Tendencias de marketing para el 2021 - artyco | the data driven company
91 640 41 50 hola@artyco.com

Tendencias de marketing para el 2021

Terminamos un año más y hacemos un profundo repaso a todo lo que ha pasado en este 2020 tan inusual. Hace un año, más o menos por estas fechas, lanzábamos un post en el que os contábamos cuáles eran las tendencias para este 2020. Nos alegra comprobar que muchas de ellas han sido fundamentales este año, y otras se han quedado a medio camino, pudiendo convertirse de nuevo en una posible tendencia para este nuevo año 2021. En este post te ofrezco cuáles podrían ser las de este próximo año, que vendrá marcado por una profunda digitalización, un distanciamiento social y una automatización de procesos inteligentes. ¿Quieres saber cuáles son para nosotros las principales tendencias para este año 2021? Aquí te las dejo.

Hablar de la Inteligencia artificial, el avance de métodos de venta online o el aumento en el uso de chatbots en la atención personalizada es algo de esperar. Estas tres tendencias llevan apareciendo un año sí y otro también, y son muchos los blogs que tratan sobre ellas, sin embargo, para nosotros no son en este 2021 prioridad, aunque sí serán determinantes.

La primera de ellas, la IA, conformará muchos nuevos negocios, nuevas tecnologías, y nuevas maneras de llevar a cabo procesos. Sin lugar a duda, seguirá siendo determinante.

La segunda, el eCommerce, lógicamente tras la pandemia mundial, está viviendo un momento de desarrollo en el que todo negocio que desee prosperar debe tener en una fase muy avanzada su comercio digital. Este año será sin duda, el año en el que más aplicaciones, herramientas y players se unirán a este sector.

Por último, respecto a los chatbots, se prevé un aumento considerable en el uso de estos, sobre todo propiciado por el incremento del comercio electrónico. No obstante, hay otras tendencias que quizás sean menos visibles, y que pueden ayudarte a diseñar tu planificación para este próximo año. Vamos a verlas.

9 principales tendencias de marketing para el 2021

principales tendencias marketing 2021

En los últimos años, la tecnología había sido la propulsora de las últimas tendencias de marketing. Desde hace algún tiempo, son los datos los protagonistas, y quienes están decidiendo hacia dónde ir, interviniendo de un modo u otro.
Algunas tienen que ver con esto, otras muchas no, sin embargo, en todas ellas, el eje central sigue siendo el consumidor y la imperiosa necesidad de las empresas por conocerlo, atenderlo, satisfacerlo y fidelizarlo.

 

#1. Las 5A del marketing.

En este 2021 tendrán mayor peso lo que se está empezando a conocer como las 5A del marketing:

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
  • Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.
  • Adaptarnos al buyer persona.
  • Automatizar el marketing.

Todas ellas responden a la obligación de cualquier negocio de poner en el centro de todo a los consumidores, creando estrategias Customer Centric basadas en datos que corroboren esas decisiones tomadas.

 

#2. El storydoing

Este es el siguiente paso al Storytelling. Como bien conoces, este consistía en conectar con los usuarios/consumidores a través de un mensaje y una trama. Con el storydoing lo que se pretende es llegar un paso más allá, partiendo del conocimiento previo de qué queremos contar, qué queremos provocar en el receptor del mensaje, y qué queremos lograr nosotros. En definitiva, es pasar del decir al hacer, del contar al vivir, y de transmitir un mensaje a la creación de una historia en el mundo real.

Un gran ejemplo de storydoing podría ser el de Starbucks, quien en el año 2014, con el objetivo de dar a conocer su universo, decidió lanzar un vídeo “Meet me at Starbucks” grabando lo que ocurría en 28 tiendas de países diferentes. Starbucks no contó a sus clientes, y a quien no lo conociera, su historia, sus valores y sus acciones. Directamente se las enseñó. ¿Qué obtuvo con esa iniciativa? Credibilidad. La marca se representó de la manera más transparente posible.

 

#3. La shoppable content TV.

Las televisiones están experimentando con formatos de publicidad programática adaptados a sus necesidades, con marketing de contenidos en una pasarela para las ventas.

