Estudio Navegantes en la Red de AIMC

El pasado 8 de Marzo la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentó el Estudio Navegantes en la Red, que muestra las conclusiones de la encuesta que lleva a cabo para perfilar al usuario de Internet en España.

A continuación, detallamos las conclusiones más relevantes del estudio:

El móvil sube puestos

Al preguntar por los dispositivos por los que se conectan a Internet el móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas, le sigue el ordenador portátil con un 76,1% y el ordenador de sobremesa con el 71,4%.

Pero cuando se pregunta por el dispositivo más importante, para los usuarios de internet en España sigue siendo para el 37% el ordenador de sobremesa, en 2012 esta cifra era del 48%. Esto es debido a que el móvil va cobrando cada vez más importancia y le gana terreno al PC, con un 28,7% lo que incrementa en 5,4 puntos al año anterior.

Esta es la primera vez que el Smartphone ocupa la segunda posición en el ranking.

aimc

Infografía Resumen 18º Navegantes en la Red. Fuente: AIMC 2016

WhatsApp y Redes Sociales

Los usuarios que declaran utilizar la mensajería instantánea cada día ascienden ya al 57,5%. El más popular es WhatsApp que es utilizado por el 91,6% de la población internauta. También crece ligeramente Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración y cae Line.

Por otro lado, el uso de las redes sociales también aumenta con un 77,2%, siendo Facebook el que mantiene la hegemonía, seguido por Twitter y por Instagram. La red de las fotos ha crecido más de cuatro puntos en un año. Google+ y LinkedIn bajan posiciones. El uso principal de ellas sigue siendo fundamentalmente “mantener amistades” pero es cierto que la tendencia en esto es decreciente y que aumenta el uso de las mismas para “mantenerse informados”.

Crece el eCommerce en España

El 43% de los usuarios de internet ha realizado alguna compra online en la semana anterior a realizar la encuesta. En este campo cabe destacar el auge de los servicios prestados por particulares acordados por Internet, algo que tiene que ver con el desarrollo de la economía colaborativa, como el alquiler de algún tipo de alojamiento a particulares en webs como airbnb (9,4% en el último mes) o el compartir coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar (3,8%).

aimc-2

Infografía Resumen 18º Navegantes en la Red. Fuente: AIMC 2016

El showrooming en auge

Las actividades relacionadas con el showrooming también aumentan: el 35,3% de los entrevistados (7 puntos más respecto a 2013) afirma haber visto las características y precio de un producto en una tienda física y luego lo han comprado online en el último mes.

Sin embargo, es mayor el fenómeno contrario, webrooming: un 43,1% declara haber visto las características y precio de un producto en Internet para terminar comprándolo en una tienda física.

Además, aproximadamente uno de cada tres encuestados ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (33,4%, 12,3 puntos más respecto a 2013) o comparar precios (30,5%, 11,2% puntos más respecto a 2013) de un producto.

Desiree Martinez

Desiree Martinez

Responsable de Marketing Digital at Artyco Comunicación y Servicios
"Sin objetivo ni estrategia no existen resultados."
Desiree Martinez
Share This