Aquí os dejamos una parte de la entrevista, pero podéis verla íntegra aquí,
– Actualmente, ¿en qué punto se encuentra el Marketing Relacional?
El Marketing Relacional siempre ha buscado y encontrado la estrecha relación con el cliente. Ese punto converge también actualmente aunque con un cambio significativo, la sociedad es más social y comunicativa que nunca.
El Marketing Relacional utiliza esa característica social para acercarse más si cabe al cliente y convertir esa relación en una auténtica experiencia para él, que se ha convertido en la base del marketing en general y del Directo o Relacional en particular.
– Y Artyco, ¿qué papel juega en este sentido?
Las relaciones entre marcas y clientes son más cercanas que hace una década. Es más “fácil” que nunca ponerse en los zapatos de nuestro consumidor, ya que sabemos de él no sólo si es de Madrid o Barcelona. Hoy deja sus gustos, sus hábitos de compra, lo que le gusta y no le gusta. Y todo lo hace en la Red, accesible a todo el mundo.
Consideramos que la investigación y el aprendizaje constante son las claves del posicionamiento en nuestro sector. En nuestro caso siempre hemos apostado por herramientas propias y desarrollos a medida que aportan a ARTYCO una diferenciación con respecto al sector. Es el caso de CRM Dialogue, nuestro CRM a medida que ahora además integra toda la parte social que complementa un solución de diseño propio totalmente personalizable . En este campo, el Social CRM , llevamos trabajando los últimos años y hemos obtenido muy buenos resultados con nuestros cliente.
– ¿Cómo ha sido la evolución de una empresa de servicios como ARTYCO desde su inicio hasta hoy?
La evolución de ARTYCO ha sido la propia que ha ido marcando no sólo la sociedad sino el propio sector del Marketing. Creo que la clave del cambio ha sido la tecnología, siempre de la mano de cualquier cambio en nuestro sector.
Comenzamos hace más de dieciocho años como una pequeña empresa de servicios en los que apenas 10 personas interveníamos en todos los procesos. Por suerte nos hemos ido especializando en cada uno de esos procesos hasta la actualidad, donde contamos con un equipo alrededor de 100 personas áreas muy definidas y especializadas. Todo en gran parte, gracias a esa tecnología: la base de la evolución en nuestro sector y en nuestra propia empresa.
Y es exactamente lo que le ha ocurrido al sector. Acciones que antes parecían impensables ahora se llevan a cabo en timings imposibles. Somos capaces de ofrecer productos y servicios a nuestro público antes incluso de que él mismo nos lo demande. Y todo de una manera más personalizada que nunca.
– ARTYCO cuenta con una cartera de clientes de varios sectores, ¿hay alguno para la que la situación económica de los últimos años se haya convertido en una oportunidad?
Es cierto que en los últimos años tanto grandes como pequeñas marcas están haciendo un sobresfuerzo por mantener su posicionamiento. La clave es estar preparados para nuevos cambios. Hoy en día la competencia es más dura que nunca y nuestros clientes, afortunadamente, muy exigentes. Pero vivimos una época cargada de nuevas oportunidades para cada sector.
En ocasiones hemos visto cómo empresas que se dedican a productos o servicios difíciles han salido airosas gracias a la creatividad y a una buena y sólida estrategia.
– Y ARTYCO, ¿cómo ha afrontado las dificultades de esos sectores?
Hemos comprobado cómo sectores a primera vista muy tocados, como puede ser la automoción o el sector inmobiliario, han sido capaces durante 2012 y 2013 de crear nuevas formas de comunicar con sus clientes y de mantenerse en ventas. En todos los sectores podemos encontrar nuevas posibilidades y oportunidades de negocio. Sólo hay que afrontar nuevos desafíos con más creatividad que nunca y arriesgando para ofrecer al público innovación.
En este punto, el de las nuevas oportunidades, es donde juega un papel muy importante nuestro Marketing Lab, el laboratorio que hemos creado a lo largo de 2013 para analizar de manera exhaustiva procesos de Investigación en Marketing. El Este tipo de análisis son vitales para nuestros proyectos y acciones y dotan a cada uno de nuestros clientes de la ventaja competitiva que más se adecua a su campo o sector. Siempre, un paso por delante.