Las tecnologías inmersivas están inundando el día a día de nuestra sociedad. Desde 2010, y gracias a Palmer Luckey creador de Oculus, se dio a conocer masivamente la realidad virtual, generando gran interés y abriendo un nuevo mercado. Desde entonces, grandes compañías están apostando por ofrecer estas tecnologías, Apple y Google presentaron sus herramientas de realidad aumentada (ArCore y ARKit), HTC, Microsoft y Facebook adaptaron sus plataformas, software y estándares para ser usados con realidad aumentada y virtual, un sinfín de compañías están desarrollando hardware y software para ser usados junto a estas tecnologías.
Esta evolución es comparable a lo ocurrido con internet en los 90, cuando los usuarios y compañías conocieron un nuevo medio de comunicar y acceder a información, todos ellos tuvieron la necesidad de crearse sus páginas web, blogs, etc. ya que internet abriría un sinfín de posibilidades. Igual que Internet, la realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta ofrecen un nuevo medio donde comunicar, acceder e interaccionar con la información que amplía considerablemente los beneficios de cualquier medio actual.
Lo diferencial de estas tecnologías es su potente integración dentro de todos los procesos de una compañía o de la vida cotidiana de cualquier usuario, no buscan sustituir las tecnologías actuales, sino adaptarse, acompañar y evolucionar junto al usuario, las compañías y sus estrategias.
“Evoluciones progresivas que crecen cada vez más, son la materia de la historia.” Georg Friedrich Philipp Freiherr, Novalis
La realidad virtual nos permite transportarnos a diferentes mundos, buscando simular sensaciones sobre el mayor número de sentidos. Actualmente solo se tocan los sentidos de la vista y el oído, pero según avancemos en evolucionar la tecnología se seguirán insertando nuevas simulaciones que nos permitan representar olores, tacto y gusto, buscando aumentar la inmersión potenciando la experiencia.
La realidad virtual ofrece un medio donde obtenemos el 100% de la atención del usuario, a diferencia de los medios cotidianos (Papel, Tv, etc.). Gracias a la inmersividad, los usuarios ven potenciada la compresión y retención de los conceptos, además de ofrecer nuevas formas de interactuar con los contenidos que de otra forma sería imposible. Gracias a la realidad virtual podemos montar y desmontar un motor desde nuestra casa, visitar las pirámides o incluso viajar por el espacio o dentro del cuerpo humano. Las visitas a nuevos mundos generan en el usuario la necesidad de tocar, ver y aprender, nos convierten en niños que quieren explorar, buscan conocer el inmenso mundo que nos rodea.
Esta tecnología no es nueva, ha sido buscada e investigada desde hace décadas. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de transportarse a nuevos mundos y conocer más su entorno y a sí mismo.
Existen numerosos casos de éxito en el uso de la realidad virtual en procesos del día a día. En 2015, Teegan Lexcen, un bebé de 4 meses tenía serios problemas en pulmones y corazón y necesitaba ser operada de urgencia. Está claro que estas operaciones son peligrosas y arriesgadas pero si añadimos la prematura edad del paciente el riesgo es exponencial. Los médicos necesitaban conocer en más detalle la afección del bebe y sobre todo detectar la mejor manera de actuar. La solución vino de la mano de la realidad virtual, no necesitaron carísimos dispositivos ni unas instalaciones de última generación, sino unas simples gafas de realidad virtual de cartón de 10 euros y una reconstrucción en 3D gracias a las imágenes obtenidas por un TAC. Los especialistas pudieron detectar la mejor manera de actuar reduciendo los tiempos de la operación y el riesgo.
A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada busca aumentar la información de nuestro entorno, completándola con elementos virtuales (información 2D, 3D y sonora). Para ello es necesario la utilización de hardware que nos sirva de medio (Smartphones, Hololens, MagicLeap, etc.). La realidad aumentada nos proporciona un nuevo medio donde presentar información y al mismo tiempo interactuar con los elementos físicos de nuestro entorno. Gracias a este nuevo medio se amplían los límites de la comunicación, incrementando el impacto y la enfatización con el mensaje. Además la realidad aumentada nos proporciona infinitos espacios de comunicación.
La realidad aumentada es una evolución de los soportes tradicionales y su contenido. Proporciona herramientas intuitivas e impactantes para los usuarios y sobre todo nos permite tener una interacción entre usuario, producto y marca.
