¿Tu página web ha caído en picado? ¿Tus visitas se han quedado en la mitad y no sabes el porqué? Si tu site no está basado en generar publicidad, no corres peligro, la nueva actualización de algoritmos de Google no te afectará a penas.

A primeros de marzo de este 2017, muchas webs, sobre todo de Estados Unidos, han visto como su tráfico SEO se reducía, en algunos casos, entre un 50 y un 95%. ¿Imaginas que una de esas webs fuera la tuya? Si te dedicas a crear contenido única y exclusivamente para generar publicidad, puede que Google Fred te afecte. Por cierto, el nombre de Fred es en homenaje al personaje Fred Flintstone, en España Pedro Picapiedra.

Nuevo Google Fred

En España la caída no está siendo tan dramática, pero en EE.UU. como ya he comentado, ha sido un verdadero cataclismo. Por lo que se cuenta en las comunidades SEO, esta actualización ataca a los enlaces de poca calidad y sobre todo a las webs orientadas a ganar dinero con publicidad.

La compañía de California no ha hecho declaraciones sobre este nuevo algoritmo, algo que suelen comunicar cada vez que sale una nueva actualización, sin embargo, el cambio ha sido visible en el tráfico de este tipo de sites. Lo poco que se sabe sobre ello, y lo que confirma que realmente se ha realizado dicho cambio, es debido a declaraciones de Gary Illes, un trabajador de Google al cual “se le escapó” dicha información en una entrevista. Por lo visto, según sus declaraciones, Google estaba realizando cambios en su algoritmo, refiriéndose a Google Fred como su nombre y el cual tendría relación con Google Penguin 4 y su herramienta de penalización a tiempo real. Lo que no sabemos es si este trabajador seguirá en la compañía tras su error.

 

Pero, ¿cómo afecta Google Fred?

Como siempre, lo que se conoce es por experimentos realizados por expertos en SEO y lo que van compartiendo en la comunidad. Por lo que se sabe, Google Fred afectaría a:

  1. Webs con pocos enlaces backlinks, pobres y/o de poca calidad.
  2. Sites con mala usabilidady mala arquitectura en su web.
  3. Webs saturadas de publicidad (siempre y cuando no sea Adsense, claro).
  4. Webs con contenido pobre, escaso, duplicado, etc…

 

Por lo que se comenta, está afectando, sobre todo, a los enlaces y las páginas con publicidad. Barry Schwartz, director de Search Engine Roundtable, ha sido uno de los primeros en darse cuenta de ello y estudiarlo. Según sus palabras: “…las páginas que fueron más afectadas por la última actualización son aquellas que fueron creadas principalmente para generar dinero de la publicidad y que no ofrecen un valor agregado real a un usuario.

SEMRUSH cambio algoritmo Google

Notificación del cambio de algoritmo en SEMRUSH

En definitiva, Google sigue peleando por la hegemonía en el posicionamiento a través de su servicio de pago Adwords, frente al posicionamiento gratuito. Para ello, las continuas actualizaciones de algoritmos, los cuales son cada vez más selectivos. Así como premiando a aquellos sitios donde Adsense y su sistema de publicidad en plataformas, irónicamente en la línea de lo que acaba de censurar, pero en beneficio suyo.

Otro punto común en los últimos cambios de Google, es la valoración positiva en la creación de contenidos originales, útiles y populares. Al fin y al cabo, Google es Google porque es útil para las personas cuando quieren encontrar algo en La Red. Si dejaran de encontrar aquello que necesitan, se pasarían a otro buscador, y eso sería sinónimo a morir.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

Inbound Marketing Manager en Artyco Customer Database Marketing
"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This