Ayer, 16 de marzo, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, presentó el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales durante el 2015. El dato más llamativo que podemos destacar del estudio es que la inversión en publicidad digital ha aumentado en un 21%.
Esta cifra incluye la inversión en Desktop (1.168 millones de euros), Mobile (78,4 millones de euros), Digital Signage (35,6 millones de euros), Audio Online (4,6 millones de euros) y TV conectada (1,2 millones de euros). Lo que supone una cuarta parte del total de la inversión publicitaria y consolidando su segunda posición en el ranking.
INVERSIÓN EN DESKTOP
La distribución que se ha realizado en Desktop de los 1.168 millones de euros ha sido la siguiente:
En la presentación se ha destacado el aumento de la compra programática y del vídeo. En cuanto a la primera, reconocen que, aunque existe una subida, en 2015 la compra programática fue negociada, suponiendo el 86,14%. Este dato refleja el paso de un 9,35% en 2014 al 13,86% en 2015.
INVERSIÓN EN MOBILE
En cuanto a la inversión que en 2015 se hizo en mobile supuso un aumento del 82% respecto con el año anterior. Los formatos se concentran en:
Este informe también ha revelado que se invierte más en web mobile con un 69% de la inversión frente al 31% de publicidad en apps.
En este sentido, Antonio Traugott, director General de IAB Spain, ha comentado el auge de la inversión publicitaria en medios digitales. «Sin duda 2015 ha sido un buen año para la industria de la publicidad digital. Es muy destacable que el sector online ha sido el único medio en haber aumentado su cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria. Los anunciantes cada vez apuestan más por el medio digital, y tienen la predisposición para seguir incrementando sus inversiones a medida que los profesionales del sector online seamos capaces de responder a sus principales necesidades».