CRO: Cómo aumentar las conversiones a través de la descripción de productos, en tu eCommerce - Artyco

Seguramente, si tienes una tienda online, en algún momento te has tenido que enfrentar al tedioso trabajo de realizar la descripción de aquellos productos que estás ofreciendo. Puede que en alguna ocasión te veas tentado en utilizar al pie de la letra la información que ofrece el fabricante, cayendo en más de una ocasión. Si es tu caso, sólo puedo decirte que estás perdiendo un buen número de clientes, sin hablar de la oportunidad de posicionamiento que te ofrece hacer descripciones optimizadas para los buscadores, y originales respecto al resto de tiendas online que utilizan las mismas descripciones. ¿Quieres conocer algunos trucos para mejorar tu SEO y además, aumentar las conversiones? Sigue leyendo.

Las descripciones de productos son una parte esencial dentro de la conversión de tu tienda online, ya que no sólo te ayudarán a posicionarte en los buscadores, sino que además, inciden en la venta de esos productos si las sabes utilizar del modo adecuado. Ten en cuenta que dentro de cualquier eCommerce, el apartado del producto es la fase final del embudo de ventas, e inmediatamente anterior a la cumplimentación de los datos. Por tanto, podemos decir que ese momento es crítico para la venta.

Por lo general, la mayoría de las descripciones de producto son, bien recogidas del fabricante, con lo cual corres el riesgo de contenido duplicado (el resto de tiendas que venden lo mismo que tú harán lo mismo) con la correspondiente sanción de Google en el posicionamiento, o textos encargados a redactores que no tienen ni conocimiento del sector, ni espíritu de conversión a ventas, resultando por tanto unos textos tediosos y sin llamar a la acción final, es decir la venta.

A la hora de realizar las descripciones de tus productos, debes de tener en cuenta las 4 tipologías básicas del consumidor en Internet. Si nos las conoces, te las cuento.

  1. El Expresivo. Es un tipo de consumidor emocional y dominante, el cual necesita descripciones de producto que le ayuden a conocer este desde un punto de vista general.
  2. El Amable. Es un tipo emocional, pero poco dominante. Le interesan sobre todo las opiniones que vierten otros consumidores en esos productos. Es una persona que le gusta la conversación y por tanto, es interactivo.
  3. El Controlador. Es poco emocional y dominante. Quiere seguridad y que le solucionen el problema ya. Lo que busca en el apartado de producto son las garantías y plazos de entrega, por ejemplo.
  4. El Analítico. Es poco emocional y nada dominante. Este tipo de individuos buscan datos, características técnicas, gráficos comparativos… Son las personas que se leen todas las características de un televisor, por ejemplo.

Lo ideal es que puedas realizar un estudio de qué tipo de tipología domina más entre los compradores en tu eCommerce, y basar las descripciones de tus productos en sus necesidades. Otra opción es tener en cuenta a cada uno de ellos en esas descripciones, de tal manera que cada uno de ellos vea satisfecha su necesidad de información de cara a la conversión final. De este modo, se hace necesario tener una buena descripción del producto desde el punto de vista general y de las soluciones que aporta al consumidor, añadir un apartado con comentarios de otros consumidores, establecer unas reseñas sobre las garantías del producto y plazos de entrega del mismo, así como devoluciones, y una ficha técnica y comparativa con productos similares. ¿Completo verdad?

Las tres últimas son sencillas de obtener, pero la primera de ellas es la que te va a aportar posicionamiento y la que va a determinar la venta final en la mayoría de los casos. Aquí te dejo unos cuantos tips sobre cómo redactarlas.

Tips para redactar una descripción de producto en tu tienda online

Cómo escribir para mejorar el CRO de tu eCommerce

Estos son los principales consejos que te propongo para redactar una descripción de producto que te ayude a vender más en tu eCommerce.

  1. Utiliza un lenguaje emocional. Argumentos racionales pueden ser elaborados por cualquiera, pero los emocionales son los que sin duda te diferenciarán de la competencia. De hecho, son muchos los estudios que corroboran la importancia que tienen las emociones a la hora de la toma de decisión de una compra en los consumidores. Para ello utiliza frases que evoquen a los sentidos, ya que estos se conectan rápidamente con nuestros recuerdos y por tanto con nuestras emociones. Frases como “Disfruta del placer de sentir en tu boca un sabor intenso a chocolate con toques de frambuesa…” conectan mucho más con tus consumidores que si les dices “Disponible en sabor a chocolate con frambuesa…”. Dirígete al consumidor directamente. Por ejemplo, con frases como “Este reloj está diseñado pensando en ti”. El “ti” es una palabra poderosísima. Otras palabras que nunca fallan son: libertad, confort, sencillo, exclusivo…
  2. Aprovecha las palabras descriptivas. Las descripciones suelen conectar directamente con las emociones y ciertos adjetivos potencian aún más esa conexión. Te recomiendo animarte a utilizar ciertos adjetivos en tus descripciones, a pesar de que estos no tengan mucha relación con el producto que vendes. Sólo tienes que saberlo introducir e incluirlo en el momento más adecuado. Utiliza palabras como “poderoso”, “extremo”, “máximo”, “alta velocidad” o “increíble”. Este tipo de palabras te ayudarán a pintar el cuadro descriptivo de tu producto.
  3. Piensa en el cliente. La mayoría de los eCommerce en sus descripciones de productos, tienden a exponer todo lo que hace ese producto, sus funcionalidades, y lo maravilloso que es. Intenta darle la vuelta y ponte en el lugar del cliente. ¿Qué anda buscando? El cliente busca algo que le ayude a solucionar un problema o una necesidad. Descríbelo argumentando qué puede hacer tu producto por el cliente. Incorpora a un cliente tipo, estilo Buyer Persona que le represente y cuente qué consigue gracias a tu producto, de este modo el consumidor lo verá próximo y lo incorporará emocionalmente como algo que le puede ayudar. Con este método puedes conseguir que el usuario piense que es un producto hecho para él. Puedes conseguir la exclusividad.
  4. Haz hincapié en resaltar los resultados, no las funciones. Muchas veces nos obsesionamos por contar todas las funciones que tiene un producto, cuando lo que llama la atención y moviliza al consumidor, son los resultados que ofrece dicho producto. No te centres en las características del producto (eso déjalo para la parte más técnica dirigida a la tipología de analítico, según vimos al principio), y describe de manera sutil todo lo que se puede conseguir con él. Normalmente las mejores descripciones de producto son aquellas que muestran claramente cuál es su propuesta de valor.
  5. Crea tu propio estilo de comunicación. Si consigues crear tu propio estilo, podrás diferenciarte del resto de tiendas online. Para ello es necesario que definas claramente:
  • El vocabulario que vas a utilizar.
  • El tono de tu lenguaje. Más desenfadado, coloquial o riguroso y firme.
  • Y el diseño, el cual esté acorde con la imagen que quieres transmitir.

