Cómo utilizar el Transmedia Storytelling en una estrategia de Inbound Marketing - Artyco

Cómo utilizar el Transmedia Storytelling en una estrategia de Inbound Marketing

Si has entrado en este post, bien por tu interés en el inbound marketing, o bien porque te ha parecido un título tan extraño e incierto, que tu instinto curioso no ha podido soportar hacer clic para comprobar de qué “narices” habla. Este te va a sorprender. Te mostraré de qué manera puedes diseñar contenidos que vendan, pero que sirvan para realizar estrategias de inbound marketing omnicanales. Algo de lo que no te hablan en ningún sitio. Esto te interesa más, ¿verdad? Si es esto último lo que de verdad ha hecho crecer tu curiosidad, sigue adelante con el post, no te defraudará.

¿Transmedia? ¿storytelling? Seguramente por separado conoces lo que es cada una de ellas, no obstante, vamos a refrescar los términos, para estar seguros que hablamos en todo momento de lo mismo.

¿Qué es transmedia?

Transmedia se utiliza en comunicación desde hace mucho tiempo. Lo que hace es fraccionar intencionadamente el contenido, pero desde el punto de vista de la narración, y distribuirlo a través de diferentes plataformas, canales y soportes, ya sean online u offline. Su objeto no es que para poder entender correctamente todo el mensaje en su concepción más amplia, sea necesario consumirlo a través de la mayoría de estos canales, sino más bien que cada canal sume una nueva historia y conocimiento a la globalidad del contenido omnicanal. Siendo su mayor objetivo, crear una vinculación o engagement con el usuario, a través de ese contenido transmedia.

Por norma general, quienes más contenido crean, son la industria del entretenimiento, siendo estos quienes más utilizan el transmedia. Esta industria, suele disponer de estudios cinematográficos, canales de televisión, editoriales, productoras de contenido interactivo, etc.

Un contenido que nace en una de estas empresas, tiene una mayor facilidad para convertirse en transmedia, debido a la variedad de canales. Matrix, Harry Potter o Star Wars son claros ejemplos de cómo un contenido a trascendido a otros canales, no siendo necesariamente un duplicado.

En este uso del transmedia, no sólo el contenido nutre a cada canal, sino que cada canal potencia la franquicia, ¿cómo? Con la potencialidad del contenido que aporta cada canal en concreto y su forma de narrar y contar la historia, así como el dirigir a un público más cinematográfico, al de los videojuegos, por poner un ejemplo.

Este último hecho de direccionar targets sensibles a un canal, hacia otro canal diferente, es algo que llevan haciendo en compañías como Walt Disney o Warner, desde hace tiempo, resultándoles treméndamente exitosos.

¿Qué es Storytelling?

Sobre storytelling encontrarás muchas definiciones, pero en definitiva yo lo resumiría en una: Storytelling es el arte de contar una historia.

El objetivo del Storytelling es conectar con tus usuarios con un mensaje, ya sea de texto, audio o vídeo, a través de una historia con su personaje y su trama, la cual a través de un aura, te ayude a conectarte con el lado más emocional del receptor del mensaje.

Esta técnica es antigua. Como se dice entre los profesionales que se dedican a ello; podrás olvidar quién te lo ha dicho, incluso qué te ha dicho, pero si se ha aplicado correctamente el Storytelling, nunca olvidarás cómo te hizo sentir cuando te lo contaron.

Para conseguir esto, el Storytelling se basa en dos aspectos clave:

  1. Conocer perfectamente al receptor del mensaje. Lo cual nos permita saber qué decirle, cómo y cuándo, pudiendo ajustar a la perfección ese mensaje.
  2. Saber cómo enlazar nuestra marca con el receptor, a través del lado más emocional del usuario, de cara a generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje a una audiencia.

Qué es el Transmedia Storytelling

Qué es el Transmedia Storytelling

Después de saber qué es el transmedia y qué es el storytelling, podemos decir que el Transmedia Storytelling es una estrategia narrativa que transversaliza varios medios, contando una historia con protagonista y trama, utilizando para ello, varios medios o canales, de tal manera que cada uno de ellos contribuya a ‘impactar’ emocionalmente sobre el receptor, implicando un engagement y una experiencia que le haga recordar la historia.

El Transmedia Storytelling, debe reunir una serie de condiciones:

  • El contenido transmedia se distribuye o publica en diferentes canales, pero esto no quiere decir que se duplique. Lo que se cuente en redes sociales, por ejemplo, es independiente a lo que se haya publicado en un blog o en un video tutorial. El contenido tiene relación, sin embargo, no debe ser contenido publicado, sino un añadido más al contenido global que generaría el resultante de lo publicado en todos los canales.
  • Cada canal publica un contenido único, el cual es entendido sin la necesidad del resto de contenidos en otros canales. Un contenido Transmedia Storytelling no es un puzle que debes componer para llegar a entender el total de la obra. Es más bien, un ambiente narrativo que termina rodeando al contenido en concreto, gracias al resto.
  • Los guiones son universos en los que tienen lugar las diferentes historias que son publicadas en los diferentes canales. En un contenido transmedia puede haber elementos únicos que sólo existen en el canal de vídeo, por ejemplo, compartiendo con el resto de contenidos en otros canales, el ambiente, la historia y la esencia común.

