Hoy día, el bienestar se está abriendo camino en una industria inesperada: la del alcohol. Desde «espirituosos limpios» y «cervezas de bienestar» hasta vinos naturales sin azúcar, paleo-amigables y ceto-amigables. Las marcas están comenzando a comercializar sus bebidas alcohólicas como bebidas saludables y de bienestar para tratar de atraer a un nuevo consumidor obsesionado con el bienestar: el millennial. ¿Quieres conocer cuáles son las principales cifras del sector en España?, ¿cuál es la tendencia del sector alcohol al nivel mundial? En este post te lo cuento, ¿aceptas la ronda?
El sector de las bebidas espirituosas es aquel que engloba a todas aquellas bebidas alcohólicas provenientes de un proceso de destilación.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España tiene un consumo medio ‘per capita’ superior a la media europea, haciendo de nuestro país, un mercado muy interesante para este tipo de productos.
Aún así, el consumo de alcohol ha comenzado a decrecer. Según esta organización, el consumo medio de alcohol de mayores de 15 años en España era de 10,5 litros en el 2010, mientras que en el 2016 ha bajado hasta los 10 litros, consumiendo hasta cuatro veces más alcohol los hombres que las mujeres.
De todas las bebidas alcohólicas, la número uno en consumo en España sigue siendo la cerveza, con un 54% del consumo total. Según la la Federación Española de bebidas espirituosas (FEBE), en 2018, se consumieron en España 215 millones de litros de bebidas espirituosas, registrándose por segundo año consecutivo una bajada en el consumo del vodka y el ron, de un 3%. En contraposición, se ha detectado una subida en el consumo de otras bebidas como el anís el cual creció un 4,4%, los licores, con un 2,4% y el ponche, con un 1,3%.
Sin duda, si hay una bebida que representa el ocio, las relaciones personales, y el placer fuera de casa, esa es la cerveza. De hecho, esta es la bebida fría más consumida fuera del hogar.
Podemos decir que la cerveza es además, una de las bebidas más transversales (si no la que más), en la que apenas se registran diferencias por sexos ni por clase social en cuanto a su consumo, siendo consumida en un 38,4% en comidas o cenas, consolidándose así el binomio cerveza-tapa tan presente en nuestro país.
Cabe destacar el consumo de cerveza sin alcohol, el cual es un fenómeno únicamente español. De hecho, España lidera el consumo de cerveza sin graduación en Europa, así como la producción. Se detecta, que este tipo de bebida está ascendiendo de manera importante su consumo, cada año, sobre todo en el canal hostelería, debido fundamentalmente a las importantes restricciones legales a la hora de conducir tras ingerir alcohol, y al efecto salud, obteniendo prácticamente el mismo sabor en una ‘sin’ que en una con graduación.
Un detalle curioso respecto a la cerveza ‘sin’, está en que a pesar de que la cerveza, junto al vino, es la única bebida que es considerada alimento por la legislación, podemos encontrar cerveza sin alcohol en cualquier restaurante o bar, pero no un vino sin alcohol.
Un dato significativo sobre la cerveza es que está íntimamente asociada al turismo y al calor, siendo la zona sur de España (Andalucía y Badajoz) donde más se vende. Le sigue el centro de la península, y el noroeste y Baleares.
En cuanto a producción de cerveza, el Grupo Mahou-San Miguel sigue liderando el sector.
En términos generales, España se sitúa como 4º productor europeo y undécimo al nivel mundial, indicando la importancia que tiene esta bebida en la sociedad española.
Una vez que ya tenemos presente cómo está el sector en general, vamos con las tendencias, muchas de las cuales las habrás podido intuir a lo largo de la exposición anterior. Vamos a por ellas, son muy interesantes.
Estos últimos años se están experimentando importantes cambios, tanto sociales como culturales, que están afectando enormemente el consumo de bebidas espirituosas. De todos ellas, hay dos tendencias que determinarán el resto.
La primera de ellas, tal y como apuntan todos los estudios, está en que cada vez bebemos menos, pero de mayor calidad. La tendencia es un consumo que va hacia un producto más ‘premium’, dejando de lado lo barato de baja calidad.
Otra importante tendencia está relacionada con el momento del consumo. Es curioso que cada vez va ganando más terreno el consumo diurno, el cual va creciendo en detrimento al consumo nocturno. Según dice Torremocha, director de la FEBE, “el consumidor ahora prefiere desplazarse menos y alargar su experiencia de consumo en un mismo local, que sea lo más amplia y completa posible” comenzando antes a consumir alcohol.
Estas dos principales tendencias tienen mucho que ver con un cambio en el comportamiento del consumidor. Vamos ahora a ver aquellas tendencias que pueden suponer la creación de nuevas líneas de negocio y formas para afrontar al nuevo consumidor: el Millennial.
#1. Aumento de la demanda de bebidas con poca graduación y “sin”.
El mayor interés de los consumidores por la salud está motivando un aumento de la demanda de bebidas con bajo contenido alcohólico y sin alcohol, más allá de los refrescos. De hecho, se espera un aumento de un 37% en las ventas de bebidas de este tipo en España, en el próximo año.
Este hecho abre la puerta a los productores de bebidas alcohólicas, a desarrollar nuevos productos que cumplan con las expectativas de sabor del consumidor, y así aumentar los ingresos, sobre todo, analizando un poco el mercado. Estudiando este hecho, nos damos cuenta, que este factor aún no está siendo aprovechado por los líderes del sector. En Reino Unido, por ejemplo, este tipo de bebidas sólo representan un 1,3% del mercado total de bebidas alcohólicas, y en los Estados Unidos, un 0,5%.
Es curioso, como ya se ha comentado antes, que cualquier bar o restaurante dispone de cerveza sin alcohol, estando este hecho perfectamente asumido por el público, sin embargo, no ocurre lo mismo con el vino sin alcohol.
Según los estudios relacionados con la salud, el 95% de los consumidores españoles están tratando de reducir su consumo de alcohol. Y según un análisis de IWSR, el consumo de este tipo de bebidas de baja graduación y “sin” aumentarán un 36,8% entre 2018 y 2022, lo cual viene a reforzar la cifra anterior para España.
En esta línea, hay marcas que ya se están posicionando, como la marca Diageo la cual ha sacado ‘Gordon`s Sin’, la primera bebida que combina todas las cualidades de la ginebra, pero con 0,5% de alcohol.
Incluso Coca-Cola, se ha unido al inicio de esta tendencia en Estados Unidos, lanzando la marca ‘Bar None’. Esta, es una línea de bebidas para adultos que se crea como alternativa saludable al alcohol.
#2. Interés de los individuos por consumir productos saludables y que aporten bienestar.
Vivimos en una sociedad en la que cada vez somos más cuidadosos con mantener un buen estado de salud. La conciencia de que el alcohol no es bueno para conseguir ese bienestar se ha generalizado y se está viendo reflejado en una bajada en las ventas de bebidas de mayor graduación.
Sin embargo, el consumidor no sólo demanda bebidas con menor graduación, sino que también está demandando bebidas de mayor calidad (premium) y que, además, ya que las toman, les aporten un beneficio saludable.
Este último hecho está haciendo aumentar la creación de nuevos productos, por ejemplo, libres de gluten, sin lactosa, orgánicos o veganos.
Un ejemplo interesante de ello, es la utilización de un ingrediente que está dando mucho que hablar, es la damiana (Turnera diffusa), el cual se está comenzando a incorporar en alguna marca de bebidas.
En el ámbito de la medicina vegetal, la damiana se prescribe como un antidepresivo natural, regulador del estado de ánimo y tónico orgánico. También se usa para promover el bienestar sexual general tanto en hombres como en mujeres.
Si bien la damiana se ha usado históricamente para aumentar el deseo sexual y tratar algunos síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual, hay poca evidencia científica que respalde su efectividad en el tratamiento de estas afecciones.
No obstante, la realidad es que la marca Mezcal GEM & BOLT ha sacado al mercado una bebida que es “un antidepresivo natural, regulador del estado de ánimo y tónico orgánico”, basado en esta sustancia. ¿Su éxito? Pues parece que está siendo bien aceptado por el público y demandado cada vez más.
#3. Aumento del segmento Premium.
Cada vez existe un mayor poder adquisitivo en términos generales y eso se ve reflejado en la capacidad de compra de productos de mayor calidad. El aumento de barmans en los locales, así como el número de aplicaciones relacionadas con las bebidas, ha impulsado también, el conocimiento de estas bebidas premium y el deseo por parte de los consumidores, de hacerse con este tipo de productos.