Se puede mencionar el gran éxito que han tenido campañas de marketing, como la de Rebecca Minkoff’s que generó un 50% más de ventas en 2014-2015 gracias al uso de la realidad aumentada dentro de sus tiendas. Pudieron demostrar que gracias a la introducción de un nuevo canal de comunicación e interacción con sus consumidores, sus departamentos de marketing eran capaces de transmitir mensajes de manera más clara y efectiva, calando en las mentes de sus clientes y generando viralidad.
La realidad mixta es la línea donde se juntan la realidad virtual y la realidad aumentada. Es el punto en el que ambas tecnologías interactúan con el usuario y el entorno. Esta tecnología es el futuro más inmediato de estas tecnologías. La realidad mixta se basa en el reconocimiento en detalle del entorno para que tanto el usuario como el contenido digital puedan interactuar con él. Es la frontera donde lo real y lo digital se confunde, potenciando la experiencia gracias al aumento de la inmersividad. Esta tecnología nos permite saltar de estar mostrando un contenido digital que está siendo afectado por los elementos reales (luz, objetos, personas, etc.) a un entorno virtual donde podremos seguir obteniendo información del mundo real.
La realidad mixta se puede entender como una evolución en funcionalidades de la realidad aumentada y como una retroalimentación de elementos virtuales con información del entorno real. Es una tecnología novedosa y que no en mucho tiempo estará dentro de nuestros hogares. Un claro ejemplo es MagicLeap (anunciado para 2018), un dispositivo que reconoce el entorno y que gracias a unas gafas bastantes reducidas, podremos tener objetos que parezcan hologramas e interactúen con mundo real.
Las tecnologías inmersivas nos ofrecen un futuro más cercano de lo que creemos. Ya lo estamos viviendo y tocando, siendo necesario que las compañías se suban a la ola, como pasó con la web.
“Tú creces, todos crecemos, estamos hechos para crecer. Tú o evolucionas o desapareces.” 2Pac Tupac Amaru Shakur
La posibilidad de conocer los intereses de nuestros clientes, la validación de un producto o incluso su diseño son algunas de las posibilidades que podemos ofrecer con las tecnologías inmersivas. ¿Por qué solo conocer a nuestro cliente en el mundo real si también podemos conocerle en sus sueños y mundo interior? Toda la información de sus comportamientos inconscientes es susceptible de ser recogida, tratada y analizada para la mejora de los procesos de la compañía.
Las compañías llevan años intentando aplicar la transformación digital dentro de sus procesos. Esta transformación está siendo complicada de demostrar y comunicar, no solo hablamos de escanear documentos, sino que se busca digitalizar todo proceso de la compañía para potenciar el rendimiento y aplicarlo en toda la cadena de valor.
La mejor manera de comunicar esta transformación, y de hacerla tangible a empleados y clientes, es el uso de las tecnologías inmersivas. Ya sabemos que estás tecnologías potencian los procesos internos y externos de una empresa, pero ¿Cómo podría aplicarse?
En el ámbito interno de una compañía existen numerosas áreas de aplicación directa de estas tecnologías. En comunicación interna, en RRHH, diseño, formación, etc. En todos tanto la realidad aumentada como la virtual ofrece numerosos beneficios. Las formaciones de los trabajadores, por ejemplo, pueden mejorarse con la realidad virtual ya que al tener el 100% de su atención es más fácil que el mensaje sea recordado, además el usuario está predispuesto a consumir contenidos en realidad virtual.
Mirando en las estrategias de comunicación y ventas de una compañía en numerosos casos es complicado no solo comunicarse con el cliente sino conocerle y segmentar la información según sus intereses. Las tecnologías inmersivas nos proporcionan un medio donde obtener información relevante sobre el comportamiento, interés y capacidad de retención de los mensajes, y no solo eso, sino que también son herramientas que nos ayudan a validar los mensajes y campañas realizadas.
No es el momento de esperar, es el momento de actuar, remar y evolucionar para poder ofrecer los mejores productos a nuestros clientes y las mejores herramientas a nuestros empleados, desmarcándonos de la competencia y creciendo tanto internamente como externamente.
“Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar.” Rem Koolhaas
Si buscas aplicar la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada a tu negocio, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.