10 errores de email marketing que estás cometiendo y cómo solucionarlos - artyco | the data driven company
91 640 41 50 hola@artyco.com

10 errores de email marketing que estás cometiendo y cómo solucionarlos

Los profesionales de marketing están en un mundo nuevo, ya que la tecnología les permite conseguir nuevos contactos en línea y también mejorar la retención de los clientes. Sin embargo, una campaña de email marketing diseñada de forma descuidada afecta la reputación y envía los correos directamente a la carpeta de correo no deseado.

Muchos novatos (e incluso profesionales experimentados) cometen errores comunes al crear y enviar correos electrónicos.

Es por eso que, junto a 2×3.cl, te traemos esta lista de 10 errores de email marketing que estás cometiendo y cómo solucionarlos, para que más personas abran, lean tus mensajes y, más importante, tomen acciones que se traduzcan en mayores ingresos.

 

1. Asuntos mal redactados

Todos recibimos muchos correos electrónicos. A raíz de esto, muchos lectores simplemente leen rápidamente cada asunto durante unos microsegundos antes de realizar una eliminación masiva de correos de ventas no deseados.

Igualmente, todos hemos visto esos asuntos increíbles que prometen al lector que podrá rebajar 10 kilogramos en dos semanas o tener ingresos de seis cifras el próximo mes. Los asuntos exagerados se interpretan de inmediato como correo basura, por lo que los lectores suelen marcarlos como tal. Incluso cuando los lectores no marcan a un remitente en particular como correo no deseado, proclamar lo imposible hace que se fastidien y hagan clic en “eliminar”.

Los asuntos de correos que convencen a los lectores de abrirlos y reaccionar comparten varias características:

  • No engañan a las personas para que los abran, sino que proporcionan valor.
  • Son cortos, educados y van directo al grano.
  • Se enfocan en el tema y evitan palabras de adorno y relleno.
  • Suenan profesionales, no sensacionales.
  • Son personalizados.
  • Evitan gritar al lector poniendo todo en mayúsculas.

Los profesionales ocupados evitan correos electrónicos que al juzgar por el asunto no ofrecen ningún valor. Los correos electrónicos eliminados sin abrir debido a títulos deslustrados desperdician el tiempo de los profesionales del marketing y no generan ingresos adicionales por sus esfuerzos.

 

2. No utilizar vistas previas de mensajes

La mayoría de los programas de correo electrónico tienen vistas previas que presentan brevemente a los lectores los temas abordados en el correo. La vista previa del correo funciona un poco como los resúmenes debajo de los titulares en la primera plana de un periódico: los lectores quieren saber si el resto del contenido valdrá la pena leerlo.

Así como la primera línea de un artículo tiene que captar el interés de los lectores, las vistas previas de los mensajes permiten que los clientes potenciales sepan si quieren leer más.

Consejos de email marketing

3. No permitir que los lectores respondan el mensaje

A nadie le emociona recibir correos electrónicos de un supuesto buen amigo llamado “no responder”. Los correos electrónicos que no permiten que los lectores respondan y hagan preguntas los obliga a buscar organizaciones más amigables con las cuales hacer negocios. Los correos recibidos de pedro.perez@mitrabajo.com se abren más que aquellos de un “contacto” anónimo.

Siempre debes darle a los lectores una manera de comunicarse contigo. Si permitir las respuestas se vuelve muy abrumador, incluye un enlace de “contáctanos” que lleve a los clientes potenciales a una página de aterrizaje bien diseñada donde pueden hacer preguntas o solicitar más información.

 

4. Generar desconfianza

Los lectores hoy en día evitan abrir correos electrónicos que contengan el más mínimo indicio de ser una estafa, y por una buena razón. Muchas personas ya han caído en estas estafas, mientras que otras han leído de los peligros en los canales de comunicación. Una vez que una empresa gana la reputación de enviar mensajes de marketing engañosos, reparar este daño puede tomar años, si es que alguna vez llega a pasar.

Evita usar demasiadas hipérboles en las campañas de email marketing. Siempre debes mantener un tono profesional y cortés, también puedes agregar algo adicional como un aviso de privacidad en cada correo electrónico para que los lectores sepan cómo darse de baja de los correos.

Si bien ningún vendedor quiere perder ni un solo cliente potencial, las consecuencias de ganar reputación como una organización no confiable afectan los ingresos más que un puñado de personas que se dan de baja por sus propias razones personales.

 

5. Exagerar con gráficos y fotos

Muchos consumidores en la actualidad tienen ordenadores capaces de cargar imágenes con mucho contenido rápidamente, pero diseñar una campaña en donde los gráficos son lo principal, ahuyenta a los lectores y hace que el correo parezca irrelevante.

