Si te digo que el mercado D2C lleva creciendo a un fuerte ritmo desde hace años, y que se espera para el 2021 que supere un crecimiento de un 20%, seguro que te interesa, o al menos quieres saber un poco más de qué se trata, ¿verdad? En este post, voy a contarte qué es, por qué creo que lo va a cambiar todo y cómo afectará al Retail y al eCommerce. ¿Vamos a por ello?
D2C es la abreviatura de Direct to Consumer o modelo de venta en el que el producto va directo de fabricante al consumidor, eliminando a los intermediarios, y utilizando un vendedor interno, un eCommerce o/y un punto de venta físico.
Como te he comentado en la entradilla del blog, la estimación de crecimiento para este modelo de negocio en el año 2021 ¡es de un 20%! Y esta cifra es de antes del Covid… Suponemos que tras la incertidumbre que estamos viviendo, así como la pérdida de control de la cadena de suministro que muchas marcas han vivido estos meses, el D2C tendrá un incremento aún mayor.
El caso más impresionante es el de Beavertown Brewery, quienes han aprovechado esta tendencia para remontar una caída del 85% de sus ventas, y llegar hasta un aumento total del 1000%. Sí, no es una errata… mil por cien. Así, muchas marcas americanas están volcándose en esta tendencia, soportados, lógicamente, por un entorno y negocio totalmente digital en este aspecto.
Según un estudio de DEG Digital elaborado en el 2019, la mayoría de eCommerces anteponían el D2C a Amazon como principal amenaza. Y parece que este 2020, y más el 2021, van a ser los años del direct-to-consumer.
Sin embargo, si queremos conocer algo verdaderamente asombroso, hay que echar la mirada hacia China. ¿Conoces qué es Douyin? Seguro que te suena mucho más Tik Tok, ¿verdad? Pues la empresa Douyin propietaria de Tik Tok, durante el confinamiento puso en práctica lo que se llama streaming shopping, basado en el D2C, y que va a revolucionar el mercado.
Marcas tan dispares como Lego o Dior, así como otras de automoción, iniciaron durante el confinamiento acciones de venta directa de producto, a través de esta plataforma, ofreciendo descuentos en tiempo real. Este hecho ha dado lugar a una nueva disciplina denominada Live Streaming Ecommerce.
La cantidad de dinero que está moviendo este nuevo modelo de ventas ya no tiene marcha atrás, uniéndose cada vez más y más fabricantes. Pero en todo este proceso vuelve a cobrar importancia un aspecto el cual no dejo de nombrar en otros posts: la experiencia de cliente o CX.
Los modelos de venta cambian, principalmente debido a cambios en los hábitos de los consumidores. Uno de ellos, desde hace ya varios años, está siendo el relacionado con la experiencia. Por ejemplo, según un estudio realizado por Scalefast, el 54% de los consumidores esperan recibir un descuento tras las 24 primeras horas de contacto con la marca, así como recibir una experiencia personalizada a través de los distintos canales digitales de la marca.
Según el Direct-to-Consumer Purchase Intent Index, se espera que más del 80% de los consumidores finales realicen al menos una compra a través de una marca D2C en los próximos 5 años. El aumento del eCommerce en España (aumento de hasta un 40% respecto al año anterior), así como la aceleración de la digitalización del consumidor, empujado por el Covid y el largo periodo de confinamiento, impulsarán más si cabe esta forma de actuar.
El D2C significa ser quien controla todo el proceso de la marca con el consumidor: desde los datos, hasta la relación con este, pasando por la experiencia de compra, la logística y la fidelización. Además, este modelo se está aprovechando de ciertas estrategias utilizadas por otros negocios como la estrategia de suscripción utilizada por las SaaS, para fidelizar a sus clientes (te invito a echar un ojo a mi post sobre Qué es el SaaS Marketing).
Si tuviéramos que agrupar en cuatro puntos los principales argumentos por los que el Direct-to-consumer va a ser una tendencia, serían estos:
Como puedes ver, el direct-to-consumer tiene mucho que ver con el Retail y el comercio electrónico.
Con la digitalización extrema de los fabricantes, su siguiente paso es el mismo que les está sucediendo a los negocios nativos digitales, con el O2O (online-to-offline), es decir, el intentar ir de lo digital a lo offline aprovechando su know-how respecto a datos, experiencia de cliente, etc. Es el caso de Amazon o más concretamente el de Alibaba, quien ha invertido ya, más de 8.000 millones de dólares en retailers físicos en China, como parte de su estrategia basada en el O2O.
Si los fabricantes acaban desarrollando correctamente una estrategia D2C, implicaría digitalizarse al máximo, llevándoles, más adelante a la apertura de un lugar físico a través del cual poder ofrecer a sus clientes la experiencia única próxima a la marca que andan buscando.
En cuanto al eCommerce, al disponer el fabricante de los datos y el trato directo con sus clientes, este podrá ofrecer una mayor variedad de ofertas y paquetes opcionales de compra para los clientes. De este modo, se está comenzando a desarrollar lo que se denomina como eCommerce de suscripción. Es similar a la suscripción de una estrategia de SaaS Marketing, pero en este caso para productos a través de la tienda online.
En Estados Unidos son ya muchas las marcas que están creando paquetes personalizados que se mandan automáticamente de manera trimestral o semestral, dependiendo de la vida útil del producto. Esto es muy sencillo de programar, siendo su propuesta de valor el olvidarse de tener que hacer cada X tiempo la transacción el cliente.
Un ejemplo sería una marca dedicada al cuidado facial masculino, la que podría crear paquetes automatizados mediante suscripción de espuma/gel de afeitar, maquinilla de afeitar y crema hidratante pos-afeitado. ¿Qué te parece? Tiene todo el sentido, ¿verdad?
El caso más claro en España es el de Wetaca, que están a punto de sacar el servicio por suscripción de envío de comida en tuppers con una carta en función de los gustos acumulados por el cliente antes de haber llegado a la suscripción.
Tal es el auge de este tipo de estrategias que ya han salido hasta aplicaciones que te ayudan a gestionar de una manera adecuada las suscripciones de tu negocio. Tenemos herramientas tan potentes como Zuora o Bold Commerce.
Definitivamente, el camino hacia el D2C ofrece una gran cantidad de oportunidades frente a los canales tradicionales, pero, durante años, las marcas han creído que diseñar el producto y su experiencia era precisamente su objetivo menos prioritario. Un desafío imprescindible que no han podido o sabido resolver desde canales tradicionales, y que, ahora, ante la necesidad de vender a toda costa, empiezan a querer tener de nuevo bajo su control.
En ese camino, como ya comenté está un proceso intenso de digitalización, una cultura hacia el dato y hacia el data-driven, y una gestión y diseño de la customer experience como valor añadido fundamental. Si has leído hasta aquí es porque ves posibilidades al respecto en tu negocio. Ahora sólo te falta encontrar al socio perfecto que te ayude a llevarlo a la realidad. ¿Hablamos?
“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”
¿Hablamos?
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados