91 640 41 50 hola@artyco.com

A la hora de crear nuestra propia web, es importante pararnos a pensar cómo la vamos a estructurar ya que el éxito de nuestra web comienza aquí.

Aquí te proponemos algunos formatos de web, dependiendo de tus necesidades.

1. Secuencial

Esta estructura es perfecta para la lectura de un libro, o un catálogo de productos en pdf, una página de tutoriales, una web sencilla de una inmobiliaria pequeña, páginas de imágenes …etc. De manera que la persona que está navegado por nuestra web, no se distraiga del tema en cuestión. No se puede pasar de la primera página a la última o viceversa. Es por ello por lo que se deben usar artículos ordenados cronológicamente, alfabéticamente o con algún orden muy fácilmente compresible por el lector. El esquema sería este:

secuencial diseño web

2. Lineal con Jerarquía

Es el paso siguiente a una web secuencial, sigue esta línea de continuidad absoluta entre las páginas pero tiene un menú de navegación que parte desde el index o página de inicio y a donde se puede volver desde cualquier página.  Pero no permitiendo saltar entre otras páginas “hijo” no secuenciales, sin pasar por la “padre”. Es una página sencilla para una tienda de ropa de barrio, o peluquería, una web pequeña de cursos, donde lo importante es que el cliente vea todos los artículos de la gama que ha seleccionado.

jerarquia lineal en maquetación web

3. Jerárquica Absoluta

Es una de las más usadas dada su compresión por el lector a la hora de navegar ya que está muy familiarizado con estas estructuras en su vida personal o laboral. Es una muy buena opción si nuestra web es densa ya que se pueden organizar facilmente las secciones, sub-secciones, ejemplos, etc. Obligatoriamente aterrizas en una página inicial donde los lectores deberían encontrarse una selección de menús que le bajen a la primera línea de la jerarquía, donde a su vez podrían elegir volver a bajar o moverse horizontalmente. Puede ser usada para páginas de descarga de contenidos, venta de productos online… Es una estructura muy complicada de crear en grandes webs y hay que actualizarla y modificarla cada vez que se ingresa una nueva página por lo que la constancia es importante para que funcione. De no ser así, habrá archivos o páginas inaccesibles y terminará siendo un laberinto donde los usuarios se perderán.

jerarquia absoluta diseño web

 

4. En Ventanas

Debe de estar muy bien relacionada entre sí para poder pasar de cada página a la siguiente sin perder el hilo de lo que estás hablando. Este orgaigrama lo usan algunos periódicos pequeños, tutores de alumnos, páginas médicas… etc.

estructura web en ventanas

5. En Red

Esta disposición, siempre y cuando el que la haya desarrollado tenga un gran conocimiento de la web y sobre todo de la navegación de los usuarios, puede ser muy propicia. No mantiene un orden concreto, si no que es el propio diseñador el que decide qué páginas enlazan con otras y cuáles no, adelantándose a los movimientos del usuario. Se puede usar para pequeñas comunidades de usuarios donde siguiendo su propio gusto e intuición el usuario llega a destino. Para socios de un club de aeromodelismo donde existe fotos de los aviones, clubs de pesca, motos, redes sociales… etc. Es muy importante tener un gran conocimiento de los tecnicismos y los productos.

red diseno web

6. Libre o mixta

Alterna todas las estructuras anteriores para darle un mayor dinamismo a la navegación. Ésta es la técnica más usada ya que permite una gran movilidad por parte del usuario, aún así hay que tener muy claro qué estructura a usar en cada parte de la página para no liar al usuario.

estructura web libre

Como hemos explicado, depende de qué queramos desarrollar  para variar la la extensión y complejidad de nuestro trabajo y la elección de una de las estructuras de arriba.

Antes de crear una web debemos pararnos a pensar cuántas páginas queremos que contenga ya que de no ser así es probable que salgan más páginas de las que inicialmente queríamos, aumente el tiempo de finalización del proyecto y «ensuciemos» la estructura web. Lo que no se nos puede olvidar es que al menos la web deberá contar con tres apartados.

Index:

De dónde partirán los usuarios.

Contacto:

Un modo de contacto con nosotros ante cualquier problema que pueda generarle a un usuario la navegación.

Error de conexión o página 404:

Para poder redireccionar al inicio a los usuarios si da error alguna página por problemas con el servidor o cambio de url de alguna página del sitio web.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

Artyco
Últimas entradas de Artyco (ver todo)
Share This