Si hay una tecnología por la que están apostando las grandes empresas, es la Realidad Aumentada o AR (Augmented Reality). ¿Quién no ha visto un vídeo de los informativos del tiempo, en el que a través de realidad aumentada el presentador se introduce en el fenómeno meteorológico? Este es quizás uno de los usos más espectaculares, pero no de los más rentables. En el Retail y en los comercios online, sin embargo, están experimentando un incremento muy notable en su uso. De hecho, según las previsiones, en 2020 la mitad de las grandes compañías europeas desarrollarán estrategias de AR o virtual. ¿Quieres saber cómo un eCommerce se puede aprovechar de esta tecnología inmersiva? En este post te lo cuento.
A pesar de que el término “realidad aumentada” ya empezó a utilizarse en la década de los noventa, esta tecnología se ha popularizado en los últimos años gracias a dispositivos como las Google Glass o juegos como Pokémon Go, que alcanzó los 500 millones de descargas en los dos primeros meses de su lanzamiento.
La Realidad Aumentada, tal y como os contábamos en nuestro post sobre “La Realidad Virtual y otras tecnologías inmersivas, como herramientas para conocer al cliente”, busca aumentar la información que tenemos en nuestro entorno, completándola con diferentes elementos como vídeo, información 2D, 3D, música… Del mismo modo, gracias a esta tecnología, podemos, además, interactuar con la marca, ya que actuamos con los elementos físicos que se nos presentan en nuestro entorno, ya sea el eCommerce o el Retail físico.
Gracias a la Realidad Aumentada (Augmented Reality – AR), los mensajes en cualquier eCommerce son transmitidos de una manera más clara y efectiva, repercutiendo directamente en una mayor conexión con el consumidor, y las ventas generales.
Tal fue el caso de la tienda de Rebecca Minkoff`s, al cual generó un 50% más de ventas en el periodo de 2014 al 2015, gracias a la utilización de la Realidad Aumentada dentro de sus tiendas.
Este incremento del 50% puede que te parezca muy alto, pero la verdad está en que los expertos estiman incrementos de hasta un 71% de las ventas en eCommerces, gracias a la implantación de esta tecnología.
La búsqueda de una experiencia de cliente única y satisfactoria es lo que ha propiciado el despegue de la AR, ya que consiguiendo una CX (Customer Experience) excelente, tenemos más probabilidades de que ese consumidor se convierta en un cliente fiel, el cual vuelva a comprarnos, o incluso, que prescriba nuestra marca a otros consumidores, aumentando al final la cifra de ventas, y la cuenta de resultados de nuestra tienda online.
Según un estudio sobre cómo afecta la realidad aumentada en el Retail, elaborado por Retail Perceptions, el 71% de los consumidores compraría más a menudo en ese Retail, si les permitieran experimentar los usos y el producto en cuestión, a través de Realidad Aumentada.
Si le añadimos que el 61% de los consumidores encuestados prefieren comprar en tiendas que disponen de Realidad Aumentada, está clara la conveniencia del uso de esta tecnología por parte de las marcas.
Otro de los grandes beneficios que aporta la AR, además del de aportar un valor añadido extra al proceso de compra del consumidor, es el de reducir la tasa de devolución del eCommerce, ya que el poder experimentar previamente con el producto, así como poder interactuar con él de una manera muy próxima a lo que es la realidad del mismo, permite tener una mayor conciencia de qué está adquiriendo el cliente, reduciéndose así el gap entre su expectativa de producto y el producto real que recibe.
¿Te imaginas poder comprobar que una prenda que estás viendo en una tienda online te favorece, sin habértela probado antes? ¿Quieres comprobar cómo te ves con esas zapatillas tan modernas en tus pies, sin probártelas? Todo esto es posible gracias a la utilización de la Augmented Reality en el eCommerce.
Según afirma la empresa de investigación IDC, la AR transformará por completo en el futuro el comercio electrónico. De hecho, algunas empresas especializadas en AR para el eCommerce, hablan ya de ‘Augmented Commerce’ o ‘aCommerce’. Siendo un comercio basado en esta tecnología para obtener ventas.
Un claro ejemplo de ello es el caso de la tienda online Electrocosto, la cual abrió su primera tienda física en Málaga hace algo más de un año. La tienda quería transmitir su carácter digital, creando un espacio totalmente innovador en donde exponía productos en formato de holograma, los cuales podías ver en 360º. A la hora de la compra, accedías a un cómodo sillón en donde saboreando un café y a través de unas tablets que te proporcionaban allí, realizabas la compra de forma online.
Y la verdad es que, esta tecnología ofrece unas ventajas muy interesantes a los comercios, tales como:
Hoy día son pocos los comercios que lo están implantando, sin embargo, se está detectando que cada vez hay más empresas interesadas en la tecnología, deseosas de ponerla en marcha a favor de conseguir una experiencia de cliente diferente y transgresora que les permita diferenciarse de la competencia y aumentar ventas.
Existen una gran cantidad de empresas que utilizan la Realidad Aumentada en su comercio, tanto online como offline. Si agrupamos por sectores, estos serían los más avanzados al respecto:
En este sector utilizan esta tecnología fundamentalmente para seducir a los clientes. Las tiendas online, juegan con la ventaja de que sólo con un clic, el usuario es capaz de descubrir interesante información, así como comprobar cómo le sienta el producto sin necesidad de probárselo, a través de lo que llaman ‘probador virtual’.
