Una landing page es una herramienta dentro del marketing digital muy utilizada, sin embargo, muy pocos tienen en cuenta la importancia que tiene en el éxito o fracaso de una campaña, así como la necesidad de que esta sea adecuada. Optimizarla y mantenerla atractiva es fundamental para que esta tenga unos resultados óptimos y consiga las conversiones para las cuales ha sido creada. ¿Quieres saber qué estás haciendo probablemente mal con tus landing pages?
Tu landing page es probablemente lo primero que vea de tu empresa un cliente potencial. Por tanto, debe estar cuidadosamente diseñada. Básicamente, es una página web pensada específicamente para convertir visitas en leads, pero para conseguir que esta tenga éxito, es necesario ofrecer algo a cambio, ya que, si queremos que una visita rellene un formulario dejándonos sus datos, este debe percibir que a cambio recibirá algo que merezca ceder esa información.
Por ejemplo: Somos un importante fabricante de televisores y un usuario llega a nuestro post sobre “Las diferencias entre un televisor LED y un OLED”. Tras leerlo detenidamente, decide ampliar información, haciendo clic en nuestro clic-to-action de “Una breve guía sobre como decidir el televisor perfecto para tu salón” que lo dirigirá a nuestra landing page.
Para que este usuario pueda disfrutar de esta guía, tendrá que dejarnos los datos y así poder descargárselo, siendo redirigido automáticamente a una thank-you-page o página de agradecimiento.
El número total de descargas que registremos se traduce en información personal de clientes potenciales. Ahora conocemos en qué está interesado este cliente potencial, y cómo realizar una comunicación más personalizada, de cara a convertirlo finalmente en cliente.
Qué errores estás cometiendo en el diseño de tus landing pages y cómo corregirlos.
1. No dar importancia a los textos
Quizás uno de los errores más típicos que se cometen en el diseño de una landing page, sean aspectos relacionados con el contenido. Textos demasiado largos, mensajes poco claros, no focalizarse en un único objetivo o no hablar de los beneficios que se obtendrá si se rellena el formulario correspondiente, pueden distraer y hacer que el cliente potencial abandone nuestra página sin llegar a convertir.
Para corregirlo te propongo seguir la regla de 1 landing page = 1 objetivo. Debes dejar claro desde el primer párrafo cuál es el objetivo de dicha página, qué producto o servicio ofreces y qué es lo que debe de hacer el usuario para conseguirlo. Lo ideal es utilizar un titular que refleje el beneficio principal, una serie de puntos donde indiques los beneficios de tu producto o servicio, un breve texto que te diga qué hacer y un formulario con los campos justos y necesarios.
2. Crear elementos distractores dentro de tu landing page
Evita incluir cualquier elemento que haga a tu usuario desviarse del objetivo de tu landing page. Muchas veces incluimos información adicional que hacen que alejemos a nuestros potenciales, del objetivo primordial de nuestra página de aterrizaje: rellenar el formulario. Para evitar esto, es fundamental eliminar las opciones de navegación dentro de la web y crear unos textos adecuados para guiarle en todo momento hacia la cumplimentación del formulario de contacto.
3. Cargar demasiado a tu landing page
Los usuarios cuando llegan a una landing page, quieren que les vayas al grano. Si les cargas de contenido, imágenes, formularios demasiado largos y complejos, lo más seguro es que abandonen tu web. Para evitar esto debes seguir la regla de “menos es más”. Lo bueno y breve, siempre es dos veces bueno, y en las landing pages mucho más. Los principales consejos para conseguir una landing page óptima en cuanto al contenido son:
Utiliza los espacios en blanco. Dejar espacios dan claridad y permiten al usuario centrar la vista en aquellos puntos que más te interesa que lean.
Haz uso de los “bullet points” para organizar el contenido y que así sea más sencillo de leer y comprender por parte del usuario.
Evita los scrolls. Una landing page no debería de tener scroll. Si puedes incluir toda la información necesaria en un solo vistazo sin necesidad de tener que dirigirte más debajo de tu pantalla y perder otra información, mejor, ya que conseguirás más fácilmente que el usuario acabe rellenando y enviando tu formulario.
4. No usar imágenes ni elementos visuales
No es recomendable saturar la landing page de imágenes, pero si es necesario hacer uso de alguna que pueda ilustrar tu producto o servicio, y te ayude a conseguir el objetivo marcado. Lo recomendable es utilizar una imagen llamativa que atraiga la atención del receptor. Además, puedes utilizar el recurso de las infografías, que puedan ayudar a comprender mejor qué es lo que le ofreces al usuario, y así sea más sencillo conseguir la conversión.
