Los Growth Loops o ciclos de crecimiento, son sistemas cerrados, que, a través de diversos procesos, generan más de un output que puede ser reinvertido en un input. Hay growth loops que tienen diferentes objetivos y valor, como puede ser el de generar nuevos usuarios, aumentar la eficacia de una campaña, etc. Estos son muy utilizados por los expertos en Growth Hacking y dicen que viene a sustituir el funnel “pirata” o AARRR. ¿Quieres saber más sobre cómo son, sus ventajas y algunos ejemplos? Vamos a ello.
Si preguntas a cualquier especialista en marketing cómo hacer crecer un negocio o las ventas de un producto, él probablemente te responda que con publicidad, marketing de afiliación, SEM, Social Ads o lo que sea.
Ellos, lo que te están describiendo son acciones dirigidas a la parte alta del funnel, es decir el TOFU. Esta parte, como sabes, comprende la de adquisición y activación.
Los Growth Loops, forman parte de cualquier proceso de ventas o adquisición, y por tanto, utilizan embudos como el “pirata” o AARRR (Acquisition, Activation, Retention, Revenue y Referrals), sin embargo no lo hacen de forma lineal, sino que es como si los estiraras y los dieras forma redondeada, en el cual, una vez llegas al apartado de referrals, utilizas diferentes incentivos y estrategias para hacer que esos usuarios te consigan a su vez nuevos que dirigir a la parte de adquisición, para que hagan el recorrido de nuevo, y así hasta el infinito.
De este modo, se crea una rueda de crecimiento que hace aumentar las cifras de manera exponencial, si se sabe hacer de la manera correcta.
Pero no queda ahí. El verdadero pensamiento ‘Growth’ hace que apliques estos, también llamados Viral Loops a cada fase de ese funnel AARRR. Te lo explico.
Centrémonos de nuevo en la primera fase del embudo, la de adquisición. Pondremos todo nuestro empeño y recursos en atraer tráfico hacia nuestra web, landing o tienda física. La idea, es crear un loop que haga que esos mismos usuarios/clientes potenciales que he captado inicialmente, trabajen para nosotros con el fin de traernos ellos a otros nuevos.
Del mismo modo, cuando estamos en la fase de activación, en la que el usuario debe descubrir el producto, ese propio producto, debe de estar diseñado con una estrategia detrás, para que este por sí mismo, genere nuevos usuarios. Y así en cada fase del funnel.
Si te digo que con una estrategia basada en ciclos de crecimiento, sólo tienes que preocuparte por conseguir 1.000 nuevos usuarios, porque a través de estos 1.000 vas a conseguir 100.000, me dirás que dónde hay que firmar, ¿verdad?
Eso es precisamente lo que hacen los Viral Growth Loops: aumentar la eficiencia de cada uno de los usuarios que estás pagando por su adquisición.
A la hora de trabajar estos Growth Loops en Growth Hacking, lo que se busca es realizar muchos tests que puedan llevar metodologías o acciones que se deban completar, ya que, cuando es el propio comportamiento del usuario lo que genera más usuarios, ser capaz de medirlo y ser capaz de encontrar cómo potenciarlo, es un reto interesante.
Ahora que ya sabemos qué son los bucles de crecimiento y qué se consigue con ellos, vamos a ver cuáles son sus principales ventajas, ¿te parece?
Según lo que has leído, es evidente, existen muchas ventajas, sobre todo porque te permite crecer de manera automática una vez has logrado esos loops que funcionan. Sin embargo, hay otras muchas ventajas más. Vamos a verlas.
#1. La adquisición de nuevos usuarios, proporcionan a su vez nuevos usuarios.
Ese es el ciclo. La adquisición de un número de nuevos usuarios te va a permitir a través del Loop, obtener nuevos usuarios. Por tanto, cuantos más usuarios consigas, más multiplicarás tu registro de adquisición. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los ciclos de crecimiento son válidos. Hay que probar, y normalmente aquellos productos con un mayor crecimiento, suelen tener entre uno y dos loops. Para lograrlo, es necesario tener una adecuada estrategia de medición de datos, con el fin de determinar en los diferentes tests y pruebas, cuál de ellos es el que realmente mejor está funcionando.
#2. Son muy difíciles de replicar.
Los Loops suele combinar diferentes áreas y partes dentro de tu producto y negocio, como por ejemplo el mismo producto, el canal en sí, el sistema de monetización… Eso hace que la combinación de varias estrategias en una, haga que sea realmente complicado de replicar por otra empresa, incluso muchas veces, por ti mismo.
#3. Generan un crecimiento compuesto, más sostenible que el lineal.
Al estar actuando sobre varios campos de acción de crecimiento, si una deja de funcionar, dispones de otro que te va a seguir aportando crecimiento, dándote la oportunidad de rectificarlo o crear otro en su lugar que te permita continuar el crecimiento inicial. Eso lo hace más sostenible que si sólo tienes una línea de crecimiento.
#4. Te alejas de los silos de trabajo y se actúa más en equipo y visión global de negocio.
Los ciclos de crecimiento obligan a las empresas a crear sistemas en los que trabajen de la mano marketing, producto, finanzas… ofreciendo una visión mucho más global del negocio y aportando estrategias únicas.
#5. Impulsa los objetivos únicos comunes en la empresa.
Encamina al personal de la empresa y a los equipos de los diferentes departamentos hacia un objetivo común de crecimiento alineado, optimizando así los ciclos de crecimiento.