En este aspecto, una de las primeras marcas en utilizar esta tecnología fue Converse. Esta marca americana, sacó una aplicación en el 2012 que te permitía ver en tiempo real el aspecto que tendrían tus zapatillas en tus pies. Además, podías compartirlo en las diferentes plataformas sociales.
En cambio, en el Retail, a través de la aplicación de la marca, o directamente con la cámara del móvil, utilizan la realidad aumentada para ofrecer promociones en el lugar de venta, de una manera más personal hacia el receptor del mensaje, así como más atractiva y con más información. También, está siendo muy utilizada para ofrecer información extra del producto directamente en el lineal, y a través de la etiqueta del precio, por ejemplo. Esta información se muestra tanto en 2D como en 3D, siendo así un apoyo a la mejora de la experiencia de cliente y la satisfacción de este.
Zara se ha subido recientemente a esta ola, a través de los maniquíes por realidad aumentada y una nueva app que muestra, en sus escaparates y dentro de las tiendas, modelos en tamaño real vistiendo las últimas novedades de la marca. Gracias a esta innovación, Zara está creando una experiencia interactiva y sorprendente. Y genera ventas, ya que es posible adquirir los modelos a través de dicha app.
En este sector, es destacable cómo se está utilizando en el entorno online. Algunas marcas están comenzando a aprovecharse de la realidad aumentada para el test de coloretes, pintalabios, etc. En los productos de belleza es típico comprobar cómo quedan ciertos productos y colores en tu propia piel, para así decidirse finalmente por uno u otro. En el entorno online y con la AR, el usuario es capaz de probar tantos como quiera, algo que en la tienda física no sería posible. La experiencia puede que no sea la misma, pero el resultado final es muy potente en cuanto a ventas.
Todos conocemos personas, si no somos nosotros mismos alguna de ellas, que son incapaces de visualizar cómo quedaría un mueble en su salón, cómo quedaría un color concreto en las paredes de su habitación, o qué espacio quedaría con esa reforma proyectada. La AR facilita enormemente este problema, mostrando de una manera muy exacta el resultado final. Esto lo saben las empresas relacionadas con este sector, empezando a utilizarlo a su favor, evitando insatisfacciones finales de sus clientes y mejorando su CX durante todo el proceso de asesoramiento.
Uno de los casos más conocidos por todo el público es el de IKEA Place, una aplicación lanzada por IKEA en el 2017 la cual permitía a los usuarios colocar de manera virtual sus productos en cualquier espacio. Para ello, sólo había que escanear la habitación, a continuación, se seleccionaba en el catálogo de IKEA el producto que queríamos probar, para finalmente colocarlo en su lugar a través de la pantalla del dispositivo que estuviéramos utilizando. Con esta aplicación, el usuario conseguía saber si ese mueble encajaba bien en un lugar u otro de la estancia, ahorrándose tiempo y esfuerzo.
Este es uno de los sectores que más provecho puede sacar de esta tecnología. Por ejemplo, si fuéramos una agencia de viajes, a través de la AR podríamos mostrar a nuestros clientes un hotel en concreto, su habitación, baño… siendo así conscientes del mismo modo de las dimensiones y pequeños detalles que para nosotros puede que sean importantes, pero que para el fotógrafo del catálogo del hotel o la página web no lo fue.
Otros usos los encontramos, por ejemplo, para facilitar el check in del huésped a su llegada al hotel, facilitándole cómo llegar a su habitación, cuál es la contraseña del WiFi, horarios del restaurante y del desayuno… y todo a través de su tarjeta de habitación y otras balizas que pudiera encontrar a su paso (en su habitación).
En el sector de la hostelería y la restauración, esta tecnología también puede ser crítica. Imagina que tienes un restaurante en el centro de Valencia al cual están comenzando a venir desde hace meses un gran número de visitantes chinos. Puedes incluir la realidad aumentada a tu carta de menú, y así mostrarles con un vídeo qué tipo de comida es, cómo se hace, y cualquier información que se te ocurra, la cual ayude a este público con una cultura y un idioma tan diferentes, quedar más satisfechos con su experiencia en tu restaurante.
Como ves, la tecnología es la llave de entrada para conseguir cerrar el círculo entre lo online y lo offline. El cliente al final no deja de ser el mismo, y busca diferentes canales para informarse y vivir la experiencia de producto o servicio que necesita.
Los eCommerces por su carácter digital están más adelantados al respecto, pero las tiendas físicas en su reto por convertirse en un lugar donde el cliente viva experiencias con la marca, poniendo el pie sobre el acelerador, de cara a crear además, un ecosistema homogéneo entre lo online y lo offline.
Todo lo que incluye cierta tecnología tiene la particularidad de que arroja datos: datos sobre el cliente, su uso, tiempos, comportamientos… Todos esos datos se pueden analizar y a través de metodologías de Data Science, sacar las conclusiones oportunas que ayuden a los departamentos de marketing de las marcas, a tomar decisiones. ¿Necesitas que te ayudemos con esto? ¿Hablamos?
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