Artyco Customer Database Marketing

CUSTOMER CENTRIC

Ponemos a tus clientes en el centro de tu estrategia de marketing

SMALL DATA

Convertimos el Big Data en Small Data que sea útil para la toma de decisiones.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Acompañamos a nuestros clientes a implementar y desarrollar sus acciones.

Ayudamos a poner al cliente en el centro de la estrategia de Marketing

barra-250

Somos profesionales del marketing y tecnología, con gran experiencia y una clara vocación innovadora. Acompañamos en el diseño, desarrollo y ejecución de la estrategia de intelligence customer centric, que permite ofrecer la mejor experiencia al cliente automatizando los procesos a través de nuestra plataforma omnicanal.

Usando tecnología propia y de terceros, implantamos una solución única, con sistemas sincronizados, con el objetivo de recoger la información del cliente, analizarla y crear valor.

Conociendo al cliente, somos capaces de diseñar acciones precisas para la consecución de objetivos.

Expertos en nuestros clientes

barra-250

-Casos de éxito-

mercedes-sfu
mahou-sanminguel
mercedes
solantu
fiat-group
inacua
coronita
ivida
metrovacesa
smart
ramon-bilbao
fiat
grupo-teka
seur
shiseido
lg

 

 

¿Qué podemos hacer por tu negocio?

barra-250

-Nuestros servicios-


CRM y estrategia de fidelización

Un amplio equipo de expertos en CRM a tu servicio. En Artyco creemos que, conociendo al cliente a través de los datos, podemos comunicarnos con ellos de manera más personal, aumentando la fidelización y convirtiéndolos en prescriptores.


SABER MÁS



Marketing Digital

Crear estrategias digitales alineadas con los objetivos y la cultura de tu empresa, diseñar acciones dirigidas a convertir e implantarlas de manera exitosa. En Artyco somos digitales, innovadores y con el foco puesto en tu Buyer Persona.


SABER MÁS



Customer Intelligence

Extraer, analizar y aprovechar todos los datos generados por el Mercado y los clientes, son básicos para poder tomar decisiones correctas. Nuestro equipo de business intelligence te ayudará a analizar datos, crear cuadros de mando y realizar predicciones que te ayuden a la hora de la toma de decisiones.


SABER MÁS



Social Customer Services

Nuestra experiencia nos ha demostrado que, para ciertos objetivos, no hay nada como el trato directo y personal de un buen agente telefónico. El equipo de Contact Center de Artyco, con más de 15 años de experiencia en el sector con marcas de primer nivel internacional te ayudará en acciones como la cualificación de leads, o encuestas de satisfacción, entre otras.


SABER MÁS


¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?

Qué dicen de nosotros

barra-250

-Nuestros clientes, nuestros mayores prescriptores-

“Han tenido la flexibilidad y la agilidad para adaptarse a nuestras circunstancias”.

Metrovacesa

Jesús Vicente, Director de Patrimonio y Sociedades Participadas

“En 7 años con nosotros, han superado nuestras expectativas, adelantándose a las diferentes necesidades. Estamos muy contentos con el trabajo que hacen”.

LG Spain

Sergio de León, eCommerce, Digital & Media Directo

“No han tenido miedo al cambio y han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado, y eso es básico hoy”.

Mercedes Benz España S.A.U.

Carmen Lozano, Gerente de Marketing de Furgonetas

“Artyco se deja llevar por nuestras ideas locas. Si tenemos un proyecto innovador, Artyco siempre está ahí para decirnos ¡vamos a hacerlo!”

FIAT Chrysler Automobile Spain

Carlos Canelo, IT Manager

“Acompañamos a nuestros clientes en la implementación y desarrollo de sus acciones”.

Conócenos

barra-250

-Un equipo cargado de ideas-

Un grupo que combina la experiencia de la empresa con el talento joven, para ofrecer todas las perspectivas al cliente.
Perfiles tecnológicos, analíticos, estratégicos y operativos, se combinan ofreciendo soluciones innovadoras a los retos que día a día se nos presentan.

El blog del customer centric, de Artyco

barra-250

-Últimos post-

Cómo fidelizar a tus clientes mejorando la Customer Experience a través de la digitalización

Ya nadie es ajeno a pensar que esta nueva Era Digital ha cambiado la manera en la que se relacionan las empresas con los clientes y viceversa. Hoy día el consumidor es mucho más exigente, principalmente porque está mucho más informado. Para cubrir este reto, las empresas han recurrido a las herramientas de Business Intelligence, el Inbound Marketing, la automatización de procesos de marketing o la Inteligencia Artificial. Sin embargo, ¿sabemos realmente cómo es el nuevo consumidor?, ¿cómo piensa?, ¿qué dice de nuestra marca? En un entorno mucho más variable, con mayor incertidumbre y mucho más complejo, no podemos poner el foco exclusivamente en captar nuevos clientes, sino que debemos centrarnos también, y mucho, en fidelizarlos, principalmente a través de experiencias, las cuales nos harán destacar sobre la competencia. Para ello, el nuevo entorno digital es clave. ¿Quieres saber cómo? Aquí te lo cuento.

Todas estas nuevas disciplinas y herramientas están siendo correctamente aprovechadas por empresas como Netflix u Ocado, maximizando así su Customer Experience y obteniendo una fidelización por parte de sus clientes que les está llevando a convertirlos en prescriptores de la marca. Hoy día los profesionales del marketing sabemos de la complejidad del consumidor final, el cual si destaca por algo, es por estar hiperinformado e hiperconectado, haciéndole hiperexigente. Este consumidor del siglo XXI, además es omnicanal (no lo olvidemos), social y móvil, dando prioridad por encima de todo a la experiencia durante la compra y el consumo. Podemos decir, que es un consumidor fuertemente hedonista.

Si a esto le unimos la gran diferencia que existe hoy día entre cada una de las generaciones, se nos hace de total obligación poder conocer, entender, satisfacer y fidelizar a cada uno de esos grupos de consumidores, de una manera lo más personalizada posible. Esto sólo se puede conseguir a través de la digitalización.

Cuando hablo de digitalización me refiero a realizar una completa transformación digital en la empresa, la cual pase por una transformación cultural primero, para luego apoyarse en la tecnología existente, la cual ayude a realizar estrategias centradas en el cliente, en lo que se viene a llamar como Customer Centric Strategy.

Si quieres saber un poco más sobre la transformación digital y cómo hacer estrategias customer centric, te dejo dos enlaces que te pueden ser de mucha utilidad:

Gracias a la tecnología podremos recoger más y mejores datos de los consumidores, y a través de la inteligencia de negocio y los departamentos de Customer Intelligence, podremos sacar conclusiones de ellos de cara a poder interactuar de una manera más exitosa, y por tanto mejorar el engagement.

Una de las claves para conseguir fidelizar a tus clientes, es lograr anticiparte a sus necesidades, es decir, predecir qué desean. Esto no se puede lograr sin tener datos previos. Y cuando tienes esos datos previos, no lograrás nada si no dispones de un equipo de Data Scientists que puedan interpretar esos datos y convertirlos en modelos predictivos.

Por tanto, el primer paso es conocer mejor a los clientes a través de los datos para satisfacerles.

Un cliente satisfecho no es lo mismo que un cliente fiel.

Customer Experience - No es lo mismo satisfecho que fiel

Puedes tener muchos clientes satisfechos, simplemente porque has cumplido con sus expectativas. Pero ser fiel es ir mucho más allá. La fidelidad mide la predisposición de un cliente a repetir su relación con la empresa, entrando en este juego los valores emocionales. En realidad, un cliente fiel es aquel que se identifica con la marca, sus valores y está orgulloso de relacionarse con ella, llegando incluso a convertirse en prescriptor.

Seguro que ahora mismo estás pensando… bien, y ¿cómo consigo esto? Muy sencillo. Bueno, no tanto. Para llegar a ese grado de fidelización es necesario que tengas durante el customer journey map de tus clientes, unas excelentes experiencias en cada uno de los ‘touch points’ con tu marca.

La creación de un Customer Journey Map por cada uno de los segmentos de tus clientes, es fundamental, ya que de esa manera tendrás una perfecta instantánea de cuál es la experiencia que están teniendo tus clientes con tu marca. Sólo de esta manera es posible conocer cuáles son los puntos clave sobre los que incidir en ese viaje del consumidor, para lograr ese efecto en él deseado.

Si no sabes demasiado sobre el tema, en Qué es y cómo diseñar un Customer Journey Map, te traslado directamente al tema con el objetivo de que tengas una amplia visión sobre ello y qué beneficios tiene.

Una vez que ya tenemos monitorizado el comportamiento de nuestros clientes con nuestra marca, así como sus necesidades y problemas durante su proceso de compra, será el momento de introducir una capa de Big Data al proceso, la cual cubra no sólo ‘el durante’, sino también la fase previa y la posterior a la compra.

Muchas veces al hablar de fidelización nuestra mente se va de manera inconsciente a la fase posterior a la compra, cuando para que se de ese acto de fidelización, es necesario conquistar al cliente durante todo el proceso de contacto con la marca. Para ello necesitamos buscar la excelencia con los clientes desde el posicionamiento, pasando por la comunicación y las redes sociales, y la publicidad, diseño, atención al cliente, etc. Si logramos convertir cada uno de esos contactos en ‘touch points’ positivos, estaremos más cerca de convertirlos en clientes y en clientes fieles.

En todo este proceso podemos utilizar una gran variedad de estrategias y acciones las cuales nos ayuden a que los clientes vayan avanzando en ese funnel de ventas famoso que tanto nos gusta calcular. Sin embargo, en el marketing actual y para conseguir un Customer Experience Management (CEM) óptimo en el consumidor, debemos centrarnos en tres pilares: el cliente, el dato y el algoritmo.

