Estrategias de Marketing personalizadas en tus clientes

Estrategias de Marketing

Acompañamos a nuestros clientes en la implementación y
desarrollo de estrategias de marketing digitales innovadoras.

¿Cómo lo hacemos?

barra-250

El mundo del Marketing se mueve más rápido de lo que tú como profesional puedes abarcar. Tu equipo de marketing no llega a todo lo que le gustaría y necesitáis encontrar un socio estratégico, pero a la vez, operativo que os ayude a sacar campañas y os asesore en las últimas tendencias digitales.

 

¿No sabes por dónde empezar?

En Artyco nos caracterizamos por ser socios estratégicos y operativos de nuestros clientes, ayudándoles a alcanzar y mejorar sus objetivos. Buscamos ser un proveedor transparente en el que nuestros clientes puedan confiar. Teniendo en nosotros un socio tecnológico, estratégico, analítico y operativo con el que crecer.

Nuestra metodología

barra-250

Escucha

En Artyco escuchamos mucho a nuestros clientes, para poder comprender qué necesitan y darles aquella solución que nos demandan. Y nada más.

Estrategia

Utilizamos nuestro know-how y expertise para elaborar la estrategia más adecuada, aparejada a una serie de acciones innovadoras dirigidas a conseguir los objetivos marcados.

Acciones

Implantamos las acciones digitales precisas marcadas, y analizamos los resultados, solventando desviaciones en una mejora continua.

“Buscamos soluciones para nuestros clientes, junto a ellos,
no clientes para nuestras soluciones”.

En Artyco pensamos que no hay dos clientes iguales, y por eso nunca ofrecemos las mismas soluciones a nuestros clientes. Cada empresa la compone unas personas determinadas, con una forma de trabajar única y un modo de ver el negocio y el futuro también único. Nosotros nos unimos a su modo de pensar, nos alineamos con ellos, y les ofrecemos aquello que realmente necesitan, tanto ellos como sus clientes.


¿Quieres ver cómo hemos caminado junto a MERCEDES BENZ ESPAÑA estos últimos 17 años?


SABER MÁS

El blog del customer centric, de Artyco

barra-250

-Últimos post-

10 tendencias de Marketing para el 2019

Este 2018 ha venido con muchas novedades, y en un sector tan volátil como el del marketing, los nuevos productos, herramientas y formas de contactar con los consumidores, así como la rapidez de adaptación de estos a las nuevas tecnologías, han hecho que nada tenga que ver el 2017 respecto al 2018. En este nuevo año todo apunta a que ocurrirá lo mismo. ¿Quieres descubrir las que son para nosotros, según nuestra experiencia y lo que hablamos con proveedores y clientes, las que pueden ser las 10 principales tendencias que marcarán el 2019 en marketing? Entonces echa un vistazo a este post, te puede abrir la mente hacia campos que no considerabas.

A lo largo de este año 2018 en Artyco hemos hablado con muchos proveedores de servicios de marketing, hemos investigado y trabajado con una gran cantidad de herramientas tecnológicas intentando favorecer la transformación digital tanto propia como la de alguno de nuestros clientes, y hemos charlado muuuuucho con nuestros clientes, empresas punteras y líderes en diferentes mercados. Todo esto, nos ha llevado a las siguientes 10 tendencias de marketing, las cuales creemos que no pararás de oír hablar a lo largo de este año. Son estas.

 

10 tendencias de marketing que debes tener en cuenta para este 2019

10 Tendencias de Marketing para el 2019

#1. Marketing Intelligence

Todos ya somos plenamente conscientes de la importancia que tienen los datos y su análisis para poder tomar decisiones basadas en estos y no en intuiciones, tal y como se solía hacer antiguamente. Todo este proceso se llevaba a cabo a través de la captación y enriquecimiento del dato, almacenamiento en un Data Warehouse, y procesamiento a través de plataformas de Big Data, con el objetivo de poder utilizarlos. A continuación, los expertos en datos o Data Scientists analizaban esos datos para sacar sus cuadros de mando y mostrar de una manera visible al experto en marketing, qué está sucediendo y qué podría suceder si seguimos con esas tendencias.

En este 2019 los departamentos de Business Intelligence de las empresas y agencias, habrán superado esa fase y entrarán en la siguiente: el marketing intelligence. ¿Qué es esto? No es más que continuar con la labor que venían realizando los Data Scientists, pero aportando conclusiones y valor de marketing a sus informes finales. El mayor problema que se tiene hasta hoy es que las conclusiones que se sacan son puramente estadísticas, y se necesita de una visión de marketing que en muchos equipos carecen. Esta visión de marketing es la que dará verdadero valor al trabajo que realizan. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas mi post sobre “Del Business Intelligence al Marketing Intelligence. Principales desafíos para implantarlo”.

 

#2. Inteligencia Artificial

Ya hablé de ella el año pasado como una de las principales tendencias para el 2018, y así ha sido. Este año repetimos, ya que su implantación será aún mayor en el marketing digital. Tras anunciar este año varias empresas de marketing digital importantes inversiones en IA y machine learning con el objetivo de ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes, esta disciplina va a terminar de despegar este año. En Artyco, este 2018 ha sido sin lugar a dudas el año del machine learning y tenemos como objetivo seguir creciendo en ello, con el fin de mejorar aún más, si se puede, los resultados de nuestros clientes.

La Inteligencia Artificial permitirá saber aún más a las empresas sobre sus clientes y consumidores, con el objetivo de crear mensajes más personalizados y más relevantes. Uno de los campos donde más avanzará será en el desarrollo de sistemas de publicidad basados en IA, con el objetivo de reducir el fraude y aumentar la confianza de los anunciantes en ellos.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que leas mi post sobre “Usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Marketing”.

 

#3. Aumento de la publicidad en vídeo online

Este 2018 pasado ha destacado por el increíble aumento de los Marketplaces privados (PMPs – Premium Market Places), los cuales van a ver aumentada la inversión en publicidad en vídeo, en dichos espacios, ya que los responsables de marketing están buscando inventario premium, así como mejorar el rendimiento de estos, a través de herramientas que les permitan además, transmitir una imagen de marca de lujo. Esto sólo es posible a través de publicidad en vídeo en estos espacios.

Si además, unimos a esto que los usuarios son voraces consumidores de vídeo en sus smartphones, principalmente cuando utilizan las diferentes apps, indica de nuevo que el vídeo online como elemento publicitario explotará este 2019.

 

#4. Importancia de los datos al nivel omnicanal

Todas las marcas son conscientes de la importancia que tiene conocer al consumidor para poder captarle, fidelizarle y convertirle en prescriptor. Hoy por hoy muy pocas de estas marcas consiguen recoger los datos suficientes de esos consumidores en todo su customer journey, es decir, o les falla información sobre su navegación por Internet, o les falla lo que hacen en el retail, o les falla una vez convertido, durante el proceso de posventa.

Marcas y retailers se están uniendo para poder colaborar en la compartición de datos, con el objetivo de crear auténticos Customer Journey Maps que les ayuden a entender mejor a sus consumidores y crear auténticos Buyer Personas que les permitan fidelizarlos y mejorar la experiencia de cliente. Este 2019 será sin lugar a dudas el año del intercambio de datos para la creación de customer journey maps. Si quieres saber más sobre qué son, te recomiendo que leas mi post sobre “Qué es un Customer Journey Map y cómo crearlo”.

 

#5. La Customer Experience en el foco

Todos sabemos que la tecnología ha cambiado de manera radical la manera de comprar de los consumidores, así como el customer journey, siendo un viaje multicanal. Conseguir una experiencia de cliente óptima permite a esos clientes satisfechos poder influir en los medios sociales digitales sobre otros clientes potenciales. Este hecho ha creado un complejo ecosistema de touchpoints y canales de interacción entre consumidores y entre la marca y los clientes. Según Forbes Brandvoice, el 70% de las decisiones de compra están basadas en experiencias de cliente.

Con este nuevo entorno digital, y el conocimiento de estos datos tan demoledores que ofrece Forbes, ha hecho plantearse a muchas marcas poner el foco en buscar la excelencia en cuanto a la customer experience. En esta búsqueda, poder definir una estrategia acertada centrada en la experiencia de cliente puede ser crítica a la hora de llegar a tener éxito o no en este aspecto. El 2019 será sin lugar a duda el año de la búsqueda de una excelente customer experience. Si necesitas inspiración sobre CX, te recomiendo que leas mi post sobre “Las 4 dimensiones clave de la Customer Experience”.

 

#6. Hiperpersonalización

Según VentureBeat, el 77% de los nativos digitales esperan una experiencia digital personalizada. Lo cierto es que cada vez somos más a los que nos gusta encontrarnos con mensajes personalizados y que se dirijan a nosotros como una persona en concreto, teniendo en cuenta nuestros gustos e intereses. Según un informe de CISCO, para finales de este 2019 habrá más de 29 billones de “cosas” conectadas a Internet. Además, los consumidores generarán y compartirán más datos personales que nunca, creando nueva información por valor de 1,7 MB por segundo.

