La tecnología fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la luz del sol al incidir sobre una célula fotoeléctrica o fotovoltaica produciendo energía eléctrica. Tras el anuncio este año 2020 de que el Gobierno español iba a realizar un importante estudio del mercado con el fin de impulsar el autoconsumo de electricidad en España, este sector se presenta como uno de los de mayor potencial. ¿Quieres saber un poco más sobre las tendencias más a corto plazo, así como de qué manera hacer marketing? En este post sectorial te lo contamos.
De todas las formas posibles para el autoabastecimiento de electricidad entre los hogares, así como las empresas e instituciones, el de la energía fotovoltaica es posiblemente el más óptimo y factible.
La energía fotovoltaica consiste en que, a través de un conjunto de células fotovoltaicas, formamos un módulo. Si unimos varios módulos a través de cables, obtendríamos lo que se denomina campo solar. Este campo solar es el que recoge la electricidad.
Este sistema es amigable con el medioambiente y rentable para las familias y los negocios. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica de España, ha comenzado a trabajar creando un registro central de todas las instalaciones de autoconsumo inscritas en cada comunidad autónoma, así como planteándose una serie de objetivos tras analizar las posibilidades reales del autoconsumo en España.
El Gobierno pondrá el foco principalmente sobre las viviendas de particulares, las empresas industriales y el sector servicios. Esto hace suponer que será un sector en auge en los próximos años tras la redacción final de la Ley que vendrá.
Ya este mes de junio de 2020, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, en donde se ha fijado tener un sistema eléctrico 100% renovable en España, antes del 2050.
El Real Decreto-ley también crea un nuevo sistema de subastas que ofrece estabilidad al inversor y permite que el conjunto de los consumidores se beneficie de los ahorros asociados a la integración de renovables en el sistema, ya que son la fuente de generación de energía más barata.
La posibilidad de que los mismos hogares puedan “vender” su electricidad para abaratar el recibo de la luz, hace que este mercado se antoje como un sector en alza en los próximos años, y más tras la puesta en marcha por parte del Ejecutivo, del mecanismo de compensación de excedentes.
Una de las compañías que han entrado más fuertes en el mercado del autoconsumo es la multinacional Repsol, creando un ambicioso plan de negocio dirigido al autoconsumo con placas solares para viviendas. Este es un paso más de la petrolera para convertirse en una eléctrica.
Sin embargo, existen una serie de condiciones para los clientes. Primero, deben de tener instalaciones de menos de 100 kilovatios de potencia de origen renovable (fotovoltaica), y segundo, nunca recibirán a cambio dinero, sino reducción en su factura eléctrica. Los hogares y las empresas adscritas a este sistema verán rebajado su recibo hasta un máximo del 100% del componente de energía de su factura, que viene a ser un 35% del importe final.
Los usuarios que sí que pretendan tener ingresos más allá de los descuentos en la factura, deberán constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y las declaraciones fiscales que exige la ley.
Orange, por su parte, en su afán por diversificar el negocio, además de estrenar hace poco su banco totalmente digital y móvil, quiere entrar en el negocio eléctrico del autoconsumo, vendiendo autoconsumo en casa a sus clientes.
Otro caso es el de Mediamartkt, quien ha entrado fuerte en el mercado de las renovables con la puesta en marcha del servicio de comercialización de placas solares fotovoltaicas para hogares y empresas. En este caso, Mediamarkt va de la mano de dos expertos en energía: Engel Solar y Powen, las dos dedicadas al autoconsumo fotovoltaico. De esta forma, entra en el mercado como han hecho otras compañías de la distribución como Ikea o Leroy Merlin.
Como se puede ver, el potencial del mercado está haciendo que entren nuevos players de muy diferentes campos, con nuevas e interesantes propuestas.
Hacía 10 años que en España no se vivía este momento en un mercado con tanto futuro como el de las renovables. El sector de las energías limpias ha puesto en marcha plantas con una potencia conjunta de 4.884 megavatios, rebasando lo instalado en los últimos 7 años juntos.
Las grandes como Endesa están doblando su apuesta por las renovables, lanzando esta un plan de 3.000 millones en 3 años.
Gracias al boom de nuevas renovables, España ya alcanzó el pasado octubre la mayor potencia eléctrica instalada de toda su historia, con 106.764 MW. Nunca había habido tanta capacidad eléctrica operativa en el país. El anterior récord histórico eran los 105.830 MW que se habían alcanzado en 2013. La verdad es que, desde octubre, este techo no para de subir.
Y es que, el consumidor está demandando cada vez más energía limpia. Bien a través de los proveedores energéticos habituales, o bien a través del autoconsumo.
La entrada de nuevos players y la búsqueda de hacerse por este nuevo mercado, va a llevar a un aumento aún mayor de la competencia. Para llegar a ese nuevo consumidor será necesario nuevas y directas acciones de marketing. Aquí te contamos algunas que pueden ayudarte.
Dentro del mundo del marketing se dice que “lo que no es medible, no existe”. Y es que es en el Dato y en la medición, donde debe residir la estrategia de marketing en un sector con tantos players y competencia como el que se avecina.
Estas son las principales acciones dirigidas a este sector, y las cuales no deben de faltar.
Lo primero que hay que hacer para tener éxito en la industria de la energía es establecer quién es tu buyer persona, poder clasificar bien a tus clientes y tener un amplio conocimiento de cómo es el consumidor. Gracias a ello, sabrás a quién dirigirte y de qué modo. Un error muy frecuente que cometen muchas empresas del sector, es dirigirse a todo el público de la misma manera, como si fuera una comunicación unidireccional.
Desde la llegada de Internet, el consumidor tiene la fuerza suficiente para comunicarse de tú a tú con las marcas, y por tanto, demanda un trato personalizado y acorde a sus motivaciones, intereses y deseos. Por tanto, no trates a una persona millennial urbanita concienciada por la naturaleza, igual que a un Baby Boomer rural.
Una vez tienes definido tus Buyer Personas, es necesario que sigas reuniendo información sobre, por ejemplo, las audiencias, el comportamiento ante diferentes canales… Esto es tener una visión customer centric, y sólo se puede hacer con datos, por tanto, es necesario que cuentes con un buen sistema de almacenamiento, gestión y control de datos.
Gracias a ello, podrás sacar verdaderos insights que te ayuden a tomar decisiones de marketing más personalizadas y por tanto, más eficaces. Esto es lo que se llama, Data Driven Marketing o hacer marketing en función de los datos.
Últimamente, los datos están mostrando que una de las mayores motivaciones presentes hoy día, es hacia el medio ambiente, la salud y el apoyo a los negocios nacionales/locales. Lo primero que deben de hacer este tipo de empresas, es crear un contenido con una narrativa orientada a cada uno de estos factores, respondiendo a estas para obtener resultados.
Gracias a este hecho previo de definición de objetivos y disposición de contenidos dirigidos a ello, ya puedes poner en marcha cualquier acción relativa.
En artyco somos expertos, tanto en la gestión de datos, como en establecer estrategias y acciones de marketing siguiendo esa información que los datos nos aportan. El sector energético, es una industria que maneja un alto grado de información, la cual tiene que saber aprovechar para diseñar y poner en marcha acciones de marketing más eficaces.
Indudablemente, la captación y la fidelización de clientes en el sector de la energía, como en cualquier otro, va a ir dirigido a través de esos datos. Aquellas empresas que no quieran o no sepan poner en marcha estructuras de Data Management, así como analítica que les permita convertirse en empresas Data Driven, quedarán fuera del mercado.
¿Te ayudamos?
“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”
¿Hablamos?
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados
© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados