91 640 41 50 hola@artyco.com

Cómo puede el Retail afrontar la nueva Era Digital

Todos sabemos que el sector del Retail vive momentos de cambio, iniciados por el auge del comercio electrónico y continuado por gigantes provenientes de ese canal, quienes se están convirtiendo poco a poco en los principales agentes del sector, introduciéndose también en el canal físico. Todo esto ha propiciado la creación de nuevas reglas del juego, las cuales deben seguir los comercios minoristas si no quieren quedarse fuera de este. ¿Quieres saber cómo pueden afrontar este nuevo reto? ¿Quieres conocer qué tecnologías serán fundamentales para no perder el tren? En este post te lo cuento.

Según varios estudios, el número estimado de compradores digitales pasará de 1,8 billones en 2018 a 2,14 billones en 2021. Este hecho, creará un impacto tremendo en todos los sectores, siendo el Retail uno de los más afectados.

Sin embargo, en contra de lo que muchos expertos pudieran pensar, la ‘batalla’ no se librará únicamente en el entorno online, sino que seguirá siendo en el mundo físico.

Según datos de Statista, el comercio minorista en el mundo facturará 31,3 billones en 2021, de los cuales el eCommerce sólo representará el 17,5% de esa cifra. Este dato lo conocen los grandes minoristas online, quienes ya están moviendo ficha al respecto, inaugurando tiendas convencionales en lugares estratégicos, en lo que se ha venido a llamar O2O (Online to offline). A la vez, el sector lo que está haciendo es reajustarse, desapareciendo aquellos comercios que no están sabiendo adaptarse a las nuevas circunstancias, y naciendo otros con la mentalidad digital y su foco en el cliente como parte de su ADN, el cual les hará asentarse en el mercado fácilmente.

Este desembargo de grandes como Amazon o Alibaba en el terreno más convencional, está imprimiendo una nueva velocidad en el sector, ya que estas compañías, nativas digitales, están trayendo nuevas maneras de entender el negocio, al consumidor y qué herramientas tecnológicas aprovechar para potenciar todo ello.

Estos gigantes han introducido en el sector la importancia estratégica que tiene la recogida y el tratamiento de los datos, así como la implantación de una capa de inteligencia de negocio, y tecnología innovadora que les está permitiendo conocer a la perfección a sus clientes e hiperpersonalizar su oferta, tal y como hacen en el mundo online, pero esta vez en el offline.

El resto de comercios tradicionales, si no quieren desaparecer, tendrán que asumir esas técnicas especializándose al máximo, o pasar a asociarse con otros comercios minoristas en un modelo de franquicia, que les ayude a afrontar la transformación digital.

Vamos a ver qué tecnologías son las que van a permitir al Retail poder afrontar dicho cambio.

 

El uso de la tecnología como factor clave en el nuevo Retail

Tecnología para el Retail

Siempre se ha tenido a la tecnología como una facilitadora de procesos y eficiencia, pero lo que quizás menos personas han pensado es, que esta, también permite interactuar de una manera más interesante con nuestros usuarios, conociendo mejor cuáles son sus necesidades y cuáles son sus comportamientos de compra, para así poder innovar ofreciéndoles una experiencia de compra satisfactoria y diferente.

Tecnología 5G, Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual y realidad aumentada, inteligencia artificial, Big Data, vehículos autónomos, plataformas de pago, sistemas de recomendación, chatbots, blockchain, beacons, drones, impresión 3D, robotización, RFID, códigos QR, geolocalización, sensores… son solo algunos de los protagonistas de los grandes cambios que van a marcar el sector del Retail.

Sin duda, la gran penetración del uso del móvil por parte de los consumidores es la que ha originado el inicio del futuro tecnológico en el Retail y el desarrollo de las tiendas futuras. Con esa base, las tecnologías emergentes con mayor recorrido en esta industria serían las siguientes:

#1. La tecnología 5G.

El paso de 4G a 5G no es sólo una simple mejora, es toda una revolución. Esta, va a suponer un gran salto en la conectividad entre personas y dispositivos, haciendo que se creen a su vez nuevas tecnologías perimétricas relacionadas que posibiliten crear importantes cambios en la tienda del futuro.

Gracias al 5G, podrán estar interconectados un mayor número de dispositivos, con una mayor capacidad de ancho de banda y con un menor consumo de energía.

Sin duda es una de las tecnologías que cambiarán el panorama del Retail y alrededor de la cual se van a crear múltiples innovaciones.

#2. La Realidad aumentada.

Esta es una tecnología que se conoce desde hace mucho tiempo, sin embargo, es ahora cuando más utilidad y proyección está cobrando en el sector del Retail. Ya no sólo puedes ampliar información sobre el producto a través de la aplicación de tu móvil y tu cámara en el punto de venta, además, puedes probarte cualquier prenda o ver cómo te queda el último pintalabios de tu marca favorita.

Si te interesa la gran cantidad de aplicaciones de esta tecnología al comercio minorista, te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre “Cómo utilizar realidad aumentada en un eCommerce”.

#3. La robotización y los drones autónomos.