Todo este ecosistema de Big Data, gracias a las nuevas tecnologías que ya se han desarrollado para captar el dato, recogerlo y analizarlo, targetizando de manera correcta a los consumidores en función de diferentes variables, hace que la hiperpersonalización sea cada vez más posible y más precisa. Echa un vistazo a Birchbox y verás cómo utilizan la hiperpersonalización como valor diferencial de negocio hacia sus clientes, a los cuales les ofrecen una selección de productos de estética de acuerdo al estilo de vida y las necesidades de cada individuo. Para ello, el uso de un buen CRM se hace imprescindible, así que si no lo tienes, espero que te lo hayan traído los Reyes Magos, porque lo vas a necesitar.

 

#7. Explotarán los asistentes inteligentes

Los asistentes inteligentes tipo Amazon Alexa, Apple Siri, Microsoft Cortana o el asistente de Google tendrán la habilidad de generar engagement entre consumidores y las marcas, ya que tienen la cualidad de dirigir hacia una interacción. Según Gartner, a finales de este 2019 una persona media tendrá más conversaciones con un robot de este tipo, que con su pareja.

Actualmente estos asistentes te permiten realizar búsquedas simples, realizar transacciones simples repetitivas, obedecen órdenes diarias que no sean muy complejas, y te permiten solventar un alto número de servicios rutinarios no demasiado complicados.

Empresas como Domino`s Pizza (pedir una pizza con la voz), el Royal Bank of Scotland (consultar el saldo de la cuenta con la voz) o Macy`s on call (búsqueda de productos en su eCommerce con la voz) se están aprovechando de esta tecnología para ofrecer una experiencia de usuario novedosa y satisfactoria.

Estas Navidades estos productos han sido un éxito de ventas y hace suponer que para este 2019, todo lo relacionado con ellos va a explotar. Aprovéchalo.

 

#8. Nueva puesta en valor de la atención profesional personal realizada por humanos.

No hay duda que la tecnología está influyendo de una manera determinante en las tendencias para este nuevo año. Sin embargo, no debemos perder de vista otros elementos, los cuales si bien no son novedosos, es probable que vuelvan a tener una gran importancia de nuevo en el panorama del marketing. Y es que uno de ellos es la atención personalizada a través de expertos en remoto. Según un estudio de Accenture USA, el 77% de los consumidores prefieren negociar o tratar con humanos cuando es algo en lo que necesitan ser aconsejados por expertos.

Ante una avalancha de tecnología y digitalización, al final un porcentaje alto de consumidores echa de menos el trato con seres humanos para ciertas cosas, tales como la compra de productos o servicios con un alto valor de adquisición y que requieran complejas decisiones que conlleven un razonamiento profundo. Recuerda que el 84% de los consumidores prefieren que sus dudas sean atendidas por personas.

Servicios financieros, todo lo relacionado con la salud, venta de vehículos, abogados o retail de lujo, son algunos de los sectores que precisan de una atención al cliente realizado por humanos expertos. Para todos ellos las nuevas tecnologías van a ayudar mucho durante este nuevo 2019. Tecnologías como la videollamada, a través de la cual cualquier usuario desde su casa puede conversar con un agente experto atendiendo cualquier duda que se presente sobre un producto o servicio, y con una segunda cámara que le permita al agente mostrar todo aquello que necesite ver mejor el usuario, pueden ser el elemento diferenciador. Si quieres saber más sobre la Videollamada, te recomiendo que eches un vistazo a esta herramienta: Wannasee.

 

#9. Realidad Virtual y aumentada como el punto de unión entre lo online y lo offline.

Si no crees que este año sea el de la VR/AR, ¿qué te parece este dato? Según Gartner, a finales de 2019, 100 millones de consumidores comprarán a través de la realidad aumentada. Y es que estas tecnologías inmersivas son perfectas para mezclar el mundo online con el físico, algo con lo que soñamos todos los profesionales del marketing.

Según el estudio de ForresterThe Coming Wave of Virtual Reality”, las Oculus Rift son 1,3 millones de veces más potentes que las existentes en el 1990. Pero no sólo esto, según el mismo estudio, existen 15 millones de smartphones con capacidad para VR en Estados Unidos. Si a todo esto le unimos la democratización de las aplicaciones que permiten compartir kits de desarrollo de software (SDKs – Software Development Kits) relacionado con la VR, potenciado por empresas como Google, Facebook o Microsoft, hacen de esta tecnología, una tendencia evidente para este 2019.

