Hemos apurado el post de marzo (abril ya), para poder tener en nuestras manos el estudio de Inversión en Medios Digitales de la IAB, referencia del sector online (como lo es Infoadex para los medios tradicionales), en inversión publicitaria.

Sin querer entrar en la discusión sobre si el método que se utiliza para obtener el dato es correcto, el titular podría ser que el sector digital está de enhorabuena.

Llevamos dos años creciendo a un ritmo por encima de 20% anual, aunque si comparamos todos los medios, se produce un parón con respecto al 2015, afectando sobre todo al papel. Dominicales con un 10% de caída marca un año negro para muchos medios tradicionales, que han de buscarse un hueco en el ecosistema digital, saber competir aquí, cambiar sus estrategias, invertir en tecnología, invertir en formación, captación de talento y cambio organizativo.

El digital (para mí), supera las expectativas, con una inversión de 1.566 MM de € (el 29%), siendo 1.289 MM € el año anterior. La TV sigue aumentando cuota a un ritmo similar postcrisis, en torno al 5-6 % y curiosamente este año Exterior cae un 2%, habiendo sido siempre un medio en el que los departamentos de marketing han apostado habitualmente.

La pregunta podría ser: ¿cuándo el digital alcanzará a la tele?

Es verdad que cuando hablamos de inversión en digital, es un cajón en el que estamos midiendo el digital… sí, pero todo. Esto es, se suman datos de buscador con redes sociales, con medios de comunicación online, soportes, desktop y mobile, TV conectada o digital signage. Lo suyo sería un estudio (llegaremos, seguro), en que por separado estén los medios de comunicación digitales de las redes, de los buscadores, o que las revistas del sector belleza, pongamos el caso, tengan su propia cifra de inversión.

Yendo al detalle del estudio el presupuesto only mobile baja con respecto al año anterior a sólo un 5,8% y el dato que muchos esperaban, es que la compra programática se queda por debajo del 18%, cosa que según otros estudios y fuentes, estaría rozando ya en nuestro país el 30% incluso superándolo… veremos esta evolución, interesante en la inversión que debemos hacer todos en tecnología, en entender nuevas formas de relación entre anunciante-agencia-soporte, en mejorar y ser más eficientes en nuestra compra de medios.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Alejandro L. Riobóo

Alejandro L. Riobóo

Consultor y formador digital, Socio Director en Winterad
Alejandro L. Riobóo

Entradas anteriores de Alejandro L. Riobóo (ver todo)

Share This