Como digo, es fundamental que este esté integrado con el estilo de comunicación general de la marca.

  1. Cuenta historias cuando tenga sentido. Todos conocemos lo potentes que son los story telling, sin embargo, no podemos caer en el error de crear historias por crearlas. Hay productos que llaman a crear sobre ellos una historia. En esos casos, aprovéchalo y crea un entorno sobre ellos y haz que tus usuarios se olviden que les estás vendiendo algo.
  2. Redacta pensando en el SEO. Esta es otra de las patas fundamentales de toda página web y de toda descripción de un eCommerce. Según un estudio de HubSpot, el tráfico orgánico supone para los eCommerce hasta un 30% de media. Esa cantidad no es nada desdeñable, ¿verdad? Si tu tienda online tiene 350.000 visitas al mes, piensa que de esas 105.000 vienen de manera orgánica. Si de todas esas, tu tasa de conversión es de un 15%, supondría que 15.750 de esas visitas comprarían en tu eCommerce. Si tu ticket medio es de 45 €, supondrían un total de 708.750 € al mes. ¿Te interesa mejorar el SEO de las descripciones de tu tienda online?

Fuente: HubSpot

Si tu respuesta ha sido que sí, no puedes perderte los siguientes consejos que te doy para mejorar tus resultados en los buscadores en relación con la descripción de tus productos.

Acciones que realizar para mejorar el SEO de las descripciones de tus productos en tu eCommerce.

Tecnicas SEO para redactar y mejorar el CRO

Ya tienes identificadas las diferentes tipologías de consumidores online, ya has creado los diferentes contenidos en cada producto dirigidos a cada uno de estos. Sabes cómo persuadir a tus usuarios con textos emocionales y que dirijan a la venta, pero te falta utilizar las palabras adecuadas para posicionar ese producto en Google, ¿cómo hacerlo?

  1. Lo primero es seleccionar una keyword para esa página de producto. Si tienes clara la palabra clave, apúntala y tenla en cuenta para el resto de acciones que te voy a contar. Si no sabes muy bien por cuál decantarte, te recomiendo utilizar Google Trends, el mismo Google Ads en su apartado de “planificador de palabras clave” o Answerthepublic.com. Esta última te muestra qué se busca en relación a una palabra clave determinada.
  2. Presta atención al título de la página web de producto. Este debe tener esa keyword que has seleccionado en el paso anterior. No olvides hacer atractivo el titular, ya que este es el que aparecerá en la página de resultados del buscador junto con otros, al menos ocho, resultados más.
  3. Utiliza las etiquetas H1 y H2 e incluye keywords en las mismas. Últimamente estas etiquetas no son muy importantes, pero es conveniente facilitarle a Google su trabajo. Si en ellas le decimos lo que es importante en esta página web, la indexación será mejor.
  4. Optimiza tus meta descripciones. Junto con el título, estas aparecerán en el resultado de búsqueda. Tómatelas como si fueran un mensaje publicitario de lo que se va a encontrar el usuario si hace clic. En estas también es necesario que incluyas la keyword objetivo de esa página de producto.
  5. Utiliza las etiquetas ALT de las imágenes. Otro factor importante de posicionamiento son las etiquetas ALT de las imágenes de tu producto en la página web de descripción. Incluye en estas la keyword, de este modo volverás a decir a Google qué puede encontrar un usuario en tu página, posicionarte mejor, y aparecer en las búsquedas de imágenes en lo más alto.
  6. Incluye tu keyword en el texto de descripción de tu página. Este es importantísimo, pero no te pases. Debes incluir tus palabras clave, pero en un porcentaje de un 20% aproximadamente, para que Google no piense que tu texto está hecho para el SEO y no para mejorar la experiencia del usuario que llega a tu página. Piensa que Google vive de los resultados satisfactorios de las búsquedas de sus usuarios. Si al llegar a una página web un usuario, ve que no se corresponde con lo que buscaba, o los textos están tan terriblemente redactados que se marcha de la página al instante, dejará de utilizar el buscador, y por tanto se acabará el negocio de Google. Ten en cuenta esto y redacta en un mix de SEO y para el consumidor final.

 

Como habrás visto, las descripciones de producto son mucho más importantes de lo que parecen para tu negocio. ¿Quieres ayuda al respecto? ¿Necesitas mejorar tus descripciones a la vez que mejoras tu posicionamiento? En Artyco te podemos ayudar.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a optimizar el SEO de tu eCommerce y las descripciones de producto de tu tienda, con el objetivo de aumentar tus beneficios. Ponte en contacto con nosotros

Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This