Y la realidad es que actualmente hay empresas que están utilizando estos tres pilares para conseguir una Customer Experience óptima que permita fidelizar a sus clientes. Netflix por ejemplo está diseñando sus series de mayor éxito dejándose aconsejar por un algoritmo. Cada uno de los detalles de esas exitosas series viene determinado por los resultados obtenidos al aplicar una serie de algoritmos que analizan previamente todos los gustos y preferencias de los usuarios de la plataforma. ¿Cómo? A través de herramientas de extracción de Big Data y análisis.

¿Y tú qué prefieres, una máquina o un humano?

Customer Experience, máquina o humano

El Big Data, el Business Intelligence, Google Analytics, el Machine Learning, email automation y mucho más son algunas de las herramientas que permiten maximizar el CEM. Pero no son las únicas, quizás también hayas oído hablar de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Este tipo de tecnologías inmersivas permiten llevar al usuario a un nivel de experiencia casi tan real como el que vivirían en el momento de disfrutar del servicio contratado. Estas últimas herramientas, ayudan a involucrar de una manera más potente al consumidor con la marca, a la vez que recogen gran cantidad de datos que facilitan el conocimiento del mismo (La Realidad Virtual y otras tecnologías inmersivas, como herramientas para conocer al cliente).

Todos hemos leído sobre la IA o Inteligencia Artificial, y cómo esta está siendo llevada al terreno del marketing con el objetivo último de mejorar la experiencia de los consumidores. Cada vez hay más ejemplos de su uso. Uno de los que más me gusta es el de la empresa británica Ocado. Si no la conoces, te invito a que visites su web, ocado.com.

Ocado es un supermercado online 100%, es decir, no dispone de tiendas físicas. Lo realmente impresionante de esta empresa, además de que factura más de 2.000 millones de dólares anuales y cubre el 77% de la población del país, es que tiene en plantilla a algo más de 1.300 ingenieros diseñando soluciones tecnológicas para la empresa. Una de ellas, y es por esto por lo que me encanta, es lo que denominan como sentiment analysis, y consiste en analizar de manera automática el sentimiento de los miles de emails que reciben todos los días, con el objetivo de detectar los más críticos para que sean contestados lo antes posible, y así poder obtener una experiencia de cliente más óptima. Increíble, ¿verdad?

Y la verdad es que cada vez hay más ejemplos del uso de la IA y de robots con el objetivo de aumentar ese engagement y experiencia de cliente. Pero cada vez también, hay más personas que muestran su preferencia de tratar con humanos.

Chatbots o el blockchain son otras dos herramientas que están creciendo exponencialmente, pero no olvidemos para lo que se han creado: para mejorar la experiencia de cliente. Muchas veces nos obsesionamos con el uso de herramientas novedosas, perdiendo de vista para qué se han creado: facilitar el trabajo de las personas. Debido a esto, un reto que se nos plantea en el futuro es conseguir ese mix ideal entre máquinas y humanos, que consiga prestar de la manera más satisfactoria los servicios demandados por los clientes.

Según los expertos, el factor humano es prioritario sobre todo en situaciones en las que tiene que haber una negociación, mientras que la máquina es mejor vista ante situaciones menores, simples y predecibles. De hecho, consideran que estas crecerán, ya que están generando un claro valor para el usuario. Un ejemplo de este tipo de servicio, son las tecnologías de autoservicio TBSS (technology based self-service), las cuales no sólo benefician a la empresa en cuanto a ahorro de costes y operativa, sino también al usuario final.

Sin embargo, no perdamos de vista la existencia de diferencias en las personas. Recientes estudios han confirmado que hay personas que necesitan interactuar con otros individuos en el proceso de compra de cualquier producto o servicio, siendo para estos fundamental y crítico a la hora de fidelizarles. Por el contrario, cada vez hay más personas que se sienten incómodos si tienen que interactuar con un ser humano a la hora de contratar algo, facilitando el proceso de compra si este se realiza a través de una máquina o proceso digital.

En el futuro habrá que encontrar ese mix entre máquina y ser humano que permita crear ese engagement con la marca que propicie una experiencia de compra positiva. La preferencia de los clientes por un sistema u otro dependerá de distintos factores. Mientras hay personas que necesitan buscar la novedad, les gusta la tecnología y no tienen problemas en probar cosas nuevas, hay otras que lo que prefieren es interactuar con personas humanas, prefiriendo lo seguro y lo que ha sido testado.

Para poder acertar, todo pasa una vez más por el conocimiento del cliente, su clasificación, segmentación y definición en Buyer Persona, la cual permita crear acciones y comunicaciones bidireccionales adaptadas a sus gustos y preferencias entre una máquina o un humano.

 

Tras este post estoy convencido que has encontrado una serie de tips que te van a ayudar a entender mejor de qué manera se crea un cliente fiel a través de la experiencia de cliente utilizando la digitalización. Sin embargo, si no sabes cómo abordarlo, contacta con nosotros, estaremos encantados de escucharte, y también de ayudarte… (este post ha sido escrito por un ser humano).

¿Quieres mejorar tus índices de fidelización?

A través de la optimización de la Customer Experience es posible, si sabes combinarlo con una correcta digitalización. En Artyco te ayudamos.