5. Utilizar formularios demasiado largos y complejos
Uno de los elementos más importantes en una landing page es el tamaño del formulario y su posición dentro de esta. Para conseguir un formulario “10”, te recomendamos estructurarlo de tal manera que se vea de la manera más sencilla y reducida posible. Resalta el formulario con un color diferente al del fondo de tu landing page, de tal manera que contraste y sea fácilmente identificable por el usuario. Utiliza el título del formulario como call-to-action, con un mensaje claro de lo que hay que hacer: Por ejemplo “Rellena el formulario”.
6. No animar la landing page en las diferentes plataformas sociales
Puede suceder que algunas de las visitas que llegan a tu landing no lleguen a estar interesadas en lo que les propones, sin embargo, puede que conozcan a alguien que sí. Facilítales la opción de compartir dicha información en las redes sociales con sus contactos y así poder atraer nuevos leads. Para conseguir algo con esta estrategia, debes ponérselo muy fácil. Deja bien visible los botones para compartir en redes sociales.
Como habrás podido ver, utilizar landing pages como herramienta para la captación de leads, es un recurso excelente que te permite obtener unos porcentajes de conversión bastante altos. Si tus páginas de aterrizaje no te están dando los resultados previstos, aquí te dejo 14 tips para crear landing pages efectivas.
14 tips para crear landing pages efectivas
1. Sigue la regla de 1 landing page = 1 objetivo. No distraigas al usuario y centra toda tu estrategia para conseguir ese único propósito.
2. Utiliza textos claros, cortos y precisos. Recuerda, menos es más.
3. No olvides destacar de forma notoria los beneficios que obtendrá el usuario si rellena el formulario.
4. Habla en el lenguaje del usuario que estará interesado en conseguir aquello que le ofreces. No seas demasiado formal, ni demasiado cercano, si ese público no lo admite.
5. Elimina cualquier opción de navegación: menú principal, enlaces a otras páginas, etc. No queremos que abandonen nuestra página sin rellenar y enviar el formulario.
6. Respeta los espacios en blanco. Estos proporcionan claridad, y ayudan a centrar a los usuarios sobre aquella información que más nos interesa que descubran y asimilen.
7. Organiza tu contenido principal mediante bullets points. Ayudará a tus usuarios a comprender mejor de un vistazo qué beneficios tiene tu producto o servicio.
8. Evita los scroll en tu landing page. Es mucho más efectivo si aparece toda la información en una sola pantalla, de tal manera que de un simple vistazo, puede conocer qué le ofreces, qué beneficios le aportarás y cómo conseguirlo.
9. Utiliza pocas imágenes, pero que sean potentes y te permitan llamar la atención del usuario. Si además consigues que esa imagen explique qué le ofreces al usuario, mejor que mejor.
10. Utiliza una infografía que ayude a comprender el contenido que se ofrece en la landing page.
11. Organiza el formulario de tal manera que se visualice de la forma más reducida posible. De este modo, no será visto como un trabajo cumplimentarlo, y una vez puesto a rellenar campos, no darán marcha atrás, echando a perder el trabajo ya realizado.
12. Resalta el formulario respecto al resto de la landing page, utilizando colores llamativos o que contrasten con el fondo de la web.
13. El título del formulario debe ser un call-to-action, con un mensaje claro de qué se debe de hacer.
14. No olvides incluir botones sociales que permitan compartir la landing page en las diferentes redes sociales.
Para conseguir resultados positivos en toda estrategia de marketing digital, los expertos recomiendan tener tantas landing pages como campañas tengas abiertas, tanto en SEM como a través de otros medios. Esto quiere decir que necesitas estar creando continuamente landing pages.
¿Con qué herramientas puedo crear landing pages?
Por lo normal, existen tres maneras de realizar landing pages:
1. Haciéndola tú mismo si tienes conocimientos de programación HTML y CSS.
2. Comprando una plantilla y adaptándola lo mejor posible a tus necesidades.
3. Utilizando una herramienta web de pago que te permita hacer landing pages por ti mismo.
En Artyco somos expertos en realizar landing pages que ayuden a nuestros clientes a capturar leads de calidad. Si quieres olvidarte de ello y sacar landings pages óptimas al ritmo que crecen tus acciones de marketing online, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando poder ayudarte.
- Los 6 algoritmos de Clustering que todo Data Scientist debe conocer - 7 junio, 2022
- 7 estrategias de marketing automation que te darán un excelente resultado - 26 abril, 2022
- Qué son los MLOps - 8 marzo, 2022