Los Baby Boomers. Cómo seducir a la generación con mayor capacidad de consumo

Hablamos sobre los Millennials, la generación Z… incluso sobre la generación X, pero poco se oye sobre la generación que tiene el mayor poder adquisitivo y que acapara el 70% de la riqueza mundial: los Baby Boomers. ¿Sabes si son tecnológicos? ¿Qué contenidos consumen? ¿Cómo influirles con acciones de marketing? ¿De qué manera les gusta que les contactemos? ¿Qué sectores pueden aprovecharse más? Si sigues adelante con este post, te resolveré estas y otras muchas cuestiones. ¿Vamos a por ello?

Los Baby Boomers o generación plateada, es la nacida entre los años 1946 y 1960. Ya muchos de ellos jubilados o empezando a jubilarse, es la generación con mayor poder adquisitivo según muchas fuentes. A pesar de su edad, están plenamente activos: pasean, van al cine, al teatro, viajan, consumen contenidos en Internet, utilizan el Whatsapp, las redes sociales… Además, la mayoría de ellos han comprado alguna vez por Internet, habiendo asumido la digitalización como parte de sus vidas.

Esta tercera edad no es la que era. Aquella generación de personas que al cumplir los 65 años se dedicaban a contemplar obras y esperar las visitas de sus hijos y nietos, ya no es la misma. Antiguamente, los mayores de 65 años vivían centrados en la radio, la TV y el períodico, y sin prestar mayor atención a todo lo nuevo que traían los avances de las nuevas generaciones.

Sin embargo, los Baby Boomers son muy distintos. Esta generación trae principalmente dos características que atraen a las marcas: los hijos al ser ya adultos les proveen de autonomía en cuanto a tiempo y dinero para gastar en ellos mismos; además, son dominadores de su agenda al completo, pudiendo hacer aquello que quieren cuando quieren.

Uno de los sectores que antes se dio cuenta de este hecho, fue el de la belleza. Con el incremento de la esperanza de vida y la persecución de la “eterna juventud” que caracteriza a nuestra sociedad actual, se creó un nuevo segmento: mujeres y hombres de más de 65 años, con el que antes prácticamente no se contaba.

Otro de los sectores que ha seguido al de la belleza, aunque nos parezca a los más jóvenes increíble, es el tecnológico. Por ejemplo, los Smartphones han facilitado nuevos hábitos en esta generación, la cual, si bien no podemos decir que la manejan como los llamados nativos digitales, han sabido adaptarse a ella en función de sus necesidades.

Y es que muchas de las necesidades de este segmento están relacionadas con el consumo de contenidos, contenidos cada vez más digitales. Este hecho tiene que ser tenido en cuenta no sólo por los responsables de marketing, sino también por desarrolladores UX y diseñadores gráficos, quienes deben adaptar este tipo de material digital, al modo de navegar por La Red de este público que aprendió a una edad ya avanzada.

 

Quiénes forman parte de la generación de los Baby Boomers

Actualmente en España, un total de 7.371.490 personas forman parte de la generación de los Baby Boomers. Como he comentado antes, es un grupo de personas con una gran cantidad de dinero disponible para gastar, principalmente en vivir más y mejor.

En esta generación, una variación de 5-10 años puede variar mucho su respuesta a diferentes productos y canales. Por ello, dentro de los Baby Boomers es interesante poder dividirlos a su vez en 3 subgrupos. Son estos:

  • Los prejubilados. Son las personas que tienen entre 59 y 65 años. Este grupo se caracteriza por su sensibilidad a los servicios financieros. Están ante su primera experiencia con la jubilación, y como aún se consideran jóvenes, necesitan tener controlado cuál va a ser su fuente de ingresos y cómo optimizarlos al máximo. Son muy consumistas.
  • Jubilados tardíos. Son las personas que se jubilan más allá de los 65 años. Estas personas tienen un perfil similar al anterior, pero con una diferencia de edad importante. Este grupo de edad intentará cubrir el vacío que ha dejado sus profesiones en sus vidas, viajando o comprándose el que será el último coche de sus vidas.
  • Abuelos. Son un grupo especial de personas que cubren de los 59 años a los 73 de la generación Baby Boomer, pero los cuales son abuelos y ejercen de ello. Este grupo es muy significativo y merece un segmento aparte, ya que actúan como proveedores de sus hijos y nietos, y son especialmente sensibles a los mensajes comerciales.

Como podrás imaginar, es un colectivo que puede llegar a ser muy rentable para las marcas, sin embargo, no se les está prestando el suficiente interés. Las marcas que sí le están prestando atención cargan de mensajes relacionados con una segunda juventud. ¿Quién no ha visto publicidad en la que se ve a un Baby Boomer vestido de neopreno y con una tabla de surf en la mano? Este mensaje de, “llegan las arrugas, pero también las ganas de vivir lo que antes no has vivido”, se está extendiendo entre la publicidad, principalmente porque este segmento quiere tener una segunda juventud y gracias a los avances, puede tenerla.

Otro factor que funciona muy bien y el cual lo están explotando algunas marcas, es el de seguir haciendo lo que se hacía cuando uno era joven. Tal es el caso de las marcas de deportes, quienes han encontrado un filón en los Baby Boomers, los cuales quieren mantenerse jóvenes a toda costa, y una opción es haciendo deporte. A continuación, puedes ver un anuncio de Adidas dirigido a esta generación, en el cual se trata la marca desde el punto de vista más emotivo. Un gran anuncio.

 

Ahora que ya tienes una idea de esta generación y su importancia para las marcas, vamos a ver más en profundidad cómo consumen y cómo podemos seducirlos a través de acciones de marketing.