Qué son los modelos de atribución y cuáles utilizar

Has realizado tu plan de marketing, tienes definidas perfectamente tus estrategias y cada una de las acciones necesarias para poder conseguir los objetivos que te has marcado. El año avanza y poco a poco vas cumpliendo con los tiempos previstos, las acciones, y vas recogiendo los resultados. Sin embargo, ¿eres perfectamente consciente de cuáles de tus acciones están llevando a la conversión a tus clientes? ¿sabes en qué medida? Y ¿en qué fase del customer journey? Parece complicado ¿verdad? Todo esto se realiza con lo que se llama, modelos de atribución. ¿Quieres saber más sobre ellos? Allá vamos.

Si nos montamos en nuestra máquina del tiempo particular y nos trasladamos a los años 60, por ejemplo, era sencillo conocer qué canales de venta influían en una conversión. La publicidad en TV, la radio, prensa o PLV luchaban entre si para atribuirse los méritos de la venta final. Con sencillos tests y estudios de mercado, podíamos conocer qué medios y qué canales eran los que mejor nos funcionaban y así poder dirigir más inversión sobre estos en años siguientes.

Por desgracia o fortuna, depende de quién lo mire, todo esto ha cambiado. Con la entrada de los medios digitales, los canales y los medios han aumentado. El customer journey de cualquier consumidor se ha vuelto terriblemente complejo, y por tanto, para los profesionales del marketing, se nos ha complicado en gran medida la posibilidad de medir a cuál de nuestros partners atribuir el mérito de haber conseguido la conversión final.

Vamos a hacer un rápido repaso ¿Qué canales tenemos que tener ahora en cuenta? Estos:

  • Canales offline o tradicionales:
  • Televisión.
  • Radio.
  • Prensa.
  • Call Center.
  • Publicidad Exterior.
  • SMS.
  • Marketing Directo.
  • PLV
  • Marketing Promocional.
  • Canales online:
  • Email Marketing.
  • SEO.
  • Display.
  • SEM.
  • Enlaces directos.
  • Marketing de Afilización.
  • Comparadores online.
  • Medios Sociales.
  • Marketing de Influenciadores.

 

Los modelos de atribución sirven para poder asignar la conversión a un partner o al menos poder atribuir un porcentaje de atribución de la conversión final.

Seguro que a ti también te ha ocurrido que una mañana al levantarte tras haber estado la noche anterior viendo la televisión, y tras quedarte hipnotizado con el último spot del último Smartphone, mientras desayunas, decides coger tu móvil y buscarlo en Google para volver a verlo y saber más sobre él. Sin embargo, ves la hora y te das cuenta que llegas tarde al trabajo. Bloqueas el móvil y lo dejas aparcado para otro momento. En un descanso, entras en Facebook y te aparece un contenido patrocinado, donde te hablan sobre el nuevo modelo de ese mismo Smartphone y la comparativa respecto al anterior modelo. Te interesa, y entras. Te lo lees por encina, te gusta, pero tienes que seguir con tu trabajo. Al cabo de unos días, te llega un email en el que te anuncian el nuevo lanzamiento de ese Smartphone que tanto te gusta. Decides ir al punto de venta para tocarlo, ver su velocidad y que te resuelvan alguna duda. Allí te terminan de convencer y lo compras. ¿A qué partner debería la marca atribuir tu compra?

Los modelos de atribución no hacen otra cosa que permitir valorar los partners que hacen avanzar al consumidor en su customer journey.

Por tanto, podemos decir que un modelo de atribución es un conjunto de reglas por las cuales se asigna un determinado valor a los distintos canales por los que un usuario ha pasado antes de realizar una acción que interpretamos como una conversión.

Como hemos visto, los modelos de atribución van íntimamente ligados al Customer Journey, por tanto, lo primero que debes hacer es definir cuál es el customer journey en tu industria y los tiempos de este. Piensa que no es lo mismo el journey de un coche, en el cual tienes que pensarlo muy bien, recabar información de cada vehículo, visitar los concesionarios, estudiar los catálogos y preguntar a tu cuñado que sabe mucho de coches, hasta que te decides. Mientras que el journey de una camisa en un eCommerce, es mucho más rápido. Esto influirá a la hora de definir qué modelo de atribución utilizar.

A continuación, te muestro los principales modelos de atribución, los cuales se establecen en función de en qué momento de la interacción aplicas el mérito de la conversión.

 

Tipos de modelos de atribución

Modelos de atribución

Los principales modelos de atribución, ya preconcebidos, que se suelen utilizar son estos:

  1. Modelo de última interacción. Este se basa en que el último impacto que recibe el consumidor es el que le hace convertir. Este es el que te viene por defecto en cualquier herramienta de analítica web, y la verdad es que es demasiado simple. Puede que en algunos negocios sea así, pero parece demasiado obvio pensar que cualquier usuario convierte con la última interacción que tiene.

