Ecommerce en España

Ayer día 25 de Junio el equipo de ARTYCO asistió a la presentación del ‘Estudio de eCommerce 2015‘ elaborado por IAB Spain (la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) y Viko. Y en los que participaron: Angel Nebot, Country Manager en Smartclip y miembro de la Junta Directiva de IAB, Antonio Traugott (Director General de IAB Spain), Javier Clarke (Director de Innovación, Mobile & New Media de IAB Spain) y Ramón Montanera, Research Director de Elogia.

Este estudio se ha realizado en base a encuestas digitales a unos 1.200 individuos de entre 16 y 55 años residentes en España durante mayo de 2015.

Las principales conclusiones y datos más destacados es que un 67% de los internautas se declara comprador online, lo que supone un salto de 23 puntos porcentuales respecto a 2013. Cada consumidor realiza tres compras al mes, cada una de ellas con un gasto medio de 70 euros.

Aunque en el caso de los más jóvenes, las personas con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, que la media está en 3,4 veces. Pero no es el que más gasta, los consumidores que están entre 40 y 55 años el gasto asciende a 85 euros.

Por otro lado, los motivos que impulsan a la compra el estudio indica que el 86% es por motivos económicos, seguido por la comodidad con un 84% y la confianza o recomendación con un 68%.

Por tipos de productos, seis de cada diez compra por internet productos de tecnología y comunicación (68%), ocio y cultura (66%), viajes y estancias (64%), y en el caso de las mujeres también entraría los artículos de moda.

productos1 Ecommerce en España

En cuanto al hábito de compra fuentes que más influencian al usuario para determinar dónde realizará su compra, el estudio refleja la convivencia entre los canales online y offline.

Los blogs y los foros son los más relevantes (49%), seguido por los amigos y familiares (45%), la propia web de la marca (36%), las redes sociales (27%) influyendo este medio en los target más jóvenes, la publicidad online (26%), el mailing (24%), la publicidad offline (11%) y los famosos (3%).

Uno de los datos más destacados y positivos responde a la evaluación postventa, la satisfacción media de los compradores es de un 8,1 sobre 10 (3 de 4 compradores online están muy satisfechos con la experiencia).  Esta puntuación está motivada por factores económicos con un 64%, la facilidad de uso de la página con un 47%, la forma de pago con un 44%, la confianza generada también con un 44% y los plazos de entrega con un 43%.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es el motivo por el abandono del carrito, el 44% de los consumidores señala que los costes ocultos es la principal razón que les hizo desistir.

estudio-ecommerce-2015-18-638

 

En cuanto a la repercusión del evento en las redes sociales, fue un éxito ya que llegó a ser Trending Topic en Twitter.

Aportamos algunos datos de sobre los tweets que se generaron durante todo el día de ayer:

informe-1 informe-2

Desiree Martinez

Desiree Martinez

Responsable de Marketing Digital at Artyco Comunicación y Servicios
"Sin objetivo ni estrategia no existen resultados."
Desiree Martinez
Share This