 

Cómo consumen los Baby Boomers y cómo seducirles a través del marketing

Los Seniors, generación plata o baby boomers representarán una de las generaciones más numerosas. Disponen de tiempo para disfrutar y hacer lo que desean. Se preocupan por su salud y su físico, y serán la generación con mayor poder adquisitivo para el consumo. Según datos que ofreció el gigante del gran consumo P&G “en Europa, las personas mayores de 50 años tienen en sus manos hasta el 70% de la riqueza y controlan más de la mitad del gasto total en gran consumo”.

Sobre todo, aquellos que se vayan incorporando a esta edad, vendrán con un poder adquisitivo de toda una vida trabajando y cotizando, más otro aparte, que se habrán creado con fórmulas privadas, por la inseguridad e incertidumbre en cuanto a poder disfrutar de esa pensión en el futuro. Encontrándose, por tanto, con más dinero que la anterior generación.

El consumo de esta generación girará alrededor de dos industrias:

  1. Los viajes y el ocio. Salir a comer fuera, tomarse el aperitivo en una terraza, ir al cine, al teatro y salir de viaje, serán sus principales gastos.
  2. El cuidado de la salud y el bienestar. Aquí entra todo lo relacionado con aquello que les ayude a mejorar su calidad de vida y prolongársela, como todo lo relacionado con la alimentación sana, la belleza, el deporte o los cosméticos.

 

Además, es una generación que consume actualmente más contenido online que cualquier otra generación, superando a la Z y los milenials.

 

Este estudio de BuzzStream y Fractl tenía como objetivo dar una visión de cuál podía ser el consumo actual de contenidos online de las diferentes generaciones. Para realizarlo se basaron en encuestas a más de 1.200 personas. La sorpresa fue ver que cerca del 25% de los baby boomers, consumen más de 20 horas de contenido online a la semana.

Como has podido ver, es una generación que ha entrado en la Era tecnológica y consume contenidos digitales, incluso en mayor cantidad que las generaciones más jóvenes. Además, tienen más clara su decisión de compra, son más racionales e inteligentes a la hora de la compra final, y mucho más cautos a la hora de gastar.

Para influirles, te recomiendo las siguientes estrategias:

#1. Realiza un diseño de tus comunicaciones sencillo y directo.

Las audiencias más maduras se suelen influenciar con mensajes directos y fuertes. Para ello, es necesario que mantengas un lenguaje conciso y relevante.

En el área online, crea un UX o experiencia de usuario simple y directo, simplificando al máximo tu propuesta de valor. Traslada esto a tus landing pages, Apps, etc…

Este grupo de personas no están tan acostumbradas a la interacción en el medio online, con lo cual, no lo busques. Simplemente dirígelos a la conversión.

 

#2. Hazles sentir únicos y ofréceles un trato exclusivo y personal.

El recibir ofertas personalizadas o simplemente, el recibir un mensaje de felicitación por nuestro cumpleaños, nos gusta a todos, seamos de la generación que seamos, pero es cierto, y hay muchos estudios que lo avalan, que los más mayores lo aprecian y valoran mucho más. Estos simples hechos, pueden incidir directamente en la fidelización y el aumento del consumo de la marca que lo sepa aprovechar.

Para todo esto, el email marketing es la mejor herramienta, ya que te permite personalizar en función de su historial de navegación, consumo, hábitos, etc.

 

#3. Consigue crear confianza.

Quizás en este grupo de personas, el explicar con qué intención y para qué les estás pidiendo ciertos datos, o por qué le mandas cierta comunicación, es fundamental. Todo está relacionado con intentar generar una confianza de estas personas hacia tu marca. Si consigues esa confianza, su experiencia con tu marca mejorará sustancialmente.

Otra acción que puede ayudar bastante en la generación de confianza, es a través de testimonios de usuarios como ellos, en las landing pages. Este público razona mucho su decisión final, y de quién más se fía es de otras personas como ellos, además de expertos.

 

#4. Utiliza mucho contenido visual.

La vista cansada en este grupo de consumidores hace que si no están predispuestos a la lectura, el exceso de texto sea rechazado por ellos, ya que no tienen a mano las gafas. Por ello, es muy importante nutrir con contenido visual las comunicaciones que les mandemos.

Otro factor importante es intentar empatizar con ellos a través de dichas imágenes. Es interesante utilizar imágenes de personas que aparenten entre 5 y 10 años menos. Este hecho les hará vincularse a ellos, ya que su deseo es aparentar menos.

 

#5. Si tienen dudas, ofréceles un servicio de atención al cliente.

Si hay un segmento para el cual es importante un servicio de atención al cliente telefónico, es este. Muéstrales bien claro y grande, la posibilidad de llamar a un teléfono de atención, a través del cual poder ayudarles en sus quejas y dudas. Utilízalo no sólo para esto, sino también como servicio de posventa y de satisfacción, llamándoles y preguntándoles por su experiencia con la marca, y cómo lograr mejorarla.

A este grupo de personas les gusta sentirse apoyados por sus marcas preferidas, y tú como empresa, debes demostrarle que realmente te importa.

 

¿Estás buscando impactar a esta generación? En Artyco somos expertos en crear Buyer Personas, segmentos y tipologías de clientes. Recoger información sobre ellos que te ayuden a conocerlos mejor, y elaborar estrategias y acciones de marketing dirigidas a vender más. ¿Hablamos?

¿Te ha parecido interesante lo que has leido?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

Recent Posts

  • empleo-comercial
  • EMPLEO-IT

Data Engineer

3 años ago
  • empleo-comercial
  • EMPLEO-IT

Sr. Data Scientist IA

3 años ago
  • empleo-comercial
  • EMPLEO-IT

Data Analyst Power BI

3 años ago