Marcas como Volvo se han lanzado en USA a vender coches desde el sofá de tu casa, a través de la realidad virtual, o la marca LOWES la cual te permite a través de la realidad aumentada, diseñar tu propia cocina. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo echar un vistazo a este post “La Realidad Virtual y otras tecnologías inmersivas, como herramienta para conocer al cliente”.

 

#10. O2O (online to offline).

En la era de la expansión del comercio digital, los retailers que están teniendo éxito están eliminando las diferencias entre las tiendas online y las físicas para ofrecer una experiencia omnicanal homogénea y que influya y sirva al consumidor, independiente del canal. De hecho, cada vez son más las tiendas online que están abriendo su espacio físico, con el objetivo de completar esa Customer Experience y esa conexión entre lo online y lo offline, en lo que se está llamando O2O (online to offline). Tales son los casos en ambos sentidos de Amazon, la cual nació en el online y está trasladando su experiencia al plano físico con la apertura de retails; y El Corte Inglés, retail por excelencia en España, el cual está impulsando mucho su presencia y su cultura en el mundo online. En USA sucede lo mismo con Walmart, la cual ha cambiado su modelo de negocio para afrontar el negocio online con éxito.

Angela Ahrendts, Ex CEO de Burberry comentaba ya hacía tiempo que “Caminar a través de sus puertas era exactamente lo mismo que hacerlo por su eCommerce”. Y es que el éxito va a estar en ofrecer la misma experiencia al consumidor en un entorno y en otro.

Este 2019 oiremos hablar mucho de este hecho y leeremos muchas fusiones y compras estratégicas con el objetivo final de asegurar estos dos canales de venta.

 

En Artyco la innovación y el uso estratégico de las novedades en cuanto a marketing, son parte de nuestro día a día. Si quieres que te echemos una mano con cualquiera de las tendencias que acabas de leer, no dudes en poner en contacto con nosotros.

 

¿Quieres aplicar las nuevas tendencias?

Ponte en contacto con nosotros y elaboraremos juntos un plan en donde puedas aprovecharte de las últimas tecnologías aplicadas al marketing, con el fin de aumentar tus ventas.

6 consejos para hacer una campaña de Black Friday efectiva

Si somos rigurosos, el Black Friday este año 2018 comienza el viernes 23 de noviembre, sin embargo, son ya muchas firmas las que deciden adelantarlo o extenderlo unos días más en el tiempo, debido a la importante subida de ventas que supone dicho evento. En este post quiero ayudarte a que no te vuelvas loco en tu campaña y además de conocer qué supone este viernes negro, sepas en qué fijarte a la hora de definir tu campaña este año, o el que viene.

Este evento, traído de Estados Unidos, en pocos años se ha convertido en todo un fenómeno en España. Ya el 96% de los encuestados sabe qué es el Black Friday, convirtiéndose con diferencia en el mayor evento de compras del año en España.

Esto mismo está sucediendo al nivel global, no sólo en España. En el siguiente gráfico te muestro el resultado del estudio que ha realizado un organismo dedicado única y exclusivamente al Black Friday, ¿increíble verdad? Se llama Black Friday Global.

Interés en el Black Friday

En este estudio, usaron los datos de Google Trends y descubrieron que el interés de los 55 países que llevaron al estudio por el Balck Friday, en sólo 5 años, se ha más que duplicado, convirtiéndose cada año en un nuevo record de ventas respecto al anterior.

En España, el gran boom fue en el 2014, llegando quizás a su tope, evolucionando a partir de entonces a la par del aumento de la cifra total de ventas en eCommerce de cada año. A continuación, te dejo el gráfico publicado por Adigital: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el 2016.

Ventas media en España de Black Friday

Para conseguir este impacto, las marcas en su plan de medios lógicamente eligen los canales más digitales. Entre todos, el más utilizado es el email marketing, seguido de las Redes Sociales y la publicidad en móviles y páginas web (normalmente display de Google). En el siguiente gráfico puedes verlo más claro.

Ranking de canales usados en Black Friday

En cuanto a cifras de ventas, es impactante conocer que el Black Friday supone un 646% más de ventas que cualquier otro viernes del año (en Paquistán supone hasta un 11525%!!!). Te preguntarás, pero ¿cuánto se gasta de media un consumidor normal? Según ese mismo estudio, el comprador medio español está dispuesto a gastar 173 € de media en el evento. Para que sepas si es mucho o poco, si lo comparamos con otros países de Europa, este está algo por debajo de la media.

Vamos ahora a conocer un poco más sobre el Black Friday en España… En esta infografía lo verás claro.

Black Friday en España

Como puedes ver, la tendencia es a comprar tanto en tienda física como en online. Esto no hace más que confirmar la gran revolución que está teniendo el sector Retail, el cual está experimentando lo que se está llamando el O2O (Online to Offline, es decir la apertura de tiendas físicas por eCommerce) y la creación de un universo de marca y venta que englobe tanto al comercio online como al offline en su prolongación.

Una vez que ya sabemos algo más sobre el Black Friday y su efecto en España y el consumidor, vamos con algunos tips para poder hacer de esta campaña, una acción más efectiva.

 

Tips para hacer campañas de Black Friday más efectivas.

Tips para el Black Friday

Lo primero que debemos hacer antes de afrontar una campaña de este tipo es investigar sobre ello. Como una parte importante de ello ya te lo he mostrado, podemos pasar al resto de los puntos. Toma nota:

 

#1. Identifica cuáles son los productos o servicios que más se suelen buscar durante el Black Friday.

Según Black Friday Global, los productos más populares son estos:

  1. Ropa.
  2. Electrónica.
  3. Calzado.
  4. Cosméticos y perfumes.
  5. Electrodomésticos.
  6. Regalos.
  7. Productos para niños.
  8. Libros.
  9. Accesorios deportivos.
  10. Ropa interior.

Si tu eCommerce o tienda tiene entre su línea de productos, alguno de estos, quizás deberías plantearte optimizar bien tus campañas enfocándote exclusivamente a ellos, dejando en un segundo plano al resto, ya que es de donde vas a sacar más beneficio.

#2. Piensa en la estrategia de tu campaña.

Es fundamental que pienses muy bien qué descuentos vas a utilizar como reclamo y de qué manera vas a comunicarte con tus potenciales. No sólo en el tono y el concepto creativo, que son fundamentales, sino también en qué canales vas a utilizar para ello.

Si has hecho bien tu trabajo antes de ponerte a elaborar la estrategia, y has estudiado qué se ha hecho y qué influye más en los consumidores durante el Black Friday, sabrás que los mejores canales para descargar toda tu comunicación y calls-to-actions son estos:

  • Comunicaciones de email marketing previas a la fecha con el objetivo de adelantarte a tu competencia e ir posicionándote en la mente del cliente.
  • Establecer una estrategia de contenidos previa en redes sociales, así como durante el Black Friday, en el cual estén presentes tanto tus productos estrella, como los descuentos que se pueden conseguir con ello. Utiliza tu comunidad de seguidores, así como herramientas de Social Ads para ampliar la difusión.
  • Piensa en poner en marcha un programa de recomendaciones o “member get member”, para ello es fundamental que pongas muy accesible y de manera sencilla el poder compartir, además, debes ofrecer un valor añadido a la persona que viralice tu campaña, y no olvides intentar personalizarlo al máximo.
  • Aprovecha el momento e intentar fomentar la venta cruzada. Si haces una buena estrategia de Black Friday, puedes incrementar aún más tus ventas si consigues hacer recomendaciones de otros productos tuyos de venta cruzada.
  • Utiliza para algunas comunicaciones lo que se llama ‘venta flash’. Es decir, haz promociones increíbles, pero en tiempos muy cortos para activar la compra impulsiva y fomentar la viralidad. Aunque no lo creas, hay gente a las que le encanta.

#3. Crea ofertas que vayan acorde con tu imagen de marca.

Parece obvio, pero no lo es. Son muchas las empresas que se ven absortos por la fecha en sí, y pierden de vista a qué se dedican, cuál es su tono de comunicación, su imagen de marca, etc, y por tanto centrar el Black Friday creando un universo entorno a tu marca y no tu marca entorno al Black Friday.

#4. No elimines las landing pages que has utilizado para el Black Friday.

Deja que esta vaya acumulando posicionamiento durante un año y al siguiente, sólo tienes que rediseñarla y disfrutar de tu posicionamiento, muy por encima de tu competencia (si has hecho bien las cosas). ¿Interesante verdad?

#5. Traslada el evento a la tienda física.

Ni es bueno pensar en sólo online, ni pensar en sólo offline. Hay usuarios que prefieren disfrutar de un día de tiendas con ofertones y salir de ahí con la seguridad de haber adquirido algo a un precio único, como hay otros usuarios que prefieren hacer sus compras en Internet cómodamente desde su casa y recibirlo donde deseen, accediendo a tiendas de cualquier país y comparando productos a un solo clic. También hay otras personas que miran en Internet, pero acaban comprando en la tienda física. Es por esto último por lo que debes seguir una misma línea tanto en el online como en el offline. Aprovecha las ventas offline para dirigirles con un descuento extra a la online, y viceversa. Es la mejor manera de incentivar las ventas en diferentes canales propios y así fidelizar a tus clientes.

#6. Mide, mide y mide.

La única manera de mejorar es midiendo qué has conseguido con lo que has hecho de cara a volver a repetir aquello que te ha funcionado, y dejar de hacer aquello que no te ha resultado como esperabas ese año (ojo, puede que otro año si funcione, y sólo haya sido porque te has adelantado). Para ello, lo primero que debes hacer es ponerte los objetivos y en función de estos, determinar cuáles son las kpi`s necesarias para poder medir la consecución o no de esos objetivos.

 

En Artyco lanzamos todos los años las campañas online de Black Friday, sobre todo en cuanto a email marketing de clientes como LG España, el grupo FIAT o Mercedes Benz España. ¿Necesitas que te ayudemos?

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con acciones medidas de email marketing e inbound marketing.

CRO: Cómo aumentar las conversiones a través de la descripción de productos, en tu eCommerce

Seguramente, si tienes una tienda online, en algún momento te has tenido que enfrentar al tedioso trabajo de realizar la descripción de aquellos productos que estás ofreciendo. Puede que en alguna ocasión te veas tentado en utilizar al pie de la letra la información que ofrece el fabricante, cayendo en más de una ocasión. Si es tu caso, sólo puedo decirte que estás perdiendo un buen número de clientes, sin hablar de la oportunidad de posicionamiento que te ofrece hacer descripciones optimizadas para los buscadores, y originales respecto al resto de tiendas online que utilizan las mismas descripciones. ¿Quieres conocer algunos trucos para mejorar tu SEO y además, aumentar las conversiones? Sigue leyendo.

Las descripciones de productos son una parte esencial dentro de la conversión de tu tienda online, ya que no sólo te ayudarán a posicionarte en los buscadores, sino que además, inciden en la venta de esos productos si las sabes utilizar del modo adecuado. Ten en cuenta que dentro de cualquier eCommerce, el apartado del producto es la fase final del embudo de ventas, e inmediatamente anterior a la cumplimentación de los datos. Por tanto, podemos decir que ese momento es crítico para la venta.

Por lo general, la mayoría de las descripciones de producto son, bien recogidas del fabricante, con lo cual corres el riesgo de contenido duplicado (el resto de tiendas que venden lo mismo que tú harán lo mismo) con la correspondiente sanción de Google en el posicionamiento, o textos encargados a redactores que no tienen ni conocimiento del sector, ni espíritu de conversión a ventas, resultando por tanto unos textos tediosos y sin llamar a la acción final, es decir la venta.

A la hora de realizar las descripciones de tus productos, debes de tener en cuenta las 4 tipologías básicas del consumidor en Internet. Si nos las conoces, te las cuento.

  1. El Expresivo. Es un tipo de consumidor emocional y dominante, el cual necesita descripciones de producto que le ayuden a conocer este desde un punto de vista general.
  2. El Amable. Es un tipo emocional, pero poco dominante. Le interesan sobre todo las opiniones que vierten otros consumidores en esos productos. Es una persona que le gusta la conversación y por tanto, es interactivo.
  3. El Controlador. Es poco emocional y dominante. Quiere seguridad y que le solucionen el problema ya. Lo que busca en el apartado de producto son las garantías y plazos de entrega, por ejemplo.
  4. El Analítico. Es poco emocional y nada dominante. Este tipo de individuos buscan datos, características técnicas, gráficos comparativos… Son las personas que se leen todas las características de un televisor, por ejemplo.

Lo ideal es que puedas realizar un estudio de qué tipo de tipología domina más entre los compradores en tu eCommerce, y basar las descripciones de tus productos en sus necesidades. Otra opción es tener en cuenta a cada uno de ellos en esas descripciones, de tal manera que cada uno de ellos vea satisfecha su necesidad de información de cara a la conversión final. De este modo, se hace necesario tener una buena descripción del producto desde el punto de vista general y de las soluciones que aporta al consumidor, añadir un apartado con comentarios de otros consumidores, establecer unas reseñas sobre las garantías del producto y plazos de entrega del mismo, así como devoluciones, y una ficha técnica y comparativa con productos similares. ¿Completo verdad?

Las tres últimas son sencillas de obtener, pero la primera de ellas es la que te va a aportar posicionamiento y la que va a determinar la venta final en la mayoría de los casos. Aquí te dejo unos cuantos tips sobre cómo redactarlas.

Tips para redactar una descripción de producto en tu tienda online

Cómo escribir para mejorar el CRO de tu eCommerce

Estos son los principales consejos que te propongo para redactar una descripción de producto que te ayude a vender más en tu eCommerce.

  1. Utiliza un lenguaje emocional. Argumentos racionales pueden ser elaborados por cualquiera, pero los emocionales son los que sin duda te diferenciarán de la competencia. De hecho, son muchos los estudios que corroboran la importancia que tienen las emociones a la hora de la toma de decisión de una compra en los consumidores. Para ello utiliza frases que evoquen a los sentidos, ya que estos se conectan rápidamente con nuestros recuerdos y por tanto con nuestras emociones. Frases como “Disfruta del placer de sentir en tu boca un sabor intenso a chocolate con toques de frambuesa…” conectan mucho más con tus consumidores que si les dices “Disponible en sabor a chocolate con frambuesa…”. Dirígete al consumidor directamente. Por ejemplo, con frases como “Este reloj está diseñado pensando en ti”. El “ti” es una palabra poderosísima. Otras palabras que nunca fallan son: libertad, confort, sencillo, exclusivo…
  2. Aprovecha las palabras descriptivas. Las descripciones suelen conectar directamente con las emociones y ciertos adjetivos potencian aún más esa conexión. Te recomiendo animarte a utilizar ciertos adjetivos en tus descripciones, a pesar de que estos no tengan mucha relación con el producto que vendes. Sólo tienes que saberlo introducir e incluirlo en el momento más adecuado. Utiliza palabras como “poderoso”, “extremo”, “máximo”, “alta velocidad” o “increíble”. Este tipo de palabras te ayudarán a pintar el cuadro descriptivo de tu producto.
  3. Piensa en el cliente. La mayoría de los eCommerce en sus descripciones de productos, tienden a exponer todo lo que hace ese producto, sus funcionalidades, y lo maravilloso que es. Intenta darle la vuelta y ponte en el lugar del cliente. ¿Qué anda buscando? El cliente busca algo que le ayude a solucionar un problema o una necesidad. Descríbelo argumentando qué puede hacer tu producto por el cliente. Incorpora a un cliente tipo, estilo Buyer Persona que le represente y cuente qué consigue gracias a tu producto, de este modo el consumidor lo verá próximo y lo incorporará emocionalmente como algo que le puede ayudar. Con este método puedes conseguir que el usuario piense que es un producto hecho para él. Puedes conseguir la exclusividad.
  4. Haz hincapié en resaltar los resultados, no las funciones. Muchas veces nos obsesionamos por contar todas las funciones que tiene un producto, cuando lo que llama la atención y moviliza al consumidor, son los resultados que ofrece dicho producto. No te centres en las características del producto (eso déjalo para la parte más técnica dirigida a la tipología de analítico, según vimos al principio), y describe de manera sutil todo lo que se puede conseguir con él. Normalmente las mejores descripciones de producto son aquellas que muestran claramente cuál es su propuesta de valor.
  5. Crea tu propio estilo de comunicación. Si consigues crear tu propio estilo, podrás diferenciarte del resto de tiendas online. Para ello es necesario que definas claramente:
  • El vocabulario que vas a utilizar.
  • El tono de tu lenguaje. Más desenfadado, coloquial o riguroso y firme.
  • Y el diseño, el cual esté acorde con la imagen que quieres transmitir.

Como digo, es fundamental que este esté integrado con el estilo de comunicación general de la marca.

  1. Cuenta historias cuando tenga sentido. Todos conocemos lo potentes que son los story telling, sin embargo, no podemos caer en el error de crear historias por crearlas. Hay productos que llaman a crear sobre ellos una historia. En esos casos, aprovéchalo y crea un entorno sobre ellos y haz que tus usuarios se olviden que les estás vendiendo algo.
  2. Redacta pensando en el SEO. Esta es otra de las patas fundamentales de toda página web y de toda descripción de un eCommerce. Según un estudio de HubSpot, el tráfico orgánico supone para los eCommerce hasta un 30% de media. Esa cantidad no es nada desdeñable, ¿verdad? Si tu tienda online tiene 350.000 visitas al mes, piensa que de esas 105.000 vienen de manera orgánica. Si de todas esas, tu tasa de conversión es de un 15%, supondría que 15.750 de esas visitas comprarían en tu eCommerce. Si tu ticket medio es de 45 €, supondrían un total de 708.750 € al mes. ¿Te interesa mejorar el SEO de las descripciones de tu tienda online?

Fuente: HubSpot

Si tu respuesta ha sido que sí, no puedes perderte los siguientes consejos que te doy para mejorar tus resultados en los buscadores en relación con la descripción de tus productos.

Acciones que realizar para mejorar el SEO de las descripciones de tus productos en tu eCommerce.

Tecnicas SEO para redactar y mejorar el CRO

Ya tienes identificadas las diferentes tipologías de consumidores online, ya has creado los diferentes contenidos en cada producto dirigidos a cada uno de estos. Sabes cómo persuadir a tus usuarios con textos emocionales y que dirijan a la venta, pero te falta utilizar las palabras adecuadas para posicionar ese producto en Google, ¿cómo hacerlo?

  1. Lo primero es seleccionar una keyword para esa página de producto. Si tienes clara la palabra clave, apúntala y tenla en cuenta para el resto de acciones que te voy a contar. Si no sabes muy bien por cuál decantarte, te recomiendo utilizar Google Trends, el mismo Google Ads en su apartado de “planificador de palabras clave” o Answerthepublic.com. Esta última te muestra qué se busca en relación a una palabra clave determinada.
  2. Presta atención al título de la página web de producto. Este debe tener esa keyword que has seleccionado en el paso anterior. No olvides hacer atractivo el titular, ya que este es el que aparecerá en la página de resultados del buscador junto con otros, al menos ocho, resultados más.
  3. Utiliza las etiquetas H1 y H2 e incluye keywords en las mismas. Últimamente estas etiquetas no son muy importantes, pero es conveniente facilitarle a Google su trabajo. Si en ellas le decimos lo que es importante en esta página web, la indexación será mejor.
  4. Optimiza tus meta descripciones. Junto con el título, estas aparecerán en el resultado de búsqueda. Tómatelas como si fueran un mensaje publicitario de lo que se va a encontrar el usuario si hace clic. En estas también es necesario que incluyas la keyword objetivo de esa página de producto.
  5. Utiliza las etiquetas ALT de las imágenes. Otro factor importante de posicionamiento son las etiquetas ALT de las imágenes de tu producto en la página web de descripción. Incluye en estas la keyword, de este modo volverás a decir a Google qué puede encontrar un usuario en tu página, posicionarte mejor, y aparecer en las búsquedas de imágenes en lo más alto.
  6. Incluye tu keyword en el texto de descripción de tu página. Este es importantísimo, pero no te pases. Debes incluir tus palabras clave, pero en un porcentaje de un 20% aproximadamente, para que Google no piense que tu texto está hecho para el SEO y no para mejorar la experiencia del usuario que llega a tu página. Piensa que Google vive de los resultados satisfactorios de las búsquedas de sus usuarios. Si al llegar a una página web un usuario, ve que no se corresponde con lo que buscaba, o los textos están tan terriblemente redactados que se marcha de la página al instante, dejará de utilizar el buscador, y por tanto se acabará el negocio de Google. Ten en cuenta esto y redacta en un mix de SEO y para el consumidor final.

 

Como habrás visto, las descripciones de producto son mucho más importantes de lo que parecen para tu negocio. ¿Quieres ayuda al respecto? ¿Necesitas mejorar tus descripciones a la vez que mejoras tu posicionamiento? En Artyco te podemos ayudar.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a optimizar el SEO de tu eCommerce y las descripciones de producto de tu tienda, con el objetivo de aumentar tus beneficios. Ponte en contacto con nosotros

SOBRE NOSOTROS

Somos un equipo de profesionales compuesto por 100 personas, preocupados por los datos, nuestros clientes y cómo hacer que estos lancen campañas más eficaces centradas en el usuario. Somos intelligence customer centric, innovación y tecnología. #SomosArtyco

MADRID

C/ Playa de Liencres 2. Edif. Londres Oficina 3 – 1º piso, Parque Europa Empresarial, 28230 Las Rozas (Madrid)

SALAMANCA

Parque científico universidad de Salamanca. Edificio M3 – Oficina P107 37185 Villamayor (Salamanca)

hola@artyco.com

91 640 41 50

Share This