Informe de la industria del automóvil en Redes Sociales

Brandwatch, la principal herramienta de social listening utilizada por ARTYCO, ha desarrollado un estudio con el objetivo de conocer el panorama online actual en la industria del automóvil en cuanto a social media. Este estudio examina 48 empresas de automoción a nivel mundial y se ha divido en 6 secciones principales que pasaremos a analizar:

1. El índice social del sector del automóvil: Donde podemos ver una clasificación de 48 marcas en cuanto a cinco factores clave: la visibilidad social, la visibilidad general, el sentimiento neto, el aumento del alcance, y la participación y el contenido en las redes sociales.

Aquí os ofrecemos los 10 primeros:

Imagen-1

2. La relación entre la marca y el público: Explora la forma en que las marcas se comunican con sus públicos y cómo los públicos reciben ese contenido. Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para que las marcas de automoción conecten directamente con sus clientes y cultiven su fidelidad, pero para lograrlo, deben ser consistentes con su identidad y fiables en sus respuestas.

Imagen-2

Este gráfico deja latente la necesidad que las marcas tienen de estar en redes sociales ya que, casi la mitad de las publicaciones lanzadas son por parte del público. No solo interactuando y respondiendo a los usuarios sino escuchando lo que tienen que decir de la marca y sus productos.

3. Un vistazo al público del sector del automóvil: Examina el género, el interés y las profesiones del público en el sector de la automoción a nivel industrial y de las marcas individuales.

El público que habla acerca de las marcas de automóviles es casi exclusivamente masculino, de media un 73 % de las menciones en Twitter de las marcas de automoción viene del género masculino.

4. Análisis de las palabras asociadas: Podemos observar los atributos que usa el público para describir ocho marcas.

imagen-3

5. Un vistazo a los vehículos híbridos: En este apartado se evalúa el volumen de la conversación y las marcas. En 1997, Toyota introdujo el Prius al mercado japonés. El Prius fue el primer vehículo híbrido producido en masa, gracias a esto Toyota controla un 76% del mercado de los vehículos híbridos. Como muestra el siguiente gráfico, el desglose de las conversaciones en torno a los vehículos híbridos de las marcas refleja aproximadamente el de las ventas.

imagen-4

6. Un vistazo a los vehículos completamente eléctricos: Se explora brevemente el share of voice de cinco vehículos totalmente eléctricos líderes.

Imagen-5

Las principales conclusiones que aporta el estudio son las siguientes:

Lexus, Honda y Audi son las tres líderes online de Brandwatch.
– Los intereses más comunes entre el público del sector del automóvil son los deportes (15%), la automoción (13%) y la familia (11%).
– Las profesiones más frecuentes entre el público de automoción son los artistas (22,8%) y los ejecutivos (21,9%).
– Mientras que a BMW se le asocia más con “lujo“, Mercedes-Benz se asocia más con “comodidad“.
– Mientras que la conversación en torno a los vehículos híbridos ha permanecido principalmente estancada, las menciones de vehículos eléctricos parecen seguir en aumento.

Todos estos datos y muchos más sobre la presencia de las marcas de automoción en el estudio que Brandwatch ha realizado gracias a los insights sociales. Podéis descargarlo pinchando aquí.

Desde ARTYCO podemos ayudarte a conocer qué se dice de tu marca y productos en Internet. Si necesitas más información solo tienes que pinchar aquí

Desiree Martinez

Desiree Martinez

Responsable de Marketing Digital at Artyco Comunicación y Servicios
"Sin objetivo ni estrategia no existen resultados."
Desiree Martinez
Share This