Estudio Redes Sociales en España

¿Las Redes Sociales en 2013? Os dejamos el resumen del estudio de IAB Spain

El 01 de abril acudimos a la Presentación del Estudio Anual de Redes Sociales en España#IABEstudioRRSS. El sitio elegido fue la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en Madrid, marco incomparable que viene al hilo para que IAB Spain y Elogia Group  presenten la confección actual y los resultados del estudio en el que nos muestran el tapiz policromado que conforman las principales Redes Sociales en España.

Desde hace 5 años se lleva realizando este estudio que nos ha permitido observar la evolución, detectar las tendencias y conocer los cambios que nos han ayudado a definir las estrategias cada año en base a los datos obtenidos en este informe.

IAB Spain, redes sociales, uso, notoriedad

V Estudio Anual Redes Sociales en España de IAB Spain

Los objetivos que se han fijado en esta edición se enfocan a ver la evolución de las RRSS y los usuarios, indagar en el uso de Tablet y Móvil, profundizar en nuevos servicios como Whatsapp y conocer el papel de las Marcas y la Publicidad.

Para elaborar este estudio se ha desarrollado en base a una metodología similar a los anteriores años para no alterar los resultados. Se ha buscado una muestra estadísticamente significativa y representativa de residentes a nivel nacional realizando más de 1.084 encuesta online a un universo comprendido entre los 18 y 55 años durante el último trimestre del 2013.

A la luz de los datos obtenidos los responsables del estudio nos han ido deshilando la madurez de la Redes Sociales alcanzada en el 2013. Por segundo año consecutivo la penetración de las redes sociales en España es del 80%.

Sabemos que el usuario cada vez es más activo con un promedio de 3,1 redes sociales visitadas por persona frente a las 2,5 en el 2012, lo que supone un incremento del 20%. Se invierte ligeramente un poco de tiempo menos de tiempo -1,21% en las principales redes sociales. En el caso de Facebook de 5,18 horas por semana del 2012, se ha disminuido a 4,84, lo que supone una bajada en tiempo dedicado del -6,5%.

Facebook sigue siendo la Red Sociales con más notoriedad, ya que el 99% de los encuestados la conoce . En segunda posición se encuentra Twitter  con un 92% y en el tercer lugar está Youtube con 88% . Este orden varía en cuanto se profundiza a nivel de uso de las redes sociales: Facebook con un 94% encabeza la lista, la sigue Youtube con un 68% y Twitter en tercer posición con un 49%.

Con respecto a la información aportada en la frecuencia de uso de la redes sociales vemos que las redes sociales vinieron para quedarse y acompañarnos en nuestro día a día. El 77% de las personas accede de manera diara y el tiempo de uso de las Redes Sociales que dedicamos a Facebook, Youtube y Twitter es entre 3-5 horas por semana.

La Red por excelencia en España sigue siendo Facebook. La más valorada entre los participantes en el estudio es Youtube con 8,1 puntos sobre 10, seguida de Facebook con 7,9 y aparece Spotify con una puntuación de 7,7 en tercer lugar. Sin embargo, la gente a la hora de hacer uso de ellas se decanta por Facebook en un 64%, Youtube en 12% y Twitter en 9% de los casos.

Ahondando en la actividad de los usuarios en Redes Sociales y para que lo usan, el 66% es como perfil observador para ver que hacen los demás y el 51% como consumidor de contenidos 2.0. Los datos proporcionados nos muestran que prima el uso con el objetivo de comunicarse en un 59% y para publicar contenidos en un 36% y en 34% para comentar e interaccionar con estos contenidos compartidos.

Este año como novedad aparece Whatsapp en el escenario social con una penetración del 88% de los usuarios, superando como hemos mencionada el 80% de penetración de las Redes Sociales. Vemos como la aplicación de mensajería instantánea es entendida en un 59% como red social e incluso supera el tiempo de uso de Facebook de casi 5 horas a la semana.

Los dispositivos móviles ganan presencia en los accesos a contenidos online. Diferenciando los datos entre móviles y tabletas, el 70% de los accesos son a través de dispositivos móviles, lo que supone un crecimiento de un 25% con respecto al 2012 (56%), el 88% lo utiliza para entrar en Facebook, mientras que se ha observado que del 56% de las personas dispone de una Tablet, el 92% accede a Facebook por este dispositivo, a Youtube en un 58% y a Twitter en un 38%. El

Con respecto a la relación entre Marcas y usuarios en las Redes Sociales la motivación para seguirlas nos indican que el 65% lo hace porque le gusta una marca o para participar en concursos en un 41%. La red principal para seguir a una marca es Facebook en un 93% , bajando a un 20% en el caso de Twitter o a un 9% por Youtube.

Un 41% usa las redes para seguir a las Marcas. Lo que más valoran los a los encuestados para seguirlas son las ofertas de trabajo en un 78%, el tener acceso a promociones y descuentos en 77%, la información sobre el producto un 72% o por la atención al cliente en un 70%. En un 30% le inspira más confianza la presencia de las empresas en las redes beneficiando a la imagen de marca. El grado de engagement llega al 44% estaría dispuesto a compartir información a cambio de publicidad personalizada.

El futuro de las Redes Sociales está en el E-commerce, enfocado tanto en el S-Commerce como en el M-Commerce. Sólo un 10% ha realizado compra online por las redes sociales, el canal principal para S-Commerce es Facebook. ¿Para qué que han usado el e-commerce? Para moda 53%, Tecnología en 27% y viajes en un 25% provocando un 87% de satisfacción en la realización de la compra.

Dentro de la madurez y la estabilidad del mercado los datos son alentadores ya que hay camino por recorrer a la hora de poder establecer estrategias. El propio usuario distribuye el mismo tiempo a más redes y se autosegmenta usando redes sociales específicas en función sus intereses (música, imágenes, noticias, mensajes,etc.). El e-commerce sigue siendo la asignatura pendiente y la gran reto para las marcas.

Juan Carlos de la Torre

Juan Carlos de la Torre

ψ Técnico de Business Intelligence at Artyco Customer Database Marketing
"La medida del comportamiento permite evaluar y dotar al dato de “alma” para poder comparar atributos conductuales de cada individuo"
Juan Carlos de la Torre

Latest posts by Juan Carlos de la Torre (see all)

Share This