Ahora que ya sabemos a la perfección qué es el transmedia storytelling, seguro que se te ocurren una gran cantidad de ideas para utilizarlo en inbound marketing. Es el momento de contarte cómo utilizar esta poderosa forma de comunicar, en tu estrategia de inbound marketing. Vamos allá.

 

De qué manera utilizar el Transmedia Storytelling en el Inbound Marketing

Inbound Marketing y el Transmedia Storytelling

Como sabes, el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos van de la mano, al igual que los contenidos y el transmedia.

Uno de los objetivos al realizar tu estrategia de inbound marketing, es utilizar el mayor número de canales posibles para distribuir aquellos contenidos que deseas comunicar. Esto en definitiva, es una omnicanalidad en la cual también se basa el transmedia.

Como ves, hay muchos elementos en común entre ambos, pero ¿cómo utilizarlo en Inbound Marketing? Muy sencillo, seguro que a ti ya se te ocurren unos cuantos. Por ejemplo:

  1. Busca una keyword con la cual quieres que identifiquen a tu negocio o marca. Una vez la has seleccionado, crea todo un universo entorno a ella, con contenidos independientes unos de otros en función del canal al que van a ir dirigidos. Vigila que todos esos contenidos guarden la misma estética, el mismo tono, y un elemento central común: tu keyword. Una vez creado, sólo tienes que crear las adecuadas llamadas a la acción, y unas landing atractivas y con una promesa atractiva que lleve a tus usuarios a convertirse en leads sobre los que puedas trabajar más adelante con nurturing, a través de contenido que pertenezca a este mismo universo.
  2. Crea una historia alrededor de tu universo y lo que quieres vender en tu estrategia de inbound marketing. Por ejemplo, si vendes pintura para el hogar, crea una historia alrededor del contenido transmedia que crees. En el caso de que uno de tus Buyer Personas sea una pareja joven que se lanza a su primer hogar y que quieren pintar por ellos mismos su nuevo casa en común, puede ser interesante, rodear los contenidos prácticos sobre cómo decorar el nuevo hogar, cómo pintar el salón, etc, bajo la historia de una pareja, sus sueños hechos realidad, los gustos de ella, los de él, la adopción de un perro como nuevo integrante del hogar y cómo afecta a su día a día, y la decoración… Esto le dará emoción, a la vez que creas una imagen entorno a tu marca, y te posicionas como referente, dando solución a problemas típicos de aquellas personas que se encuentran en la misma situación. Cada contenido sería diferente al resto en función del canal, pero todos bajo el mismo universo, y la misma historia, no lo olvides. Tampoco olvides de crear unas buenas llamadas a la acción.
  3. Ten en cuenta la segunda pantalla como un elemento clave para potenciar el transmedia en tu estrategia de Inbound Marketing. Piensa que hoy día, según el último estudio del IAB 2019 sobre el uso del Smartphone en España, el 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan su Smartphone. Eso quiere decir que puedes aprovecharlo (si dispones de presupuesto y te diriges al B2C) para crear interacción entre contenidos en diferentes canales. Esto es algo que está aprovechando mucho algunas marcas. Sólo les falta implantar una estrategia de inbound que implique consecución de leads. Puede que tú seas el primero en lograrlo…
  4. Céntrate en crear un universo potente sobre el que giren todos tus contenidos. Por ejemplo, uno de los universos más utilizados en Inbound Marketing, al respecto, es crear una Universidad online para tus clientes y potenciales, en la cual te referencias como empresa especialista en tu industria, creas engagement con el usuario, y fidelizas, creando a su vez prescriptores. En dicha universidad, puedes difundir contenidos en vídeos, webinars, blogs, eBooks, y un largo etcétera. Quien dice una Universidad, puede decir cualquier otra cosa como un club selecto, un “país”… imaginación al poder.

Lógicamente, si eres una marca con mucho presupuesto y muchas opciones en cuanto a creación de contenido, tus posibilidades serán mayores que la de una Pyme que se dedica a instalar platos de ducha. Sin embargo, no te subestimes, también puedes crear entornos y universos muy atractivos que hagan aumentar tus ventas de manera asombrosa. Sólo necesitas creatividad, ganas de hacerlo, mucho trabajo y constancia.

Emilio Fernández Lastra
Marketing Manager en Artyco Customer Database Marketing
"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."

SOBRE NOSOTROS

Somos un equipo de profesionales compuesto por 100 personas, preocupados por los datos, nuestros clientes y cómo hacer que estos lancen campañas más eficaces centradas en el usuario. Somos intelligence customer centric, innovación y tecnología. #SomosArtyco

C/ Playa de Liencres 2. Edif. Londres Oficina 3 – 1º piso, Parque Europa Empresarial, 28230 Las Rozas (Madrid)

hola@artyco.com

91 640 41 50

Emilio Fernández Lastra

"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This