Modelo de última interacción

Modelo de última interacción

 

  1. Modelo de último clic indirecto. En este caso, se atribuye la conversión a la última campaña, previa a la conversión, teniendo en cuenta como campaña a todo aquello que atrae tráfico, a excepción del tráfico directo a la página web. Este modelo de atribución, desde mi punto de vista no tiene mucho sentido, ya que no tiene en cuenta todo el esfuerzo de branding realizado anteriormente, así como todas las campañas cuyo objetivo es crear tráfico directo, basadas también en el posicionamiento de marca y el recuerdo de esta, sin tener en cuenta todo el trabajo de fidelización. Podría valer para eCommerces que están comenzando y realizan acciones muy puntuales en el tiempo, sabiendo que en su mayor parte, las conversiones generadas vendrán a partir de esa acción que lleva al consumidor a la conversión final.

Modelo último clic indirecto

Modelo último clic indirecto

 

  1. Modelo de último clic de Google Ads. Lógicamente este modelo es sólo para tiendas online que les interesa medir la atribución de sus anuncios en Google Ads a sus conversiones. Como te habrás dado cuenta, este modelo no tiene en cuenta nada más, sirviendo exclusivamente para valorar este tipo de campañas.

Modelo de último clic de Google Ads

Modelo de último clic de Google Ads

 

  1. Modelo de primera interacción. Este modelo es justamente lo contrario al primero que hemos visto. En este caso se atribuye el 100% de la conversión al primer clic que hace el usuario en la conversión. Si el primero (última interacción) tenía poco sentido, este tiene aún menos, ya que en este caso no se tiene en cuenta todo lo demás que hace el usuario. Por así decirlo, en este modelo se piensa que la primera vez que entra en contacto el consumidor con nuestro eCommerce es decisivo para su conversión final. Para mi ese es un momento muy importante, pero para nada creo que sea el momento para atribuir la conversión final, ya que no tiene en cuenta el journey lógico de cualquier consumidor hoy día.

Modelo de primera interacción

Modelo de primera interacción

 

  1. Modelo lineal. Este modelo da el mismo peso a cualquier acción que se esté haciendo con el usuario para que llegue a la conversión. Desde mi punto de vista, utilizar este modelo y no utilizar ninguno es lo mismo, ya que no te arroja ninguna información que sea de valor para asignar cómo te están funcionando las campañas que realmente llevan a la conversión a tus clientes. Normalmente se utiliza para cuando una tienda online necesita mantener un contacto continuo con sus clientes, y más o menos tiene determinado que cada campaña influye de una manera muy similar en la conversión final. Si es tu caso utilízalo, pero ya te digo que desde mi punto de vista no es muy práctico.

Modelo lineal

Modelo lineal

 

  1. Modelo de deterioro del tiempo. Este modelo puede tener bastante sentido. Lo que hace es dar cada vez mayor peso a las acciones y contactos con la tienda online, a medida que se acercan a la conversión. Es decir, aquellas campañas que estén más alejadas en el tiempo a la conversión, menos valor tendrán. En Google Analytics, el tiempo predeterminado entre acción y acción es de 7 días. Esto quiere decir que un impacto que pase los 7 días de la conversión, tendrá la mitad de valor que uno que haya sido el día antes de la conversión. Estos días los podemos ajustar en el apartado de “Ventana al pasado”. Para saber qué tiempos poner, una buena idea es hacerlo en base al lapso de tiempo de los “Embudos multicanal”.

Modelo de deterioro en el tiempo

Modelo de deterioro en el tiempo

 

  1. Modelo según la posición. Este modelo es el que yo llamo, “ni para ti, ni para mi”. Este determina que tanto la primera interacción como la última son las más importantes en la misma proporción, pero además, no resta importancia a las interacciones que surgen entre ambas, pero a estas las atribuyen mucho menos valor. Este modelo puede tener su lógica, ¿verdad? Normalmente en una conversión, la primera interacción es básica, ya que cuando entras en el eCommercer por primera vez a través de una campaña, es porque realmente ha despertado tu interés. Esta primera interacción abarca la fase de awareness y consideración, y es fundamental para seguir recorriendo ese customer journey. La final, para mi, es también básica, ya que sin ella quizás no se llegara a convertir. Es cuando ya el cliente está en su fase de decisión, y esa última campaña dirigida a ese momento, es la que empuja a la venta final. Por supuesto, entre medias están otra serie de acciones que son fundamentales para dirigir a ese cliente potencial hacia esa fase de decisión, las cuales no tenemos que infravalorar. Aquí entra en juego el lead nurturing, el remarketing, etc, las cuales, sin ellas no podríamos llegar a la fase final de decisión. Sin embargo, es cierto que hay negocios en los que este modelo no se llega a ajustar tampoco a sus prioridades, ya que las fases intermedias son las que más importancia tienen en la venta de productos más racionados y de venta más a largo plazo.

