El cliente es el protagonista en el CRM

En los últimos años las comunicaciones entre las marcas y los compradores han sufrido grandes cambios que han permitido ganar terreno a la satisfacción del cliente por encima de la promoción del producto o servicio. Esto es posible gracias a nuevas herramientas de gestión en Marketing Relacional y Social Marketing como son el CRM (Customer Relationship Management) o el Social CRM, herramientas que permiten el almacenamiento de información acerca de los clientes, y el volcado y análisis de esta información para un correcto uso.

Dicho de otro modo los software de CRM permiten automatizar y administrar las relaciones con los consumidores, recolectando toda la información sobre las interacciones de los usuarios, como podrían ser gustos, aficiones, fechas, preferencias, actitudes, productos que comprar, productos que visitan, horas de conexión, etc. Se trata de un almacén de los datos de comportamiento de los clientes que podremos usar para su propio beneficio, llegando a cada cliente de manera personal y efectiva según las necesidades a cubrir.

De esta manera, podremos crear estrategias específicas de Marketing con los beneficios que ello conlleva.

1. Conocer el mercado:
El CRM facilita el conocimiento del mercado gracias a la integración de los datos del cliente con los de la empresa o la red, pudiendo incluir a tu competencia.  Esto permite crear estrategias para rivalizar con otras empresas de tu sector, saber que clientes son más rentables o cuál es su posición en el mercado, entre otras cosas.

2. Segmentación de mercado
Gracias a los datos obtenidos de nuestros clientes podremos crear campañas especificas para cada tipo de cliente gracias a la segmentación de nuestro público De esta manera limitar el target según sus características.

3. Comprender a los clientes y mejorar la oferta:
Con toda esta información podemos conocer muchas cosas acerca de los clientes: qué productos le gustan o compran,  cuándo lo hacen, cuáles son sus preferencias, qué necesidades tienen,  etc. De esta manera, podemos optimizar las acciones de Marketing  de acuerdo a las horas punta, o personalizando contenidos según las necesidades de cada sector.

4. Mejorar las campañas de fidelización:
Al conocer a los clientes podemos cubrir las necesidades y expectativas reales del usuario. Lo que nos  ayuda a crear relaciones más estrechas, fuertes y de largo plazo, derivando en una fidelización de la marca,  y repetición de las compras por parte del cliente.

En resumen, un buen sistema de CRM te permite crear una campaña óptima de Marketing que te acerque a tus clientes y las ventas.

¿Quieres que te ayudemos a configurar tu CRM?
Llámanos al 91 640 41 50 o escribe a hola@artyco.com y veremos que podemos hacer por ti.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

Roxana P Piniella

Roxana P Piniella

Responsable de Diseño Gráfico-Web at Artyco Customer Database Marketing
"No imagino un mundo sin Google y mucho menos sin Internet"
Roxana P Piniella
Share This