultados

En la víspera de su 15 cumpleaños, en una conferencia de prensa en California,  Google presentó su nuevo algoritmo,  Hummingbird (traducido como colibrí en castellano).

Mucho más rápido y eficiente (de ahí su nombre), según informan los propios expertos Amit Singhal y Ben Gomes.

Este nuevo sistema de búsqueda lleva activo desde finales de agosto, pero han preferido no presentarlo hasta el pasado 26 de septiembre.

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Observamos ciertos cambios visuales en Google: el logotipo es más nítido y colorido, y la barra de herramientas superior ha desaparecido, y ha sido suplantada por un recuadro de herramientas a la derecha. Además aparece el icono de un micrófono en la barra de búsqueda.

Pero el cambio visual no es lo más significativo. Cada día hay más usuarios de dispositivos móviles en el mercado haciendo uso de los buscadores de Internet, por ello imponerse a la competencia es primordial. Google ha introducido para ello la búsqueda verbal.

Estos cambios afectan en gran medida al anterior sistema de algoritmos “Caffeine”, presente en 2010. Aunque esto no significa que el anterior sistema ya no sea útil ya que Hummingbird continúa utilizando parte de dicho algoritmo.

Según informa el gigante Google, este cambio ha afectado al 90% de las búsquedas y ha ayudado a mejorar la indexación del buscador para encontrar un mayor número de páginas en menor tiempo.

Son muchos los algoritmos en los que Google ha ido trabajando a lo largo de su historia. Como por ejemplo Penguin, que  afecta a las webs de los autores y su posicionamiento correcto, y sólo fue una actualización del anterior sistema Panda. Y ahora el novedoso Hummingbird, basado en la búsqueda del usuario en el buscador

Otro de los avances de Hummingbird es la nueva búsqueda conversacional, lo que se traduce en una búsqueda más personal según los conocido anteriormente sobre cada tema. En palabras del propio Google, “queremos que busques menos y vivas más”, por lo que se centrarán más en la atención de cada búsqueda particular. Como siempre Google basa todas sus acciones por y para el usuario y en pro de su experiencia satisfactoria.

Los algoritmos de Google siempre han traído de cabeza, sobre todo, a profesionales de SEO y con este no podía ser de otra forma, ¿cómo afecta Hummingbord al posicionamiento orgánico? Este avance supone la mezcla perfecta de Penguin y Hummingbird y lleva al usuario a la página que busca según el contexto de sus palabras claves, y no sólo a las web que usen estas palabras claves. Así se pretende que cada usuario llegue a la página que busca en el menor tiempo posible, y no tenga que pasar por varias páginas “falsas” o no totalmente relacionadas con la búsqueda realizada. Además este nuevo cambio permitirá búsquedas por frases más largas, que anteriormente se le escapaban de la mano.

Desde hace tiempo vemos cómo Google autocontempla algunos datos de búsquedas del usuario según mayor número de búsquedas por la palabra introducida. Por ejemplo la palabra pizza en el autocontemplador nos indica que es posible que estemos interesados en «Pizza Hut», «Pizza móvil», o «Pizza Jardín», entre otras cosas.

Con las nuevas búsquedas, Google ahora asume que hay cierta información que debe ir asociada a una búsqueda particular. Por ejemplo si introduces en el buscador «Torre Eiffel», aparecerá en el lateral datos de importancia para el usuario relacionados con la búsqueda: metros de longitud del monumento, la dirección, año de construcción o búsquedas de otros usuarios después de haber encontrado la Torre Eiffel.

Esto sumado a la búsqueda por voz, da como resultado una experiencia nueva de encontrar resultados, donde no sólo podrás preguntar  “¿Qué temperatura hace ahora en Japón?” , sino que podrás escuchar la respuesta“En Japón hace 32º centígrados ahora mismo.”

Finalmente, otro de los cambios que se han efectuado dentro del marco de las búsquedas, es la indexación de páginas con relevancia social, alta interacción de los lectores, y con calificación alta por los usuarios, que no tiene por qué tener relación con el Page Rank de la página.

