Cómo hacer publicidad en Facebook Ads por primera vez, paso a paso.

Todos conocemos la importancia que tienen las redes sociales, así como el alto porcentaje de navegación total, que supone en cada individuo. De entre todas las plataformas sociales, Facebook es la más usada. Es por eso, por lo que plantearse realizar una campaña de Facebook Ads puede ser una excelente idea.

El sistema publicitario de Facebook, es quizás uno de los más usados, no sólo por el uso de sus usuarios y la tremenda audiencia de la que dispone, sino también, por la capacidad de segmentar de su herramienta, y los altos índices de éxito que te ofrece.

Si aún no has probado realizar tus propias campañas en Facebook Ads, cuando termines de leer este post, estarás deseando comenzar. ¿Estás preparado?

 

¿Por qué invertir en Facebook Ads?

Facebook Ads es una de las herramientas de publicidad online más potentes que hay hoy día. Es por este motivo por el que cada día más y más empresas confían en este modelo de publicidad, para conseguir sus objetivos publicitarios. Pero, ¿por qué Facebook Ads?

1. Casi todo el mundo está en Facebook. La cifra de usuarios activos al mes de esta plataforma está en 1,71 mil millones. Una cifra nada desdeñable, ¿verdad?

2. Facebook Ads es una plataforma de generación de demanda, esto quiere decir que, independientemente de lo que esté buscando el usuario, se le muestran automáticamente anuncios basados en sus intereses, hobbies y comportamientos. Esto supone una importante ventaja respecto a su principal competidor, Google Adwords, que es una plataforma de cumplimiento de demanda. En este caso, un usuario hace una búsqueda con una keyword y se le muestran una serie de anuncios relacionados con esta como respuesta. En la plataforma de Google cada producto tiene un conjunto limitado de keywords que pueden llegar a estar muy competidas, y a veces existen determinados productos o servicios para los que no hay búsquedas porque el usuario aún no los conoce.

 

Qué es lo primero que debes de saber sobre Facebook Ads

Antes de ponerte a realizar anuncios en la plataforma publicitaria de Facebook, es recomendable que conozcas muy bien sus 3 elementos básicos. Estos tres elementos básicos son los que componen una campaña de Facebook.

1. Campañas. Sirven para definir tus objetivos (por ejemplo, generar clics o leads) y son los bloques que incluyen todos los otros elementos. Este es el primer elemento o la raíz de todo el proceso.

2. Conjuntos de anuncios. De cada campaña surgen diferentes anuncios. ¿Por qué hacer varios anuncios de cada campaña? Si tu objetivo es dirigirte a distintos públicos objetivos claramente segmentados, deberás usar un conjunto de anuncios distintos para cada uno de ellos. En cada grupo de anuncio puedes especificar, además, aspectos diferenciados como el presupuesto, la programación y la ubicación.

3. Anuncios. Facebook denomina “anuncio” a las creatividades de cada conjunto de anuncios. Pueden existir varias en cada uno de los grupos. Dentro de un grupo de anuncios normalmente se experimenta con distintas variaciones de un anuncio, con el fin de acabar de perfilar y optimizar la campaña y conseguir el máximo rendimiento. Es decir, controlaremos cuál de nuestros anuncios funciona peor, y lo sustituiremos por otro tomando como ejemplo el que mejor está funcionando. De este modo siempre iremos optimizando.

 

Cómo crear tu propia campaña de Facebook Ads, paso a paso.

Una vez que ya sabemos las ventajas de Facebook como plataforma publicitaria, y conocemos su lenguaje a través de los elementos que componen su publicidad, vamos a por la práctica. Cómo crear una campaña publicitaria en Facebook.

Primer paso.

Lo primero que hay que hacer es acceder al perfil de Facebook desde el que administras la página en la que crearás las campañas.

En el menú lateral izquierdo tienes que ir a la opción “PROMOCIONAR”. Inmediatamente se abrirá una ventana en la cual podrás seleccionar el objetivo de tu campaña.

botón promocionar en facebook

Vamos a usar como ejemplo el objetivo de “Conseguir más visitas en el sitio web”, intentando con esta campaña atraer tráfico a una landing page para lograr la captación de leads, que es nuestro objetivo final. Piensa en que podemos tener diferentes objetivos en nuestro negocio, y por tanto, tendremos que crear diferentes campañas en función de estos. Por ejemplo, si deseas dar a conocer tu gimnasio y a la vez obtener leads para enviarles más información, deberás crear dos campañas distintas con sus respectivos objetivos.

Sigamos con el proceso:

Si es la primera vez que creas una campaña, Facebook Ads te pedirá crear una cuenta publicitaria. Sólo tienes que configurar la cuenta: país, divisa, zona horaria, dirección de facturación, notificaciones y método de pago.
Seguimos…

Crear el conjunto de anuncios

 Ahora ya puedes empezar a crear tu primer conjunto de anuncios. Para ello sigue los siguientes pasos:

1. Regresa a tu perfil y haz clic en “Crear anuncio”.

En este momento tendrás que dar un nombre al conjunto de anuncios. Como dividirás los anuncios en función del público objetivo al que te diriges, lo ideal y lo que se recomienda siempre es poner el nombre del grupo a quién te diriges. Por ejemplo, si te diriges a amas de casa, darle este nombre al grupo de anuncios.

