4YFN Barcelona, una plataforma de lanzamiento para las start ups.

Este pasado 1 de marzo concluyó la cuarta edición del 4YFN, en la cual se reunieron más de 600 start ups y hasta 700 inversores en un espacio paralelo al Mobile World Congress. Su director, Aleix Valls, ha declarado tras el éxito acontecido, la próxima celebración del certamen en San Francisco (EE.UU.)

Desde su creación, hace ya cuatro años, el número de participantes se ha multiplicado por diez. Su crecimiento exponencial es debido fundamentalmente al auge que están viviendo las starts ups y los proyectos de emprendimiento relacionados con la tecnología. Un boom que es al nivel mundial y el cual está moviendo hoy día, ingentes cantidades de dinero.

El 4YFN es un encuentro patrocinado por la Mobile World Congress (MWC), el cual combina tres formatos de evento: networking, feria y congreso. Con más de 100 conferencias y 270 ponentes, el mayor protagonismo residió en la presencia de Terry von Bibra de Alibaba, Michael Spiegelman de Netflix y Fernando Fantón de Just Eat.

Entre las tendencias y temas que más dieron que hablar durante el evento, fueron como no puede ser otra cosa: la disrupción a través del móvil; el internet de las cosas (IoT) y los medios digitales. Uno de los temas centrales sobre el que giraron las charlas durante el evento, fue analizar el ecosistema emprendedor del sur de Europa. Lucas Carné, cofundador de Privalia, Íñigo Juantegui, de la Nevera o Gonzalo Ortíz, de Mitula, entre otros, echaron una mano con sus explicaciones, en todo lo relacionado al emprendimiento en esta latitud de Europa.

Sin duda, 4YFN es un escaparate tecnológico perfecto a nivel mundial en el que darse a conocer; además de una feria donde inspirarse, aprender, participar, sorprenderse y sobre todo, donde compartir ideas con los emprendedores más destacados del mundo. Un lugar donde cualquier start up debe estar, sea cual sea su grado de madurez, su internacionalización o su sector. Es una feria donde se juntan business angels e inversores deseosos de rentabilizar su capital en una empresa recién creada con alto potencial de crecimiento.

ICEX-Invest in Spain y Red.es, en colaboración con la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, desarrollaron conjuntamente el Pabellón de España en 4YFN, donde startups tecnológicas españolas pudieron beneficiarse de todos los servicios de la feria, así como de actividades específicas dentro del Pabellón de España.

Dentro de estas actividades propias del Pabellón de España, ICEX-Invest in Spain organizó una mesa redonda “SPAIN: Rising Opportunities for Investment in StartUps”, donde se promovió y difundió el ecosistema emprendedor e inversor español a nivel internacional. El objetivo de la mesa fue atraer a inversores extranjeros para que dirijan sus inversiones en seed/early stage hacia España como opción de inversión.

Ideas de negocio de start ups en el 4YFN

Sin lugar a dudas, de las conversaciones mantenidas durante estos tres días, saldrán negocios que darán alas a empresas recién creadas que, en muchos casos, son todavía buenas ideas. Según los expertos, parte del éxito de esta feria, reside en el interés que ha despertado entre las grandes empresas, más allá de las puramente tecnológicas. Estas se han dado cuenta del potencial que albergan las incubadoras y programas de aceleración, lanzándose en la búsqueda de talento. Todas estas empresas valoran sobre todas las cosas, además del talento de los miembros, la flexibilidad, aunque tengan problemas para ejecutar por temas de capital. Juntando la flexibilidad y el talento de unos, con la capacidad financiera de otros, pueden crearse grandes negocios.

Fue tal el éxito de la feria el año pasado, que tuvieron que hacer una réplica en Shanghai, paralela al Mobile World Congress que se celebra en esa misma ciudad para el mercado asiático. Con el éxito de la edición de este año, ya se ha anunciado la celebración de 4YFN en la ciudad norteamericana de San Francisco.

4YFN, una feria referente para el mundo start up.

Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This