Modelo según la posición

Modelo según la posición

 

  1. Modelo de atribución personalizado. Este tipo de modelos sólo están disponibles si disponemos de una herramienta de monitorización más potente, la cual nos permita definir en función de nuestra idiosincrasia el modelo de atribución exacto. Para saber cómo configurar y determinar qué modelo de atribución es el más adecuado a nuestras necesidades, lo ideal es comenzar trabajando con el modelo de deterioro en el tiempo. Este modelo nos irá dando información, la cual nos ayude a ir ajustando ese modelo de atribución más adaptado a nosotros.

 

Hay que tener en cuenta que crear un modelo de atribución para nuestro eCommerce es algo realmente complejo, el cual tendremos que estar tocando de vez en cuando, ya que necesita ajustarse en función de la experiencia con otros modelos y las estrategias y campañas que vayamos utilizando.

¿Te interesaría crear tus modelos de atribución para tu tienda online? Si quieres probar con ellos en Google Analytics, la ruta para llegar a ellos es esta: Administrar (icono de la rueda, abajo a la izquierda) > Vista > Y en Herramientas y elementos personales, Modelos de atribución. Para comenzar, tendrás que hacer clic en “+Modelo de atribución”.

En Artyco ayudamos a nuestros clientes a mejorar el conocimiento de lo que ocurre en su eCommerce, analizando su Data, creando Dashboards de Web Analytics y creando modelos de atribución adecuados para poder optimizar las campañas y la conversión en la tienda online. Un equipo de Business Intelligence ayuda a nuestros clientes a sacar provecho de todo esto y a crear modelos predictivos que hagan de tu tienda online una tienda mucho más eficiente. ¿Quieres aprovecharte tú también de ello? ¿Hablamos?

¿Quieres mejorar tu analítica web?

Te ayudamos a conocer al detalle lo que pasa en tu eCommerce y te añadimos modelos de atribución que te permitan optimizar tus campañas.

CRO: Cómo aumentar las conversiones a través de la descripción de productos, en tu eCommerce

Seguramente, si tienes una tienda online, en algún momento te has tenido que enfrentar al tedioso trabajo de realizar la descripción de aquellos productos que estás ofreciendo. Puede que en alguna ocasión te veas tentado en utilizar al pie de la letra la información que ofrece el fabricante, cayendo en más de una ocasión. Si es tu caso, sólo puedo decirte que estás perdiendo un buen número de clientes, sin hablar de la oportunidad de posicionamiento que te ofrece hacer descripciones optimizadas para los buscadores, y originales respecto al resto de tiendas online que utilizan las mismas descripciones. ¿Quieres conocer algunos trucos para mejorar tu SEO y además, aumentar las conversiones? Sigue leyendo.

Las descripciones de productos son una parte esencial dentro de la conversión de tu tienda online, ya que no sólo te ayudarán a posicionarte en los buscadores, sino que además, inciden en la venta de esos productos si las sabes utilizar del modo adecuado. Ten en cuenta que dentro de cualquier eCommerce, el apartado del producto es la fase final del embudo de ventas, e inmediatamente anterior a la cumplimentación de los datos. Por tanto, podemos decir que ese momento es crítico para la venta.

Por lo general, la mayoría de las descripciones de producto son, bien recogidas del fabricante, con lo cual corres el riesgo de contenido duplicado (el resto de tiendas que venden lo mismo que tú harán lo mismo) con la correspondiente sanción de Google en el posicionamiento, o textos encargados a redactores que no tienen ni conocimiento del sector, ni espíritu de conversión a ventas, resultando por tanto unos textos tediosos y sin llamar a la acción final, es decir la venta.

A la hora de realizar las descripciones de tus productos, debes de tener en cuenta las 4 tipologías básicas del consumidor en Internet. Si nos las conoces, te las cuento.

  1. El Expresivo. Es un tipo de consumidor emocional y dominante, el cual necesita descripciones de producto que le ayuden a conocer este desde un punto de vista general.
  2. El Amable. Es un tipo emocional, pero poco dominante. Le interesan sobre todo las opiniones que vierten otros consumidores en esos productos. Es una persona que le gusta la conversación y por tanto, es interactivo.
  3. El Controlador. Es poco emocional y dominante. Quiere seguridad y que le solucionen el problema ya. Lo que busca en el apartado de producto son las garantías y plazos de entrega, por ejemplo.
  4. El Analítico. Es poco emocional y nada dominante. Este tipo de individuos buscan datos, características técnicas, gráficos comparativos… Son las personas que se leen todas las características de un televisor, por ejemplo.

Lo ideal es que puedas realizar un estudio de qué tipo de tipología domina más entre los compradores en tu eCommerce, y basar las descripciones de tus productos en sus necesidades. Otra opción es tener en cuenta a cada uno de ellos en esas descripciones, de tal manera que cada uno de ellos vea satisfecha su necesidad de información de cara a la conversión final. De este modo, se hace necesario tener una buena descripción del producto desde el punto de vista general y de las soluciones que aporta al consumidor, añadir un apartado con comentarios de otros consumidores, establecer unas reseñas sobre las garantías del producto y plazos de entrega del mismo, así como devoluciones, y una ficha técnica y comparativa con productos similares. ¿Completo verdad?

