CRO: En qué dispositivo se consiguen más conversiones, ¿móvil, desktop o tableta? - Artyco

Todos sabemos que el futuro es del móvil. Cada vez que echamos un vistazo a nuestro Analytics nos damos cuenta que la navegación a través de este dispositivo es cada vez mayor, sin embargo, ¿la tasa de conversión crece alineada con ese incremento de los Smartphones? En este post te voy a contar cuál es la situación hoy día y qué está pasando en cuanto a tasas de conversión, con el objetivo de que pongas mayor peso en tu CRO sobre uno u otro. ¿Te interesa? Vamos allá.

Cada vez veo más gente que, mientras hace la compra o visita un centro comercial, a la vez está echando un vistazo a su teléfono móvil. Esto es porque el móvil es sin lugar a duda, un dispositivo por el cual cada vez un mayor número de personas busca información sobre productos. De hecho, entre los influenciadores, el 40% prefiere dicho dispositivo a cualquier otro. Es más, entre los millennials, el 90% prefiere el smartphone para estar conectados. Sin embargo, no nos confundamos, todos en el fondo somos multiplataforma, necesitando, por tanto, optimizar nuestras comunicaciones en todas ellas.

El hecho de que el móvil sea el elegido, cada vez más, para estar conectado y enterarse de los que ocurre a nuestro alrededor, sin embargo, no significa que sea el que más conversiones obtiene. Vamos a analizar un poco el comportamiento y el uso de los usuarios frente a cada dispositivo.

Según el último estudio de ComScore sobre el uso de diferentes dispositivos entre los países en los que tiene presencia la marca, en España el 87% de la población utiliza el Smartphone, frente al 55% de la tableta, el 73% del portátil y el 56% del ordenador de sobre mesa. Es de destacar el liderazgo en este sentido de España frente a otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido.

Uso de dispositivos tasa de conversión

Otro aspecto importante a tener en cuenta para poder obtener conclusiones, son las franjas del día en las que se utiliza más un dispositivo u otro. Según el mismo estudio, y como podéis observar en el gráfico que os muestro a continuación, el ordenador domina el tiempo, fundamentalmente por ser el usado durante las horas de trabajo. Sin embargo, durante la noche, son la tableta y el móvil los que ganan por goleada.

Hora uso dispositivos tasa de conversión

Uso de dispositivos a lo largo del día. Fuente: Smart Insights: Mobile Marketing Statistics Compilation, 2017

A pesar de esta valiosísima información, debemos saber leer bien el trasfondo de todo esto. Por lo general, la mayor parte de los usuarios utilizan sus móviles para comprobar el correo electrónico y usar las redes sociales. Es por esto por lo que debemos tener cuidado a la hora de tomarnos como una certeza lo que dijo Eric Schmidt, entonces presidente de Google, sobre la importancia de la navegación a través del móvil y el diseño “Mobile First”.

La realidad es que, a pesar de que los dispositivos móviles son usados de manera muy popular por los países más desarrollados, también es verdad que normalmente por donde se navega es, a través de ordenadores y tabletas. En estos, el objetivo es fundamentalmente encontrar una información mucho más detallada de productos, revisar pedidos y realizar compras. Sin embargo, los Smartphones son más utilizados para la mensajería instantánea, el uso de las redes sociales y el poder mantenerse informado de ciertas noticias y cotilleros.

Este es uno de los motivos por los que no podemos centrarnos en un dispositivo u otro, sino en una estrategia multicanal.

Si tu empresa se basa en el lanzamiento de contenidos, el móvil será fundamental en tu estrategia, ya que estos en su mayoría son consumidos a través de este dispositivo. De hecho, en este estudio se indica que el 36% de los usuarios consumen vídeo a través de sus Smartphones.

Sin embargo, si a lo que te dedicas es a vender productos o servicios, una web optimizada para desktop debe ser prioritario para ti, pero sin perder de vista la versión móvil, ya que el 54% de los usuarios, consultan precios en los diferentes sitios web a través del móvil.

No es un secreto la diferencia de hábitos que se están observando respeto a las dos últimas generaciones, existiendo una importante variación entre estas y las generaciones anteriores, en cuando a los hábitos de uso de Interner y los dispositivos. Este cambio de hábitos en los consumidores, sobre todo entre los Millennials y la Generación Z, ha hecho que Google haya realizado cambios en su algoritmo de posicionamiento SEO, priorizando los sites que disponen de versión móvil, frente a los que no. Seguro que más de uno lo ha podido comprobar en los últimos años. Esto viene a ser una prolongación más de la filosofía del “Mobile First”.

A pesar de toda esta información, no perdamos de vista que el usuario es multiplataforma, tal y como podemos comprobar en el siguiente gráfico de ComScore. En este, puedes comprobar dos hechos en las nuevas generaciones: la importancia del uso de la multiplataforma; y la cada vez mayor importancia del móvil como único dispositivo entre un gran número de usuarios, entorno al 20%.

habitos de uso tasa de conversión

Ahora que ya tenemos una visión general de hábitos de uso de uno y otro dispositivo, vamos a lo que nos interesa: ¿cuál de los dos es mejor a la hora de convertir? Hablemos de tasas de conversión.

 

Tasas de conversión de móvil frente a ordenador ¿cuál es más efectivo?

Tasa de conversión móvil desktop

Seguro que después de lo que te he contado, tienes una idea de qué usuarios son los que más convierten ¿los de móvil o los de ordenador? Exacto, a pesar del tremendo uso de los móviles por parte de la población, aún siguen siendo los usuarios de ordenador los que más convierten en las páginas web.

La realidad es que todavía la mayor parte de las audiencias pasan por la versión desktop. Según un informe presentado por Adobe, en la mayoría de las industrias, los porcentajes de audiencia provenientes del ordenador son muy mayoritarios.

audiencia tasa de conversión

Pero, ¿y la tasa de conversión? En este mismo informe de Adobe, muestran la comparativa de conversión del ordenador frente a los móviles y las tabletas. Esta conversión la obtuvieron comparando la conversión del carrito de la compra frente al número de visitas. De este modo se observa que la conversión de visitas de los usuarios de ordenador, es hasta casi tres veces mayor que los que utilizan el Smartphone y las tabletas.

Tasa de conversión por dispositivo

Y es que en España, el 88% del uso del móvil es para navegar por Apps, frente a sólo un 12% de navegación por La Red a través de un navegador de Internet, según el mismo estudio de Adobe.

Como conclusión, y una vez sabemos que la audiencia para los sites de las empresas está en los ordenadores, ya que los usuarios utilizan los móviles más para las Apps y las redes sociales, así como para comprobar el correo electrónico, y por tanto, la tasa de conversión es mayor en ordenador, no olvidemos que el móvil va convirtiéndose en un dispositivo esencial para las nuevas generaciones, obligándonos a pensar estrategias de conversión para sus hábitos de consumo, así como estrategias multicanal que nos aseguren impactar sobre nuestro público objetivo.

Si estás buscando realizar auténticas estrategias multicanal, focalizándote en la optimización de tu tasa de conversión (CRO) en cualquiera de los dispositivos que utilizan tus consumidores, y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros. Tenemos muchas cosas que contarte.

 

¿Quieres aumentar tus conversiones?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tu tasa de conversión con inteligencia de negocio y estrategias adaptadas a tus clientes.

Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This