Las métricas de Email Marketing

La medición de nuestras acciones online es esencial para conocer la efectividad de nuestras campañas, además nos ayudará afinar futuras comunicaciones. Hoy nos centraremos en el mundo del Email Marketing.

Ya que, consideramos que el análisis de los resultados nos permitirá conocer en profundidad a los usuarios y aumentar el rendimiento de cada envío:

Vemos cuáles son las métricas de Email Marketing a tener en cuenta:

Tasa de entrega:

La tasa de entrega es la cantidad de emails que han sido enviados. Este porcentaje tiene en cuenta los correos electrónicos enviados y los que no llegan a su destino, los denominados emails rebotados.

La importancia de medir este es la posibilidad de conocer si tenemos una base de datos limpia, aunque no tiene en cuenta aquellas listas de dominios o direcciones IP que nos han identificado como remitentes de spam.

tasa-entrega

Tasa de apertura u open rate:

El open rate es el valor que representa los usuarios que han abierto un determinado envío. Aunque se muestra en %, también puedes ver con tu herramienta de Email Marketing el número exacto de aperturas y quienes fueron los que la abrieron.

Este ratio se puede medir de dos formas:

–          Midiendo por total de envíos.

tasa-apertura1

–          Midiendo sólo los emails entregados, sin tener en cuenta emails rebotados o bounce.

tasa-apertura2

Este porcentaje variará dependiendo de diversos factores como que el cliente de correo electrónico sea capaz de mostrar HTML con imágenes. Sin embargo, es un dato de mucho valor para analizar las tendencias generales al trabajar en el tiempo sobre una misma lista de emails segmentada.

Tasa de rebote o Bounce

Bounce es el indicador que refleja la cantidad de correos que no han sido entregados en la bandeja de entrada del destinatario en una campaña de email marketing.

Dentro de este indicador encontramos dos tipos: Hard Bounce y Soft Bounce, dos métricas importantes porque podremos saber si el  problema de entrega es porque la dirección está mal o no existe.

El Soft Bounce o Rebote blando: Es una métrica que significa que esta vez el correo no ha sido entregado a su destinatario, ya que por ejemplo el correo estaba lleno o el servidor no estaba disponible en el momento de producirse el envío. Se trata de un problema puntual que a lo mejor se verá solucionado en el próximo envío.

El Hard Bounce o Rebote duro: Se refiere a aquella que se produce cuando la dirección de email no es válida, se ha escrito mal o ya no existe. El siguiente paso ante esto, es eliminar directamente esa dirección de email.

tasa-rebote

Tasa de clicks sobre entregados (CTR – Click Through Rate) Es el índice que representa el número de usuarios que hicieron click en uno o más de los links que aparecen en el Email.

tasa-click-entregados

Tasa de baja: Porcentaje de usuarios que ha solicitado no recibir más comunicaciones a través de email.

En el análisis de resultados no tenemos que olvidarnos de prestar atención a la tasa de cancelación de la suscripción. Si notamos un aumento significativo de bajas, tendremos que analizar que no le ha gustado a los suscriptores y evitarlo en futuras campañas.

tasa-baja

Tasa de conversión: Se refiere al porcentaje de usuarios que han realizado una acción concreta de acuerdo a los objetivos de una campaña (venta, descarga, suscripción, etc). Por lo que se convierte en fundamental el definir el objetivo.

tasa-conversion

Desiree Martinez

Desiree Martinez

Responsable de Marketing Digital at Artyco Comunicación y Servicios
"Sin objetivo ni estrategia no existen resultados."
Desiree Martinez
Share This