Las tres últimas son sencillas de obtener, pero la primera de ellas es la que te va a aportar posicionamiento y la que va a determinar la venta final en la mayoría de los casos. Aquí te dejo unos cuantos tips sobre cómo redactarlas.

Tips para redactar una descripción de producto en tu tienda online

Cómo escribir para mejorar el CRO de tu eCommerce

Estos son los principales consejos que te propongo para redactar una descripción de producto que te ayude a vender más en tu eCommerce.

  1. Utiliza un lenguaje emocional. Argumentos racionales pueden ser elaborados por cualquiera, pero los emocionales son los que sin duda te diferenciarán de la competencia. De hecho, son muchos los estudios que corroboran la importancia que tienen las emociones a la hora de la toma de decisión de una compra en los consumidores. Para ello utiliza frases que evoquen a los sentidos, ya que estos se conectan rápidamente con nuestros recuerdos y por tanto con nuestras emociones. Frases como “Disfruta del placer de sentir en tu boca un sabor intenso a chocolate con toques de frambuesa…” conectan mucho más con tus consumidores que si les dices “Disponible en sabor a chocolate con frambuesa…”. Dirígete al consumidor directamente. Por ejemplo, con frases como “Este reloj está diseñado pensando en ti”. El “ti” es una palabra poderosísima. Otras palabras que nunca fallan son: libertad, confort, sencillo, exclusivo…
  2. Aprovecha las palabras descriptivas. Las descripciones suelen conectar directamente con las emociones y ciertos adjetivos potencian aún más esa conexión. Te recomiendo animarte a utilizar ciertos adjetivos en tus descripciones, a pesar de que estos no tengan mucha relación con el producto que vendes. Sólo tienes que saberlo introducir e incluirlo en el momento más adecuado. Utiliza palabras como “poderoso”, “extremo”, “máximo”, “alta velocidad” o “increíble”. Este tipo de palabras te ayudarán a pintar el cuadro descriptivo de tu producto.
  3. Piensa en el cliente. La mayoría de los eCommerce en sus descripciones de productos, tienden a exponer todo lo que hace ese producto, sus funcionalidades, y lo maravilloso que es. Intenta darle la vuelta y ponte en el lugar del cliente. ¿Qué anda buscando? El cliente busca algo que le ayude a solucionar un problema o una necesidad. Descríbelo argumentando qué puede hacer tu producto por el cliente. Incorpora a un cliente tipo, estilo Buyer Persona que le represente y cuente qué consigue gracias a tu producto, de este modo el consumidor lo verá próximo y lo incorporará emocionalmente como algo que le puede ayudar. Con este método puedes conseguir que el usuario piense que es un producto hecho para él. Puedes conseguir la exclusividad.
  4. Haz hincapié en resaltar los resultados, no las funciones. Muchas veces nos obsesionamos por contar todas las funciones que tiene un producto, cuando lo que llama la atención y moviliza al consumidor, son los resultados que ofrece dicho producto. No te centres en las características del producto (eso déjalo para la parte más técnica dirigida a la tipología de analítico, según vimos al principio), y describe de manera sutil todo lo que se puede conseguir con él. Normalmente las mejores descripciones de producto son aquellas que muestran claramente cuál es su propuesta de valor.
  5. Crea tu propio estilo de comunicación. Si consigues crear tu propio estilo, podrás diferenciarte del resto de tiendas online. Para ello es necesario que definas claramente:
  • El vocabulario que vas a utilizar.
  • El tono de tu lenguaje. Más desenfadado, coloquial o riguroso y firme.
  • Y el diseño, el cual esté acorde con la imagen que quieres transmitir.

Como digo, es fundamental que este esté integrado con el estilo de comunicación general de la marca.

  1. Cuenta historias cuando tenga sentido. Todos conocemos lo potentes que son los story telling, sin embargo, no podemos caer en el error de crear historias por crearlas. Hay productos que llaman a crear sobre ellos una historia. En esos casos, aprovéchalo y crea un entorno sobre ellos y haz que tus usuarios se olviden que les estás vendiendo algo.
  2. Redacta pensando en el SEO. Esta es otra de las patas fundamentales de toda página web y de toda descripción de un eCommerce. Según un estudio de HubSpot, el tráfico orgánico supone para los eCommerce hasta un 30% de media. Esa cantidad no es nada desdeñable, ¿verdad? Si tu tienda online tiene 350.000 visitas al mes, piensa que de esas 105.000 vienen de manera orgánica. Si de todas esas, tu tasa de conversión es de un 15%, supondría que 15.750 de esas visitas comprarían en tu eCommerce. Si tu ticket medio es de 45 €, supondrían un total de 708.750 € al mes. ¿Te interesa mejorar el SEO de las descripciones de tu tienda online?

Fuente: HubSpot

Si tu respuesta ha sido que sí, no puedes perderte los siguientes consejos que te doy para mejorar tus resultados en los buscadores en relación con la descripción de tus productos.

Acciones que realizar para mejorar el SEO de las descripciones de tus productos en tu eCommerce.