Después de todos estos cambios hay quien puede preguntarse: ¿Mi web puede verse afectada por este cambio? En principio, si no has sufrido ninguna variación en el posicionamiento o en la entrada de gente a tu web después del cambio de agosto, no tendrías de qué preocuparte. Al menos hasta el próximo cambio en el algoritmo. En cualquier caso, sigue los pasos que recomendamos de cómo posicionar correctamente tu web, y evita las penalizaciones conocidas para Google Penguin.

 

Departamento de Marketing (SEO/SEM)

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Twitter mejora la calidad de las imágenes

Twitter mejora la calidad de las imágenes

El pájaro azul de Twitter dota de mucha más importancia a la imagen incrustada en sus Tweets

La red social instantánea por excelencia se ha dado cuenta de que millones de sus tweets diarios llevan incrustada una imagen, por ello ha mejorado dicho proceso dando una más que evidente importancia  a la imagen (tanto en horizontal como en vertical) frente  al texto de sus 140 caracteres.

De esta manera parece que Twitter se fortalece frente a su próxima salida en bolsa y se pone a la altura de Redes Sociales como Instagram o Google+ que ya tenían esta función. Además de mejorar la experiencia de usuario y por supuesto potenciar el contenido audiovisual de la Red.

Tweeter lo anunciaba con una magnífica foto del astronauta Chris Hadfield, muy activo en Redes Sociales que os dejamos a continuación.

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Foto extraída del Tweeter de Chris Hadfield con la que Twitter anunciaba la mejora en la incrsutación de sus imágenes

 

Barreras de la comunicación

Barreras de la comunicación

Barreras de la Comunicación que pueden afectar a la estrategia social

Cada día vemos más artículos relacionados con Social CRM, Redes Sociales, Social Media, Social Business, Big Data. Hoy en día, y más que nunca, cobra importancia la concepción de Aristóteles o de Santo Tomás de Aquino del hombre, al considerarlo por naturaleza un animal social y dotado del lenguaje. El ser humano vive y convive en sociedad. Los hombres necesitan de los demás para alcanzar sus propios logros individuales. No sólo necesita recibir, sino también, aprovecha para comunicar y compartir con el resto. El individuo es un ser que siente la necesidad de relacionarse, de mantener vínculos interpersonales libremente y por mutuo acuerdo, fundar o establecer  redes sociedades concretas y/o particulares que tengan elementos esenciales, geográficos, culturales, históricos, etc., específicos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones del ser humano como animal social que utiliza el lenguaje para comunicarse y antes de abordar en este artículo sobre las barreras que pueden afectar a la comunicación, vamos a comenzar preguntándonos:

¿Qué es la Comunicación?

Según la RAE  es “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Según el Ministerio de Educación , “llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor”. Otras definiciones, consideran la Comunicación como el proceso mediante el cual se puede “transmitir o intercambiar información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes”.

Los aspectos básicos que se tienen en cuenta en el esquema de comunicación nos pueden ayudar a crear y mantener la relación de nuestra comunidad y mejorar el compromiso para llevarlo a cabo entre la marca y el cliente. Aprovechamos este artículo para recordar;

¿Qué  elementos de la comunicación intervienen en el proceso?

Tenemos que tener en cuenta, a saber:

  • Emisor: Aquel que emite el mensaje (Persona, Grupo o máquina).
  • Receptor:  Individuo o colectivo que recibe o interpreta el mensaje.
  • Mensaje: La información que se transmite.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que se utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: El lugar o medio por el que circula el mensaje y que va a permitir que sea percibido por los 5 sentidos.
    • Medio físico natural : Aire, luz, etc.
    • Medio técnico:  Papel, Redes sociales, Web, Landing Page,  TV, Radio, Telefónica, SMS, Email, Mailing…
    • Situación o contexto: Es la situación temporal, espacial, socioculturales o entorno extralingüístico en el que se desarrolla la comunicación.

BARRERAS_DE_LA_COMUNICACION

¿Qué tipo de comunicaciones nos podemos encontrar?

a) Comunicaciones colectivas: Son aquellas que se producen de manera simultánea entre el emisor y un número “elevado” de receptores. Se puede diferencias en:

    1. Masiva: Utiliza Medios de Comunicación en Masa (MCM) para dirigirse de forma simultanea a una audiencia multitudinaria y heterogénea
    2. No Masiva: Sin usar los MCM, se dirige a un número elevado de audiencia de forma simultánea.

b)  Comunicación interpersonal: Son aquellas que el emisor se dirige a un individuo o un grupo de reducido de forma no simultánea mediante medios técnicos no masivos o sin utilización de ningún medio técnico.

c) Comunicación personalizada: Son aquellas que el emisor se dirige de forma directa a un individuo utilizando los medios técnicos a su alcance.

Dentro de este modelo Social de interacción humano que establece todas las acciones con el fin de mejor el entendimiento, el prestigio, la aceptación y la colaboración, nos podemos encontrar con una serie de barreras que pueden condicionar el éxito de los objetivos marcados que queremos alcanzar. Estas interferencias genéricas de comunicación se puede aplicar perfectamente a cualquiera de los canales que utilicemos de contacto (presencial, telefónico, online u offline) para establecer relaciones entre Marca  y Cliente.

¿Qué barreras afectan a la comunicación?

a) BARRERAS SEMANTICAS

Empleo de vocabulario con determinados significados (idioma, tecnicismos, anglicismos, lenguaje coloquial, símbolos con más de un significado, expresión deficiente, etc.) que el receptor, por diferentes causas, puede interpretarlas de manera distinta o directamente no entenderlas, lo cual influye en una deformación del mensaje que pretendíamos hacer llegar.            

b) BARRERAS del LENGUAJE

La edad, la educación, el nivel cultural, la hora, la capacidad o nivel de inteligencia de las personas, son variables que influyen en el lenguaje que utilizan y que puede dificultar la comprensión.

    •  IMPERSONAL/AUTOMÁTICO: Intercambio de frases familiares o automáticas.
    • IMPERSONAL/BASADO EN HECHOS: Informar datos.
    • IMPERSONAL/PERSONAL: Informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno.
    • PERSONAL: Comunicar sentimientos y pensamientos personales.

 c) BARRERAS FISICAS/FISIOLÓCAS

Ocurren en el ambiente producidos por “ruidos”, por distancia física entre personas o interferencias  de otro tipo que impide llegar el mensaje. Son las deficiencias que se encuentran en las personas. Tanto en el emisor (tono de voz, entonación, locución inferior o superior a 120 palabras por minuto, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, de movilidad, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen  la comunicación de forma total o parcial.

 d) BARRERAS PSICOLÓGICAS / PERSONALES

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por el agrado o el rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso. La distorsión provienen de las emociones, percepciones, los valores y los malos hábitos en la “escucha activa”. Las emociones actúan como filtros en la comunicación y puede dar lugar a estereotipos, prejuicios, sesgos e ideas preconcebidas de una Marca. Se escucha y se ve lo que emocionalmente sintonizamos.

 El mensaje que se comunica puede verse interferido; la deficiencia se pueden deber a estados emocionales (frustración, desconocimiento, temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, o que no lea lo que está escrito, o no entienda, o no crea lo que oye o lee del mensaje.

 e) BARRERAS TÉCNICAS /TECNOLÓGICAS

Sucede cuando vamos a transmitir un mensaje y por cuestiones de tecnología afecta a la información que tiene que llegar a su destinatario. Por tanto, no se debe ni al emisor ni al receptor.

El tiempo de carga de la web, los servidores, la usabilidad,  no usar tecnología adecuada que se adapte a todas las pantallas o dispositivos, pueden perjudican a la calidad o impiden la visualización del contenido.

 f) BARRERAS ADMINISTRATIVAS

La estructura y el funcionamiento de la organización pueden dar lugar a dificultades a priori o a posteriori. La falta de planificación, supuestos no aclarados, procedimientos no contemplados, exceso o defecto de aplicación de sobre la Legalidad vigente: Cookies, LOPD, LSSI, etc. , que puede conllevar una ausencia de control en el tratamiento de la información, a demora en la gestión de “Leads”, deficiencias en la  atención al cliente en detrimento de la satisfacción y el compromiso del cliente.

  g) BARRERAS AMBIENTALES

Son las que nos rodean. Son impersonales y tienen un efecto negativo por la incomodidad en la recepción del mensaje (Calor, frío, olores, en nuestro punto de venta, en eventos, ferias, etc.), distracciones visuales, interrupciones, ruidos (Sonidos de Teléfonos, mensajes, construcción, etc.)

 h) BARRARA DE  FILTRADO

Es la manipulación de información por parte del emisor del mensaje para que se vea más favorable por el receptor. Es transmitir aquello que se piensa que el interlocutor quiere escuchar.

Por tanto, vemos que hay son uno o varios los factores que tenemos que tener siempre en cuenta en cualquier tipo de comunicación, tanto a nivel personal como profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito. En nuestro caso, las consecuencias de estas interferencias, las vamos a ver reflejadas en nuetro  Social CRM  o Social Business

Para obtener una comunicación efectiva, es necesario desarrollar la escucha activa de lo que dicen por cada uno de nuestros canales, para después poder dirigir mensajes adaptados a nuestros interlocutores y de una forma clara y personalizada.

Para alcanzar este conocimiento podemos utilizar todos los medios técnicos a nuestro alcance de monitorización de nuestra web, de las redes sociales, de blogs, de la Red, que gracias al BigData nos va a permitir buscar, capturar, almacenar, analizar y visualizar la información. Tenemos que conseguir ser más precisos ante las necesidades de nuestro público, dotar de retroalimentación con los interlocutores en función del canal de interacción. Va a permitir empatizar, elaborar mensajes unificados  y dar soluciones reales a las necesidades de nuestros clientes.

Se Social, comunícate y busca compromiso. Las relaciones con tus clientes y el “engagement” mejoraran.

 

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Una oportunidad nueva cada minuto para el Social CRM

Una oportunidad nueva cada minuto para el Social CRM

Qmee nos ofrece una infografía sobre lo que ocurre cada 60 segundos en la red

Cuando hemos visto la infografía diseñada por My Clever Agency sobre lo que ocurre en Internet cada minuto, en Artyco sólo podíamos pensar en una palabra: oportunidad, oportunidad y oportunidad. La que surge cada minuto.

Cada minuto se mueven millones de datos, de información, de comunidades, de fans. De usuarios y clientes muy satisfechos y nada satisfechos. Información sobre tu marca, sobre la marca de la competencia. Datos y más datos.

Por eso es vital conocer las dimensiones con las que trabajamos y en qué escenario nos movemos. Sobre todo para llevar a cabo acciones y campañas de Social CRM, el campo en el que Artyco está especializado y donde trabajamos día a día con nuestros potenciales y clientes.

Las redes sociales que más se mueven en nuestro país son Twitter, Facebook y Youtube. Redes sociales con las que cada día trabajamos y a las que intentamos sacarles el mayor partido, sobre todo a nivel empresarial. Pero es el momento de dar un paso más y beneficiarse de esas nuevas oportunidades de las que hablamos, nuevos canales y redes de comunicación e información donde despuntar y destacar para nuestras acciones de Social CRM y Marketing Relacional.

Muchas marcas ya lo están haciendo como Coca-Cola siendo la primera marca española en Line, o la película sobre la vida de Steve Jobs, cuyo tráiler se adaptó a Instagram.

Las oportunidades están cada minuto y no hay que dejarlas escapar, más si cabe  en un sector saturado y en un momento de cambio como el que vivimos.

 

Redes Sociales y estrategia con Social CRM

Genera ventas gracias a un mayor conocimiento de los gustos y aficiones de tus clientes, y aumenta el engagement por tu marca.

Gamification World Congress 2013 Madrid

Gamification World Congress 2013 Madrid

¿Qué es la Gamificación?

Para los seguidores no iniciados que se pregunten ¿qué es la Gamificación o “Gamification”?, citando al  Centro de Innovación BBVA, “es el proceso de usar teoría y mecánica del juego para enganchar a los usuarios. Este concepto vale tanto para las aplicaciones para clientes como para empleados, dentro del negocio de la compañía. Los arquitectos del negocio deben estar dispuestos a ge

Fuente: Gamification World Congress 2013

Fuente: Gamification World Congress 2013

stionar diferentes “tipos de jugadores”.

Durante el Congreso, ponente a ponente han ido insistiendo con el propósito de fijar el objetivo de la Gamificación es animar e incentivar la participación individual y colectiva, con el objetivo principal de mejorar y ganar a los demás para ser competente con respecto a uno mismo y con respecto a un grupo, superando retos individuales, colaborando en objetivos colectivos e ir obteniendo logros, aprovechando los principios de recompensas e incentivos para fomentar la interacción. En definitiva, aprender jugando para conseguir “engagement entre los participantes.

Esta forma de aprendizaje supone un cambio de mentalidad según la presentación de Pilar Jericó de Be-up que además, invita a conseguir el reto de la “Síndrome de la Z”: “Transformemos Juzgar por Jugar” y que tenemos que tener claro que “Aprender jugando es el pegamento de la memoria”.

El congreso nos ha mostrado como la utilización de la gamificación en entornos no lúdicos es posible. Tiene múltiples aplicaciones y hoy es rentable, pero “si se gamifica todo, dentro de 10 años tal vez no lo sea” como expuso Carlos González (Utad).

Disfrutamos con casos exitosos llevados acabo en diferentes campos de aplicación. En el mundo del Marketing o las Ventas que se han desarrollado en entornos B2B y B2C para alimentar la estrategia CRM en Captación, en Fidelización, para generar “engagement” o para incentivar equipos, son algunos de los ámbitos de uso. Destacamos el caso presentado por Víctor Moreno y Ramiro Sueiro de Bimbo, con su lucha entre Pantera y Tigretón.

La Gamificación sólo va dirigida al “Customer expirience” o a la recuperación de clientes inactivos, también se centran en los empleados “Zombies” que no se identifican con la empresa como sugiere Scott Schnnaars (Badgeville). Por tanto, también los trabajadores de una organización se pueden beneficiar a través de programas de incentivos de productividad o en el Área de Recursos Humanos como nos contó Jaume Juan (Apesoft).  Andrzej Marczewski (Capgemini) en el que recomienda diseñar tu propio tablero para planificar los Planes de Carreras y tener diferentes motivaciones en función de tu carrera profesional. La Formación o la Evaluación del Personal te van a permitir tener empleados más competentes y premiar al buen trabajador. A demás, vas a conseguir desarrollar comportamientos, o dedicarlo para la gestión el cambio o la gestión el conocimiento, entre otras.

Uno de los sectores que más destaca por su capacidad de adaptación e innovación ha sido la banca. Gracias a COINC de Bankinter “Ahorrar jugando con tu banco” con el ahorro motivado colectivo y comunicación social para poder ayudar a ahorrar al resto. El BBVA: El juego como estrategia o Mint: Agrupar cuentas, son otros de los productos estrellas del día.

El momento más emotivo y más humano del día lo puso Juegaterapia, representando al mundo de las O.N.G, uniendo su potente vínculo emocional, social y altruista, con el juego a través de Mónica Esteban y el presidente Honorífico Pablo Ibañez, “El Hombre de Negro”

 Ya sabes, «dona tus consolas que no uses. “La quimio jugando pasa volando”.

 Otro claro modelo a seguir es el de la Televisión y Canal+. Berni Melero nos enseñó que hay algo más que TV con el logro de la Gamificación Juego de tronos. Para tener una visión más completa, no podía faltar en esta experiencia la visión del usuario, jugador y Youtuber con éxito, como es SrChincheto77 que dinamizó y dio un aire diferente a su exposición representando a un segmento fundamental que demuestra que el juego es algo más. Más ámbitos que han sabido beneficiarse son, la Salud e incluso, la Gamificación de los propios juegos, como nos comentó Bitoon con su Juego de baloncesto www.basketdudes.com

Durante la conferencia hemos visto que el juego y educación, no es exclusivo de los niños o empresas, también se puede dirigir la aplicación al ámbito Universitario como nos ilustró Carlos González (Utad) o a mejorar la experiencia de los niños con las matemáticas gracias a Daniel González de (Smartick). La Psicología, como ciencia que estudia la Conducta, tiene un papel fundamental a través de investigación y la aplicación en algunas de sus especialidades: Industrial, Cognitiva, Social, Clínica o Educativa.

La recopilación de todas estas experiencias durante #GWC13 y los comportamientos de éxito que han expuesto permite fijar unas bases sólidas para un futuro cada vez más innovador, más tecnológico y más vivo que nunca. Por eso, estamos de enhorabuena, porque durante el congreso Juan Carlos Lozano comunicó la creación de la Asociación Nacional de Gamification & Marketing Digital con el objetivo de servir como punto de encuentro para profesionales, empresas, investigadores y docentes interesados en el valor de las infinitas posibilidades que proporciona la Gamificación.

En la próxima publicación en nuestro blog, recopilamos  y adaptamos diferentes puntos a tener en cuenta para poder desarrollar proyectos de Gamificación que nos fueron transmitiendo cada uno de los profesionales participantes en la Conferencia. Si además quieres, puedes consultar el informe de actividad de Twitter hashtag #GWC13 y las fotografias del Gamification World Congress 2013.

Consejos SEO para tu web I

Consejos SEO para tu web I

Palabras clave o tags, los puntos de referencia para posicionar debidamente tu página.

En  el artículo  “Contenido y más Contenido, la clave del SEO”  hemos hablado de lo importante que es lo que escribamos  en una página web a la hora de posicionar en los grandes buscadores de manera orgánica o natural; el conocido como Posicionamiento SEO.Posicionamiento Seo, consejos seo, palabras clave, tags,Pero no sólo basta con saturar la web de contenido, ya sean imágenes o textos. La importancia de lo que contamos es algo intrínsecamente asociado a una buena posición, así como una relación clara y precisa con nuestras palabras claves o tags.Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de crear y posicionar un site es saber exactamente a qué se dedica nuestra web o empresa, a quién va dirigida y qué pretendemos hacer con ella.  Parece algo obvio pero en muchas ocasiones estas tres preguntas lleva su tiempo poder contestarlas, pues no es lo mismo una web de información, una web de venta de productos  o de captación de clientes y por lo tanto habrá que adaptarla a cada situación.Una vez que hayamos respondido a las preguntas anteriores, es el momento  de ponerse en el  lugar de nuestros clientes.  ¿Cómo harían la búsqueda de mi producto los consumidores? Quizás este sea uno de los pasos más difíciles y largos del posicionamiento.  Tú ya conoces el producto por lo que te es relativamente fácil encontrar palabras específicas y adecuadas para encontrar información sobre éste, pero el cliente no tiene por qué saber detalles técnicos que para ti son esenciales. Así que tendrás que pensar en el método de búsqueda que crees que emplearán;  y este trabajo es arduo, largo y cambiante, ya que dependerá también de las tendencias actuales del mercado.  Cuando ya lo tengas claro y hayas hecho  una lista de alrededor de 10 o 15 palabras, tendrás que descartar la mitad y quedarse con un solo un puñado que serán las que usaremos como palabras clave o “Keywords”.Debes recordar  a la hora de insertar estas palabras en sus correspondientes etiquetas, que no deben exceder de un par de términos, nunca frases completas o palabras con muchos guiones o números. Además aprovecharemos este estudio previo  para incluirlas dentro de la URL facilitando que nuestro público recuerde el enlace de internet.  Por poner un ejemplo, en la página donde figure la dirección de contacto de nuestra empresa, no tendría mucho sentido llamarla www.ejemplo.com/esta-es-nuestra-nueva-direccion.html, en vez de www.ejemplo.com/contacto.Tampoco podemos olvidar que las imágenes que insertemos son también un arma estupenda para posicionar y que en muchas ocasiones los usuarios prefieren realizar búsquedas  por imágenes que por texto. Así que debes usar las palabras claves adecuadas en todas las imágenes que se suban, debidamente etiquetada.Desde Artyco Customer Database Marketing seguiremos proporcionando consejos para SEO y más servicios en su Estrategia Digital.Si quieres leer la segunda parte de Consejos SEO para tu web, click aquí.