Sin embargo, esto ocurre en lo que llamamos primer mundo, ya que el segmento estándar es el que más está creciendo en en el resto del mundo, como las principales regiones en desarrollo en Asia y África, las cuales están en pleno crecimiento de las clases medias.
#4. La digitalización.
Internet cada vez está más presente en el ciclo de ventas en este sector. Hoy día, los consumidores se informan y comparan a través de las webs y las redes sociales, siendo un lugar indispensable para cualquier marca, si quiere aumentar sus ventas.
Cuando se trata de redes sociales, la industria del alcohol sabe lo que está haciendo. A pesar de las estrictas reglas publicitarias y las restricciones de edad, han logrado crear contenido atractivo, adoptar nuevos formatos, crear atractivas campañas de marketing de alcohol e interactuar con sus audiencias.
En esta industria se necesita construir cuidadosamente una estrategia de redes sociales que sea creativa, atractiva, pero también legal.
Es por eso por lo que las marcas de alcohol necesitan poner un énfasis extremo en saber quiénes son sus audiencias, qué les gusta hacer y qué contenido les gusta consumir.
Obtener una visión detallada de las personas de su audiencia, les permitirá superar fácilmente las barreras de las restricciones publicitarias. A su vez, aprovechar la gran cantidad de datos de audiencia disponibles, permitirá a las marcas de alcohol apuntar más eficientemente que nunca, perfeccionando la parte más alta del embudo de ventas.
En cuanto a la venta online de productos alcohólicos, es de destacar el caso de Amazon, que está compitiendo con los establecimientos minoristas, cambiando no sólo la forma de comprar el alcohol, sino también las marcas y productos que eligen estos.
#5. Vuelta a lo artesanal.
Existe una tendencia a nivel global de elegir aquellos productos que reflejen unos valores, una autenticidad y una procedencia que los hagan únicos. Esto está llevando a muchas marcas a destacar el carácter artesanal en la fabricación de sus caldos, con el fin de atraer a ese tipo de consumidor. Este tipo de segmento es aún pequeño, aunque está hoy muy presente en el sector cervecero, sin embargo, la tendencia es que aumente de manera constante a lo largo de los años.
El caso de las cervezas es el más evidente. En España llevamos años viendo cómo van cobrando cada vez mayor importancia las cervezas denominadas como artesanales, asumiendo ese mismo proceso, marcas tradicionales como Mahou-San Miguel. Este próximo año, el sector llegará a dar un paso más en su road map particular, y es el de comunicar que este tipo de cervezas artesanales son aconsejables para deportistas.
Este hecho ya se está comercializando en Estados Unidos. Desde hace algún tiempo, han creado la conexión entre cerveza artesanal, y recuperación tras el deporte y optimización física en general. Estos argumentos han llevado a la Pale Ale “Fastest Known Time” a incluir en su fórmula, sal, potasio y magnesio. Otras marcas están introduciendo con el mismo objetivo, polen de abeja, el cual, según los informes de estos fabricantes, contiene 1,2 gramos de proteína por cucharada, algo muy valorado por los deportistas.
En el caso de los vinos, cada vez se van haciendo más populares los naturales o «vinos crudos», que se dice que se elaboran con menos procesamiento y menos productos químicos, teniendo como beneficio adicional, menos probabilidades de causar resacas, según los enólogos.
Una bodega de vinos americana, Dry Farm, promociona sus vinos como caldos sin azúcar (tienen menos de 1 gramo de azúcar por litro), paleo-amigables, ceto-amigables y bajos en carbohidratos, así como «puros, artesanales y deliciosamente limpios», según el sitio web de la empresa. La empresa indica que la reducción de alcohol en estos de entre un 10 y un 12,5%, produce una mejora en el sabor y la experiencia del consumidor en su toma…
Si has leído hasta aquí, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene conocer adecuadamente al consumidor, tanto a través de los datos, como a través del estudio de las últimas tendencias en el sector. Para ello, es necesario disponer de una acertada estrategia de captación de datos, almacenamiento y gestión, la cual permita convertirlos en conocimiento de cara a diseñar estrategias y acciones más eficaces y basadas en esos datos, es decir, data driven.
¿Estás buscando un socio estratégico que te ayude en todo lo relacionado con los datos? En artyco llevamos años trabajando para clientes como Mahou-San Miguel o Bodegas Ramón Bilbao, ¿hablamos?
“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”
¿Hablamos?
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados