¿Hay vida después de Google? - Artyco

Google es el buscador por excelencia en España, dejando al resto con datos de uso casi inapreciables.

Sin embargo, ese pequeño porcentaje de usuarios que no usan este buscador siguen siendo un nicho de potenciales clientes que esperan que lleguemos a ellos.

Según los datos recogidos, 9 de cada diez usuarios españoles usan Google en vez de Yahoo, Bing, Ask, Baidu, Yandex . . . etc. Pero la red de búsqueda de Yahoo, Ask o Bing sigue intentando escalar posiciones tanto en ordenadores, como en móviles o tablets.

En cuanto a los buscadores más utilizados en el mundo, encabeza la lista Google, seguido de Yahoo,  muy de cerca Bing, Baidu (el buscador chino), MSN, NHN Corporation (el buscador de Corea del Sur), Ebay, Ask Jeeves, Yandex (buscador Ruso) y Alibaba (chino).

En la mayoría de países europeos las búsquedas mediante Google, superan el 90%,  siendo España uno de los países dónde más se utiliza este buscador, con un 98 %. En contraposición Rusia sólo utiliza este buscador en un 50%, compartiendo terreno con Yandex, el buscador Ruso.

En el caso de China, Baidu es su buscador por excelencia, con unas cifras de mercado del 70% frente al casi 28% de Google.

A nivel mundia, Bing ha estado recortando cuota de mercado a su socio Yahoo en los últimos años. Aún así no parece conseguir alcanzar a Google, donde en España es especialmente exagerado, comon indica el siguiente gráfico:

Grafica datos uso de buscadores españa

Datos obtenidos del periodo 1 de Enero de 2014 a 30 de Septiembre de 2014 en España con Statcounter

¿Qué hace Bing para remediarlo?

Algunas de las técnicas usadas por estos buscadores renegados al segundo puesto, son  el uso de fondo de buscadores mediante imágenes que van rotando como el caso de Bing, aunque Google para luchar contra ello ha creado sus propios fondos de buscador, en los que además permite participar a los usuarios para que los creen o personalicen.

¿Cuánta gente usa Yahoo?

En cualquier caso y pese a que la gráfica asuste, buscadores como Yahoo cuentan con 750 mil usuarios que sólo buscan en su portal y con más de 3 millones de usuarios de su correo electrónico.

Por esta razón, sabemos que todavía existe vida después de Google y es importante orientar también nuestras campañas de marketing de pago u orgánico a estos buscadores.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

Roxana P Piniella

Roxana P Piniella

Responsable de Diseño Gráfico-Web at Artyco Customer Database Marketing
"No imagino un mundo sin Google y mucho menos sin Internet"
Roxana P Piniella
Share This