Herramientas de Marketing Social en Facebook - Artyco

Cada día más, la presencia en las redes sociales se está convirtiendo en una necesidad para cualquier empresa, tanto como página de aterrizaje o de contacto, como para una gran estrategia de marketing.

Para hacernos una idea el 60% de los usuarios de internet visita las redes sociales de manera habitual, por lo que podemos considerar que el marketing en redes sociales llega cada vez a más gente cada vez.
No es extraño que Facebook sea la red social líder en el marketing social, pues también es la plataforma de interacción online más utilizada por los usuarios y una increíble herramienta de difusión instantánea. Es por ello que día a día desarrollan nuevas herramientas que ayudan a las empresas a llegar más lejos y a un mayor número de potenciales clientes a través de la publicidad de Facebook.

¿Cuales son estas herramientas?

 

1. Pestañas de Facebook

Cuando un cliente o seguidor llega a nuestra página de Facebook puede estar buscando publicaciones orientadas a una sección de nuestra empresa. Si por ejemplo nos dedicamos al Marketing y CRM , gracias a las pestañas podremos incluir publicaciones de Twitter, Facebook, concursos, fotografías, biografías extendidas, productos ofertados, etc. relacionadas sólo con CRM o sólo con Marketing. O, como si de una web se tratara, crear secciones de una página. Esto le permite al usuario tomar el control de las publicaciones que quiere ver al entrar en nuestra página de empresa.

2. Analítica de Facebook

Facebook también ofrece una herramienta de analítica de visitas, usuarios, me gusta e interacciones de manera muy versátil. Usada correctamente puede servir de guía de cara a los resultados del tiempo y trabajo invertido:

Entre estos resultados podemos destacar la monitorización por días y contenido para saber cuál es el tipo de publicación que mejores resultados obtiene o cuáles son los mejores días para publicar. La segmentación de tus seguidores por edad y sexo, el número de personas que interaccionan, el número de “me gusta”  o quién ha dado ME GUSTA recientemente en tu página.

3. Segmentación de Público

Como hemos dicho antes, podremos saber gracias a las analíticas de Facebook que público responde mejor a cada tipo de post u hora de publicación. Es por ello que podemos segmentar el público de manera sencilla para incluir una publicación a una hora para un sector, y la misma publicación en otro horario diferente para otro.

4. Mensajes Promocionados

Zuckerberg lanzó los Mensajes Promocionados en mayo de 2012, permitiendo así a las empresas ampliar el alcance de las noticias de su muro a más clientes (previo pago). Estos Mensajes Promocionados aparecerán en el Feed de noticias de las personas que ya son seguidoras de tu marca y a su vez en la de sus amigos. Lo que puede aumentar exponencialmente el número de seguidores de tu fan page.

5. Facebook Graph Search

Graph Search es otra herramienta esencial para la segmentación de noticias. Te permite acotar grupos de personas con mismos gustos, en torno a cuatro áreas principales: Gente, Lugares, Fotos e Intereses. Su uso es muy parecido a cualquier motor de búsqueda de la web, pero sólo acotado a Facebook. Esta herramienta es especialmente potente gracias a que te sirve para saber los gustos de tus seguidores y orientar una campaña a sus necesidades o gustos. Por poner un ejemplo, si tu negocio es un club y sabes que muchos de tus seguidores son fanáticos de un músico en particular puedes intentar llevarle a tu club o incluir noticias relacionadas de ese personaje público, eso ayudará a fortalecer la el seguimiento y participación de tu página.

6. Aplicación Facebook para móvil

No siempre podemos responder a las peticiones de nuestros seguidores a través de las redes sociales porque no estamos en el trabajo en ese momento, es por ello que debemos incluir entre las herramientas imprescindibles de esta red social, la aplicación Facebook para móvil. De este modo podremos contestar a las preguntas, publicar o modificar entradas en cualquier lugar que tengamos conexión a internet.

7. Programación de Post

Como hemos dicho no siempre estamos en la oficina o delante de un ordenador, tampoco podemos estar 24 horas al día, 365 días al año conectados a nuestras redes sociales. Para ello Facebook permite programar tus publicaciones en el día, hora y año que mejor te convenga.

8. Hashtags

Al igual que otras redes sociales como Twitter o Google Plus, Facebook también ha incluido la segmentación del contenido mediante la búsqueda del cliente gracias al hashtag. De manera que incluyendo en alguna parte de tu publicación la palabra #Marketing con la almohadilla delante, todos los usuarios de Facebook que estén interesados en Marketing o hagan una búsqueda relacionada tendrán más posibilidades de llegar hasta tú publicación aún sin ser seguidores.

9. Aplicaciones de Facebook

Un plugin para Facebook que permite incluir nuevas utilidades a nuestra Fan Page, como vídeos, notas, sorteos, concursos, eventos, test, formularios, galería de productos o cupones descuento entre otras. Podemos saber  que aplicaciones estamos usando actualmente dentro de la pestaña de configuración de nuestra página.

10. Power Editor

Realmente esta potente herramienta no es de Facebook sino de Chrome. Puedes crear campañas de publicidad y de contenidos de manera rápida y masiva. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de hacer una edición en bloque de los ajustes de varios anuncios a la vez, la publicación de post invisibles pero que podremos usar como anuncios, la duplicación de campañas y anuncios, además de la gestión de múltiples campañas en una sola cuenta entre otras. Para usarlo sólo tienes que pinchar aquí con tu navegador Chrome.

Ahora que las conoces podrás lanzar tus publicaciones más lejos.
¿Hechas de menos alguna herramienta? ¡Dínoslo!

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

Roxana P Piniella

Roxana P Piniella

Responsable de Diseño Gráfico-Web at Artyco Customer Database Marketing
"No imagino un mundo sin Google y mucho menos sin Internet"
Roxana P Piniella
Share This