Uno de los ejemplos más significativos es el de los carritos autónomos, los cuales te acompañan por el establecimiento mientras realizas la compra. Esto no es ciencia ficción, es algo que ya están utilizando en China JD.com o 7Fresh. Sin embargo, este tipo de tecnología tiene importantes usos más allá de su utilización en tienda, por ejemplo en el ámbito del almacenamiento, permitiendo optimizar el procesamiento de pedidos y aumentando la velocidad de estos, a través, principalmente de robots y drones.

#4. IoT

Esta es una de las principales tecnologías para recoger información sobre los clientes, y así poder mejorar sustancialmente la experiencia de compra de estos.

A través de etiquetas electrónicas, sensores, beacons, la tienda puede traquear el comportamiento de los consumidores, mejorando no sólo la CX, lanzando además, ofertas personalizadas en función de ese comportamiento, así como mejorando el sistema de reposición de productos en los lineales.

#5. La Inteligencia artificial.

Esta es quizás, la tecnología de la que más se está hablando en todo congreso, ya sea sobre Retail o sobre cualquier otro sector. Y lo cierto es que la importancia que tiene y va a tener va a ser muy importante.

Empresas como Alibaba ya lo están utilizando para anticiparse a los comportamientos de compra de sus clientes. Para ello, utiliza un software que analiza en tiempo real la información que tienen y que van registrando sobre el comprador, tanto al nivel online, como offline, y con esta, predicen su comportamiento y le recomiendan, también en la tienda física, aquellos productos que más probabilidades tiene esa persona de comprar.

#6. El blockchain.

Esta es quizás la tecnología que se encuentra en fase más temprana. Por lo general, ofrecerá importantes beneficios en cuanto a suministro, atención al cliente, sobre el soporte de reclamaciones y seguimiento de pedidos, así como en todo lo relacionado con el control del tratamiento de los datos de los consumidores. La facilitación de los pagos, es otro aspecto donde potenciará el blockchain, principalmente gracias a las criptomonedas. Como dato, Alibaba ha solicitado más de doscientas patentes relacionadas con esta tecnología, con el objetivo de que le ayuden en la protección de la propiedad intelectual.

 

Toda esta tecnología, al final redundará en grandes mejoras en la tienda del futuro, las cuales se traducirán en mayores ingresos, reducción de costes y optimización de inventarios e infraestructura. Vamos a ver cuáles son las 6 principales mejoras.

 

6 mejoras que traerá la tecnología en el Retail

Mejoras en el Retail

Como has podido leer, la tecnología supondrá una revolución en el comercio minorista. Sólo aquellos negocios que sepan integrar dicha innovación, podrán seguir adelante. Todo esto, no es otra cosa que trasladar al negocio offline, lo que se hace en el online, en cuanto a traqueo, análisis de comportamiento, acciones en tiempo real en función de dicho comportamiento, etc.

El negocio que sea capaz de recoger y de analizar toda información disponible sobre su cliente, tendrá la llave para comprender mejor el comportamiento de consumo y ofrecer productos y servicios personalizados, lo que redundará en un aumento de la confianza, de la lealtad… y del gasto del comprador.

Entre las principales mejoras que traerá esta tecnología, se pueden destacar las siguientes:

  1. Gracias a esta tecnología, el Retail podrá capturar mucha más información y de mayor calidad, ya que ahora dispone de muchos más canales de contacto con el consumidor, y mejores herramientas que le permitan recogerla.
  2. Una mejora en el análisis de la información en tiempo real, la cual permita a los negocios del Retail tener mayor conocimiento de lo que están haciendo en ese momento sus clientes y poder así actuar sobre ellos en directo con promociones personalizadas.
  3. Una reducción muy importante de los tiempos y los costes, tanto a lo largo de la cadena de suministro, como en la optimización de los inventarios y el seguimiento de pedidos.
  4. Mejora de todo el PLV y el layout de la tienda, ya que, gracias al tracking físico, se puede analizar qué tipo de mensajes funcionan mejor y dónde, así como de qué tipo. Es similar a lo que se hace en el mundo online con la publicidad, pero en este caso, trasladado al mundo físico.
  5. Poder adelantarse a tendencias y cambios en el comportamiento por parte de los consumidores, gracias a la creación de modelos predictivos a través de inteligencia artificial y deep learning. De esta manera, los negocios de Retail podrían anticiparse a la demanda.
  6. Ser mucho más eficaces en la toma de decisiones, gracias a nuevas herramientas que permitan poder establecer mejores y más eficientes estrategias.

Sin duda, el sector del Retail se encuentra en un momento clave para transformarse en un negocio mucho más eficaz, acorde con lo que demandan los consumidores, y por tanto más rentable.

El ‘Retail apocalypse’ quizás ha bloqueado a muchos empresarios minoristas, sin embargo, si se entiende la transformación digital que hay detrás, así como la demanda real de los consumidores, players que deben estar en el centro de las estrategias de todos los negocios, la eficiencia en la gestión, la reducción de costes y el aumento de los ingresos aparecerán.

¿Necesitas ayuda? Pedir ayuda en procesos de cambio tan complejos no es malo. Ponte en contacto con nosotros y cierra una cita para que podamos charlar y asesorarte sobre tu caso concreto.

Emilio Fernández Lastra
Marketing Manager en Artyco Customer Database Marketing
"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."

91 64041 50

hola@artyco.com

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Share This