Crea el conjunto de anuncios en facebook

2. A continuación, el sistema te pedirá que crees el Píxel de Facebook. El Píxel de Facebook es un fragmento de código que se instala en las páginas de una web y que te permite realizar un seguimiento de las acciones que los usuarios hacen en las mismas. Es un código HTML único para todas tus páginas del site. Esto te ayuda a definir cada uno de tus objetivos y acciones a través del mismo Facebook. Es muy importante instalar este código tal como indica Facebook, ya que es lo que te permitirá realizar un seguimiento de las conversiones en tu página y, por lo tanto, saber si la campaña te resulta rentable y cuál es el precio de cada conversión. Al final del proceso se te mostrará automáticamente el código que debes instalar; también existe la opción de enviarlo por email.

3. Una vez hecho todo esto elige “Definir una nueva conversión” y la configuras de la forma que creas conveniente. Normalmente, se debe utilizar la regla “La URL contiene” y seguidamente la URL de la página de agradecimiento. De esta manera, cuando un usuario acceda a la página de agradecimiento a través de un anuncio de tu campaña, sabrás que se ha hecho una conversión en aquella campaña.

4. El siguiente paso consiste en definir el público al que vas a mostrar tus anuncios. Puedes segmentar por rango de edad, sexo, idiomas e intereses. Facebook te permite guardar esta segmentación para futuras campañas. Esto es muy interesante, ya que es uno de los pasos más laboriosos.

segmentar en facebook

5. Algo muy interesante también, es elegir dónde se van a ver tus anuncios. Esto lo podrás hacer en el apartado de “Ubicaciones”. Este es el apartado donde puedes hacer más pruebas y ajustar con el tiempo a aquellos lugares que mejor te vayan funcionando.

Ubicaciones en Facebook Ads

6. El siguiente paso es elegir el presupuesto. Este puede ser diario o uno máximo, que cuando se llega a él, Facebook lo para automáticamente. Existen otras muchas formas al nivel avanzado en las que puedes optimizar tu presupuesto, sin embargo, si es tu primera campaña en Facebook Ads, es suficiente. Deja a Facebook que optimice tu campaña con su algoritmo, el cual ha sido mejorado a lo largo de mucho tiempo. Puedes fiarte de él.

7. Por último, tienes la opción de elegir si la publicación de tus anuncios es continua o limitarla en el tiempo. Esto es por si quieres promocionar un acto muy puntual, como por ejemplo la presentación de un libro, y necesitas parar la campaña una vez se ha terminado el acto.

8. Para terminar, haz clic en el botón “Continuar” y te llevará al siguiente apartado: la creación del anuncio.

Crear el anuncio.

Esta es la parte creativa del proceso, y la más visible, ya que aquí diseñaremos qué verá el público al que dirigiremos nuestro anuncio. Dentro de un grupo de anuncios, como hemos contado anteriormente, se diseñarán varios tipos de anuncios, los cuales Facebook mostrará en función de la segmentación que hayamos predeterminado.

Para crear estos anuncios es recomendable que probemos diferentes tipos de imágenes y de textos, en busca de aquella combinación que mejor funcione.

Existen varios tipos de anuncios: anuncios en secuencia, una imagen sola, vídeo o a modo presentación. Lo aconsejable es que empieces por los de una sola imagen, y más tarde vayas atreviéndote con los más complejos.

Crear anuncio en Facebook Ads

Para crear tu anuncio, sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Sube una imagen desde tu ordenador o selecciona una de las imágenes que te ofrece de manera gratuita Facebook. El problema de estas imágenes, es que otra empresa puede utilizar la misma, o incluso tu competencia. Te recomiendo siempre utilizar tus propias imágenes.

2. Edita el anuncio. Elige la página desde la que se va a mostrar, el título del anuncio, el texto y la URL de la landing page desde la cual recoger las conversiones.

3. Ahora sólo tienes que seleccionar la opción “Realizar pedido” para que el anuncio sea enviado a revisión. Esto quiere decir que los anuncios no se publican inmediatamente, sino que antes son revisados, pudiendo ser rechazados por Facebook, si entran en conflicto con sus políticas publicitarias. Puedes consultar esta política aquí.

Y bueno… ¡ya has creado tu anuncio en Facebook Ads!

 

Cómo analizar el rendimiento de tus anuncios en Facebook.

Una vez tu campaña está activa en Facebook, necesitarás ver cómo está funcionando de cara a ir optimizándola. Para poder hacerlo de manera sencilla, Facebook te ofrece dos tipos de editores de anuncios:

1. Ads Manager. Perfecto para Pymes y empresas que invierten poco presupuesto y de manera muy puntual.

2. Power Editor. Ideal para empresas más potentes, con mayor presupuesto y acostumbradas a invertir mayor dinero y de manera más continua. Empresas que quieren tener todo el control sobre una variedad amplia de campañas. Esta herramienta tiene la desventaja de ser más complicada de utilizar.

El uso de una u otra dependerá de a dónde quieres llegar con tus campañas en Facebook Ads. Si tu objetivo es utilizarlo en momentos puntuales, te recomiendo que uses Ads Manager, sin embargo, si tu objetivo final es acabar manejando un presupuesto importante y una gran variedad de campañas, ve directamente a Power Editor y comienza a conocerlo cuanto antes.

 

Como has podido observar, Facebook Ads se ha convertido en una clara alternativa a Google Adwords, con la principal ventaja respecto a este, de la segmentación y su poder de generar demanda en función de esta. Este hecho junto con la cualidad de que los anuncios de Facebook tienen la capacidad de integrarse de manera natural en los tablones de cada usuario, ha hecho que cada vez sean más las empresas que destinan una cantidad mayor de su presupuesto de marketing a este tipo de publicidad online.

Si has conseguido hacer tu primera campaña de publicidad en Facebook Ads, cuéntanos cómo te ha ido. ¿Sueles utilizar Facebook Ads? Cuéntanos tu experiencia…

🙂

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This