Ahora que ya sabes qué son los Growth Loops y has conocido lo beneficiosos que pueden ser para hacer crecer tu negocio, vamos con algunos ejemplos que te ayudarán a entenderlo aún mejor. Incluso, por qué no, darte alguna idea para aplicarlo tú en tu negocio.
Hay una gran cantidad de ciclos, sin embargo, más o menos… se pueden englobar todos en estos 5 tipos:
Hay productos que mejoran cuando hay más usuarios utilizándolo. Por tanto, un loop interesante para estos casos sería la potenciación de la invitación de nuevos usuarios, a través de un incentivo personal.
Este tipo es el que utilizaron para su crecimiento empresas como Fútbol Fantasy, Slack o Trello.
Vamos a tomar como ejemplo Fútbol Fantasy. Este, es un juego en el cual los participantes forman un equipo de fútbol virtual basado en jugadores reales, que forman parte de equipos reales y que sobre la base de su actuación en los partidos de los diferentes campeonatos y ligas, obtienen una puntuación que establece su posición en un índice de audiencia. Por regla general, los futbolistas serán de la misma división de algún país particular, aunque existen distintas posibilidades de juego.
Un usuario monta un equipo, pero el juego es mucho más divertido si juega contra sus amigos. Entonces, crea una liga y propone a su círculo de amigos, familia o compañeros de trabajo que formen sus equipos para poder competir entre ellos. Aquí tienes su crecimiento. Cada nuevo usuario genera automáticamente un número mucho mayor. Pero lo mejor está, en que esos nuevos, a su vez, pueden crear otras ligas e invitar a otros nuevos usuarios.
En este caso, la manera de hacer que los nuevos usuarios atraigan a otros nuevos es a través de incentivos económicos.
Este tipo de Loop es el que utilizaron marcas como Dropbox, Paypal o Tesla.
Para explicarte el funcionamiento, vamos a ver el ejemplo de Dropbox. Esta, es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tablets y móviles.
Cuando el usuario captado llegaba al límite de su capacidad de almacenamiento, le llegaba un mensaje desde Dropbox, en el cual le ofrecían 16Gb gratis de espacio si invitaba a sus amigos. Esos amigos al registrarse gratis, les acababa ocurriendo lo mismo, invitando a su vez a otras nuevas personas con tal de aumentar su capacidad. Ahí está el Loop y la causa del increíble crecimiento de la plataforma.
Este es quizás el Loop más complicado de conseguir. Este se basa en que el producto es tan bueno, que simplemente los usuarios están deseando compartirlo con sus amigos.
Algún ejemplo de empresas que se han servido de este “truco” son DoubleTree, Stripe o Juego de Tronos.
Pongamos el ejemplo de DoubleTree. DoubleTree by Hilton es una cadena hotelera estadounidense que forma parte de Hilton Worldwide. La mayoría de los hoteles DoubleTree son de propiedad independiente y están operados por franquiciados, pero algunos son administrados por Hilton Worldwide.
Lo que hicieron fue muy sencillo, pero con un objetivo muy claro. Cuando un huésped se registraba en su llegada al Hotel, le hacían entrega de una cookie calentita. Imagina la cara de la persona tras hacer el check-in en el hotel… Indudablemente, una gran parte de esas personas, ya acostumbradas a compartir experiencias en hoteles, viajes o similar con sus amigos en las RRSS, postearon ese detalle de la cadena hotelera, etiquetando el Hotel. Eso irremediablemente se viraliza y acaba atrayendo a nuevos huéspedes, quienes a su vez reciben también su cookie y lanzan su correspondiente post en una red social. Ahí tenemos otro bucle.
Algunos negocios que ponen en marcha este tipo de ciclo, aprovechan el contenido creado por los mismos usuarios para mejorar el seo y aumentar el tráfico orgánico.
Algunos ejemplos de empresas que se han servido de esta estrategia son Quora, Reddit o Stack Overflow.
Vamos a velo con el ejemplo de Quora. Esta, es una red social de preguntas y respuestas creada en junio de 2009, lanzada como una beta privada en diciembre de 2009 y públicamente disponible desde el 21 de junio de 2010.
Cada vez que un usuario posteaba una pregunta en la plataforma, Google la indexaba en su buscador. Cuando otro usuario tenía esa misma pregunta y la lanzaba en Google, acababa dirigiéndose a esta red social, convirtiéndose en la mayoría de los casos, en un nuevo usuario, ya que tenía que darse de alta para poder ver la respuesta. A su vez, este es muy probable que lanzara en algún momento otra pregunta, o realizara una respuesta…y vuelta a empezar.
Algunos productos atraen a nuevos usuarios simplemente por ser notables. Este es el caso de marcas como Lime, Square o ChargedUp.
Vamos a verlo con Lime. Esta, es una compañía estadounidense de alquiler de bicicletas, patinetes, y sistema de coches compartidos en varias ciudades. Para desbloquear el sistema que necesites, sólo tienes que utilizar su aplicación móvil.
Lime, como dice su nombre, tiene la característica de presentar una imagen super atractiva y notoria de todos sus transportes, en color lima y amarillo. Cuando un nuevo usuario utilizaba Lime, era inevitable que el resto de personas no se giraran al ver el vehículo o la bicicleta. Esa visión, hacía que se interesaran por el producto, lo buscaran en Internet y se descargaran su app. Según fuera habiendo más usuarios, más personas eran impactadas, y más las que se acababan descargando la aplicación móvil.
La mayoría de las empresas, lo que hacen es, primero construir el producto y luego comercializarlo. Pensar en bucles significa incorporar directamente el marketing al producto. El producto no precede al marketing. El producto es el marketing. ¿Eres capaz de pensar así?
“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”
¿Hablamos?
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados