Qué es el Metaverso y cómo influirá en las marcas
Llevamos unos meses oyendo y leyendo mucho sobre algo que se le ha denominado como Metaverso, pero ¿qué es? ¿cómo funciona? En este post te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este nuevo campo que se abre para muchos de nosotros. Voy a hablarte de cómo liderará la emergente economía virtual, cuáles son sus principales aspectos legales y de privacidad con los que chocará, cómo actuarán los datos y su importancia en el metaverso, y cuáles son las principales oportunidades para las empresas, así como algunos ejemplos de quienes ya se están moviendo al respecto para coger posición. ¿Te interesa? Seguro que sí. Vamos a ello entonces.
El Metaverso es un concepto complejo. En los últimos años, el término ha crecido más allá de la visión de 1992 que dio Stephenson sobre un mundo virtual inmersivo en 3D, para incluir aspectos del mundo físico, objetos, actores, interfaces y redes que construyen e interactúan con entornos virtuales.
Para entenderlo mejor, podríamos decir que el Metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos, en los que las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales, mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos. Piensa en una combinación de realidad virtual inmersiva , un juego de rol en línea multijugador masivo y la web, y tendrás lo que se conoce cada vez más como el Metaverso.
Se podría decir que el Metaverso es la convergencia de:
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- La realidad física mejorada virtualmente.
- Y el espacio virtual físicamente persistente.
Pero es importante que conozcas que no existe una entidad única y unificada llamada Metaverso, aunque hoy día quizás veamos que desde Facebook están trabajando para hacerse con el concepto. Más bien, existen múltiples formas que se refuerzan mutuamente, en las que la virtualización y las herramientas y objetos web 3D se integran en todas las partes de nuestro entorno, y se convierten en características persistentes de nuestras vidas.
Estas tecnologías surgirán y evolucionarán dependiendo de los beneficios potenciales, las inversiones y el interés del cliente, y estarán sujetas a inconvenientes y consecuencias no deseadas como en temas de protección de datos, identidades, delitos digitales, etc.
Debes de ser consciente que con el tiempo, muchas de las actividades de Internet que ahora asociamos con la Web 2D migrarán a los espacios 3D del Metaverso. Esto no significa que todo pasará a ser 3D y parte del Metaverso. Significa que a medida que se desarrollen nuevas herramientas, podremos combinar de forma inteligente lo actual en 2D, con el 3D del Metaverso, para obtener las ventajas únicas de cada uno de ellos.
Facebook, por ejemplo, se ha propuesto convertirlo en el escenario de muchas actividades online, como el trabajo, el juego, estudiar y comprar. Tal es su convencimiento, que hace poco anunció el cambio de su nombre a “Meta”, algo que ya todos hemos descubierto.
Facebook y su empresa matriz Meta dieron a conocer sus planes para crear 10.000 puestos de trabajo para construir el Metaverso, diciendo que el plan implicaba gastar 50 millones de dólares para garantizar que el mundo virtual incluyera garantías de privacidad, diversidad y seguridad del usuario.
A pesar de todo ello, Sandra Wachter, profesora asociada del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, declaró que “Lo que Facebook y, para ser justos, todas las empresas quieren es mantener (a las personas) en la plataforma el mayor tiempo posible para que puedan aprender cosas sobre ti». Es decir… el trasfondo de todo está relacionado con la importancia de conocer mejor a los usuarios.
Pero, ¿por qué surge todo esto? Hay muchos motivos, pero quiero destacar uno, la emergente economía digital del momento.
La emergente economía digital.
Según los últimos estudios, la economía digital está ayudando en el desarrollo de los países. Un 20% en la inversión en tecnología de la información, hace que el PIB de un país aumente hasta en un punto porcentual, y hasta un tercio del crecimiento mundial.
Este tipo de economía se basa en la tecnología digital. Esta economía se ha ido entrelazando cada vez más a la economía tradicional, hasta tal punto que es muy complicado saber diferenciar la una de la otra. Sin embargo, la economía digital tiene cinco principales ventajas:
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- Análisis de datos más eficientes.
- Agilización de los negocios.
- Incremento de las oportunidades de desarrollo.
- Estímulo a la innovación.
- Reducción de costos.
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Las principales características que definen el funcionamiento de la economía digital son: el conocimiento, la digitalización, la virtualización, la convergencia, la innovación, los prosumidores, la inmediatez y la globalización. Todos ellos, aspectos en los que el Metaverso encaja a la perfección.