Con el shoppable content los consumidores podrán comprar aquello que están viendo. Hace años se intentó esto mismo con menor éxito, a través de lo que llamaron “El armario de la tele”. Sin embargo, en esos instantes, las TV Smarts no estaban tan implantadas en las viviendas como ahora.

La propuesta, por tanto, es similar. Con la shoppable TV los consumidores podrán comprar aquello que vean en sus pantallas, bien sea ropa, café, alimentos, muebles…

Años atrás, esta ha sido una de las tendencias destacadas, sin embargo, no es hasta ahora cuando realmente puede explotar, debido sobre todo al aprendizaje del sistema de muchos de los consumidores, a través de Instagram. Al fin y al cabo, es lo que hace esta plataforma social con esas fotografías que integran eCommerce, las que, cuando estás en ellas despliegan los puntos ‘clicables’, y se convierten en contenido comprable.

 

#4. Los eventos virtuales y la formación en vídeo.

El COVID-19 ha supuesto una aceleración de la transformación digital con el que no contábamos antes de este 2020, y una de las consecuencias ha sido la profusión de eventos digitales. Muchos de ellos centrados en la formación para captar y madurar leads potenciales.

El paso de eventos físicos a digitales no es tan sencillo, ya que aún queda camino por recorrer a nivel técnico y además hace que se pierda esa categoría de «ocasión especial». La solución está en no intentar copiar tus eventos presenciales, sino crear una experiencia distinta.

En esto, como en los eventos de la Era pre-COVID, es fundamental crear una propuesta que sea atractiva tanto a expositores como a visitantes, en la cual se genere valor. Para ello, todo debe girar entorno a la experiencia de usuario y esta UX entorno al conocimiento a través de los datos.

 

#5. Viajes del cliente automatizados, basados en IA y Machine Learning.

Aquí entran en juego las plataformas de Customer Data, las cuales nos permiten a través de fichas únicas de clientes, crear y gestionar journeys de cliente altamente personalizados, con emails activados en función del comportamiento y hábitos del consumidor. Así, podemos crear mensajes altamente efectivos que tengan en cuenta todos los aspectos relevantes para cada cliente.

Para poder ir más allá de una personalización a través de un simple campo dinámico de nombre, con la inteligencia artificial, podemos personalizar los contenidos que se les envía al cliente en función de la fase en la que se encuentre de su journey con la marca, tirando de los datos almacenados en tiempo real en ese CDP o Customer Data Platform. De este modo, podemos servirnos de datos como los ambientales, de comportamiento, basados en intereses u otro tipo.

 

#6. El procesamiento de lenguaje natural (NLP) basado en Big Data.

El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es la última tendencia de marketing y Big Data. Su función es ayudar a los sistemas de Big Data a entender mejor la información obtenida y permitir conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios. Un ejemplo son los asistentes de voz inteligentes, pero no sólo se queda en eso. Este puede ayudar en:

  • Personal-Profesional
    • Gestión del tiempo
    • Control de estrés
    • Toma de decisiones
    • Etc.
  • Salud
    • Estrés
    • Adicciones
    • Miedos y traumas
    • Etc.
  • Educación
    • Resolver situaciones difíciles
    • Estrategias eficaces para el aprendizaje
    • Enseñar con éxito
    • Etc.

Algunas aplicaciones más concretas del PLN son: análisis y síntesis de voz, traducción automática, revisión lingüística, recuperación de la información, respuesta a preguntas, extracción de la información, reconocimiento del habla, entre otras.

 

#7. Cambios en Google y por tanto del marketing digital.

Una gran pata del marketing digital hoy día es Google, y cuando este realiza un cambio, toda la industria se ve afectada. Este próximo año nos esperan no uno, sino seis cambios en el gigante tecnológico americano.