Tecnicas SEO para redactar y mejorar el CRO

Ya tienes identificadas las diferentes tipologías de consumidores online, ya has creado los diferentes contenidos en cada producto dirigidos a cada uno de estos. Sabes cómo persuadir a tus usuarios con textos emocionales y que dirijan a la venta, pero te falta utilizar las palabras adecuadas para posicionar ese producto en Google, ¿cómo hacerlo?

  1. Lo primero es seleccionar una keyword para esa página de producto. Si tienes clara la palabra clave, apúntala y tenla en cuenta para el resto de acciones que te voy a contar. Si no sabes muy bien por cuál decantarte, te recomiendo utilizar Google Trends, el mismo Google Ads en su apartado de “planificador de palabras clave” o Answerthepublic.com. Esta última te muestra qué se busca en relación a una palabra clave determinada.
  2. Presta atención al título de la página web de producto. Este debe tener esa keyword que has seleccionado en el paso anterior. No olvides hacer atractivo el titular, ya que este es el que aparecerá en la página de resultados del buscador junto con otros, al menos ocho, resultados más.
  3. Utiliza las etiquetas H1 y H2 e incluye keywords en las mismas. Últimamente estas etiquetas no son muy importantes, pero es conveniente facilitarle a Google su trabajo. Si en ellas le decimos lo que es importante en esta página web, la indexación será mejor.
  4. Optimiza tus meta descripciones. Junto con el título, estas aparecerán en el resultado de búsqueda. Tómatelas como si fueran un mensaje publicitario de lo que se va a encontrar el usuario si hace clic. En estas también es necesario que incluyas la keyword objetivo de esa página de producto.
  5. Utiliza las etiquetas ALT de las imágenes. Otro factor importante de posicionamiento son las etiquetas ALT de las imágenes de tu producto en la página web de descripción. Incluye en estas la keyword, de este modo volverás a decir a Google qué puede encontrar un usuario en tu página, posicionarte mejor, y aparecer en las búsquedas de imágenes en lo más alto.
  6. Incluye tu keyword en el texto de descripción de tu página. Este es importantísimo, pero no te pases. Debes incluir tus palabras clave, pero en un porcentaje de un 20% aproximadamente, para que Google no piense que tu texto está hecho para el SEO y no para mejorar la experiencia del usuario que llega a tu página. Piensa que Google vive de los resultados satisfactorios de las búsquedas de sus usuarios. Si al llegar a una página web un usuario, ve que no se corresponde con lo que buscaba, o los textos están tan terriblemente redactados que se marcha de la página al instante, dejará de utilizar el buscador, y por tanto se acabará el negocio de Google. Ten en cuenta esto y redacta en un mix de SEO y para el consumidor final.

 

Como habrás visto, las descripciones de producto son mucho más importantes de lo que parecen para tu negocio. ¿Quieres ayuda al respecto? ¿Necesitas mejorar tus descripciones a la vez que mejoras tu posicionamiento? En Artyco te podemos ayudar.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a optimizar el SEO de tu eCommerce y las descripciones de producto de tu tienda, con el objetivo de aumentar tus beneficios. Ponte en contacto con nosotros

Nuestros compañeros de viaje

barra-250

-Empresas que se han convertido en nuestras amigas-

Nuestros compañeros de viaje

barra-250

-Empresas que se han convertido en nuestras amigas-

¿Quieres que nos conozcamos?

Seguro que podemos hacer grandes cosas juntos.

*Autorización sobre el tratamiento de datos

Al rellenar el formulario nos autorizas para que contestemos a tu solicitud de información y realicemos un seguimiento de la misma. Asimismo, solicitamos tu consentimiento para la utilización de los datos facilitados y generados por tu visita a nuestras webs para finalidades de estudio y análisis de tu perfil, en relación a tu comportamiento y preferencias de consumo, hábitos, uso de sitios web, cookies o balizas de seguimiento tales como Leadonsite; y adecuar nuestras ofertas comerciales a tus preferencias e intereses.
Finalidad: Tratamiento de los datos a efectos de análisis del usuario, usabilidad web, navegación y mercadotecnia en las páginas web www.artyco.com, www.leadonsite.com, ww.guest2customer.com,www.crmdialogue.es www.lideramail.com , www.guextsolutions.com , www.wannasee.es
Base legitimadora: Consentimiento.
Responsable: ARTYCO COMUNICACIÓN Y SERVICIOS S.L.

AutorizoNo autorizo

 

SOBRE NOSOTROS

Somos un equipo de profesionales compuesto por 100 personas, preocupados por los datos, nuestros clientes y cómo hacer que estos lancen campañas más eficaces centradas en el usuario. Somos intelligence customer centric, innovación y tecnología. #SomosArtyco

MADRID

C/ Playa de Liencres 2. Edif. Londres Oficina 3 – 1º piso, Parque Europa Empresarial, 28230 Las Rozas (Madrid)

SALAMANCA

Parque científico universidad de Salamanca. Edificio M3 – Oficina P107 37185 Villamayor (Salamanca)

hola@artyco.com

91 640 41 50