Sin embargo, la economía digital lleva años luchando en un campo en el que el Metaverso va a tener que trabajar mucho, y es el de la privacidad del usuario.
Algunos aspectos legales y de privacidad que deberá de tener en cuenta el Metaverso.
Y es que, se podría decir que el Metaverso con Europa se ha topado. Por ejemplo, en el caso de Meta, se ha filtrado a los medios de comunicación que dicha compañía no asumirá la privacidad de datos entre regiones. Si te acuerdas, todo viene en relación con el llamado Escudo de Privacidad Europeo del 2016 entre EE.UU. y Europa, en el que se prohibía a Estados Unidos (Apple, Google y Facebook principalmente) gestionar los datos de los ciudadanos europeos desde Estados Unidos.
Como supones, uno de los problemas más importantes con los que se va a encontrar el Metaverso es en lo relacionado con los derechos de privacidad de los usuarios.
Poner más de nosotros en los mundos digitales ofrecerá una gran cantidad de datos nuevos que se pueden capturar, registrar y vender.
Determinar qué leyes del país se aplican en los espacios digitales podría ser un desafío, y administrar los consentimientos de datos podría volverse difícil de manejar a medida que los usuarios se mueven a través de mundos complejos que unen a múltiples organizaciones.
Los datos también se pueden combinar y analizar para inferir y vender datos personales que los usuarios nunca decidieron compartir. Desde su sexualidad, hasta su política o estado de salud.
En ese nuevo mundo que es el Metaverso, los datos de cada uno, serán una extensión de nuestra personalidad, de nuestra alma y de quiénes somos realmente.
Si bien el Reglamento General de Protección de Datos de Europa (GDPR) reconoce los derechos de los datos, dado que el enorme mercado europeo significa que actúa efectivamente como un estándar global, no está claro si la ley se extiende a tales datos «inferidos». Ten en cuenta que la recopilación de datos se ejecuta en segundo plano. Y en realidad no sabes que estás revelando tu personalidad al mundo entero.
Pero ¿cómo será eso de los datos en el Metaverso? Vamos a verlo.
Cómo actuarán los datos en el Metaverso.
Los datos serán una de las variables críticas en el Metaverso, y por los cuales muchas compañías pelearán con el objetivo de conocer mejor a los usuarios de lo que ellos mismos se conocen.
Sin embargo, estos datos no serán, como supones, unos datos como los que estamos habituados a recopilar. Además de los datos en segundo plano relacionados con el comportamiento, en el Metaverso, se recogerán los llamados datos sintéticos.
Los datos sintéticos son información anotada que las simulaciones por computadora o los algoritmos generan como alternativa a los datos del mundo real. Dicho de otra manera, los datos sintéticos se crean en mundos digitales en lugar de recopilarse o medirse en el mundo real.
Y es que estos datos sintéticos, junto con la generación de imágenes artificiales para entrenar la inteligencia artificial y la visión por computadora, serán la clave para generar el futuro Metaverso.
La empresa de datos sintéticos Datagen, con sede en Tel Aviv, realiza escaneos digitales de alta calidad y captura de movimiento de personas y objetos reales, y luego utiliza inteligencia artificial para generar versiones realistas pero no reales. De esta forma, se intenta saltar los problemas legales que pudieran aparecer. Esto crea, una gran cantidad de estos datos sintéticos de los que hablamos.
Gartner reafirma esta idea, prediciendo recientemente que para 2024, el 60% de los datos utilizados para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y análisis se generarán sintéticamente.
A pesar de su aparente complejidad inicial, debemos de tener en cuenta que esta información ofrecerá interesantes oportunidades para las empresas que sepan meterse en este Metaverso, pero vamos a ver cuáles son otras.
Oportunidades del Metaverso para las empresas.
Personalmente, quizás porque soy de una generación a la que el Metaverso le viene un poco lejos o quizás porque soy más de disfrutar el mundo real, me cuesta ver la necesidad de vivir en otro mundo, en este caso virtual, además del que ya nos toca vivir y en el que no tenemos tiempo para casi nada.
Sin embargo, para todos aquellos perfiles digitales que prefieran trasladar sus egos, motivaciones, ilusiones o deseos a otro virtual, hace que para las marcas se abra un océano azul con grandísimas oportunidades de incrementar ventas.
Jose Neves de FARFETCH dice que “en el futuro, compraremos, a la vez, zapatillas de deporte físicas y virtuales”, y es que Nike anunció hace unas semanas la compra de RTFKT Studios, empresa que crea zapatillas y coleccionables virtuales, fusionando realidades en moda y videojuegos.
Pero el negocio no acaba aquí… otra línea muy a tener en cuenta está en todo lo relacionado con el coleccionismo. Gracias a las NFT, ahora es posible comprar y vender propiedad de artículos digitales únicos y realizar un seguimiento de quién los posee, gracias al blockchain.
Caso Nike.
Como ya he adelantado, el caso de Nike me parece fascinante, y es que es una marca que va siempre un pasito por delante del resto. Además de la compra de RTFKT Studios para el tema de diseño de moda para el Metaverso, tal y como avancé, hace unos meses lanzó Nikeland, en la que los usuarios podrán vivir una experiencia inmersiva participando en juegos deportivos, creando avatares y vistiéndolos con ropa y accesorios de Nike, exclusivamente virtuales. Y esto lo combina con sus tiendas físicas, es decir, en sus retails puedes acceder al Metaverso y disfrutar de una experiencia totalmente Phygital.
Esto lo puedes ver en su concepto de tiendas Nike By en Nike By Flatiron, Nike By Upper East Side, etc. Estos son centros experienciales que permiten realizar acciones personalizadas con los clientes que tiene en su base de datos y lograr mayor vinculación con ellos gracias a la experiencia física + digital.
Caso H&M.
A mediados de diciembre de 2021, la marca H&M celebró el lanzamiento de su nueva colección en España, invitando a personalidades de la moda, el cine y las redes sociales a una exclusiva cena inmersiva en la que los invitados pudieron adentrarse en el metaverso de la marca y crear su propio avatar digital vestido con prendas de la colección.
En palabras de Julio Obelleiro, co-founder de Wildbytes, “la moda y el metaverso están en un punto de inflexión explosivo. Avatares, prendas digitales que sólo viven en entornos virtuales y NFTs permiten que los amantes de la moda vivamos experiencias que hace años eran inimaginables. H&M ha logrado crear un metaverso de la moda en el que avatares creados en vivo desfilan virtualmente con motivo del lanzamiento de su última colección. Rompedor”
Caso Zara.
Zara sin embargo, ha hecho una apuesta clara por Zepeto, un Metaverso surcoreano donde ha lanzado sus prendas virtuales.
Zepeto, es el Metaverso surcoreano para móviles de avatares digitales en 3D. Cuenta con más de 2 millones de usuarios diarios, siendo uno de los Metaversos que más rápido han crecido en el último año. Este Metaverso permite la compra de artículos digitales utilizando la propia moneda de la plataforma. Su principal característica es que sus usuarios con principalmente mujeres (un 70%) de entre 13 y 24 años.
Zara lanzó hace poco su colección AZ Collection diseñada por la firma junto al colectivo artístico Ader Error. La colección se vende en varias tiendas seleccionadas del mundo real y en el mundo virtual para los avatares de Zepeto.
El Metaverso algún día podría parecerse al llamativo Oasis ficticio de » Ready Player One » de Ernest Cline , pero hasta entonces, puedes recurrir a juegos como Fortnite y Roblox , plataformas de redes sociales de realidad virtual como VRChat y AltspaceVR , y entornos de trabajo virtuales, como Inmerso , para una muestra de la experiencia inmersiva y conectada del Metaverso.
Sin embargo, este se va cimentando poco a poco, y cada vez son más las empresas que están moviendo ficha y trabajando estratégicamente para su desembarco virtual en dicho mundo. Ya salen Masters y cursos para gestionar negocios en el Metaverso, especializaciones de desarrollo para el metaverso, diseño de productos virtuales y un sinfín de categorías más. ¿Serán estas las nuevas profesiones en las que trabajarán nuestros hijos, que tanto se lleva hablando tiempo atrás?
Sea algo necesario o no, un negocio más o un lugar más en el que trasladar nuestras frustraciones reales, lo cierto es que es un nuevo campo en el que todos como profesionales debemos de entrar.
Para salir de dudas hice una encuesta en LinkedIn en la que preguntaba a mi red de contactos cómo estaban afrontando ellos lo que se viene encima con el Metaverso. Esto es lo que resultó:
Como ves, hay disparidad de opiniones. Esto quiere decir que todos estamos bastante a la expectativa de qué sucederá, sin saber realmente cómo puede recibir el usuario final esta propuesta futurista.Eso sí, ya hay un 11% que están preparándose para ello… y tú, ¿eres uno de ellos?
Emilio Fernández Lastra
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