Si bien el uso correcto de tablas y gráficos de ventas pueden aumentar las tasas de conversión, debes considerarlas como las especias que agregas al plato principal que es tu contenido de calidad. Un poco te va a ayudar a largo plazo, pero ponerle demasiado daña toda la comida.

 

6. Perder el contacto

Demasiados profesionales exageran con correos no deseados o no hacen en absoluto seguimiento después de lanzar una o dos campañas exitosas.

Por mucho que a alguien le guste tu contenido informativo, dejar pasar demasiado tiempo entre cada correo hace que los clientes pierdan el interés. Asimismo, bombardear a los lectores con correos electrónicos diarios cuando solo se suscribieron a un boletín mensual, los exaspera y garantiza que no se conviertan en fieles seguidores.

Lo ideal es permitir que los visitantes de tu sitio indiquen la frecuencia de actualización deseada al registrarse y cumplir con sus deseos. Automatiza los correos para que se envíen en intervalos regulares incluso en vacaciones para evitar interrupciones en la comunicación.

 

7. Descuidar a los usuarios móviles

La mayoría de las personas hoy en día tienen teléfonos móviles. No tener campañas de correo electrónico que carguen apropiadamente en Smartphones se traduce en pérdidas de clientes e ingresos.

Siempre debes hacer una prueba de las campañas de email marketing en una variedad de dispositivos para eliminar los problemas de tiempo de carga. Si bien no se puede controlar completamente los problemas de velocidad causados por dispositivos viejos o mala señal, los correos se pueden diseñar de una forma que permita a la mayoría de los usuarios ver el contenido rápidamente.

Trucos de Email Marketing

8. No hacer seguimiento a las campañas

Las campañas de email marketing necesitan incorporar programas de seguimiento para identificar qué mensajes obtienen clientes potenciales y cuáles van directos a la carpeta de basura. Establece un sistema de seguimiento para mejorar continuamente tus indicadores e incrementar las tasas de conversión.

Muchos sistemas de CRM incluyen herramientas de seguimiento, y los profesionales experimentados utilizan el paquete completo para evaluar la efectividad de la campaña. También les permite dirigirse a aquellos clientes con mayor probabilidad de abrir sus correos y atraerlos con ofertas especiales para aumentar las ventas.

 

9. No limpiar tu lista de contactos

Seguir dándole a los clientes más contenido para que vuelvan es sumamente importante, así como lo es evitar perder el tiempo con aquellos que nunca abren los emails, o peor, que los reportan como correo no deseado. Revisa tu lista de clientes trimestralmente y elimina los contactos que nunca realizan conversiones.

Si bien es cierto que eliminar leads puede parecer una propuesta peligrosa para muchos profesionales del marketing, a largo plazo, aquellos que se enfocan primordialmente en los clientes comprometidos obtienen mayores ingresos de la inversión en campañas de correo electrónicos. Las cancelaciones de suscripciones realmente son algo bueno; ya que cada suscriptor cuesta un poco de dinero, y aunque la cantidad individual pueda parecer pequeña, ¿por qué gastar algo de dinero en clientes que eliminan constantemente mensajes cuidadosamente elaborados?

 

10. No hacer una llamada a la acción

El aspecto más importante de las campañas de email marketing es hacer que los lectores actúen e inviertan en productos y servicios. Las llamadas a la acción efectivas se enfocan en los clientes, no en el producto.

Crea llamadas a la acción que se centren en las necesidades del lector. ¿Necesitan más tiempo en el día? ¿Están buscando el mejor software de impuestos para preparar su declaración? Ofrece soluciones sin depender de afirmaciones hiperbólicas.

 

Crear una campaña de email que venda

Los correos electrónicos son una manera gratuita de contactar clientes potenciales, pero una campaña mal diseñada da la impresión de que la empresa solo quiere atraer tu dinero ofreciendo poco valor a cambio.

Las campañas exitosas consideran las necesidades de los clientes una prioridad a la hora de diseñar su marketing de contenido y ofrecen soluciones reales a los problemas cotidianos sin hacer promesas exageradas.

Evitando estos errores comunes, tu campaña puede llegar a tu audiencia de manera más efectiva de lo que lograrás solo con radio y televisión.

 

Equipo de redacción de 2x3.cl

SOBRE NOSOTROS

Somos un equipo de profesionales compuesto por 100 personas, preocupados por los datos, nuestros clientes y cómo hacer que estos lancen campañas más eficaces centradas en el usuario. Somos intelligence customer centric, innovación y tecnología. #SomosArtyco

C/ Playa de Liencres 2. Edif. Londres Oficina 3 – 1º piso, Parque Europa Empresarial, 28230 Las Rozas (Madrid)

hola@artyco.com

91 640 41 50

Emilio Fernández Lastra

"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra

Latest posts by Emilio Fernández Lastra (see all)

Share This