  • Rastreo a través de HTTP2. Ya ha empezado a hacerlo desde noviembre de este año 2020. De momento sólo afectará a la eficiencia del rastreo, sin tocar los resultados… al menos de momento.
  • Chrome dejará de ser compatible con las cookies de terceros. Ahora, el objetivo es introducir nuevas tecnologías equivalentes para seguir segmentando y dirigiendo sus campañas sin amenazar la privacidad de los usuarios.
  • Campañas de vídeo para las plataformas de streaming en Google Ads. Google Ads ha implementado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, donde los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming.
  • Campañas inteligentes de shopping. Combina las campañas estándar de Shopping con el remarketing de display para simplificar la gestión, maximizar el valor de conversión y ampliar la cobertura.
  • El lanzamiento de Google Analytics 4. La nueva versión busca analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen, y entre otras muchas novedades, sustituye las sesiones por los eventos como unidad de medida. La gran novedad será la propiedad App + Web, centrada en entender mejor el ciclo de vida del cliente.
  • Shoplop. Esta es una nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok con el ecommerce, ante la gran tendencia que está llegando al respecto desde China. Así, los usuarios pueden ver demostraciones de productos en vídeo de hasta 90 segundos que se reproducen en bucle y adquirirlos fácilmente desde la propia aplicación. Por ahora se centra exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética.

 

#8. Las compras por Whatsapp.

Con la explosión del eCommerce, y la necesidad de vender online de forma acelerada sin tener plataforma para ello, por parte de muchos negocios, Whatsapp se ha convertido en una aplicación estratégica para aumentar ventas en todos ellos. De este modo, la aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última en incorporar una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops.

 

#9. La Experiencia de Cliente como eje estratégico empresarial.

En los últimos meses se han venido publicando muchos informes sobre intención de inversión por parte de CMOs al nivel internacional. En todos ellos había un elemento común en los primeros 3 puestos, y era un aumento en todo lo relacionado con la mejora de la experiencia de cliente (CX).

En este 2021 esta va a ser una de las grandes obsesiones de todos los departamentos de marketing y de Customer Success. Para ello, cobrarán importancia todo lo relacionado con:

  • Inteligencia artificial aplicado a la mejora de la CX. Como ya has leído infinidad de veces, la IA puede ayudar enormemente a mejorar la CX. Las empresas nunca habían tenido acceso a una riqueza de datos tan grande, pero parte del desafío que esto proporciona, sin embargo, es que puede llegar a ser demasiado para que un equipo de seres humanos los pueda analizar. Aquí es donde la IA y el Aprendizaje Automático juegan un papel vital.
  • Realidad aumentada. La cual indudablemente favorece la CX en el momento crítico de la compra, ofreciendo un plus de información y una experiencia únicas, gracias a la inmersión virtual. Esta se lleva desarrollando desde hace años con cada vez mayor potencialidad, sin embargo, debido a la explosión del eCommerce este pasado año, lo más probable es que esta tecnología se extiende aún más para este 2021. Si quieres saber un poco más sobre este tema, te invito a visitar este post sobre “Cómo utilizar Realidad Aumentada en un eCommerce”.
  • Tecnología de atención personalizada en el entorno digital. En contra de los Chatbots, los cuales son especialmente útiles para la atención de usuarios que están en su primera fase dentro del journey, cuando este viaje está más avanzado, se hace necesario una atención humana personalizada. En este nuevo paradigma digital en el que nos encontramos, las herramientas de Live Video Marketing en las que detrás del site se ofrece un agente especializado que te atiende en directo, que comparte contigo contenido según la conversación con él, y que es capaz de mostrarte en directo a través de una segunda cámara, el producto, el servicio o el lugar, hace que sea desde el punto de vista estratégico y táctico, fundamental para cualquier negocio que venda de manera online. Una de esas herramientas es Wannasee, te invito a echar un vistazo a su web.

Seguramente durante este año surjan tendencias que no hayamos previsto, sin embargo, estas que hemos recogido en este extenso post, seguro que darán mucho de qué hablar. A pesar de todas ellas, no olvides una cosa, en el fondo de todas, está lo mismo: la importancia de centrarse en el consumidor, conocer qué busca, qué le motiva, que le hace moverse, y cómo, y una vez se conoce esto, entablar una relación con él en esos términos. Eso se logra sólo con datos, conocimiento y estrategias Data Driven, apoyadas en tendencias como estas. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Share This